Saltar al contenido

Una falla valenciana en Mar del Plata

30 marzo, 2010

Lo hace la comunidad de esa región en homenaje al patrono de los carpinteros


La pieza por ser quemada, “La nueva esperanza”, está construida en madera y papel
Foto: Mauro V. Rizzi

La pieza por ser quemada, “La nueva esperanza”, está construida en madera y papel

MAR DEL PLATA.- La comunidad valenciana de esta ciudad quiere un lugar en la historia. Y mañana intentará ingresar en el libro Guinness de los Récords con la quema de un monumento de más de 31 metros de altura, tradicional ceremonia con la que se cerrarán, frente a la rambla, las celebraciones de la 50° Semana Fallera, en homenaje a San José, patrono de los carpinteros.

Los preparativos de la monumental cremá, como se llama a esta esperada cita, generaron en los últimos días una serie de contratiempos que pusieron en duda el esperado broche de la fiesta. Pero un operativo de seguridad especial y de dimensiones inéditas para este acontecimiento permitirá que el espectáculo no se suspenda.

“La imágenes de esta fiesta serán imponentes”, dijo Francisco Martínez Ferris, presidente de la Unión Regional Valenciana local y responsable artístico de este monumento, que abarca una superficie de 220 metros cuadrados y que demandó casi nueve meses de trabajo, 8000 kilos de madera y 400 kilos de clavos.

El fuego se asocia a la festividad de San José desde hace más de 400 años, cuando los carpinteros homenajeaban a su patrono quemando toda la madera de descarte acumulada en sus talleres. Esa tradición se mantiene cada 19 de marzo. Aquí se postergó la celebración ante la prometida llegada de funcionarios de Valencia, suspendida tras el reciente atentado terrorista en Madrid.

Los valencianos marplatenses, al igual que en sus tierras de origen, les ponen una impronta satírica a las obras que luego entregarán a las llamas.

Este año, Martínez Ferris bautizó a su trabajo “La nueva esperanza”. Realizada íntegramente en tirantería, papel y cola sintética. Está empapelado con originales dólares que llevan la imagen del Pato Donald y, según el artista, “simboliza el poder económico que nos oprime”.

Pero hay una salida y hacia ella enfoca un galeón que representa al país y en el que se identifican la justicia vapuleada, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, marcando el rumbo y su vice, Daniel Scioli, al timón. También aparecen ex mandatarios. “A De la Rúa [Fernando] lo hice desentendido de todo -explicó Martínez Ferris- y a Menem [Carlos], con cuerpo de rata y abandonando el barco.”

La obra está ubicada en el Boulevard Patricio Peralta Ramos, a no más de 30 metros del Casino Central.

El fuego lo iniciará a las 22 el intendente municipal de la ciudad balnearia, Gustavo Pulti

Fuente:Por Darío Palavecino
Corresponsal en Mar del Plata
LA NACION (Lunes 29.03.2010 )

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Gonzalo permalink
    6 abril, 2010 23:10

    El intendente se llama Gustavo Pulti no Daniel Katz!!!!

    • Luna permalink
      7 abril, 2010 15:31

      Gracias Gonzalo…Es verdad!
      Disculpas por el error…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: