Saltar al contenido

Historias Ineditas:Hazaña Amelia Bertoné

18 marzo, 2010


La esforzada raidista posa con los siete caballos que utilizó en la marcha de 20 horas hasta la ciudad de La Plata. La preparación de la caballada estuvo a cargo del capacitado Ernesto Giménez.

Este documento, que data del día 15 de noviembre de 1950, se trata de una nota dirigida a Amelia Bertoné, emitida por Dirección de Turismo de Mar del Plata, como medio para felicitarla por el éxito de su raid..
Hace 50 años, realizaba su hazaña Amelia Bertoné
Muchas cosas han cambiado en los últimos cincuenta años en el itinerario que une a la capital del país con su centro turístico más concurrido. La conmemoración del centenario de la muerte del máximo héroe nacional impuso a 1950 el nombre de Año del Libertador General San Martín. En su transcurso se organizaron todo tipo de manifestaciones como homenaje a su memoria. Hacía doce años que se había pavimentado esa ruta nacional 2. La ceremonia del 5 de Octubre de 1938 concretando el segundo tramo (Dolores-Mar del Plata) culminaba una obra tan reclamada como impulsora de un turismo aluvional.
La angosta brecha de algo más de cuatrocientos kilómetros propiciaba el mejor uso de los ya renovados automotores que competían con el tren la tarea de traslado de miles de viajeros.

Lejos en el tiempo los días de jornadas fatigosas, postas agotadoras, agobiantes esperas pare el cruce del río Salado. El modernismo y cambios importantes en lo económico-social, propiciaban el uso intensivo del nuevo escenario. En horas del mediodía del 12 de noviembre, se cumplen cincuenta años del raid a caballo realizado por Amelia Bertoné, que unió Mar del Plata con la ciudad de la Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

El esfuerzo demandó exactamente veinte horas de marcha ininterrumpida, empleando siete cabalgaduras. La joven Amelia Bertoné -25 años- utilizó siete caballos.
Sobre el filo de ese año del Libertador, próxima la temporada estival y con ella la intensificación de la ruta, sobre sus banquinas también estrechas se cumpliría una hazaña que actualizaba viejas imágenes. La pampa bonaerense, la zona del Tuyú, hollada por el paso de nobles bestias ya desechadas para el traslado, pero que cobraban vigencia por el espíritu gaucho de una mujer que durante horas y horas cabalgó con firmeza protagonizando una hazaña que conmovió a sus contemporáneos y no ha sido olvidada por quienes con el correr de los años suman admiración y la siguen exhibiendo como un ejemplo de amor hacia las cosas que nos identifican.
La esforzada raidista posa con los siete caballos que utilizó en la marcha de 20 horas hasta la ciudad de La Plata. La preparación de la caballada estuvo a cargo del capacitado Ernesto Giménez.
Así se determinó en la reglamentación del intento, fiscalizado por la Asociación Argentina de Marchas a Caballo, correspondiendo a su entonces presidente, doctor Juan Carlos Cruz, la verificación de su cumplimiento. Fue director de ruta quien es reconocido como un pionero dentro de la actividad, Ernesto Giménez, entrenador de la amazona y preparador de los siete caballos empleados.

En representación del Club Ecuestre de Mar del Plata, entidad a la que estaba asociada la joven reidista, participaron como auxiliares los señores Montpensier y Frigerio y los pasos por las distintas ciudades y localidades que une la ruta, verificados por las autoridades policiales o municipales, dejando constancia de las horas de arribo y partida. Los intervalos para el cambio de cabalgadura no excedieron de 10 minutos.
Desde la plaza San Martín -nombre impuesto ese año a la hasta entonces plaza Pedro Luro- en pleno centro de Mar del Plata, la amazona fue acompañada por jinetes de instituciones folklóricas y clubes hípicos hasta el puesto caminero, en el kilómetro 400 de la ruta a Buenos Aires. Exactamente a las 16 del día 11 de noviembre, Amelia Bertoné, sobre el caballo Montegrande, comenzó su raíd. Los registros parciales por los puestos camineros de Vivoratá, Pirán, Las Armas, Maipú, Guido, Dolores, Castelli, Chascomús, Etcheverry, señalaban la regularidad de su marcha, a un promedio que respondía a lo previsto y ponía de relieve la capacidad de los protagonistas.

En la localidad de Etcheverry, donde en la actualidad se dispone de un distribuidor de tránsito se empleó el cruce que une La Plata con Coronel Brandsen, y esa veintena de kilómetros finales fue cubierta a un promedio excepcional, con un galope que asombró al público que estusiastamente sirvió de marco a lo largo de ese último tramo.
Este documento, que data del día 15 de noviembre de 1950, se trata de una nota dirigida a Amelia Bertoné, emitida por Dirección de Turismo de Mar del Plata, como medio para felicitarla por el éxito de su raid..
Montegrande, Carnaval, Bay Boy, Chamamé, Diamante, Payanca y Viruta, fueron los nombres de los siete caballos excelentemente preparados y guiados con firmeza a través de kilómetros y kilómetros, cubiertos en gran parte durante la noche, encontrando banquinas convertidas en lodazales, zonas de nieblas densas que dificultaban aún más la marcha. Todo, absolutamente todo tipo de experiencias se vivieron en esas veinte horas de ímproba conducción.

En la plaza San Martín de la capital provincial, en presencia de gente que aportó su disposición para testimoniar admiración y afecto, Amelia Bertoné depositó una ofrenda floral al pie del monumento del Gran Capitán. Había cubierto 360 kilómetros en exactamente 20 horas.

En el último verano, una entidad marplatense que estimula a los deportistas de la ciudad -Agrupación La Maquinita- hizo entrega de una plaqueta a quien sigue siendo, a cincuenta años de su hazaña, Amelita Bertoné.

Fuente : TodoMardelPata

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: