Saltar al contenido

Faro de Punta Mogotes

27 marzo, 2010


El Faro de Punta Mogotes

El Faro fue inaugurado el 5 de agosto de 1891 y se encuentra sobre una barranca, 5 millas al sur de Cabo Corrientes. Su función es guiar a los navegantes con sus rayos de luz para evitar que los barcos se estrellen contra las grandes formaciones rocosas que hay bajo el mar, frente a ese sector de la costa marplatense. Estas formaciones rocosas, integran el sistema de Sierras de Tandilia: son como cerros que están abajo del mar y se llaman Mogotes. El lugar tiene ese nombre porque, precisamente, el faro fue instalado en la punta de los mogotes.

Antiguamente ese pasaje se llamaba “Lobería Grande” porque había numerosas colonias de lobos marinos.

En 1891 las luces del faro funcionaban a kerosén y tenían mucho menor alcance que las actuales. En 1928 instalaron un equipo de gas acetileno y finalmente en 1975 comenzó a funcionar con su actual equipo eléctrico-electrónico, fabricado por la empresa sueca AGA. En las noches, el faro desprende poderosos rayos de luz que se ven desde 40 millas marinas de la costa. Para eso, tiene 600 reflectores distribuidos en 6 paneles, solamente 3 de ésos funcionan permanentemente y los otros 3 quedan de reserva.

Los paneles con los reflectores están colocados sobre una plataforma que gira permanentemente, permitiendo que los navegantes vean un rayo de luz cada 9 segundos.

¿De qué material está hecho el faro?

Está construido con chapas de hierro de 6mm de espesor, hierros angulares y perfiles en forma de “U”, todo ensamblado con remaches igual que la Torre Eiffel. Lo fabricaron en la compañía francesa Barbier en 1890 y lo trajeron desarmado a bordo de un barco. Aquí lo armaron como si fuera un rompecabezas, pieza por pieza. Es una torre de 35,5 metros de altura con una base mucho más ancha que la punta. Originalmente era de color gris, luego lo pintaron con rayas blancas y negras, y finalmente cambiaron las rayas negras por rojas. Desde el mar, de día y con buen tiempo puede ser visto desde 20 millas. Sumando la altura de la torre y la altura del terreno, las luces del faro se encuentran a 96 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo es el faro por dentro?

Al faro se entra por una puerta ubicada al Este de la base, luego hay un pasillo que nos lleva a una escalera caracol de 154 peldaños, y ésta a una sala de guardia. La escalera es metálica, pintada de rojo y tiene un pasamanos en toda su extensión, diseñado para que las personas no se mareen. Una vez en la sala de guardia, hay que subir otra escalera de 24 peldaños que lleva al lugar donde están los reflectores. Ese sitio es una cabina rodeada de vidrios muy espesos montados sobre varillas de bronce, en el centro están los paneles con los reflectores.

¿Quién enciende el faro?

Las personas que trabajan en el faro se llaman “torreros” y dependen del Servicio de Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina. En la actualidad el faro se enciende solo porque tiene una célula fotoeléctrica.

¿Qué pasa si hay niebla y los navegantes no pueden ver las luces?

El faro tiene un equipo que se llama “radio-faro” que envía señales que son recibidas por los barcos. Los marineros saben orientarse con esas señales de radio, que son sonidos en código Morse. Este sistema fue inaugurado en 1934, con lo cual el Faro de Punta Mogotes se convirtió en el primer “radio-faro” del país.

Fuente: Julián Elordi

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: