Saltar al contenido

Historia marplatense

27 marzo, 2010

Algunos hitos de la historia marplatense
Cronologia:

1519: Primer contacto con las costas marplatenses. Fernando de Magallanes bautiza Punta de Arena Gordas a la actual Punta Mogotes.
1581: Juan de Garay realiza la primera entrada por tierra.
1747: Se establece una misión jesuita con 1200 indígenas en Laguna Las Cabrillas (actualmente Laguna de los Padres).
1857: Un consorcio brasileño-portugués cuyo representante es Coelho de Meyrelles, adquiere tierras e instala un saladero.
1873: Patricio Peralta Ramos inicia gestiones para reconocer la existencia de un pueblo llamado Puerto de la Laguna de los Padres.
874: El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, expide el decreto donde reconoce al nuevo pueblo dentro del partido de Balcarce. Este recibe el nombre de Mar del Plata a pedido de su fundador.
1879: El gobierno provincial autoriza la creación del Partido de General Pueyrredon.
1881: Mar del Plata sufre una grave epidemia de fiebre tifoidea. Se habilita un edificio para albergar a los afectados. La Casa de Socorros, en 25 de Mayo y La Rioja, es el primer hospital público de la ciudad.
1886: Llega el ferrocarril. Desde La Boca y Tigre arriban los primeros pescadores.
1889: Se habilita la primera red telefónica.
1899: Se crea el Centro Popular de Lectura, primer antecedente de biblioteca.
1905: Se funda el diario La Capital.
1907: Mar del Plata es declarada ciudad.
1909: Comienza a difundirse la concurrencia a los cinematógrafos. El Sol es la sala pionera.
1911: Por iniciativa de los gremios de mozos y cocineros, cocheros, carpinteros y albañiles se crea la Sociedad Instructiva y Recreativa Juventud Moderna, que luego será conocida como la Biblioteca Popular Juventud Moderna.
1938: Se inaugura la Ruta Nacional 2.Se funda el diario El Atlántico.Se suicida la poetisa Alfonsina Storni al internándose en las aguas del mar.
1942: Luego de una huelga, se crea el Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP).
1945: El prestigioso arquitecto Amancio Williams construye para su padre una obra que se transformará en símbolo de la arquitectura moderna: la Casa del Puente.
1946: Un violento temporal provoca la mayor tragedia marítima que se recuerda. Se pierden diez lanchas pesqueras. La huelga de los panaderos concluye con un paro general. Se forma la CGT (Central General de Trabajadores) local.
1952: Construcción del Estadio San Martín, sede de las más importantes fechas deportivas de la ciudad.
1954: Inauguración del “1º Festival Internacional de Cine en Mar del Plata”.
1957: El papa Pío XII crea la Diócesis de Mar del Plata y nombra al primer obispo, monseñor Enrique Rau. La basílica de San Pedro comienza a llamarse Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.
1958: El obispo crea el Instituto Universitario Libre que posteriormente sería la Universidad Católica, primera casa de estudios.
1958: Canal 8 comienza a emitir programación.
1961: Se crea la Universidad Provincial de Mar del Plata. Se inaugura el Hospital Interzonal de Agudos.
1965: Comienza a emitir programación Canal 10 de Mar del Plata.
1968: Se crea la Delegación Municipal Batán.
1969: Se inaugura Enterprisse, boite que representará a una generación y será un ícono de la noche marplatense.
1972: Monseñor Eduardo Pironio es nombrado obispo. Posteriormente fue coronado cardenal y en 1978 fue uno de los candidatos a papa.
1974: Se inaugura el Parque Industrial General Savio.
1975: Se crea la Universidad Nacional de Mar del Plata, que absorberá a la Católica y a la Provincial.
1978: La ciudad es subsede del Mundial de Fútbol. Se inaugura el estadio Ciudad de Mar del Plata con capacidad para 18.845 espectadores sentados.
1979: La calle San Martín se transforma en peatonal, el clásico paseo y centro comercial de la ciudad.
1980: Se inaugura el complejo turístico de Punta Mogotes con 24 balnearios a lo largo de una superficie de dos kilómetros de playa.
1981: La municipalidad adquiere la Villa Victoria, casa donada por la escritora Victoria Ocampo a la UNESCO en 1973.
1982: Se inaugura un moderno edificio para la Biblioteca Pública Municipal.
1985: Se construye la Torre Manantiales, la más alta de la ciudad, donde se pueden albergar 700 personas.
1994: El equipo local, Peñarol, consigue coronarse campeón de la Liga Nacional de Basquet.
1995: Mar del Plata es la sede de los XII Juegos Deportivos Panamericanos con la participación de 5144 atletas de 42 países. Este acontecimiento provoca la remodelación y construcción de nuevas instalaciones en el Parque Municipal de los Deportes: el patinódromo, la pista de atletismo, el complejo natatorio, el estadio polideportivo, el velódromo y la cancha de hockey sobre césped. Se construye el hotel Costa Galana, primero de categoría 5 estrellas.
1996: Después de 16 años de interrupciones, se vuelve a organizar el “Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”.Se inaugura el hotel Sheraton. Se realiza la consulta popular Mar del Plata 2000,con propuestas de 25 diferentes obras de arquitectura y mantenimiento de la ciudad.
2004: Se realiza el “Primer Festival de Cine Independiente de Mar del Plata” (MARFICI).
2005: El 4 y 5 de noviembre se llevó a cabo la “IV Cumbre de las Américas” con la presencia de los presidentes de todos los países del continente.

Cultura y Tradición

Festival de Internacional de Cine de Mar del Plata

En 1954 la Asociación de Cronistas Cinematográficos tuvo la idea de iniciar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que llegó a convertirse en uno de los festivales más prestigiosos del mundo y el mayor de Latinoamérica.
Entre los visitantes ilustres que han participado en este evento se puede mencionar a los cineastas François Truffaut, Cesare Zavattini, Vincente Minelli, Pier Paolo Pasolini, la cantante Maria Callas y los actores Jean-Paul Belmondo, Vittorio Gassman, Cantinflas y Anthony Perkins.
El festival fue interrumpido en 1970 por razones políticas y recién se retomó en 1996. En estos últimos años varias leyendas del cine figuraron entre los invitados: Alain Delon, Catherine Deneuve, Sophia Loren, Gina Lollobrigida, Libertad Lamarque, Jacqueline Bisset y Sonia Braga, entre otros. Del jurado han formado parte artistas y críticos de renombre como el director mexicano Arturo Ripstein, el iraní Abbas Kiarostami y el escritor francés Alain Robbe-Grillet.
El “Festival de Cine de Mar del Plata” continúa siendo el encuentro competitivo de la región. Su promedio de audiencia es de 150.000 espectadores y allí se congregan productores, exhibidores, distribuidores y periodistas de todo el mundo.

La moda del verano

Los trajes de baño femeninos muestran cada temporada cambios en la manera de vestir.

-Década del ´20: Tomar sol se tornó una moda y, con ellos, los trajes de baño de lana largos y ceñidos al cuerpo.
-Década del ´50: El bikini fue adoptado por muchas mujeres. Sin embargo, en 1955 expulsaron de una playa marplatense a una bella turista que lo lucía.
-Década del ´60: Se impuso para siempre el escandaloso bikini femenino, creado en 1946.
-Década del ´70: La minúscula tanga creada en Brasil ya se veía en las playas.
-Década del ´80: El cavado en los trajes de baño estampados o lisos fue la novedad. Se combinaban con cinturones de soga o cuero.
– Década del ´90: El top-less y el cola-less se sumaron a una moda caracterizada por la diversidad y el reciclado de ideas de años anteriores.
– Nuevo milenio: Predominan novedosas texturas, colores fuertes y mucha audacia. Volvieron los pareos y los accesorios.

Fiestas

Anualmente se organiza la “Fiesta Nacional del Mar”, que incluye elección de la reina y un show con intérpretes musicales de nivel nacional e internacional.
Por su parte, la “Fiesta Nacional de los Pescadores” destaca la labor cotidiana de los trabajadores del puerto con un festejo en la banquina que dura dos semanas e incluye la elección de la soberana, una cantina con comidas típicas de pescado y una procesión en el mar con las tradicionales lanchas amarillas.
Fuente:Argentina.com

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Ana permalink
    7 abril, 2010 18:26

    Hola quisiera hace una pregunta sobre un negocio q habia en la decada del 70 en el centro, si alguien puede responderme por favor escribame, gracias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: