Skip to content

Cabildo Marplatense “Gloriosa Campana”

22 mayo, 2010

Colocan campana de 200 kilos del cabildo marplatense

Sonará por primera vez en la medianoche del lunes 24.
» Esta es la campana que será colocada hoy por la mañana en el Cabildo de Mar del Plata y que a la hora 0 del martes sonará recibiendo los 200 años de la Revolución de Mayo.

Colaborará en este importante hecho la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de nuestra ciudad, de esta manera festeja los 200 años trabajando por la Patria.
La empresa Scordina colaborará con la grúa Grove de 35 toneladas, equipo insignia de la flota de esa empresa, y permitirá que la “Gloriosa Campana” de 200 kilos sonará a la hora 0 del Día del Bicentenario y será ubicada a una altura de 14 metros en la réplica del Cabildo. La campana fue construida con la donación de ?llaves de bronce?, que fueron fundidas en una metalúrgica de la ciudad de Tandil.
La aventura de construir un símil del principal edificio patrio comenzó en la década del 90, un matrimonio de docentes a punto de jubilarse decidieron regalarle a la ciudad una réplica exacta del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires. Fue así como el matrimonio conformado por los profesores Adolfo Nieto y Ana María Martino fundaron -en medio de la ?Revolución? del 2000-2001- una asociación civil sin fines de lucro (Personería Jurídica Nº 30.034) denominada Centro Cultural El Cabildo, cuyo objetivo era construir una réplica -en tamaño real- del Cabildo de Buenos Aires.
La terminación del proyecto llevará algunos años más porque todo se hace con recursos económicos muy limitados, pero su fachada externa esta lista para ser inaugurada el 25 de mayo de 2010, cuando la gran campana del Cabildo marplatense suene en el primer segundo del día del Bicentenario argentino.

Fuente: LA CAPITAL (sabado 22 de mayo, 2010)

20 de mayo de 2010, 05:03 PM

Mar del Plata, 20 de mayo (Télam).- Vecinos del barrio Aeroparque de Mar del Plata colocaron la campana de bronce de 200 kilos del cabildo que construyen desde hace años y será escenario, el 24 y el 25 de este mes -en su inauguración-, de una serie de actos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

La campana, construida con el bronce de miles de llaves donadas por particulares, fue fraguada en una metalúrgica de Tandil y hoy, con una grúa provista gratuitamente por una empresa privada, fue colocada en el campanario del edificio, que tiene alrededor de 14 metros de altura.

La construcción del cabildo, de unos 15 metros de frente y con arcadas algo más bajas que el de Plaza de Mayo, es impulsada por la Asociación Civil sin fines de lucro “Centro Cultural Cabildo”, que preside Adolfo Francisco Nieto.

Nieto y su esposa, Ana María Martino, secretaria del Centro Cultural, son docentes jubilados que fundaron la asociación y emprendieron la construcción de la réplica del cabildo porteño en un terreno de su propiedad, en la calle Aragón 7.849 del barrio Aeroparque, a la vuelta de su domicilio.

“Nuestra intención es que ésto quede como patrimonio de Mar del Plata, como un aporte para preservar los valores de lo nacional, sin ningún tipo de banderías políticas”, dijo hoy Martino a Télam.

Según anticipó, el lunes a las 22.30 partirá desde avenida Constitución y los Andes una marcha de antorchas que culminará frente al cabildo, donde se encenderán una llama votiva que permanecerá ardiendo durante todo el año.

“Allí habrá un espectáculo de luz y sonido y a la medianoche sonarán la campana y sirenas en la celebración del Bicentenario” de la patria, explicó.

El acto central frente al Cabildo será el 25 a partir de las 11, con la participación de agrupaciones folklóricas, representantes de entidades de bien público, artistas, un desfile de jinetes, el corte de cintas inaugurando la obra y la exhibición de murales alusivos a la fecha patria.

Por la noche, a partir de las 21, en el Teatro Municipal Colón se realizará el espectáculo “Sarao, Tertulia y Revolución”, para recaudar fondos para comprar la puerta del cabildo.

La iniciativa del Centro Cultural Cabildo surgió “a partir de un grupo de amigos y docentes que estábamos consustanciados con la idea de difundir y preservar todo lo referente a nuestra patria”, relató Martino.

Poco a poco se fue sumando gente y “algunas empresas, no muchas, también han colaborado, pero nunca recibimos ningún tipo de ayuda oficial”, indicó.

Una vez “estuvimos como tres fines de semana con nuestros amigos y socios del Centro, en la parte de atrás del cabildo, limpiando las tejas coloniales usadas que nos fueron donando”, ejemplificó.

Martino dijo que la entidad tiene poco más de un centenar de asociados pero estimó que, a partir de la difusión de la obra que llevan adelante, esa cifra comenzará a aumentar.

El cabildo está prácticamente terminado en cuanto a su fachada y planta baja, aunque el proyecto incluye la planta alta, baterías de baños, un anfiteatro en la parte trasera y otras dependencias. (Télam) cav-aem-mag20/05/2010 18:02

About these ads
10 comentarios leave one →
  1. Luisa Adela López de Porta permalink
    23 mayo, 2010 11:43

    El Cabildo Marplatense y la Gloriosa campana significan otro esfuerzo de particulares ingeniosos , con amor a la ciudad y a la Patria , que sin ayuda oficial – como ya es común- ponen su esfuerzo , voluntad y espíritu docente al servicio de la comunidad –
    Los felicitamos y adheriremos con nuestra presencia FELIZ CUMPLE 200 de la Revolución de Mayo – Fuerza y adelante que ahora surgirán más voluntades dispuestas a apoyarlos

    • Luna permalink
      24 mayo, 2010 12:02

      Luisa: Gracias por tus palabras siento que encontraste la frase justa…
      El esfuerzo unido al amor por la ciudad…
      Beso!

  2. Laura permalink
    24 mayo, 2010 17:54

    Felicitaciones por el emprendimiento!! Quisiera saber si se suspenden los actos previstos para hoy? Gracias.-

  3. 26 mayo, 2010 1:11

    Muy buen emprendimiento. Excelente. Un orgullo para la ciudad.

    • Luna permalink
      26 mayo, 2010 3:00

      Coincido con que es un orgullo para la ciudad y nosostros, sus amantes!!
      Gracias nuevamente!
      Beso!

  4. 26 mayo, 2010 1:12

    Ojala vengan las fotos del emprendimiento!!!!!

    • Luna permalink
      26 mayo, 2010 2:59

      taichigolf espero conseguir mas informacion…
      Gracias por tu comentario
      Beso!

  5. Karina permalink
    26 mayo, 2010 2:33

    Excelente iniciativa de un matrimonio, que con esfuerzo y amor concluyen su sueño.
    De a poco se va sumando gente a este gran proyecto, sería interesante que las autoridades de Mar del Plata comiencen a sumarse.
    Pensar qué hace unos años eran unos pocos ladrillos, actos no tan reconocidos y poco numerosos,pero que nunca dejaron de ser emotivos, para quienes sentimos el orgullo de pertenecer a esta patria.
    Cómo todo lo que sucede en un país, hoy se pudo notar con esos iniciales ladrillos, un proceso de transformación y compromiso, lo que nos hace saber que se puede concluir los sueños.
    Muchas felicicitaciones!!!!,

    • Luna permalink
      26 mayo, 2010 2:58

      La verdad Karina es que estoy tratando de recopilar informacion…
      En el mes de julio estare de vacaciones por la ciudad y es una visita pendiente que tengo…
      Gracias por pasar por aqui y si tenes material para acercarme desde ya muchas gracias!
      Beso!

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 115 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: