Saltar al contenido.

TORREON DEL MONJE

24 abril, 2010


Foto:Rodrigo Alejandro Sanz

http://www.mardelplatawebcam.com.ar/camara_en_vivo/playa_bristol

Guillermo Villarreal DE LA REDACCION DE CLARIN

OTRA CARA. AL PUENTE LE FALTA EL REVESTIMIENTO DE PIEDRA PARA QUEDAR EN SINTONIA CON EL EDIFICIO. LA PASARELA QUEDARA INAUGURADA LA SEMANA PROXIMA

El Torreón del Monje, con puente nuevo

Los rasgos de fortaleza medieval y de campanario jesuítico del Torreón del Monje no perdieron carácter con las remodelaciones que luce a partir de esta temporada. Aunque la más destacada de las obras es un puente, que también funcionará como pasarela peatonal, se han recuperado distintos ambientes y reacondi-cionado las terrazas de uno de los edificios más emblemáticos y legendarios de la ciudad.

El diseño fue encargado al arquitecto Máximo Boneti, quien volvió a emplazar el puente que el Torreón había tenido algunas décadas atrás. El nuevo, al que aún •le falta el revestimiento de piedra que lo pondrá en sintonía con el resto de la construcción, atraviesa el Paseo Jesús de Galín-dez (el que va camino a Playa Várese) y lo une con el Boulevard Marítimo.

Por esa pasarela -se inaugura la próxima semana- se puede acceder desde la avenida a una de las terrazas. En ella se instalará una confitería con vista al mar, siempre respetando los espacios en los que no está permitido hacer modificaciones, dado que el Torreón del Monje es considerado patrimonio arquitectónico y cultural de la dudad.

También funcionará un restorán en la parte más antigua del edificio, una tasca, una confitería en la planta baja y la típica y amplia terraza, que ahora, según contó Cecilia Catoi, de la concesionaria Torre-mont S.A., “será un espacio que brindará mayor privacidad”.

“La idea es contar con distintos espacios para que la gente pueda venir y quedarse en el Torreón el tiempo que desee”, agregó Catoi. Por eso, en la planta baja, se han instalado computadoras para navegar por Internet, y hasta funcionará una galería de arte.

La cara del Torreón que da al mar también fue remodelada. Ahora luce una amplia galería (se sale por los salones de fiestas) que se ubica sobre los nuevos estacionamientos.

El Torreón del Monje fue inaugurado el 28 de febrero de 1904; lo había donado el empresario Ernesto Tomquist quien, junto a su amigo, el escritor chileno Alberto del Solar, entendió que al edificio “le faltaba alma”. Así nació la llamada “leyenda del monje”.

Del Solar firmó como Antonio de Santi-llana la “Historia de la cristiana Marina, del cacique Rucamará y del lego soldado Alvar Rodríguez”, en la que se relata la le-”yenda. En ella se conjugan los combates, los celos y el amor.

Otros datos: LEYENDA DEL TORREON DEL MONJE

La Leyenda del Torreón del Monje, fue escrita por Alberto del Solar, poeta chileno, por encargo de su amigo E. Tornquist. La ¡dea fue rodear al edificio de un aura romántica y misteriosa. Finalmente, la difusión de la misma se impuso sobre el nombre original.

Cuenta que en esa torre vivió por más de sesenta meses el soldado Alvar Rodríguez, entregado a la meditación y a las ciencias de los astros. En la Reducción vivía una joven india llamada Marina quien amaba a Alvar Rodríguez, siendo ese amor correspondido por el guerrero.

El poderoso cacique Rucamará, celoso por esta relación, ataca el Torreón. Alvar Rodríguez defiende el lugar con sus hombres, pero debe huir abandonando a Marina.

El cacique se atrinchera en el Torreón y resiste fieramente diez asaltos de las fuerzas comandadas por el soldado, quien logra finalmente apoderarse del lugar.

Rucamará toma a Marina en sus brazos y emprende veloz carrera perseguido con tenacidad por Alvar, y al llegar a lo alto del promontorio salta al borde del precipicio, llevando en su caída a la cautiva.

La historia, se cuenta, fue encontrada en un cofre que un picapedrero italiano descubrió entre las rocas. En él había además un plano, el manuscrito, y cincuenta monedas antiguas. La leyenda, que data del 1600, también puede conocerse en el Torreón. •

ORIGEN DE DATOS: DIARIO CLARIN

Nombre Detalle Torreón del Monje

maqueta del torreon originalArquitectura – Architéctural Heritage – Calle/Ruta: Paseo jesús de Galíndez’-

Propietario Original: Ernesto Tornquist Propietario Actual: Municipalidad de Gral. Pueyrredon Denominación Original: Torre Pueyrredon Denominación Actual: Torreón del Monje. Proyecto: Atribuido al Arq. Carlos IMordmann Ubicación: Paseo Jesús de Galíndez S/n Año de Construcción: 1904. Constructor: José Fontana.

En 1929, los Arq. Eduardo Lanús y Federico Woodgate estuvieron encargados de la remodelación de la obra, para adaptarla a un club de tiro: El Pídgeon Club. Actualmente, tras reiteradas modificaciones, a cargo de concesionarios, funcionan allí confiterías, instalaciones propias de balnearios, salas de exposiciones, terrazas mirador, siendo un punto de preferencia para los paseos costeros.

El edificio presenta un esquema de planta articulada que resulta de la forma de composición aditiva.

El acceso principal se jerarquiza a través de un porche semicubierto girado a 45 grados respecto de los ejes principales, con tres grandes arcos y columna de piedra. Coronando este espacio se desarrolla una torre de planta octogonal, el elemento más destacado de la composición volumétrica, con su chapitel curvilíneo de tejas normandas. En contrapunto con este elemento se alzan dos torres menores, que corresponden al edificio original, una de tres niveles, con remate almenado y otra cubierta de láminas metálicas que repite la forma de chapitel curvilíneo.

El juego volumétrico se completa con la presencia de cuerpos más bajos, con cubiertas de diversas pendientes (todas materializadas en tejas normandas), que se suman al volumen del gran recinto original, cubierto por una terraza almenada.

Cabe destacar la gran variedad de elementos que se combinan en la composición de la fachada, arcos, columnas, pilastras, contrafuertes y remates almenados.

El materia! básico, la piedra, lo aportó el sitio en que se asienta la obra. En las ampliaciones, las fachadas se resolvieron mediante la combinación de materiales: piedra, revoque rústico y ladrillo visto se alternan generando un efecto de variado cromatismo.

Datos complementarios de interés:

Es uno de los símbolos que representan la imagen de la ciudad. Se asienta sobre Punta Piedras, una de las terminales del sistema el mar. Declarado de Interés patrimonial. Ordenanza 10075/95 MGP.

El Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Mar del Plata. Arqs. Novacovsky, Alejandro, Roma, Silvia, París Benito, Felicidad. Cien Obras de Valor Patrimonial. Bienes Declarados de Interés Municipal. Centro de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbanos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata, 1997. Area Editorial.

Diccionario: Chapitel. Remate de las torres que se levanta en figura piramidal

Almena: Espacio intermedio en el coronamiento de un muro dentado de fortificación. Coronamiento dentado de un muro de fortificación.

Pilastra: Columna de sección cuadrangular

Contrafuertes: saliente en el paramento de un muro, para fortalecerlo.

About these ads
2 comentarios leave one →
  1. 25 junio, 2010 13:47

    Buena Leyenda; sin duda, da vida a lo que debió ser una fria estructura de piedra (hermosa por cierto), comprobando que la arquitectura y la poesia son “primas hermanas”

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 111 seguidores

%d personas les gusta esto: