Saltar al contenido

MUSEOS Y CULTURA EN MAR DEL PLATA

15 marzo, 2010

Archivo Museo Histórico Municipal Roberto Barili: Ubicado en Villa Mitre posee colecciones antiguas donadas por los vecinos de la ciudad. Dirección: Lamadrid 3870 – Teléfono/fax: 4951200

Los testimonios históricos del museo son fruto de las donaciones hechas por los integrantes de antiguas familias de la ciudad y están expuestos en las distintas salas componiendo muestras permanentes y temporarias. Las piezas que lo componen permiten reconstruir los modos de relación y usanzas de la sociedad, y el proceso de transformación que han sufrido los objetos de uso cotidiano en su producción o fabricación.

Cuenta con un servicio permanente de archivo, museo y biblioteca, donde se puede encontrar documentación de gran valor para estudiantes, investigadores y visitantes. Como museo histórico de la ciudad atesora objetos, fotografías y diapositivas, que testimonian el pasado cultural y social de la ciudad. El archivo reúne documentos oficiales y privados de gran valor como expedientes municipales, judiciales, y registros escolares; tanto de instituciones existentes como de otras que pertenecen a la historia local. Por su parte, la biblioteca comprende obras y colecciones de diarios que ya no se editan a los que se suma mapas históricos, obras sobre la zona y de autores marplatenses.

Los antecedentes más lejanos del museo se encuentran en la creación del Museo Regional Histórico y Tradicional a cargo de Julio Cesar Gascón en 1938, con sede en el Palacio Municipal local. El 17 de agosto de 1969 se inauguró el Archivo Museo Histórico Municipal, en el local de la calle Hipólito Irigoyen 1671 y en 1981, este se trasladó a Villa Mitre, una de las grandes residencias ubicadas en el sitio que se conocía como el “Tiro a La Paloma”.

En la actualidad la casa ha sido declarada de interés patrimonial, y a través de su archivo, ha cumplido la tarea de difundir la historia de Mar del Plata.

Artículo: Lic. Walter Ferreyra

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: