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Casa del Puente, Mar del Plata (Argentina) Amancio Williams, 1942

14 marzo, 2010

Casa del Puente, Mar del Plata (Argentina)

Amancio Williams, 1942

En 1942, el arquitecto argentino Amancio Williams formuló una de las propuestas más originales y rigurosas de la arquitectura moderna argentina. Se trató de la llamada Casa del Puente también conocida como Casa del Arroyo o Casa Williams, una obra concebida para su padre, el músico y compositor Alberto Williams. El predio de dos hectáreas, ubicado en las afueras de la ciudad de Mar del Plata en el Barrio Pinos de Anchorena, se encontraba en esa época surcado por un arroyo.
La casa fue construida entre 1943 y 1946, sobre un puente que reunía las dos orillas del arroyo. Williams conjugó en una misma obra la racionalidad tecnológica moderna con la topografía. La maestría del diseño alcanzó la fusión entre elementos abstractos, como el puente y la terraza, con elementos de tradición criolla, como la galería de entrada (ubicada al pie del ingreso, en uno de los pilares del puente). El predio contaba también con una construcción separada que incluía el garage y el pabellón de servicio. Si bien las dimensiones de la casa no son demasiado grandes (nueve metros de ancho por unos 27 metros de largo, con una altura de seis metros), tanto su excepcional ubicación sobre la cuenca del arroyo, como el paisaje boscoso y la perspectiva sobreelevada de la obra, generan una sensación de mayor tamaño.
El arroyo funcionaba cono punto de apoyo invertido de la obra. La estructura general es geométrica, casi abstracta, capaz de reducirse a tres elementos básicos: la lámina curva del puente, las líneas horizontales que guían el diseño del living y el plano de la terraza.
La lámina curva trabaja de forma simultánea con la losa plana de la planta principal y las barandas-vigas que la rodean, por medio de tabiques verticales. La planta baja consta de dos entradas ubicadas en los puntos de apoyo del puente. La transparencia de este acceso contribuye al movimiento de la obra, gracias a los ventanales que dejan al descubierto las escaleras apoyadas sobre el arco del puente.
El living cubre todo el largo de la casa y se vincula con el exterior a través de un ventanal continuo de 27 metros de largo. El diseño de la obra fue pensado como una forma no intrusiva de incorporar arquitectura dentro de la naturaleza. Según sus propios escritos y declaraciones, el objetivo principal de Amancio Williams consistió en realizar una estructura totalmente liviana, aérea y transparente, que al mismo tiempo fuera honesta en el uso de los materiales.
El hormigón armado utilizado en la obra fue ensayado en laboratorio para que lograra resistir el deterioro climático sin mantenimiento. En su faz externa se lo martelinó y trató químicamente para dejarlo a la intemperie sin recubrirlo. Williams no quería tapar con artificios la honestidad de los materiales. Por su parte, el interior de la casa fue construido en placas de madera, en un taller de carpintería que realizó puertas, ventanas, escaleras y mobiliario. La casa se montó primero en el taller, luego se desmontó y se volvió a armar in situ.
Luego de la muerte de Amancio Williams, en 1989, la Casa del Puente fue declarada Monumento Histórico Nacional. Hoy en día se encuentra en estado de abandono avanzado y muchas de las características de su construcción original se han perdido para siempre.

Fuente > Suplemento de Arquitectura, diario Clarín

IMAGENES ACTUALES

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=beMS-znkG6I

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=aTdOtCXTI6E

La Casa sobre el Arroyo de
Amancio Williams: crónica de una cruzada
lacasadelpuente
por Arq. Graciela Di Iorio
gracieladiiorio@gmail.com
aportes documentales de Herman Clinckspoor y Claudio Williams

Desde el año 2004 al presente 2007, ha pasado mucha agua virtual por el cauce del arroyo -hoy seco- de la casa de Amancio Williams. Vandalismos e incendios han azotado este conjunto paradignático de la arquitectura del siglo XX, documento vivo, punto de partida de una profunda reflexión cultural, que pareciera encaminar finalmente su destino hacia una recuperación para la vida activa.

La vivienda estudio, también conocida a nivel local como “La Casa del Puente” fue diseñada y construída en Mar del Plata, Argentina, entre los años 1943 y 1945 por el arquitecto Amancio Williams con la colaboración de la arquitecta Delfina Galvez de Williams. Su legado integral fue elogiado por personalidades de la arquitectura y del arte del siglo pasado como Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Walter Gropius, Eliel Saarinen, Adolf Loos, Alvar Aalto, Marcel Breuer, Richard Neutra, Le Corbusier, Max Bill, André Bloc, Kenneth Frampton, Georges Candilis.

El comitente, fue el músico y compositor Alberto Williams, una figura que sentó bases fundamentales de la educación musical en nuestro país, responsable entre muchos aportes, de sinfonizar la versión del Himno Nacional Argentino que se entona actualmente.

El conjunto, constituído por la casa principal, las dependencias complementarias y el extraordinario parque de dos hectáreas que se asienta sobre el Arroyo de las Chacras -curso de agua fundacional de la ciudad- constituyen una unidad indisoluble, tal como lo sintetiza Berto González Montaner al decir: “Williams hizo de la arquitectura y el sitio una sola palabra.”

Está considerada hoy como una pieza paradigmática del siglo XX, una referencia ineludible del Movimiento Moderno en su respuesta contextual hacia la realidad pampeana, una obra argentina que figura en innumerables libros de historia de la especialidad y se estudia en casi todas las universidades del mundo.

En 1997, este conjunto patrimonial urbano, fue declarado en el concepto integral de su arquitectura y ambiente, Monumento Histórico Artístico Nacional, contando asimismo con declaratoria a nivel municipal y actualmente a nivel provincial.

A partir de 2004, los deterioros por vandalismo y abandono se suceden de manera exponencial. Es entonces que iniciamos una tarea de difusión y sensibilización en la propia ciudad y luego ella se extiende a otros ámbitos.
En agosto de ese año, en el encuentro organizado por la SCA y el Cicop, “Reflexiones sobre el siglo XX” , se realiza un llamado también internacional que inmediatamente es respondido por gran número de instituciones y profesionales destacados como Cesar Pelli, entre otros, así como de miembros de Cicop (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) y Docomomo/ UNESCO (Comité Especializado de ICOMOS sobre Documentación sobre el Movimiento Moderno) de Europa y América.
Se concreta entonces, en el marco de muchas acciones de difusión pública en las que los medios de comunicación han sido absolutamente sensibles, una presentación por parte del arquitecto Herman Clinckspoor y quien suscribe, ante el Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon de una propuesta de Expropiación de esta obra en su conjunto, en concepto de Utilidad Pública en virtud de sus valores excepcionales, finalmente aprobada por ese Concejo en 2005.
Desde entonces, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas, el Colegio de Arquitectos del Distrito IX, la Facultad de Arquitectura de la UNMDP, la Biblioteca Central de la UNMDP, el Grupo Multisectorial para el Patrimonio de Mar del Plata, la School of Architecture de la Arizona State University , entre otras instituciones, se suman a la cruzada que lidera el Grupo de Gestión conformado en 2005 -que cuenta con la inestimable representación del Archivo Williams tutelado por la familia del diseñador de la obra- para aportar al complejo panorama técnico y legal que sufría el conjunto.
Justamente en el marco de trabajo con el Grupo Multisectorial de Mar del Plata se pudo cubrir el vacío legal a nivel de la provincia sobre el tema, con la propuesta y su posterior aprobación por parte del Senado y Cámara de Diputados de dicho estamento, de la Ley que declara a la Casa del Puente como bien integrante del Patrimonio Cultural, Histórico, Artístico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.
Desde febrero de 2007, con aportes nacionales, provinciales y municipales y en el marco de un convenio firmado entre la Municipalidad de General Pueyrredón y el administrador del conjunto, Sr. Lago, se inician acciones de recuperación en un acto licitatorio que originalmente estaba caratulado como “Restauración y reemplazo de carpinterías exteriores Casa del Puente”. Atento al carácter que como Monumento Histórico Artístico de la nación reviste esta obra epitémica, se ha considerado a nivel profesional, la necesidad de realizar una restauración científica de tan delicado ejemplo, por lo que, en virtud de aportes desde la especialidad, se logra modificar el rótulo del llamado original a “Restauración y puesta en valor”
Por otra parte, es auspicioso que se haya hecho público en marzo de este año que el Senador Jesús Porrúa impulsaría el proyecto para formular la Ley de Expropiación del inmueble denominado “La Casa del Puente”.
Cabe destacar que los expertos internacionales sobre la arquitectura del siglo XX han manifestado en importantes documentos, su apoyo a la intervención científica integral sobre el bien, tal como lo testimonian los documentos de 2006 del Congreso Internacional de Cicop “La dimensión social del Patrimonio” Buenos Aires-Salta, del Colegio de Arquitectos Distrito IX en Jornadas de Reflexión sobre la Casa del Puente de La Plata; del Do Co Mo Mo en Ankara, Turquía y el plenario de la reunión de Arquisur en la ciudad de Tucumán.

El Arq. Federico Ortiz se ha referido a esta casa como “la utopía, por una vez, hecha realidad”. Tal vez sus palabras puedan interpretar el futuro de este caso ya que en el mes de abril se ha firmado un convenio de colaboración interinstitucional entre la Comuna de General Pueyrredón, el Colegio de Arquitectos Distrito IX y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata de modo que estas instituciones asesorarán en el proyecto de intervención. Lo que no es un tema menor, atento a las intenciones de evaluar su presentación ante Patrimonio Mundial, de Unesco a fin de que, como otros ejemplos en el mundo, pudiera contar con esa protección.
Su rescate, su estudio y una activa dinamización socio cultural requieren de una estrategia política que responda a todas sus dimensiones potenciales para así resguardar su integridad territorial y organizativa, su valor como bien patrimonial.
La recuperación del la Casa sobre el Arroyo, obra paradigmática del patrimonio de Mar del Plata, comporta un desafío y obligación impostergable para todos los argentinos.

Fuente: icaNews

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20 comentarios leave one →
  1. 14 marzo, 2010 20:14

    Sin Palabras :(

    • 14 marzo, 2010 20:34

      De todas maneras ya esta en recuperacion, me falto esa parte.

      • 14 marzo, 2010 20:39

        Lo expuesto pasa a formar parte del patrimonio cultural de la comunidad. …Hay que Bregar por la inclusión en la historia. …
        Excelente informe…

  2. 12 mayo, 2010 16:58

    Que picardia! ! aunque uno no entienda nada sobre el tema, se nota que fue una obra magnifica para esa epoca, aun deteriorada parece magnifica. Por suerte esta en recuperacion.

    • 13 mayo, 2010 0:34

      Es verdad Susana…Rodrigo hizo un informe impecable. Esperemos que lo recuperen pronto…
      Beso ;)

  3. 16 mayo, 2010 15:57

    mi papa es arquitecto vive en pigue me va a venir a visitar y me gustaria llebarlo a conocer la casa puente como podria conseguirel permiso para ir mchas gracias

  4. 16 mayo, 2010 15:58

    como se visita casa puente

  5. 22 mayo, 2010 13:11

    Gracias!!! otra vez Rodrigo y a los que de una manera u otra hacen conocer el patrimonio de la ciudad y bregan por cuidarlo como esta obra arquitectonica que es la casa del puente

  6. gallego50 Enlace permanente
    8 agosto, 2010 0:17

    Estimado Gonzalo y resto de interesados
    Por mi experiencia para visitarla en agosto del 2010 les cuento como tuve que proceder luego de un sinnúmero de consultas telefónicas.
    El procedimiento para visitar la Casa del Puente es concurrir a la Dirección de Preservación del Patrimonio (en el Palacio Municipal de Gral. Pueyrredón, pero sobre la puerta que da sobre la calle La Rioja, en el 1er piso antes de lass 14:30), solicitar allí el permiso, acreditando la identidad del/los visitantes, registrarse y luego de obtenido el permiso presentarse con el mismo en la entrada sobre Dean Funes y Quintana donde está el policía que custodia el predio. La visita es solo exterior ya que la casa está cerrada mientras duren los trabajos de restauración.
    Saludos,

  7. 31 octubre, 2011 11:57

    SERÍA MARAVILLOSO RECUPERAR LA CASA PARA LA INSTALACIÓN DE LA FILIAL DE RADIO NACIONAL MAR DEL PLATA.
    SERÍA HERMOSO RECUPERAR PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD.
    CITO COMO EJEMPLO, LA RECUPERACIÓN DEL EDIFICO DE LA EX RADIO EL MUNDO DE LA CALLE MAIPÚ 555, PARA RADIO NACIONAL BS. AS.
    Y CUANDO HABLO DE RECUPERACIÓN…CITO A LAS VOCES TRADICIONALES DE LA CIUDAD.
    UNA IDEA BRILLANTE DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA MARPLATENSE 3a POSICIÓN,
    QUIENES REAVIVARON LA IDEA DE LLEVAR LA FILIAL DE RADIO NACIONAL A LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, Y RECUPERAR ESTE EDIFICIO, PARA QUE FUNCIONE LA RADIO.
    FELICITACIONES Y QUE SE CONCRETE!!!

  8. 24 noviembre, 2011 12:40

    Hola qué va a pasar con La Casa del Puente? Agradezco respuesta!

  9. 5 abril, 2012 1:28

    NOOOOO!!!…QUE PARA LA RADIOOO!!!…UN MUSEO SERÍA FANTÁSTICOOO!!! : )!!!LO DIGO CON ONDA EHHH!!!!.DE TODOS MODOS,EL MUNICIPIO VA A HACER LO QUE QUIERA!!!…Y LO MAS SEGURO QUE VA A HACER, ES ALGO QUE LE GENERE UN BUEN INGRESO PARA ELLOS!!! : )

  10. 19 enero, 2013 15:17

    Actualmente La Casa del Puente se puede visitar jueves a domingos de 17 hs a 20 hs. Se restauraron los ventanales y se la puede ver por el interior aunque todavía no se hizo nada. El objetivo es que vuelva a estar como cuando vivía alberto Williams.

  11. 7 mayo, 2011 0:32

    Amancio Williams oui. Il est l’un des meilleurs architectes de tous les temps ….

  12. 6 agosto, 2012 15:10

    GRACIAS POR COMPARTIR !!! ABRAZO ENORME!

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