Skip to content

Cementerio de Barcos del puerto de Mar del Plata.

5 junio, 2010

Mar del Plata: hay 52 barcos hundidos e inactivos en el puerto

Información General

28-11-2002 19:01
Mar del Plata
Proyecto para remover y desguazar buques hundidos en el puerto
Mar del Plata, 28 de noviembre (Télam, por Pablo Dieguez).- El proyecto “por un puerto limpio y productivo” que se est� desarrollando en Mar del Plata y contempla reflotar, remover y desguazar 52 barcos -hundidos unos e inactivos otros-, busca darle mayor operatividad al puerto y un singular ingreso de divisas a la ciudad.

Barcos hundidos en mar del plata
Mar del Plata, 28 de noviembre (Télam, por Pablo Dieguez).- El proyecto “por un puerto limpio y productivo” que se está desarrollando en Mar del Plata y contempla reflotar, remover y desguazar 52 barcos -hundidos unos e inactivos otros-, busca darle mayor operatividad al puerto y un singular ingreso de divisas a la ciudad.

El titular del Consorcio Portuario Regional, Mario Del’Ollio, manifestó este jueves que “se mantiene en pie el proyecto para reflotar y desguazar los barcos, cuyo objetivo es el de optimizar la operatividad, liberar los espacios en ese sector y mejorar las condiciones del fondeadero del puerto marplatense”.
Hace unos días, luego de dos semanas de trabajo, se reflotó el pesquero “Centauro”, de unos 40 metros de eslora (largo), cuyos trabajos de desguace continúan en tierra. (Télam)

Jueves 28 de noviembre de 2002 | 12:17 (actualizado hace 2746 días)

Más de 15.000 toneladas de hierros hundidos, óxido por doquier y muchos tanques con combustible. Esa es la imagen de los 52 barcos abandonados en la Escollera Sur del puerto de nuestra ciudad, la mayoría hundidos entre los años 1997 y 1999.

De esos 52 barcos, 29 están hundidos y sólo sirven para contaminar aún más las aguas marplatenses y frenar las inversiones en la actividad portuaria. Por eso, el astillero Servicios Portuarios Integrados ya comenzó a reflotar y remover los buques hundidos, iniciativa que cuenta con el aval de la Municipalidad, la Provincia y la Prefectura, en un plan denominado “Por un puerto limpio y productivo”.

Más información: La Capital

Nota publicada por Clarin
Viernes | 25.11.2005

Arrancó ayer en Mar del Plata la remoción de 27 barcos hundidos

Son 15 mil toneladas de hierros, óxidos y tanques que contaminan el mar y dan al puerto un aspecto lúgubre. Los trabajos estarán terminados en dos años y ocho meses. Se invertirán 4,7 millones de pesos.

Santiago Fioriti. MAR DEL PLATA. CORRESPONSALIA
mardelplata@clarin.com

Los pescadores que ayer salieron a navegar, acostumbrados desde hace años al reflejo de aguas turbias y aceitosas, dejaron el sector de amarres con los brazos en alto y moviendo las manos en expresión de saludo.

Pero esta vez no fue para decirles adiós a sus familiares, sino para comenzar a despedirse de las 15 mil toneladas de hierros, óxidos y tanques que contaminan el mar —ancladas cerca de la escollera— y que perjudican la operatividad del Puerto y le otorgan una imagen de abandono, casi lúgubre.

Sí ayer, después de muchos anuncios, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, junto con el Ministerio del Interior y el Consorcio Portuario Regional puso en marcha el proyecto que prevé la remoción de 27 barcos hundidos, abandonados por empresas que quebraron o que en algún momento compraron barcos nuevos y transfirieron el permiso de pesca de esas embarcaciones viejas a otras más modernas.

La inversión, de aquí al final de los trabajos —previsto para dentro de dos años y ocho meses— será de 4.700.000 pesos.

“El crecimiento económico tiene muchas facetas, como generar las condiciones para poder crecer. Limpiar el Puerto significa crear condiciones para importar y exportar”, dijo el gobernador bonaerense Felipe Solá, quien vino a Mar del Plata para presenciar el acto simbólico de desguace de las embarcaciones junto con el intendente de la ciudad, Daniel Katz.

Los trabajos se iniciaron ayer por la tarde con la remoción del remolcador “Ona Cochello”, en el espigón once del puerto.

La tarea estuvo a cargo de un equipo compuesto por 30 buzos tácticos y por un capitán de la Prefectura Naval que maneja una impresionante grúa de 45 metros de eslora (largo) por 23 de manga (ancho), que puede elevarse unos 50 metros. La pluma de la grúa —que usa un pontón autopropulsado que pesa 55 toneladas— permite levantar hasta 200 toneladas de hierro.

Igual, la tarea es ardua: aunque se trabaje a un ritmo apropiado, la remoción de cada buque puede llegar a durar entre 30 y 40 días.

Los objetivos que persigue el proyecto son varios: por un lado, las autoridades apuntan a cambiarle la cara al lugar y a generar un 30 por ciento más de capacidad operativa en el sector de amarres; por otro, se apunta a preservar el medio ambiente y a jerarquizar el lugar.

En pocas palabras: las autoridades pretenden seducir a empresas de origen extranjero y a mejorar las condiciones para poder exportar.

A tal punto llega esa aspiración que, después que se terminen estas obras, el Consorcio del Puerto tiene previsto llamar a licitación para construir muelles o marinas flotantes.

Esto —más alla de las posibilidades comerciales— le brindará al lugar un toque de distinción.

Historias de fantasmas y tesoros perdidos entre barcos hundidos
*Los daños sufridos por el incendio que afectó al rompehielos Almirante Irízar podrían determinar su hundimiento.
*Recordamos los casos de naufragios más recordados en las costas argentinas y sus leyendas.
Ver comentarios9 comentarios

El fuego que afecta desde la madrugada al rompehielos Almirante Irízar y que aún no fue controlado podría terminar con el hundimiento de la nave. De hecho, por el nivel de daños sufridos se estima que es muy probable que así sea.

De esta manera el buque, emblema de las campañas antárticas, podría sumarse a una importante suma de naufragios en aguas argentinas.

Uno de los más recordados es el Rossessweld : Se trata de un barco pirata ingles, hundido durante la tormenta del “día de todos los muertos” en 1784. Se trataba de una goleta de madera de 3 palos y su hundimiento generó muchas leyendas.

Estos son algunos de los casos más recordados:

El Triunfo (1942): Era un mercante de cabotaje con destino a Mar del Plata, encalló durante el año 1942, y su nombre era “Triunfo Buenos Aires” . Su eslora era de aproximadamente 50 metros y su casco de madera tenía 3 mástiles. Se cree que era un buque motor.

En la actualidad no quedan vestigios visibles de su estructura, solo los viejos pobladores pueden recordar con exactitud su ubicación. La zona corresponde a una pequeña bahía que se encuentra en las proximidades del faro Punta Médanos, lovcalidad emplazada al norte de Bahía Blanca.

El Vencedor (1936): Era un buque motor carguero de cabotaje, que realizaba viajes desde Buenos Aires a Mar del Plata. Encalló un viernes 24 de abril de 1936 a unos 9 ó 10 kilómetros al sur de Mar de Ajo.

Su bandera era argentina. El cargamento constaba de 2 camiones Ford, latas de envasar sardinas, cajones de cerveza, vinos, entre otras cosas. Sus tripulantes fueron auxiliados y la mercadería fue rescatada por habitantes de la zona (entre ellos los miembros de una familia pionera de Mar de Ajo, de apellido Vaquero).

La Margarita (1873): En la localidad de Mar de Ajo, sobre la playa, y como una continuación de la Avenida Libertador, (entrada desde la ruta a esta localidad) se encuentran los restos encallados de los que fuera una una goleta tipo bergantín de 3 palos.

Al momento del hundimiento se supone que realizaba una travesía de Europa al Pacífico, cruzando a través del Estrecho de Magallanes, como era usual en esa época.

Al parecer corría el año 1873, transportaba mercaderías y algunos pasajeros. Es creencia general que la imagen de Santa Margarita de Alacoque, que patrocina a Mar de Ajó, arribara en ese barco.

El Karnak (1870): Según algunos testimonios, este barco habría encallado en el año 1870 a unos 4 kilómetros al sur de Punta Médanos.

Era un mercante de ultramar de nacionalidad francesa de aproximadamente 80 a 100 metros de eslora y 10 a 12 metros de manga. Su estructura es de hierro y desplazaba unas 3500 toneladas.

Existen varias versiones sobre este barco. Una sostiene que se trató de un hundimiento, y que reapareció en la costa durante la década del ’20, luego de estar sumergido durante un lapso de 50 años, puesto que el mar se retiró de la costa dejando al descubierto el casco de la nave.

La Margarita se hundió en la localidad de Mar de Ajo en 1873, sobre la playa. Se cree que en la nave arribó la imagen de Santa Margarita de Alacoque, patrona de la ciudad.

Rossessweld 1784: se trata de un barco pirata ingles, hundido durante la tormenta del “día de todos los muertos” en 1784. Se trataba de una goleta de madera de 3 palos.

Según parece, este barco se dedicaba, como muchos otros de esa época, a piratear en las costas del virreinato del Río de la Plata. No se sabe con precisión el lugar de su hundimiento, el hecho de ser un buque pirata hizo que la imaginación popular le adjudicara un cargamento de oro y plata imposible de certificar y luego, con el paso del tiempo, se creara una historia de fantasmas.

El Almirante Irízar: La zona de Puerto Madryn donde se incendia el rompehielos está operable por lo que los pasajeros a bordo son rescatados sin demasiados inconvenientes. Pero todo parece indicar que la nave en algunas horas más pasará a formar parte de esta lista.

(Información extraída de los sitios http://www.sanbernardo.com.ar y http://www.telpin.com.ar).
11 de Abril de 2007 09:52

Ir a Portada
Retirarán tres buques hundidos que afectan las operatorias (Mar del Plata)

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación anunció la inminente remoción de otros tres buques hundidos, paso previo a la construcción de la terminal de cruceros en la Escollera Norte.

Durante una recorrida por la escollera Norte que realizó junto al presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Eduardo Pezzati, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, manifestó su satisfacción por el avance de obras que se ejecutan en la terminal marítima marplatense y aseguró que la escala realizada aquí por los grandes veleros que participan de la Regata del Bicentenario confirma que la obra de dragado en marcha “cumplió en tiempo y forma otra de las etapas programadas”.

“Seguimos apostando a este puerto que tiene una gran potencialidad”, dijo Luján y remarcó que desde el Gobierno nacional “se seguirá trabajando muy fuerte en Mar del Plata porque es uno de los puertos que tiene mayores posibilidades en la Argentina”.
Además, mientras se espera el arribo del primer crucero de pasajeros, previsto para el próximo viernes 5, recordó que pronto se comenzará con la obra de remoción y desguace de los tres últimos y grandes buques hundidos que afectan la operatoria en cercanías de las escolleras Norte y Sur.

“Estamos muy próximos a poner en marcha el convenio firmado a fines del año pasado con apoyo del Ministerio de Planificación Federal, que ya autorizó una partida de 26 millones para la remoción de estos buques”, dijo Pezzati. Uno de ellos es el Mapuche, hundido junto a la escollera Norte. “Allí, también con el respaldo del gobernador Daniel Scioli, se construirá la futura estación terminal de cruceros”, explicó el titular el Consorcio.
Ambos funcionarios supervisaron además las obras de puesta en valor de esta escollera y resaltaron que merced al trabajo mancomunado de Nación, del gobernador Daniel Scioli y del intendente de Mar del Plata, se logró en poco menos de dos meses, que el sector fuera iluminado y pavimentado en toda su extensión y permitiera un cómodo desplazamiento de las tripulaciones de los grandes veleros y el público que masivamente se acercó para recorrer y visitar las embarcaciones.

Con la draga Mendoza 259 C trabajando sobre el canal alternativo, Luján manifestó su satisfacción por el avance de la obra que apunta a remover casi tres millones de metros cúbicos de arena en el acceso a esta terminal. “Se ha cumplido un objetivo importante, que fue el ingreso sin inconveniente de estos grandes veleros que participan de la regata, y en pocas horas más se alcanzará otra meta esperada, como es el regreso a esta ciudad de un crucero con turistas extranjeros”, comentó.

Pezzati indicó que la draga ha entrado en un régimen importante de operaciones y le transmitió a Luján los agradecimientos recibidos de la Armada Argentina y las de otros países participantes de la regata. “Han reconocido la labor de la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación, así como el acierto de que haya sido una draga nacional, en este caso la draga Mendoza, la que devuelva a puerto Mar del Plata, no sólo las condiciones operativas de su canal de acceso, sino también alcanzar un calado adecuado a pie de muelle, gracias al trabajo artesanal que en ese aspecto se realizó en la Base Naval, lo que posibilitó el ingreso y amarre de los grandes veleros que calan más de siete metros”, señaló.

Con respecto a las tareas de la draga Mendoza 259 C, dijo que va a seguir trabajando en Mar del Plata “por un tiempo importante” y que el próximo objetivo es alcanzar una profundidad de 9,75 metros al cero local. También recordó que estos avances se han logrado con un buque que es del Estado Nacional y con empleados públicos de la Dirección de Puertos y Vías Navegables. Al respecto, Pezzati acotó que el desafío de recuperar dragas nacionales para llevar adelante obras de dragado en puertos argentinos, indica que estamos en presencia de una nueva política de estado respecto al dragado de los puertos, de la que hasta hoy carecíamos.

Detalles sobre las tareas de dragado
Lujan aportó algunas precisiones sobre las tareas de dragado y confirmó que ya se extrajeron más de 140.000 m3 de barro retirado del interior de la Base Naval y más de 400.000 m3 de arena del canal alternativo. “Esto nos permitió llegar a los 100 metros de ancho y profundidades de 8,50 a más de 10 metros”, dijo a partir de los resultados las batimetrías que se realizan en forma mensual. Con estas condiciones se generan condiciones óptimas para la operatoria de grandes buques. Luján recordó así el convenio firmado con la naviera Maruba para el transporte de cargas que se despachan desde el puerto marplatense. “Es importante que el puerto recupere la posibilidad de que la carga de la región salga por la zona”, dijo. Y también valoró el inicio del arribo de cruceros, un proyecto por el cual el gobernador Scioli viene luchando desde hace tiempo. “Es un desafío que la Nación va a acompañar porque todos estamos muy convencidos en que esto es un gran aporte para Mar del Plata, la provincia y todo el país”, afirmó.

La llegada del crucero Minerva, prevista para el próximo viernes, será anticipo de lo que se verá el próximo verano en Mar del Plata. “Tenemos confirmados y así se lo hemos hecho saber al gobernador, cuatro viajes para la temporada que viene y otros tantos para la que sigue”, dijo Pezzati que anticipó la posibilidad de un pronto inicio de obras de la terminal de cruceros en la escollera Norte. “Contamos con la decisión política de los gobiernos nacional, provincial y municipal -afirmó- para avanzar con la terminal de cruceros, que será el paso siguiente a la recuperación y puesta en valor que hemos concretado en esta escollera, en la cual deberán generarse también las obras necesarias que permitan el mejor desarrollo de la actividad pesquera y de la industria naval de nuestro puerto.

28/02/10
LA CAPITAL

About these ads
4 comentarios leave one →
  1. Silvia Rita Laguna permalink
    5 junio, 2010 22:34

    Parecen imágenes de una película de piratas !!!!!!

    • Luna permalink
      6 junio, 2010 10:17

      Es verdad amiga!
      Gracias por pasar por aqui…
      Beso!

  2. 9 marzo, 2012 23:31

    Como Marino Mercante y, a falta de algo mejor, navegue en uno de los buque que estan alli: el TAIYO. Tambien en otro que esta hundido mas adentro, frente a donde sale el Anamora, que el Puerto Madryn. No pueden imaginar lo que siento al verlos en esa situacion despues de haber vivido a bordo.-

    • Luna permalink
      12 marzo, 2012 10:59

      Gracias por compartir tu informacion ! Obviamente tu historia de vida… Abrazo enorme !

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 117 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: