Saltar al contenido

Monumento a los caidos en Malvinas

3 abril, 2010


MONUMENTO A LOS CAIDOS EN MALVINAS: Obra del arquitecto Eduardo Lodi, el monumento en homenaje a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, fue inaugurado el 16 de octubre de 1986. Consta de 13 placas con los nombres de los jóvenes marplatenses que murieron en la contienda. Una llama votiva permanece encendida como homenaje a los héroes. Diagonal Alberdi y Córdoba.
Fue inaugurado el 16 de diciembre de 1986.
Inauguraron monumento al los caídos y celebraron por primera vez su día
Reconocimiento a los héroes civiles de Malvinas en Mar del Plata
Viernes 11 de mayo de 2007
La ciudad por primera vez conmemoró el “Día de la Participación Civil en la Guerra de Malvinas”, en honor de todos los Héroes Civiles que participaron del conflicto bélico que se desató por las Islas Malvinas en 1982 entre nuestro país y Gran Bretaña. La fecha fue instituida por el Honorable Concejo Deliberante local, a partir de la aprobación de un proyecto que elaboró el concejal del Frente para la Victoria, Ricardo Alonso.

El día y el lugar para realizar este reconocimiento no podían ser más apropiados. El acto fue programado para cerca de las 10 de la mañana del 9 de mayo, fecha en que 25 años antes se produjo el ataque británico sobre el Narwal, un Pesquero de bandera nacional que colaboraba con la armada argentina durante la guerra de Malvinas . Y el lugar elegido fue la Plaza Buque Pesquero Nawal, donde los ex tripulantes de aquel barco dejaron inaugurado un monumento que ellos mismos levantaron en honor a los “649 heroes caídos en el conflicto del Atlántico Sur en defensa de la Soberanía Nacional”.

Esa ocasión, y con un importante marco de público y autoridades civiles y militares de todas las fuerzas, fue el marco donde por primera vez, Mar del Plata conmemoró el Día de la Participación Civil en Malvinas.

En la oportunidad, luego de un sencillo desfile cívico militar y del descubrimiento de las placas con los nombres de los 649 caídos en Malvinas, los pescadores marplatenses que navegaron en el pesquero hundido, Asterio Daisaku Wagata, Feliciano Miño, Gregorio Carballo e Isidoro Alfredo Martínez, recibieron la distinción al Mérito Ciudadano en reconocimiento a sus actos de valor al servicio de la causa nacional que los llevó a arriesgar su vida a bordo del Narwal durante la Guerra de Malvinas. El encargado de entregarles la distinción fue el concejal Ricardo Alonso, autor también de esta iniciativa.

“Llegamos 25 años tarde, pero el reconocimiento existe”, sostuvo a su turno el edil Ricardo Alonso y añadió: “La participación civil en Malvinas había sido negada hasta hace algunos años cuando se empezaron a conocer pormenores vividos por los distintos buques civiles que participaron del conflicto. Pero lo importante es que hoy logramos instituir este reconocimeitno y que Mar del Plata tomó la iniciativa en honor a los tripulantes marplatenses del Narwal”.

Asimismo, Alonso indicó que “los proyectos dejan de ser propiedad de su autor una vez que son aprobados en el recinto. A partir de allí pasan a ser patrimonio de los 24 concejales y de la comunidad a la que representamos desde el Concejo Deliberante. Por eso, este no es el reconocimiento de un concejal sino el de toda la comunidad marplatense a los héroes civiles de Malvinas”, completó.

Desde el Narwal, se emitían mensajes cifrados con información estratégica y vital para la armada nacional, que delataban las posiciones de la flota enemiga en el atlántico sur. Sus 25 tripulantes, 24 pescadores civiles y un militar encubierto, durante varias semanas a bordo del Narwal y simulando estar de pesca, cumplieron con su verdadera misión de inteligencia. Eso fue hasta que sobrevino sobre ellos el ataque inglés.

El 9 de mayo de 1982, el pesquero argentino fue atacado por dos aviones británicos Sea Harrier, mientras se encontraba navegando en la zona de exclusión, entrando y saliendo de ella. Horas más tarde, luego de varias descargas de la metralla inglesa, el pesquero fue abordado por comandos que descendieron desde un helicóptero, que tomaron prisionera a su tripulación. De esos 25 hombres, 12 resultaron heridos y uno falleció. El Narwal se hundió al día siguiente, mientras era remolcado.

En honor a esos pescadores, entre los que también hubo marplatenses, de aquí en adelante cada 9 de mayo, la ciudad conmemorará el Día de la Participación Civil en la Guerra de Malvinas.

PARA NUESTROS HEROES

Foto: Google

Diagonal Alberdi /Cordoba/Sgo. del Estero.
Graciass Lodi .

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 26 julio, 2011 18:36

    Hola, quisiera ubicar al arquitecto Eduardo Lodi si es posible. Le agradecería si pudiera enviarme algún dato a cescmdp3172@hotmail.com. Muchas gracias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: