Saltar al contenido

Mar Del Plata con Historia:EMISORAS DE RADIO Y TV

13 marzo, 2010

No todas las formas de utilización del tiempo libre fueron canalizadas por instituciones como clubes, sociedades de socorros mutuos, teatros o cines. Muchas veces las personas optaban al igual que hoy día, por pasar su tiempo de recreación en su propia casa. En este caso alcanzó una relevancia muy particular la radio, que ingresaba en los hogares llevando música, historias y suspenso a través del radioteatro.

En el año 1922 existían en el país 1.000 receptores y en el año 1936, ese número aumentó a 1.500.000. Los radioteatros que tuvieron amplia recepción entre el público, tomaban elementos de expresiones culturales populares, como el folletín (novela entregada en fascículos), el circo criollo (en el que se representaban obras que tenían como personajes héroes populares, como Martín Fierro y Juan Moreira) y del cine. Las historias del radioteatro surgieron de las que ya circulaban en éstos géneros populares y se adaptaron al nuevo medio. El éxito de los radioteatros se basaba en los personajes populares, algunos netamente rurales como Juan Moreira y otros exponentes de la clase media urbana, como los Pérez García y el León de Francia.

Mar del Plata no escapó al fenómeno radial que se estaba generando en Buenos Aires. En el año 1922, se emitió por primera vez una audición local y en el año 1926, salió al aire LU6 Radio Atlántica. Las primeras audiciones fueron musicales y difundían los ritmos que se bailaban en los salones y clubes: jazz y típica. Con el paso del tiempo, la radio se afirmó como medio de información y recreación, proliferando los aparatos receptores en los hogares de marplatenses.

El radioteatro se inició en la ciudad, con obras tales como “Cruz Montiel”, en el año 1949 o “Furia” en el año 1950. En el año 1951 surgieron dos compañías, que basaron su atracción en la presencia de dos galanes, Osvaldo Carmona y Nino Persello. El primero por LU9 Radio Mar del Plata y el segundo por LU6 Radio Atlántica…..EN REDACCIÓN…////////

One Comment leave one →
  1. Florencia permalink
    13 marzo, 2010 18:35

    Muy interesante!!! Muchas gracias!! =)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: