Skip to content

Se habría vendido un típico hotel

8 junio, 2010

Se habría vendido un típico hotel

La versión sobre el añejo edificio circula por Mar del Plata desde hace días e incluso se publicó como noticia en una página web, pero no existe confirmación oficial. Vinculan como comprador a un allegado al ex presidente Néstor Kirchner.

» El edificio está abandonado, con las puertas y ventanas tapiadas con carteles publicitarios.
El edificio del Hotel Hurlingham, emplazado sobre Boulevard Marítimo frente a la bahía de Varese, habría sido vendido por 6 millones de dólares y se señala como comprador al ex chofer del ex presidente Néstor Kirchner, Rudy Ulloa Igor. La versión sobre la venta del añejo edificio circula por la ciudad desde hace días, incluso se publicó como noticia en una página web local, pero no existe confirmación oficial. La versión que se escuchó en concurrido café de la zona de la calle Güemes indica que el señorial hotel, que conoció épocas de esplendor, habría sido vendido por el Sindicato de Empleados de Comercio “por muy bajo precio a un tal José, y que ese personaje lo vendió por 6 millones de dólares y fue él que hizo la diferencia”. De acuerdo a información recabada en el sector inmobiliario, ese valor se corresponde con “el lote, por la zona en la que está emplazado, porque estructuralmente hay que hacerlo todo nuevo”, explicó una fuente vinculada al mencionado ámbito. Incluso, como para afirmar la teoría de la venta, la misma fuente señaló que “no le renovaron el contrato a Jazz”, el tradicional bar ubicado pegado al hotel. Según la misma fuente, el futuro de ese predio estaría ligado o con un hotel cinco estrellas o con un shopping y paseo de compras. El establecimiento está emplazado en Boulevard Marítimo Peralta Ramos 4063, entre Carlos Pellegrini y Bernardo de Irigoyen, frente a Varese. La construcción original se levantaba sobre un lote de 1.936 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 8.365, poseyendo también frentes sobre las calles Pellegrini y Gascón. En 1948 fue adquirido por el gremio de Empleados de Comercio, ya que en esa época estaba en auge el llamado “turismo social”, que se gestó a partir del ´46 con el peronismo en el poder, cuando millones de trabajadores comenzaron a gozar de aguinaldo y vacaciones y lograron cumplir el sueño de instalarse sobre la arena de la casi mítica playa Bristol. Con el advenimiento de los sindicatos, los hoteles gremiales se fueron sumando a las plazas ya existentes en la ciudad, a la vez que el Hurlingham ganaba prestigio con los eventos sociales y espectáculos de diversa índole. Pero como todo tiene un fin, el esplendor del Hurlingham fue decayendo hasta que a principios de la actual década se lo alquilaba a contingentes turísticos del interior del país por medio de agencias de turismo. Ya en la temporada 2004/ 2005 se clausuró ante serias irregularidades edilicias, decisión tomada por la Dirección de Inspección General de la comuna local.

Fuente: La Capital
2009-09-05

EN SIETE MILLONES DE DOLARES
¿Se vendió el Gran Hotel Hurlingham?
¿Se vendió el Gran Hotel Hurlingham?
Trascendidos de buenas fuentes indican que hace pocos días se habría concretado la operación por este tradicional establecimiento ubicado frente a la Playa Varese, más precisamente en Boulevard Marítimo Peralta Ramos 4063, entre Carlos Pellegrini y Bernardo de Irigoyen.
La construcción original se levantaba sobre un lote de 1.936m2 con una superficie cubierta de 8.365, con frentes también por calles Pellegrini y por Gascón 345.

Su época de esplendor comienza a principios del siglo XX; promediando la década del ’40, es adquirido por la Confederación de Empleados de Comercio de la República Argentina, lo que lo transformó en un emblemático hotel (en época de plena sindicalización en el país) y en uno de los más elegantes de la ciudad.

Sus muy amplios salones con grandes ventanales al mar fueron escenario de inolvidables eventos sociales.

Su ocaso comienza a principios de la actual década, cuando se lo alquilaba a contingentes turísticos del interior del país por medio de agencias de turismo.

Precisamente en la temporada 2004/2005 sufrió su clausura por parte de la Dirección de Inspección General de la comuna ante serias irregularidades edilicias.

Hoy es nuevamente noticia, al haber trascendido que habría sido adquirido por Rudy Ulloa Igor, ex chofer de Néstor Kirchner. Las mismas fuentes hablan de un posible futuro como nuevo hotel de gran jerarquía o de un shopping.

Como fuera, la beneficiada será la ciudad al recuperar una parte de su tradicional postal de esa zona.

Fuente: Cazador de Noticias
Domingo, 6 de septiembre 2009

Clausuraron otros cinco hoteles e infraccionaron a tres, la Dirección de Inspección General sigue con sus operativos
[15/01/05] Como consecuencia de diversos operativos de control, personal de la Dirección de Inspección General de la comuna clausuró otros cinco hoteles y labró actas de constatación en tres.

Al referirse a las nuevas clausuras de hoteles dispuestas en las últimas horas, el titular de la Dirección de Inspección General afirmó que “lo que estamos haciendo son inspecciones de rutina; a quienes se preguntan por qué realizamos este tipo de tareas durante la alta temporada tenemos que decirles que lo que estamos controlando son establecimientos que durante el invierno permanecen cerrados”.

En nota con LA CAPITAL Claudio Gómez explicó que “las clausuras no se disponen en forma antojadiza; en todos los casos responden a cuestiones vinculadas a la seguridad; si bien cerrar un hotel perjudica a los trabajadores, tenemos que actuar con sentido común, preservando el interés de la comunidad en general; sabemos que es importante mantener abiertas las fuentes de trabajo, pero tienen que cumplir ciertas condiciones”.

Tras aclarar que “durante el invierno también clausuramos numerosos hoteles” anticipó que “vamos a seguir actuando de la misma manera”.

Las clausuras

Los establecimientos que fueron clausurados en las últimas horas fueron los siguientes:

-) Hotel “Rosmar, Buenos Aires 3.023 (por falta de habilitación y deficiencias en la seguridad).

-) Hotel “Corcel”, Las Heras 2.920.

-) Hotel “Alfa”, Garay 1729 (además de fallas en la seguridad se constató que en algunas habitaciones había mercadería de procedencia desconocida para ser utilizada por vendedores ambulantes).

-) Hotel “Casablanca”, Mitre 2.151 (clausurado por falta de habilitación, seguridad e higiene).

-) Hotel “Sociedad Cooperativa Limitada de Turismo para Ferroviarios”, Las Heras 2943 (falta de habilitación, seguridad e higiene).

Infraccionados

Los hoteles en los que se labraron actas de infracción fueron éstos:

-) Hotel “Etoile”, Santiago del Estero 1869 (por realizar una obra de teatro sin contar con la habilitación municipal para ese rubro).

-) Hotel “Por la Justicia Social”, Las Heras 2256 (se labró acta de constatación por falta de habilitación municipal).

-) Hotel “Elizabeth”, Santiago del Estero 2242 (acta de constatación por el mismo motivo que el caso anterior).

“Los operativos no perjudican a la ciudad”

El titular del Ente Municipal de Turismo negó que la clausura de determinados hoteles esté dañando la imagen de la ciudad y sus posibilidades de captar más visitantes.

Carlos Patrani afirmó que “por el contrario, creo que como consecuencia de estos controles los turistas se están dando cuenta de que queremos cuidarlos; en consecuencia, es una medida que va a repercutir en forma favorable”.

Añadió que “Mar del Plata cuenta con cerca de 600 hoteles; el porcentaje de los que fueron clausurados es mínimo; si queremos mejorar la calidad del servicio que ofrecemos a los visitantes contemplar los aspectos de la seguridad es algo básico”.

Con relación a la clausura del Hotel Hurlingham, tras admitir que “se trata de un establecimiento con muchos problemas”, explicó que “fue alquilado por el titular de una agencia de turismo de Tucumán, que fue la que envió a sus ocupantes. Ya nos pusimos en contacto con el intendente de la capital provincial para que sepa qué fue lo que pasó. Por otro lado, en los diarios de esa ciudad publicamos un aviso en el que informamos que ese hotel se encuentra clausurado”.

Fuente: Diario La Capital
Nota publicada por Rodrigo Alejandro Sanz
http://www.mdp.com.ar/


LOS HOTELES SINDICALES HOY

Mar del Plata: apogeo y caída del turismo obrero

El primer gobierno peronista hizo posible que los trabajadores pudieran veranear.

Alberto González Toro
agonzaleztoro@clarin.com

En marzo de 1954, mientras la prensa extranjera y los chismes de playa hablaban de un supuesto romance entre el general Perón y la actriz italiana Gina Lollobrigida en el “marco” del primer Festival de Cine de Mar del Plata, el creador del justicialismo declaraba a los periodistas: “Hace diez años visité esta ciudad y en ese entonces era un lugar de privilegio, donde los pudientes del país venían a descansar los ocios de toda la vida y de todo el año”. Y terminaba con una frase de calculado impacto político: “Ahora, en cuanto a la situación social, bastaría decir que el 90 por ciento de los que veranean en esta ciudad de maravilla son obreros y empleados de toda la patria”.

Elisa Pastoriza, profesora de Historia en la Universidad de Mar del Plata, dice a Zona : “El turismo social llegó escoltado por consignas clave del peronismo: el aguinaldo, las vacaciones pagas y las jubilaciones”. Pero Pastoriza aclara en su ensayo Las puertas al mar ( Biblos, 2003) que “todavía faltaban muchos años para que los trabajadores en forma masiva pudieran arribar a estas playas. La proclama de que un 90 por ciento de los turistas eran obreros y empleados, no pasaba de ser una retórica propagandística. Recién en la década del setenta se iba a plasmar esa aspiración: en el 73 había en Mar del Plata 62 hoteles sindicales”.

Pero lo cierto es que el general Perón instaló a partir de 1946, cuando asumió la presidencia, el concepto de “turismo social”, el goce del ocio como un derecho de las clases trabajadoras, impulsado desde el Estado. Para cumplir con esta política, en 1948 se inauguró el complejo turístico de Chapadmalal— dependía de la Fundación Eva Perón— que en los veranos de 1953 y 1954 fue visitado por 24.218 trabajadores que no pagaron ni un centavo. “Una colonia de vacaciones muy completa: 19 hoteles, uno especialmente construido para los chicos. Hay que hablar de una miniciudad, con asistencia médica gratuita, cines, galerías comerciales”, precisa Pastoriza.

También en 1948, el gremio de Empleados de Comercio es el primero en comprar dos hoteles tradicionales de Mar del Plata: Hurlingham y Riviera. Recién en 1955 (último año del primer peronismo en el Gobierno: en septiembre fue derrocado por un golpe militar), el Sindicato Unico Petroleros del Estado (SUPE) pudo inaugurar su lujoso hotel. A principios de los 60, sólo había cinco hoteles de propiedad sindical.

La llegada de los primeros obreros a la “Perla del Atlántico”, a fines de los 40 y principios de los 50 , indignó a los viejos pobladores, que habían hecho de la ciudad un feudo del Partido Socialista Democrático. En su libro Mar del Plata, la ciudad más querida (editado por Sudamericana, 2002), Fernando Fagnani cita una nota escrita el 20 de febrero de 1956 en el diario La Capital por el ex presidente de la Asociación de Propietarios de Bienes Raíces, Luis P. C. Spognardi. Después de diez veranos, éste era el primero sin el “régimen depuesto”. Spognardi afirma que el peronismo ” había tansformado a la ciudad balnearia en una de las experiencias más nefastas de su ‘demagogia’”. Y después de rescatar las virtudes del golpe militar, Spognardi termina: “Si se hubiera demorado septiembre, Mar del Plata hubiera sido en el verano un vasto campo de concentración”.

El balneario, en realidad, ya había empezado a dejar de ser elitista en los años treinta. “Llegan sectores de la burguesía y gente vinculada a la actividad agropecuaria, muy lejana económica y socialmente de los grandes terratenientes. Los viejos y tradicionales veraneantes se sienten invadidos”, apunta Pastoriza. También llegan profesionales, comerciantes, y empleados administrativos. Tan es así que el periodista y escritor Juan José de Soiza Reilly, escribe por esa época en la revista Caras y Caretas: “Mar del Plata se ha puesto al alcance de todos los bolsillos”. Una exageración, claro. Pastoriza —que pone en entredicho la idea de asociar la Mar del Plata de masas con una sociedad balnearia obrera como consecuencia de los planes de turismo social implementados por el peronismo— reflexiona: “La realidad nos marca que la masificación estuvo vinculada a un fenómeno de crecimiento económico y social de las clases medias urbanas que adoptaron, junto a los trabajadores, como modelo de ciudad de veraneo aquella que habían ideado las clases aristocráticas en su etapa de mayor apogeo”.

En 1965, la poderosa Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de entonces, compró el Royal Hotel, que había sido uno de los más íntimos refugios de la elite. Durante 20 años los obreros metalúrgicos dispusieron de un alojamiento suntuoso por muy poco dinero. A fines de la década del 80 (todavía quedaban 93 hoteles sindicales), empezó la decadencia. Hoy, la UOM ha puesto en venta el Royal Hotel, tal vez el mayor símbolo de una hotelería sindical que, según el experto inglés en historia del turismo, John Walton, es un “caso único en el mundo”. Actualmente, en “teoría”, hay registrados 100 hoteles gremiales en Mar del Plata, pero todos han “tercerizado” sus servicios. Con la altísima desocupación que produjo la desindustrialización y la gran merma en el número de afiliados a los sindicatos, la hotelería sindical no es más que un rótulo. Y el turismo social, un sueño eterno.

Fuente:
Clarín.com » Edición Domingo 01.02.2004 » Zona » Mar del Plata: apogeo y caída del turismo obrero

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 114 seguidores

%d personas les gusta esto: