Skip to content

2 de abril (“Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas”)

2 abril, 2011


“En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiélago.
Así comenzó la llamada “Guerra de Malvinas” que finalizó 74 días después, el 14 de junio -a las 16 hs.- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.

Las Malvinas
(José Pedroni)

Tiene las alas salpicadas de islotes,
es nuestra bella del mar.
La Patria la contempla desde la costa madre
con un dolor que no se va.
Tiene las alas llenas de lunares,
lobo roquero es su guardián.
La patria la contempla.
Es un ángel sin sueño
la patria junto al mar.
Tiene el pecho de ave sobre la honda helada.
Ave caída es su igual.
El agua se levanta entre sus alas.
Quiere y no puede volar.
El pingüino la vela.
La gaviota le trae cartas de libertad.
Ella tiene sus ojos en sus canales fríos.
Ella está triste de esperar.
Como a mujer robada le quitaron el nombre:
lo arrojaron al mar.
Le dieron otro para que olvidara
que ella no sabe pronunciar.
El viento es suyo; el horizonte es suyo.
Sola, no quiere más,
sabe que un día volverá su hombre
con la bandera y el cantar.
Cautiva está y callada. Ella es la prisionera
que no pide ni da.
Su correo de amor es el ave que emigra.
La nieve que cae es su reloj de sal.
Hasta que el barco patrio no ancle entre sus alas,
ella se llama Soledad.

Veterano de Malvinas
(Doménico Bova)

Tu rostro sigue marcado
a través de tantos años
tu tristeza no se borra
tu valentía no se olvida.
Muchacho joven aún
de niño fuiste soldado
y supiste de la guerra
sin haberla deseado.
Las vivencias te dejaron
aquellos gritos ahogados.
Tu patriotismo no se mella
aunque fuiste derrotado.
Tu grito de libertad
en las islas usurpadas
se agiganta y da un abrazo
a todos como a un hermano.
Soldado que las quisiste defender,
tus camaradas allí quedaron,
desde el cielo hoy los cubre
un manto celeste y blanco.
Con emoción te agradecemos
soldado de las Malvinas
siempre en ti y en nosotros viven
nuestras islas argentinas.

Fuentes: Google
Mundo Docente
http://www.hcdptosantacruz.gov.ar

Foto : Rodrigo Alejandro Sanz


Secuelas que nunca serán borradas

| PARA LOS QUE QUEDARON CUSTODIANDO NUESTRAS ISLAS MALVINAS, POR LOS QUE REGRESARON
CARTA DE UN VETERANO DE MALVINAS

Cuanto quisiera que quien escuche o lea este mensaje comprenda lo que es la pos guerra, las noches de insomnio con pesadillas de metrallas, bombas o ataques aéreos; o el recuerdo imborrable de algún compañero herido, mutilado o muerto. La bestialidad de la guerra haciéndose eco en tu mente todos y cada uno de los días vividos y por vivir. La pos guerra: un mundo indescifrable al que solo tienen acceso aquellos que imploramos por no recordar. Ese mundo al que tratamos de esconder luciendo orgullosos nuestro brevet que nos identifica como combatientes de la guerra de Malvinas. Porque en realidad nos sentimos orgullosos de haber combatido, a pesar de la pos guerra. Esa pos guerra que comenzó escondiendo a quienes intentamos dar lo mejor de nuestras vidas por la Patria, enfrentando al enemigo con el corazón pintado de celeste y blanco.

Creo que ninguno de los soldados que participamos realmente del conflicto de Malvinas tuvo la opción de elegir su frente de combate. Estuvimos donde nos ordenaron, combatimos con lo que pudimos y dimos absolutamente todo lo que teníamos para salir victoriosos del conflicto. Pero claro… la batalla terminó y debimos luego padecer las consecuencias de una guerra que no comandábamos; debimos pagar por errores que no cometimos… y vaya si los pagamos: A 23 años de finalizado el conflicto bélico miramos horrorizados la espeluznante lista de compañeros que se han suicidado. Observamos con asombro, como no se delimitan planteos serios del estado nacional para dar soluciones verdaderas a los problemas que nos aquejan. Solo conseguimos escuchar anuncios rimbombantes y promesas políticas que nunca se cumplieron. Probablemente nuestro pasado y nuestro presente de defensores de la patria solo nos acrediten a esperar más suicidios, más incomprensión y más olvido.

Pero curiosamente, este 2 de abril, debemos soportar que se nos siga mintiendo como desde hace 23 años, en cada acto de conmemoración de esta gesta heroica y patriótica. Porque lamentablemente, los Veteranos de Guerra de Malvinas, existimos solo los días 2 de abril. Ese mismo estado que nos envió a la guerra es quien hoy nos da la espalda. Ese mismo poder político que desfiló por Malvinas para no quedar afuera de la historia, es quien tiene en los cajones de su escritorio proyectos de Ley que solucionarían tamaña injusticia. Y es el mismo poder político al que no le importó mandarnos a reprimir en Plaza de Mayo el pasado 28 de Marzo cuando le planteamos nuestros reclamos (vaya coincidencia con 1982).

Parece que nos quieren amedrentar, pero solo lograrán fortalecernos. No nos amedrentó volver por la puerta de atrás. No nos amendrentó la Desmalvinización (en la que nos quieren hacer sentir avergonzados de una derrota que no fue nuestra). Tampoco nos amedrentará la falta de preocupación que las autoridades nacionales demuestran por los problemas que seguimos padeciendo muchos combatientes de Malvinas. Estoy seguro que con la memoria, el voto del pueblo y la verdad de nuestros combatientes lograremos poner punto final a esta injusticia que hoy cumple 23 años.

Aquellos que han caído en el combate por la defensa de nuestras Islas Malvinas nos están marcando el camino. Queda en nosotros el cumplir con nuestra parte, para demostrar todos los días que vivimos en un hermoso país digno de ser vivido, porque detrás de toda la libertad que hoy gozamos, hay sangre de muchos argentinos que todo lo dieron para que esto suceda.

Manuel Marcelino Vieites

D.N.I:14.617.428

Ex soldado combatiente

About these ads
3 comentarios leave one →
  1. griselda1942 permalink
    2 abril, 2011 18:18

    Tendremos que vivir con esta pena inmensa tan inmensa como el mar y tan dolorosa como la ausencia de los que amamos…y ver los que fueron los soldados de aquella hazaña marcado en sus rostros y en su alma para siempre la tragedia que vivieron …sin poder hacer nada para atenuarla…solo acompañar en este dia con todo el respeto que se merecen estos heròes …gracias muy lindo tu recuerdo Luna, esta hecho con mucha dedicaciòn y se nota.

    • Luna permalink
      3 abril, 2011 2:21

      Es el dolor que no se apartara de nuestra memoria mientras seamos “memoriosos”… Esa memoria que comulgue diariamente como el dolor de los familiares que dejaron alli, en Malvinas, una parte de ellos….
      Mi querida amiga: Se de ese dolor, Mi hermano mayor participo de la guerra aunque no combatiendo… Pero si desde el centro de Comunicaciones del regimiento 601…
      El dolor de muchos de sus compañeros de su calse “62” que tenian que ya tenian la “Baja” Y esa guerra absurda los mantuvo cauitivos durante casi año y medio…Junto con la clase “63”
      Recuerdo nuestro dolor, frente a la incertidumbre… El antes y el despues :(
      Quiera Dios que un Manto de Olvido no tape a los “veteranos de guerra” … Ni que el mismo manto cubra el recuerdo de los que alli quedaron …
      Ellos si son nuestros hermanos que no eligieron esta guerra…Pero se fueron con ella…
      LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERAN POR SIEMPRE ARGENTINAS ! ! !
      Es solo un humilde homenaje desde esta historia de mar del plata donde muchos compatriotas tambien quedaron el las Islas…

      • 2 abril, 2014 14:38

        un pedazo de tierra nunca será mas importante que la vida de toda esa gente, los combatientes que murieron ahi, los que volvieron, y los que murieron luego… sus familias destrozadas, la incertidumbre del mañana…. la vida es la vida… nada es mas importante que eso… en este día… la unico importante son los héroes, que dejaron todo por un pedazo de tierra…hasta sus sueños…

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 117 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: