Saltar al contenido

Torreón del Monje.

7 marzo, 2010

 

CUENTA LA LEYENDA…

 

 

https://i2.wp.com/www.imagenesmardelplata.com.ar/images/Belvedere-pMw.jpg

 

Hacia fines del siglo XVII, vivía en el Torreón el soldado Alvar Rodríguez, entregado a la meditación y a la ciencia de los astros; éste protegía la fortaleza y mantenía relaciones amistosas con los indígenas que provenían de la vecina Reducción  del Lago   (Sierra de los Padres).

Así conoció a Mariña, una hermosa india  que se dedicaba a la enseñanza de la música, fueron frecuentándose, y se enamoraron apasionadamente.

Al enterarse, el Cacique Rucamará, que también pretendía a Mariña, decide asaltar la fortaleza y apoderarse a la fuerza de la hermosa india. Su asonada tiene éxito y se atrinchera en el Torreón.

Mientras tanto, el soldado se escabulle para volver con sus fuerzas amigas.

Tras varios asaltos fallidos de las fuerzas realistas, Alvar Rodríguez,  recurre entonces a una joven india llamada Nalcú, que había sido desplazada por el Cacique  y estaba dispuesta a traicionarlo.

Una noche Nalcú  deposita un poderoso narcótico en la comida de Mariña. Rucamará al verla tan mal, ordena una ceremonia de exorcismo. AL soldado aprovecha el rito para interrumpir con sus fuerzas en el Torreón: durante la refriega, el Cacique toma a Mariña y se escapa a caballo.

Alvar Rodríguez tras una persecución logra acorralar a Rucamará y éste al verse cercado se arroja al mar llevando consigo a Mariña.

El soldado desconsolado, regresa al Torreón donde tras convertirse en monje, vivió encerrado por el resto de sus días llorando a su amada.

En ciertas noches de quietud, se escuchan desde lo alto de la torre  voces de dolor y llanto  entrecortado y las figuras de una hermosa india, y un monje se dejan ver con fulgores de estrellas…

                                                                 

 Mar del Plata – Buenos Aires

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: