Saltar al contenido

Monumentos con Historia.

10 marzo, 2010

Parte de la historia de Mar Del Plata

Capilla Stella Maris


Capilla Stella Maris

Dentro de las líneas pintorescas de la loma, pero en estilo neogótico; tuvo su origen en una pequeña escuela-capilla, construida en 1908, cuyo local aún se mantiene. Interesante, por su calidad y estado de conservación, es el fresco que se observa tras el altar. El edificio data de 1911 y en 1940 se hizo una ampliación del ábside. Aquí comenzó el culto en este país a Stella Maris, cuya primera imagen se guarda en este templo.
Seguir por Almte. Brown hasta la calle Alvear y allí hacer una cuadra a la derecha hasta Av. Colón. En esa esquina encontrará la Villa Ortiz Basualdo.

Villa Ortiz Basualdo


Es un Importantísimo ejemplo del período, construido por los arquitectos franceses Dubois y Pater para Ana Elía de Ortiz Basualdo en 1909 y ampliado en 1919. Fue donada a la Municipalidad por los descendientes de aquélla. En el exterior se reconocen elementos del estilo normando; es además uno de los pocos edificios de la época cuyo interior y mobiliario, procedentes de Bélgica, están inspirados en estilo Art Nouveau. Es desde 1980 sede del Museo de Arte Juan C Castagnino, que posee una colección de pintura representativa de los períodos del arte nacional y aloja, asimismo, muestras temporarias y otras actividades culturales.

En la cuadra siguiente, y también situada en la esquina, admire la Villa Normandy.



Es obra del arq. francés Gastón Mallet del año 1920. La complejidad volumétrica de sus techos es aún mayor que la del ejemplo anterior; son de destacar, además, los múltiples detalles de madera, bajo voladizos y aleros. Comprada en ruinoso estado por el inmigrante italiano José Lorini, éste la restauró a su esplendor original.
Es actualmente sede del Consulado de la República de Italia.

Girando a la izquierda, dos cuadras después puede verse el chalet La Cenicienta, de Baldassarini, en la esquina de Paunero y Bolívar, obra de 1928 que ilustra cómo los proyectistas, en la búsqueda del efecto pintoresco, forzaban situaciones en la fachada que poco o nada correspondían con el interior.

Desde este punto hacer una cuadra por el Boulevard Marítimo y salir a la izquierda por la calle Moreno, para girar nuevamente a la izquierda por Viamonte hasta Bolívar donde, girando a la derecha, podrá apreciar la Villa Blaquier, de 1905; ampliada y remodelada varias veces por el arq Basset-Smith, se inscribe dentro del pintoresquismo de origen inglés.

En la esquina, calle Alvear, doblar a la derecha y, en esa cuadra, el Chateau Frontenac, construido en 1905 por Adam Gandolfi para Antonio Leloir, en normando; fue varias veces modificado hasta que en 1920 el arq Alejandro Bustillo la transformó en «neocolonial». Fue hotel de lujo, hoy appart-hotel.

Termine el paseo doblando a la izquierda por Moreno hasta el boulevard Peralta Ramos y, por allí, una cuadra hasta Olavarría. En esa esquina, el chalet Concepción Unzué de Casares, de 1924, del arq Louis Faure Dujarric (V Oratorio Unzué), enorme mansión construida con elementos del normando, que en techos y aleros adquiere monumentalidad efectista.
Materia editado por Viajoporargentina
Derechos de Autor 527292 Ley 11723

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: