Skip to content

“Camino a Mar del Plata”

30 marzo, 2010

El Cóndor – Micro Mar
Una Cordial y Competitiva Enemistad

Antecedentes

“… los inicios no fueron cómodos, por el contrario,
demandaron el sacrificio físico, mental y pericial de los choferes
que debían transitar caminos polvorientos y a veces de barro”

Enrique Virto

Los comienzos del autotransporte de pasajeros de larga distancia acontecieron en momentos en que carecíamos de un adecuado desarrollo caminero y, como otrora lo hicieran las galeras, llevaron el progreso a traves de nuestra dilatada geografía con la ayuda de palas y cadenas y la colaboración de los pasajeros que ayudaban a volver el coche a la huella cuando se iba a la banquina, pernoctando más de una vez a la vera del camino.

Eran tiempos de conductores trepados al techo de ómnibus, colectivos y micro ómnibus para acomodar los equipajes antes de la partida; las rutas estaban asfaltadas un corto trecho, pues eran en su mayor parte de tierra o ripio y, cuando se tornaban intransitables, los chacareros cortaban los alambrados para cruzar a campo traviesa y así continuar viaje.

En 1932 había quedado habilitado el Camino de la Costa (Ruta Provincial Nº 11), que no era pavimentado y en Mayo de 1934 se aprobó la traza definitiva de la Ruta Nacional Nº 2, por entonces conocida simplemente como Camino a Mar del Plata, a la que en un primer momento se pensó denominar Carretera Bartolomé Mitre.

A las 07.30 hs. de 23 de Enero de 1938 era inaugurada la primera sección del “Camino a Mar del Plata” -las obras habían comenzado en Diciembre de 1934-, entre Wilde (El Triángulo) y Dolores, de donde se continuaba a Mar del Plata por un camino en algunos tramos revestido de conchilla para conferirle mayor solidez, y el 5 de Octubre del mismo año lo fue el tramo Dolores – Mar del Plata, oportunidad en la que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco, presidió la caravana oficial de vehículos que efectuó el recorrido hasta Mar del Plata.

Hacia 1938 había casi dos mil unidades afectadas a servicios interurbanos y, con la finalidad de nuclear a todos los operadores, se constituyó en Buenos Aires la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (A.A.E.T.A.), entidad decana del sector.

La Provincia de Buenos Aires había reglamentado los servicios y comenzado a otorgar concesiones a empresas que se encontraban funcionando y a otras nuevas conforme lo disponía la llamada “Ley de Tráfico” -Ley Nº 12.346 de Transportes Interjurisdiccionales- sancionada el 29 de Octubre de 1934.

A ésta sucedieron otras leyes complementarias, como la Nº 4.247 dada el 5 de Enero de 1935, en virtud de la cual el transporte intercomunal quedaba bajo su jurisdicción, siendo competencia de la Dirección de Puentes y Caminos su estudio, contralor y organización a partir del otorgamiento de concesiones provinciales -las unidades afectadas a estos servicios estarán pintadas de color amarillo- y permisos precarios para aquellas empresas de tráfico incierto (sic) con un parque móvil de hasta dos unidades -las comprendidas en este segmento estaban pintadas de color rojo- otorgados a partir de 1940, en algunos casos para regularizar la situación de operadores activos con anterioridad a esta normativa.

A partir de 19 de Diciembre de 1940 la Comisión Nacional de Coordinación de Transportes comenzó el otorgamiento de concesiones para servicios de autotransporte de pasajeros de media y larga distancia

El 28 de Julio de 1944 el Decreto Nº 20.264 dispuso la creación de la Dirección Nacional de Transportes y el 28 de Junio de 1948 el Decreto Nº 19.935 establecía la Secretaría de Transportes de la Nación, con dependencia directa de la Presidencia de la Nación, que tuvo por finalidad “ejercer el contralor y la coordinación de los servicios de transporte público”. Su dirección fue confiada al Coronel Juan José Castro.

Finalmente, el 28 de Julio de 1949, la Ley 13.529 creó el Ministerio de Transportes de la Nación.

Empresa de Colectivos Pullman Buenos Aires Mar del Plata – EL CONDOR
Empresa de Colectivos Pullman Buenos Aires Mar del Plata – EL CONDOR

La Empresa de Colectivos Pullman Buenos Aires – Mar del Plata tenía establecidas sus oficinas en Av. Rivadavia 11702, esquina D’Onofrio y era su responsable la sociedad Cavalieri, Tognetti & Cia. Inició sus actividades el 10 de Febrero de 1934 -sábado de Carnaval- como “Servicio de Turismo no Oficial” efectuando el recorrido:

Ciudadela – Puente Victorino de la Plaza – Camino Gral. Belgrano Florencio Varela – La Plata – Magdalena – Santa Rita – El Rancho – Canal 9 – Canal 15 – Dolores – General Guido – Maipú – General Pirán – Coronel Vidal – Mar del Plata (510 kmts. entre cabeceras).

Vista trasera de uno de los primeros coches de la Pullman Buenos Aires Mar del Plata. Obsérvese el curioso remate en ángulo de la culata, resolución poco vista en este tipo de diseño. (Foto: Colección Alfredo Caropresi Charras).

Oficializada como servicio permanente el 9 de Enero de 1935, se le otorgó la Concesión Provincial Nº 144 y se le permitió acceder al Distrito Federal para tomar pasajeros en Plaza de Miserere (Once) y entrar a Chascomús y Dolores.

Los horarios de aplicación eran los siguientes:

Ciudadela………. sale: 05.20 – 06.20 – 17.50
Once…………….. pasa: 06.00 – 07.00 – 18.30
Chascomús……. pasa: 09.00 – 10.00 – 21.30
Dolores…………. pasa: 11.00 – ——– – ——–
Mar del Plata…. llega: 14.50 – ——– – ——–

Salidas de Plaza de Miserere (Once): Ecuador 82.

TARIFA: Viaje directo m$n 11.00.

Coches color rojo, con techo amarillo y franja negra.


Las unidades más conocidas de la Pullman Buenos Aires Mar del Plata fueron éstas, International carrozadas por Gerónimo Gnecco. (Foto: Carrocerías Gnecco – Colección Carlos Achával).

A partir del 26 de Octubre de 1935 la empresa adoptó el nombre de EL CONDOR y en Octubre de 1938 fue la primera que circuló por la entonces Ruta Nacional Nº 2.

También le había sido acordada la Concesión Provincial Nº 7 para el recorrido:

Dolores – General Guido – Maipú – Las Armas – Ayacucho – Tandil.

que de momento no operó.

Los pasajes también podían adquirirse en Ecuador 82 (Once) y en las oficinas de South American Express, inicialmente en San Martín 66 (Tel. 33 – 8912) y luego en Florida Nº 102 (Tel. 35 – 4148).

En 1936 incorporó a su parque móvil unidades marca R.E.O., Carrocerías Gnecco (0), con compartimento especial para equipajes y toda una novedad para la época: asientos numerados.

Una referencia que no hemos podido confirmar es que dos de estos coches contaban con depósito de agua, heladera, portavasos y un pequeño retrete con lavabo.

Uno de los flamantes R.E.O., en el momento de su presentación en sociedad. Obsérvese cómo se resalta la incorporación de las bodegas para equipajes, mediante la disposición de valijas “para la foto”. (Foto: Carrocerías Gnecco – Colección Carlos Achával).

El 3 de Febrero de 1937 a las 16.00 hs. registramos el primer accidente de esta empresa, cuando un coche que circulaba por la Ruta Nº 11 con destino a Buenos Aires, entre Punta Piedras y Punta Indio, a unos 100 kilómetros aproximadamente de Magdalena, cayó a una zanja, volcó y se incendió. Fallecieron carbonizados 6 pasajeros.

Al año siguiente el Ferrocarril del Sud, tras haber fracasado en su intento por comprar la Sociedad Comercial Colectiva Triunfo 6 de Setiembre que, operando como El Rápido de la Costa (1) en virtud de la Concesión Provincial Nº 108, prestaba el Servicio Super Pullman Constitución – Puente Pueyrredón – La Plata – Magdalena – Punta Indio – Canal 15 – Dolores – General Guido – Maipú – General Pirán – Coronel Vidal – Mar del Plata, adquirió El Cóndor que continuó gerenciada por Pedro Cavalieri, uno de sus dos fundadores. En 1942 la empresa pasó a operar como Sociedad de Responsabilidad Limitada, con un capital declarado de m$n 300.000.-

Por entonces la administración y gerencia se encontraban situadas en Patagones (actual Dr. Enrique Finochietto) 1002 (2), sus garages en Juan de Garay 330, entre Balcarce y Defensa, Herrera 180, entre Guanahaní e Ituzaingo, y General Hornos 48, entre Brasil y Caseros) y 255 (entre Dr. Enrique Finochietto (Patagones) e Ituzaingo (2), y las salidas se efectuaban de Juan de Garay 1051 (Buenos Aires), estación que compartía con el Expreso Buenos Aires y el entonces Expreso Buenos Aires San Vicente (actual Empresa San Vicente)(2), Avda. 1 Nº 631, entre 44 y 45 (La Plata), Mitre 1739, entre San Martín y Rivadavia (Mar del Plata) y 9 de Julio 1119 / 1127, entre 22 y 24 (Miramar) (3).

Integrados a su directorio representantes del Ferrocarril del Sud, en 1942 un grupo de sus componentes que estaban en desacuerdo con ello se separaron de la sociedad y, con componentes a su vez escindidos de la Empresa General Roca y de los Expresos Cañuelas y Quilmes, formaron la Compañía de Transportes Río de la Plata.

Este año entraron en servicio los primeros ómnibus frontales. Fueron las pioneras las empresas El Cóndor y G.O.A.L. (Grandes Omnibus a Luján), ambas vinculadas a intereses ferroviarios; también por entonces El Cóndor fue la primera empresa de larga distancia en implementar servicios nocturnos.

Publicitaba sus servicios definiéndose como

“UNA TRADICION ARGENTINA”
Seguridad – Comodidad – Higiene – Regularidad – Economía

A partir de 16 de Diciembre de 1943 comenzaron a efectuarse tres saques diarios hacia y desde Miramar:

Salidas de Constitución: 01.20 – 06.20 – 14.00
Salidas de Miramar : 07.30 – 12.20 – 22.20

En temporada de verano se hacían 21 salidas diarias y 30 de refuerzo en “Convoy Nocturno” y se implementó un servicio con pernocte en Dolores, que salía de Constitución a 17.45 hs. y llegaba a Mar del Plata a 10.45 hs. del día siguiente.

Publicidad gráfica de la empresa, donde aparece uno de los R.E.O. que fueron la novedad absoluta, debido a su condición de frontales. Ya aparecen descriptas varias cualidades, que la gente de El Cóndor se encargaba de resaltar. (Foto: publicación desconocida – Colección Adalberto Nogués).

La empresa tenía concesión provincial para operar la línea a Mar del Plata y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Moreno, declaró la caducidad de la misma, y ordenó a la policía la detención de las unidades que se encontrasen en viaje, pero la medida no se concretó por cuanto al acceder al Distrito Federal la empresa quedaba bajo la jurisdicción de la Comisión Nacional de Coordinación de Transportes.

Ante tal situación, la Provincia autorizó a la Compañía Colectiva Costera Criolla a operar la ruta Avellaneda – Mar del Plata, lo que se efectivizó a partir de 3 de Marzo de 1943.

En 1944, durante la crisis del transporte metropolitano, El Cóndor prestó del 5 de Julio al 31 de Diciembre un servicio urbano auxiliar de la línea de ómnibus número 65 entre Plaza Constitución – Barrancas de Belgrano, que fue atendido con 12 coches marca R.E.O., con capacidad para 20 pasajeros sentados y 15 de pie, radiados de los servicios regulares. Fue autorizado por el Permiso Precario de Emergencia Nº 2, otorgado por la Comisión de Control de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires. (4)

El recorrido efectuado era el siguiente:

De Plaza Constitución, por Dr. Enrique Finochietto (Patagones) – Gral. Hornos – Brasil – Lima – 15 de Noviembre de 1889 – Av. Entre Ríos – Av. Caseros – Av. La Plata – Av. Rivadavia Campichuelo – Av. Díaz Vélez – Av. Patricias Argentinas – Juana de Ibarburou (Eduardo Acevedo) – Luís María Drago – Av. Corrientes – Federico Lacroze – Avda. Forest – Elcano – José Hernández – Avda. Cabildo – Echeverría, hasta Av. Luís María Campos.

Regreso por Av. Luís María Campos – Juramento – Av. Cabildo – Virrey del Pino – Elcano – Av. Forest – Av. Federico Lacroze – Av. Corrientes – Luís María Drago – Juana de Ibarburou (Eduardo Acevedo) Avda. Patricias Argentinas – Otamendi – Av. Rivadavia – Av. La Plata – Av. Caseros – San José – Brasil – Av. Montes de Oca – Dr. Enrique Finochietto (Patagones), hasta Gral. Hornos.

HORARIOS

Primer Coche de Plaza Constitución 04.00 hs – Primer Coche de Barrancas de Belgrano 05.00 hs
Ultimo Coche de Plaza Constitución 21.00 hs – Ultimo Coche de Barrancas de Belgrano 22.00 hs

SECCIONES TARIFARIAS

Plaza Constitución – Parque de los Patricios – Avdas. La Plata y Rivadavia – Chacarita – Barrancas de Belgrano

Viaje entre Secciones m$n 0.10 * Viaje Directo m$n 0.15

En Enero de 1945 estas unidades fueron reincorporadas como refuerzos a la línea Buenos Aires – Mar del Plata. Cumplieron una triste performance ya que ninguna llegó a destino, ora por problemas mecánicos, ora porque no resistían los neumáticos.

Y es a partir de este hecho que registramos la primera chicana por parte de Micro MAR ya que, aprovechó esta situación y esta empresa, que por entonces poseía unidades más modernas, publicó sendos avisos publicitarios en “La Nación” y “La Prensa” donde se mostraba una carreta en cuyo pescante viajaba un cóndor y al pie una leyenda decía:

“No viaje a Mar del Plata en carreta; viaje en Micro MAR”

La réplica no se hizo esperar. El Cóndor publicó otro aviso que decía:

“EL CONDOR no bate récords en el camino, pero cumple su horario”

A las 21.20 hs. de 10 de Julio de 1945, 55 oficiales y suboficiales, tripulantes del submarino alemán U – 530, que se entregó a las autoridades argentinas del Area Naval Mar del Plata, fueron trasladados a Buenos Aires, en tránsito hacia la isla Martín García donde serían internados. El transporte se efectuó en el interno 51 de El Cóndor. Lo mismo aconteció el siguiente 17 de Agosto, con 34 tripulantes del U – 977. (5)

El 17 de Octubre de ese mismo año, al pasar los coches de El Cóndor por el Regimiento 3 de Infantería, cuyas dependencias estaban situadas en Juan de Garay y Pichincha -por entonces la entrada y salida del Distrito Federal se practicaba por el Puente Victorino de la Plaza- fueron requisados con choferes incluídos, para afectarlos al transporte de efectivos militares. A cada conductor se le entregó un certificado en el que constaba que

“… ha estado al servicio de la causa del Cnel. Juan Domingo Perón”

En 1947 se produce una nueva escisión en la Empresa y parte de sus componentes se integran a la hoy fallida Empresa El Halcón, antigua prestataria de la actual Línea 148.

En la temporada de verano 1947 / 1948 la empresa llegó a efectuar 55 saques diarios hacia y desde Buenos Aires y Mar del Plata y, debido a una idea de uno de sus empleados, Eduardo Mario Favier Dubois -luego eminente jurisconsulto, catedrático e historiador de los barrios del oeste porteño-, se desarrolló una campaña en los medios centrada en una bañista tendida sobre una alfombra en vuelo y al pie la leyenda:

“A Mar del Plata en EL CONDOR como en una alfombra mágica”

Este slogan prendió tanto que en la Sección Tráfico no se preguntaba ¿¿¿Cuántos coches salen hoy???, si no ¿¿¿Cuántas alfombras salen hoy??? y los conductores no preguntaban ¿¿¿En qué coche salgo???, sino ¿¿¿En qué alfombra salgo”???. (6)

De manera encubierta desde 1936, El Cóndor gerenciaba operativamente a la Compañía del Sud Soc. de Resp. Ltda. (7), con servicios entre Avellaneda – Bahía Blanca, haciéndolo desde un bar situado frente a sus oficinas de Patagones (Dr. Enrique Finochietto) 1002, por lo que su personal se refería a la vinculada como…

“La de la vereda de enfrente”.

Al ser subsidiaria del Ferrocarril del Sud, El Cóndor, al igual que la Compañía del Sud, fueron nacionalizadas en 1948 y quedaron inicialmente bajo dependencia del Ministerio de Transportes de la Nación, para serlo luego de la Administración General de Transportes Automotores, que en 1950 pasó a denominarse Administración General de Autorrutas Argentinas.

De inmediato se encaró la modernización del parque móvil, que pasaron a compartir, mediante la adquisición de coches General Motors Parlor Coach, equipados con 37 asientos reclinables tipo avión, luz individual de lectura, calefacción, refrigeración por aire filtrado y motor trasero, para evitar la entrada de gases al interior del coche. Estas unidades entraron en servicio el 14 de Enero de 1949. Un grupo de Aerocoach, de las dos series conocidas, también se incorporaron a la flota.

Los mentideros políticos de la época daban cuenta que los Parlor Coach estaban destinados a Micro MAR pero, por razones políticas y tras dudoso trámite, le fueron entregadas a El Cóndor.

Uno de los Parlor Coach de El Cóndor, flamante, a poco de salir a servicio. (Foto: Colección Roberto Abrodos).

En la temporada de invierno de 1949 los horarios vigentes eran los siguientes:
______________________________________________________________

Referencias: (0) —– (3) —– (1) —– (4) —– (2)

IDA : ——- 06.30 – 07.30 – 14.30 – 18.00 – 19.00

Referencias: (4) —– (2) —– (0) —– (3) —– (1)

Regresos: 07.00 – 07.00 – 10.15 – 16.00 – 18.00

Referencias: (0) Servicio de Intermedias a y de Mar del Plata – (1) Servicio de Intermedias a y de Mar del Plata, por La Plata
(2) Servicio Directo a y de Mar del Plata (3) Servicio de Intermedias a y de Dolores (4) Servicio de Intermedias a y de Dolores, por La Plata
_______________________________________________________________

ADMINISTRACION GENERAL DE AUTORRUTAS ARGENTINAS.

El 7 de Marzo de 1952, con el objeto de lograr la unidad funcional – operativa de todos los modos de transporte, era creada la

EMPRESA NACIONAL DE TRANSPORTES (E. N. T.)

con dependencia directa del Ministerio de Transportes de la Nación, la cual se estructuraba, entre otras, con la

GERENCIA GENERAL DE TRANSPORTES AUTOMOTORES

de la que pasaba a depender la

ADMINISTRACION GENERAL DE AUTORRUTAS ARGENTINAS

Y de la que a su vez dependían Administraciones Regionales, entre ellas la de la Zona Atlántica que pasó a gerenciar a El Cóndor y a la Compañía del Sud, ahora denominada Coronel Estomba.


Aviso de la época, donde se resalta la condición de empresa nacional. (Foto: publicación desconocida – Colección Adalberto Nogués).

Era su función la prestación de servicios regulares de autotransporte de media y larga distancia, nacionales e internacionales, y especiales pre y post aéreos y de temporada. Su sede estuvo situada en Av. San Juan 2831, entre Catamarca y Dean Funes.

La Administración Regional de la Zona Atlántica se encontraba en Dr. Enrique Finochietto (Patagones) 1002 y a la vuelta, en General Hornos 255, estableció su Estación Terminal, a la que se dio el nombre de Eva Perón. Los talleres de mantenimiento se encontraban en los fondos de la terminal y se accedía a los mismos por la calle Herrera. (2)

En 1953 inició sus actividades la Línea 100, con servicios entre Retiro La Plata y ramales por Sarandí y por Camino Gral. Belgrano, cuya flota se integraba con unidades de El Cóndor – Cnel. Estomba y con ómnibus Leyland de la Empresa Nacional de Transportes de Buenos Aires. Fue administrada transitoriamente por la Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino (E.F.E.A.) hasta Julio de 1956, con el gerenciamiento de la divisional Zona Atlántica. Fue suprimida el 10 de Octubre de 1959.

Alberto López Abuín se había cargo de la Secretaría de Transportes de la Nación en 1956 y caracterizó su gestión por una obsesiva protección a las empresas nacionales de transporte, en consonancia con lo cual a partir del 9 de Julio de 1956 Autorrutas Argentinas implementó varios servicios de media y larga distancia. Los correspondientes al área de la Gerencia Regional de la Zona Atlántica los siguientes:

El Cóndor:

Prolongación de la Línea Buenos Aires – Mar del Plata – Miramar a Necochea y ramalización de la misma de Lezama a Pila y de Las Armas a Ayacucho – Tandil; asimismo se establecía un servicio entre Mar del Plata Miramar – Necochea – Tres Arroyos – Cnel. Dorrego – Bahía Blanca, lo que trajo algún tipo de fricción con las entonces empresas asociadas Compañía de Omnibus Pampa y Expreso Coronel Dorrego.

Coronel Estomba:

Buenos Aires – San Miguel del Monte – Las Flores – Azul – Olavarría, con una bifurcación de Azul a Tandil.

La Plata – Cnel. Brandsen – San Miguel del Monte – Las Flores – Azul – Benito Juárez – Adolfo González Chávez – Tres Arroyos – Cnel. Dorrego – Bahía Blanca.

Las líneas Buenos Aires – Mar del Plata (El Cóndor) y Buenos Aires – Bahía Blanca (Coronel Estomba) siempre fueron los pisos más rentables de toda la estructura.

El Cóndor / Coronel Estomba adoptaron como lema y premisas:

“UNA EMPRESA DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUBLICO”
Seguridad – Comodidad – Puntualidad – Higiene – Economía

y en sus laterales sus coches llevaban la inscripción:

MINISTERIO DE TRANSPORTES DE LA NACION
AUTORRUTAS ARGENTINAS
EL CONDOR – CNEL. ESTOMBA
ZONA ATLANTICA

A todo esto, eln 16 de Julio de 1957 era desactivada la Empresa Nacional de Transportes y el 10 de Octubre de 1959 se encaró el redimensionamiento de los servicios dependientes de las Gerencias Zonales de Autorrutas Argentinas, siendo suprimidos en la Zona Atlántica los siguientes trayectos:

Buenos Aires – La Plata – Chascomús – Dolores – Maipú – Ayacucho – Tandil.

Buenos Aires – San Miguel del Monte – Las Flores – Azul – Olavarría.

La Plata – Cnel. Brandsen – San Miguel del Monte – Las Flores – Azul – Benito Juárez – Adolfo González Chávez – Tres Arroyos – Cnel. Dorrego – Bahía Blanca.

El 14 de Setiembre de 1959 la Resolución Nº 659 de la Secretaría de Transportes de la Nación dispuso la privatización de las empresas dependientes de la Administración General de Autorrutas Argentinas, lo cual se encaró al año siguiente con la supervisión del Ing. Julio Villa.

El personal de las empresas debió constituírse en Cooperativas de Trabajo, caso contrario los pisos serían licitados individualmente. Una de las cláusulas del contrato de adjudicación estableció la obligatoriedad de continuar la explotación de todos los pisos pues, en caso contrario, el Estado podía disponer unilateralmente su rescisión.

Fue así como los nuevos operadores se vieron obligados a mantener en servicio líneas deficitarias que sólo el Estado, en su condición de tal, podía hacerlo y afrontar pérdidas permanentes.
Empresa de Transportes El Cóndor Ltda.

Con fecha 27 de Setiembre de 1960, las Líneas El Cóndor y Coronel Estomba de la Zona Atlántica eran adjudicadas a su personal -90 agentes- que constituyeron la Empresa de Transportes El Cóndor Ltda., cuyo directorio era presidido por Carlos Chiaravalle. La nueva empresa adoptó el siguiente slogan:

“EL CONDOR; Señor de las Rutas”
SERIEDAD – SEGURIDAD – PUNTUALIDAD
“Jerarquía y Experiencia en su Ruta”

La transferencia de instalaciones y parque móvil -37 unidades con opción a la compra de otras 90- se concretó el 14 de Diciembre y en forma efectiva la nueva sociedad comenzó a operar los servicios a las 00.00 hs. del 22 de Diciembre, con la partida simultánea de dos coches desde la terminal de Gral. Hornos 255 con destino a Bahía Blanca y Mar del Plata respectivamente. No obstante, hasta el 30 de Junio de 1961 estuvo coadministrada por Autorrutas Argentinas, ya en proceso de liquidación.

El 1 de Marzo de 1962 incorporó 80 unidades Mercedes Benz O – 317 de última generación, con dirección hidráulica, suspensión neumática y motor central bajo el piso. Su nueva estructura operativa quedó conformada de la siguente manera:

Servicios por Ruta 2.

Buenos Aires – La Plata – Etcheverry – Chascomús – Lezama – Castelli – Dolores – Gral. Guido – Maipú – Las Armas – Gral. Pirán – Cnel. Vidal – Mar del Plata – Miramar – Necochea; con ramalizaciones Las Armas – Ayacucho – Tandil / Cnel. Vidal – Necochea; ésta desde 1967.

Servicios por Ruta 3.

Buenos Aires – La Plata – Etcheverry – Cnel. Brandsen – Cañuelas – San Miguel del Monte – Las Flores – Cacharí – Azul – Chillar – Benito Juárez – Adolfo González Chávez – Tres Arroyos – Cnel. Dorrego – Punta Alta – Bahía Blanca; con ramalizaciones Azul – Olavarría, prolongada a Laprida en 1965 y a Cnel. Pringles y Cnel. Suárez en 1967 / Cnel. Dorrego Monte Hermoso en 1963.

En 1964 implementó servicios expreso super pullman de lujo, con servicio de a bordo atendido por azafatas y una particularidad, los coches afectados al mismo estaban provistos de afeitadoras eléctricas individuales y, detalle superlativo, televisión a bordo. Los micros contaban con antenas de televisión en su techo, que captaban diferentes canales a lo largo del recorrido.

Mala copia de un aviso de época, única foto que consta en nuestros archivos en la que aparecen las antenas de televisión en el techo de las unidades destinadas a este servicio, Mercedes Benz O-317 carrozadas por D.I.C. (Foto: Publicación Guía de Horarios de Omnibus – Ediciones Arteco, Bs. As., 1966 – Colección Gregory Aslangulian).

Vista trasera de una de las unidades “Super Pullman”, donde aparece el enorme equipo de aire acondicionado que las equipaba. (Foto: Colección Jorge Arcuri).
El Servicio Diferencial Expreso Super Pullman de Lujo operaba las siguientes rutas:

Buenos Aires – Mar del Plata – Miramar – Necochea

Buenos Aires – Tres Arroyos – Cnel. Dorrego – Punta Alta – Bahía Blanca

Mar del Plata – Miramar – Necochea – Tres Arroyos – Cnel. Dorrego – Bahía Blanca

Fueron discontinuados en 1967, tras efímera existencia.

Asimismo, y asociada con las hoy fallidas empresas Los Lagos, Cooperativa de Transportes Automotores Ltda. y Cooperativa Perito Moreno Ltda., en 1966 comenzó a prestar servicios entre Buenos Aires – Bahía Blanca – Neuquen – Piedra del Aguila – Paso Limay – San Carlos de Bariloche, con bifurcación de Neuquen a Zapala – Junín de los Andes – San Martín de los Andes.

De las nuevas unidades incorporadas en 1962 hacia fines de la temporada 1967 / 1968 solo había 8 funcionando, la empresa se encontraba colapsada y con una abultada deuda impositiva. En ese momento fue adquirida por el Expreso Buenos Aires, que de inmediato recompuso su parque móvil y adecuó el slogan publicitario a la nueva situación:

“EL CONDOR; Señor de las Rutas,
ahora guiado por Una Luz Azul en el Camino”

Ello en alusión al color de la luz que llevaban los coches del Expreso Buenos Aires y de su vinculada, Transportes Automotores La Estrella, que los identificaba de noche en la ruta.

Turismo Micro Mar – Transportes Automotores Argentinos

El Micro MAR Platense, como se diera en llamar esta empresa, había iniciado sus servicios en 1943 caracterizándose siempre por su excelencia y por efectuar viajes directos entre Buenos Aires y Mar del Plata sin tráfico de pasajeros en ruta.

En Buenos Aires las salidas las efectuaba inicialmente desde Salta 1746, pero el 15 de Diciembre de 1948 se trasladó a su propia estación, sita en Caseros 1068, en el garage que fuese de la Compañía de Omnibus Luso Argentina (8), expropiada por la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires el 17 de Diciembre de 1942.

Publicidad donde aparecen las primitivas unidades de la empresa, en donde consta la condición de servicio directo, para diferenciarse de la competencia. (Colección Sergio Ruiz Díaz).

Por su parte en Avellaneda tenían su agencia en Av. General Mitre 78, mientras que en Mar del Plata llegadas y salidas se efectuaban desde Av. Luro y Santiago del Estero, para luego trasladarse a Av. Independencia 2056.

Se efectuaban tres saques diarios desde ambas cabeceras a 01.00 – 07.00 y 14.00 hs.

En abierta competencia con El Cóndor, Micro MAR se identificaba como

“UNA EMPRESA NETAMENTE ARGENTINA”

en alusión a la vinculación de la primera nombrada con el Ferrocarril del Sud, de capitales británicos.

Como ya hemos visto, también había acuñado como slogan publicitario la frase:

“NO VAYA A MAR DEL PLATA EN UNA CARRETA;
VIAJE COMODO, RAPIDO Y SEGURO EN 7 HORAS”

En Setiembre de 1947 llegan al país los ómnibus Aerocoach, llamados los “Clipper del Camino”, similares a los utilizados en Estados Unidos para viajes de larga distancia, provistos de detalles de confort desconocidos hasta entonces. Micro MAR y Transportes Automotores Chevallier fueron las primeras empresas de Sudamérica en incorporarlos a sus flotas.

En el caso de Micro MAR el viaje se redujo a 06.45 hs., promocionándoselo como:

“El servicio más rápido, seguro, eficiente y confortable
a la Perla del Atlántico”

En la temporada de verano eran de aplicación los siguientes horarios:

Salidas de Buenos Aires: 01.00 – 06.00 – 10.00 – 14.00 – 15.00 – 17.00 – 24.00
Salidas de Mar del Plata : 01.00 – 06.00 – 08.30 – 14.00 – 15.00 – 16.00 – 24.00

Siendo tan grande la demanda de pasajes en que los coches salían con sus 36 asientos ocupados. En ocasiones se llegó a vender hasta el asiento del Acompañante y se habían ganado siete plazas adicionales disponiendo en el pasillo otros tantos trasportines de lona verde y estructura metálica marfil, muy prolijos, al punto que cada coche tenía los suyos identificados en el respaldo con el número de intermo y la inscripción “M.MAR” en color blanco.

Los Aerocoach de Micro Mar fueron, durante varios años, una estampa clásica de la ruta 2. Aquí lo vemos recorriendo las calles de la ciudad de Mar del Plata. (Foto: Sergio Ruiz Díaz).

Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 30 de Diciembre de 1948 la empresa fue autorizada a instalar tres estaciones radioeléctricas fijas en Buenos Aires – Sevigné – Mar del Plata y otras trece móviles en otras tantas de sus unidades, ello al sólo y único efecto de intercambiar comunicaciones sobre seguridad y regularidad durante el viaje.

Hasta fines de los años ’50 se efectuaba cambio de conductores en Sevigné, la pareja proveniente de Buenos Aires entregaba el coche a la que venía de Mar del Plata, y recíprocamente, regresando los conductores a sus cabeceras de origen.

Si no el primero, al menos el más grave accidente que registramos, se produjo a las 12.10 hs. del 13 de Agosto de 1962, en el Kilómetro 142.5 de la Ruta 2, al reventar el neumático de un coche que se dirigía a Mar del Plata, que volcó. El siniestro arrojó un saldo de 3 muertos y 10 heridos de distinta consideración.

En 1963 prolongó tres de sus servicios de Mar del Plata a Miramar y viceversa y al año siguiente implementó un servicio diario a Balcarce, que luego se prologó a Lobería. Además, pasó a ser controlada por accionistas de Transportes Automotores Chevallier, que terminó adquiriendo la totalidad de su paquete accionario en 1985.

El 24 de Enero de 1964 el Interno 128 de Micro MAR, un ACLO Regal, fue la primera unidad equipada con aire acondicionado que circuló en las rutas argentinas; había sido carrozado por Mordasini & Colonnese -Carrocerías La Porteña- en su establecimiento de Godoy Cruz (Mendoza) (9)

A mediados de la década de 1960, Micro Mar puso en circulación unidades Neoplan, que fueron destinadas a sus servicios Expresos Super Pullman de lujo. Fueron muy efímeros y pasaron rápidamente al olvido. (Foto: Publicación desconocida).

En 1966 la empresa colocó en sus unidades ACLO, Mercedes Benz O 317 y Volvo faros de yodo anodizado rompenieblas blancos, presentaron el inconveniente de su luminosidad, que hacía mal a la vista a los conductores que venían en sentido contrario, razón por la cual fueron prohibidos por la Dirección Nacional de Transporte.

El 28 de Febrero de 1968 registramos el último hito de esta cordial enemistad, que pudo haber llegado a adquirir ribetes trágicos cuando en el Kilómetro 45 de la Ruta 2 (Abasto) colisionaron frontalmente el Interno 36 de Micro MAR con un coche del Expreso Buenos Aires, que ahora estaba vinculado a El Cóndor, que sin pasajeros se dirigía a Mar de Ajó para prestar un servicio de refuerzo por el final de la temporada, registrándose tan solo algunos heridos leves.

Cuadro de situación del sector

En 1960 se dirá que los transportes en marcha son sinónimo de civilización y progreso, desarrollándose el concepto que

“Un buen sistema de transportes aire – tierra – agua es vital para el desarrollo del país”

en consonancia con lo cual se establecía, entre los objetivos prioritarios, cómodos servicios de autotransporte.

Esta década marcó el auge los Servicios Diferenciales de Lujo con atención de Azafata, pero a fines de la misma fueron limitados a recorridos superiores a los 600 kilómetros. Las pioneras en estas prestaciones fueron las Empresas Sierras de Córdoba, Pullman Atlántico y el Expreso Stella Maris.

En 1961 en Buenos Aires el entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos con el título

TRANSPORTES EN MARCHA – LOS ARGENTINOS LO HAREMOS

se anunció la construcción de una Terminal de Omnibus que tendría 60 dársenas, 20.000 metros cuadrados de playa de maniobras, sala de espera, depósito de equipajes y puesto sanitario; pero he aquí que tuvimos que esperar hasta 1982 para que fuese habilitada la Terminal de Omnibus de la Ciudad de Buenos Aires.

También se proyectaba la construcción de una red de medianas Estaciones Terminales en Plaza Constitución, Plaza de Miserere (Once) y Liniers, que concentrarían los movimientos de las empresas que operaban hacia las zonas norte, litoral, oeste, atlántica y sud, pero recien en la década de 1990 se concretaron la Parada Liniers y la terminal de Avellaneda.

Con la llegada de los Neoplan – Cametal de doble piso, en 1980, se reeditó el viejo slogan sobre la alfombra mágica: estas unidades fueron bautizadas como las alfombras mágicas del año 2000. Algo más de cuatro décadas después, la vieja frase tomó renovada vigencia, con la llegada de las primeras unidades de dos pisos. (Foto: Raúl Vich).

Una huelga ferroviaria que se prolongó por 46 días -26 de Octubre al 11 de Diciembre de 1961- puso a prueba la capacidad del autotransporte de pasajeros para satisfacer la demanda adicional y, en el caso de los servicios de larga distancia, trabajaron a pleno al ritmo de “Coche Llegado = Coche Despachado”.

A medida que mejore la red caminera, se profundizó el redimensionamiento de la red ferroviaria y comenzó la expansión del autotransporte que fue en constante desarrollo con una permanente renovación de unidades. Los viejos Aerocoach, de óptima performance, fueron reemplazados por Leyland, Mercedes Benz, Scania Vabis y Volvo, situación que se mantuvo hasta mediados de los años ’90 en que, al desregularse el sistema, las empresas tradicionales entraron en una profunda crisis que las llevó a la bancarrota, surgiendo nuevos operadores con una visión más actual de los paradigmas a afrontar.

Alfredo Caropresi Charras

Julio de 2008
___________________________________________________________________________________

Referencias:

(0) Gerónimo GNECCO, establecido en Dorrego 1639 (Buenos Aires), fue uno de los pioneros de nuestra industria carrocera. Se inició con una fabrica de carros que proveia a la firma Panificación Argentina. En 1932 construyó la primera carroceria “Pullman” para la Empresa Micro Omnibus Pullman Liniers a Luján (M.O.P.L.A.L.) y en 1939 el prototipo “Pullman Comodoro”, un Mercedes Benz frontalizado, de perfil aerodinamico, con capacidad para 20 pasajeros sentados, provisto de heladera, cuatro mesas y asientos enfrentados, de caracteristicas similares a los coches comedores de ferrocarril.

(1) La Sociedad Comercial Colectiva Triunfo 6 de Setiembre (Valeije & Silvosa), con oficinas y garaje en Vieytes 1876, operaba desde 1934 los servicios de “El Rápido de la Costa”. Efectuaba el recorrido Puente Pueyrredón – La Plata – Magdalena – Punta Indio – Canal 15 – Dolores – General Guido – Maipú – General Pirán – Coronel Vidal – Mar del Plata, siendo oficializado el mismo por la Concesión Provincial Nº 108 dada el 1 de Marzo de 1935 y autorizado su ingreso al Distrito Federal el 7 de Enero de 1936. Estableció su cabecera en Constitución (Lima 1563 – Tel. 23 – 3576). Tenían servicios a y de La Plata de 05.00 a 22.00 hs. con un saque cada 30 minutos; relativo a los servicios a y de Mar del Plata efectuaban cuatro paradas en ruta para desayuno, almuerzo y/o merienda, según correspondiese. También atendían el recorrido Constitución – Luján, en el que habían sucedido a la Compañía de Turismo Luján. Dejó de operar en Diciembre de 1936 por caducidad de sus concesiones.

(2) Por el lugar hoy pasa la Autopista 9 de Julio (S).

(3) Recien el 16 de Diciembre de 1943 comenzó a prestar servicios a Miramar.

(4) Servicios de similar característica también prestaron las Empresas G.O.A.L. / S.A.T.A., entre Plaza de Miserere (Once) – Liniers, y Expreso Pilar, entre Chacarita – Lope de Vega y Av. Gral. Paz.

(5) En su momento se especuló que ambos sumergibles podrían haber llevado a cabo un operativo conjunto desembarcando en algún lugar de nuestro vasto litoral atlántico a jerarcas nazis, e incluso se tejió la hipótesis que entre ellos podría haberse encontrado el mismísimo Adolfo Hitler.

(6) Al ser incorporados los coches Neoplán doble piso en 1980, fue recreada esta publicidad hablándose de “La alfombra mágica del año 2000″.

(7) Esta empresa, de la que era titular la razón social Andrades & Colombo, tenía la Concesión Provincial 105 -desde 1940 Conc. Prov. 218-, dada el 29 de Octubre de 1934, y prestaba servicios entre Avellaneda (Av. Pavón -actual Hipólito Yrigoyen- 140) y Bahía Blanca. Se autorizó su ingreso al Distrito Federal en 1948 y fue nacionalizada ese mismo año, al igual que su vinculante, y pasó a ser operada por la Administración Zona Atlántica de Autorrutas Argentinas que la identificó como “Línea Coronel Estomba”.

(8) Propiedad de Juan F. Mendonça Nunes & Francisco Páramo, tenía su administración en Cochabamba 941 y era permisionaria de la Línea Nº 5, con recorrido entre Retiro – Constitución – Parque de los Patricios. Operanba con un parque móvil de 43 unidades pintadas color verde militar. Reemplazada por micro ómnibus en 1948 y renumerada como 205, fue suprimida el 7 de Setiembre de 1951.

(9) Carrocerías La Porteña inició sus actividades en 1938. Se transformó en la principal carrocera cuyana y comenzó su decadencia hacia 1968, al separarse sus socios.

Fuentes de información

a) Bibliográficas.

CAROPRESI CHARRAS, Alfredo – “Archivo Histórico del Transporte de la Ciudad de Buenos Aires” Buenos Aires, 1852 / 1999.
- “Galería del Transporte” (Archivo Fotográfico y Documental) – Buenos Aires, 1999.
- “Así viajaban mis Abuelos . Evocación de los Transportes del Oeste” (Conferencia) – Buenos Aires, 1994
KRAFT; “Anuario” – Edit. Guillermo Kraft – Buenos Aires, 1935.
RUIZ DIAZ, Sergio – “del Púllman al Camello” – El Auto Colectivo – Nº 504 . Suplemento 3 – Buenos Aires, Noviembre / Diciembre 1993
- “La Página del Ayer” – El Auto Colectivo – Nº 510 – Buenos Aires, Noviembre / Diciembre 1994
TRASMONTE, Aníbal – “Las Concesiones Provinciales” – El Auto Colectivo – Nº 524 – Buenos Aires, Diciembre 1998 / Marzo 1999

b) Periodísticas.

Colección Diarios.
“LA CAPITAL” (Mar del Plata . Bs. As.)
“LA NACION” (Bs. As.)
“LA PRENSA” (Bs. As.)
“LA RAZON” (Bs. As.)

Revistas.

“LARGA DISTANCIA” (C.E.LA.DI. – Bs. As.).
“MOTOR Y CAMINO” (Camara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires).

c) Organismos Oficiales.

DIRECCION PROVINCIAL DE TRANSPORTES (La Plata . Bs. As.)

d) Instituciones.

BIBLIOTECA FEDERICO LACROZE – Asociación Amigos del Tranvía
BIBLIOTECA NACIONAL – Hemeroteca.

e) Créditos Personales

BRACALI, Cayetano (+) – Transportes Automotores Chevallier
DRAGO, Luis Ernesto (+) – Subsecretario de Transportes de la Nacion
FAVIER DUBOIS, Eduardo Mario – Empresa “El Condor” Soc. de Resp. Ltda.
FRANK, Hugo – Empresa de Transportes “El Cóndor”
GONZALEZ, Leoncio – Hemeroteca de la Biblioteca Nacional
LOPEZ, Raimundo (+) . Empresa “El Cóndor” Soc. de Resp. Ltda.
NAHUEL, Juan Carlos – “Micro Mar” S.A. de T.A.
SUSANJ, Eduardo (+) – Empresa de Transportes “El Cóndor” Ltda.
RAMIREZ, Zunilda (+) – Biblioteca Federico Lacroze

About these ads
2 comentarios leave one →
  1. 30 marzo, 2010 15:16

    Que buena informacion… recopilacion!!!.. felicitaciones.!!!

    • Luna permalink
      30 marzo, 2010 22:02

      Me sorprendieron los Antecedentes… Gracias!!!

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 114 seguidores

%d personas les gusta esto: