Saltar al contenido

Trece Heroes Marplatenses

3 abril, 2010



Cementerio Argentino de Darwin-Isla Soledad- Malvinas Argentinas

Los trece caídos marplatenses en la grerra de Malvinas.
Pedro Giachino (Capitan de fragata)
Fèlix Artuso (suboficial 1º)
Luis Gallo (suboficial 1º)
Jorge Politis (piloto de ultramar)
Marcelo Marquez (teniente de fragata)
Renè Blanco (sargento 1º)
Mario Guerri (soldado)
Oscar Diarte (soldado)
Jorge Llamas (soldado)
Diego Bellinzona (soldado)
Jose Luis Del Hierro (soldado)
Gustavo Planes (soldado)
Rolando Patcholezukc (soldado)


Familiares visitarán por primera vez al cementerio de las Malvinas

El sábado padres, madres y hermanos de los soldados que murieron en la guerra visitarán el cementerio de Darwin y participarán de la inauguración del cenotafio.
Para algunos será un reencuentro que esperó 27 años.
Para otros, la oportunidad de cerrar una historia que la diplomacia postergó y honrar la memoria de los muertos en la guerra. Para todos, significará pisar el suelo de las Malvinas, las islas donde 649 argentinos dejaron la vida por recuperarlas.
Por eso, el sábado no será un día más: la mayoría de los 160 familiares que estarán en las islas para inaugurar el cenotafio en el cementerio Darwin visitará por primera la tumba de los caídos. Entre ellos habrá cinco marplatenses.
“Va a ser un momento histórico porque nunca en un terreno disputado entre dos países se pudo hacer un homenaje de este tipo”, cuenta Leandro De la Colina, vocal de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Y explica que otros países que estuvieron en guerra sólo pudieron rendirle honores a sus caídos después que el conflicto terminara. “Pero la Argentina sigue reclamando la soberanía de Malvinas”, aclara.
Los vuelos a las islas se habían suspendido en 2005. Pero después de la intervención de la diplomacia argentina se retomarán para inaugurar en el cementerio de Darwin el cenotafio que recordará a los caídos en la guerra. No será un acto más: la mayoría de los 160 familiares que estarán nunca habían visto la tumba con los restos de sus seres queridos. Es que en los vuelos anteriores, sólo podía viajar un familiar por caído, por lo que muchos todavía no pudieron visitar las Malvinas. Por eso, casi todos pisarán por primera vez el suelo de las islas. “Va a ser un momento difícil porque después tendrán que volver sin nada, por eso nosotros los estaremos esperando para contenerlos”, dice Darío Gleriano, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata.
Los familiares podrán estar sólo seis horas en las islas. Y sólo en el cementerio. Después, deberán volver a la Argentina. Un dato: durante el acto no se podrá cantar el Himno ni desplegar la Bandera argentina. “No está previsto por una cuestión sensible para todos los actores intervinientes. Dada la circunstancia que este es un viaje netamente humanitario, no podremos hacerlo”, explica De La Colina. Unos años atrás, dos ex combatientes hicieron flamear una bandera en el cementerio y se generó un roce entre los dos países.
De Mar del Plata viajarán familiares de cinco de los trece caídos. Los ex combatientes los despedirán con un acto en el Concejo Deliberante (ver aparte) y también los esperarán a su regreso para contenerlos. “Para algunos puede ser la única vez que vean la tumba de sus seres queridos”, recuerda Gleriano. Y pide que los marplatenses los acompañen en el regreso del vuelo a Malvinas: “Esto es un hecho más de soberanía. Venimos hace 27 años reclamando que la democracia llegó por la causa Malvinas. Entonces es lógico que toda la ciudad los acompañe porque sería devolverles aunque sea un granito de arena de lo que ellos perdieron”.
Para Gleriano, hay muchos héroes vivos. Pero “los verdaderos héroes son los que perdieron la vida por la patria”, dice. Los familiares regresarán a Mar del Plata el cinco de octubre.

Los viajes

Desde que terminó la guerra se hicieron veinticinco vuelos a las Malvinas con familiares de caídos y ex combatientes. Pero en 2005 se suspendieron. A partir de ese momento, las organizaciones no dejaron de trabajar para retomarlos. Después de más de 3 años de intensas gestiones con la Cancillería Argentina, consiguieron que la presidenta Cristina Fernández los recibiera en marzo del año pasado y les prometiera que los vuelos iban a volver. El sábado, se cumplirá.
La mayoría de los 160 familiares de todo el país que viajarán a Malvinas lo hará por primera vez. No es un dato menor: se reencontrarán con sus queridos después de 27 años. La última vez que los habían vistos viajaban a la guerra. Después sólo fueron cartas, recuerdos y la peor noticia: la muerte.
“Volver de ese encuentro no va a ser fácil. Habrá una carga emocional muy grande por estar en el cementerio y después tener que regresar al otro día sin nada”, cuenta Darío Gleriano. Por eso, el centro ya decidió ir a esperararlos cuando vuelvan de las islas. “Si lo necesitan también le daremos ayuda psicológica”, aclara.
De Mar del Plata viajarán familiares del capitán de fragata, Pedro Giachino, del suboficial primero, Luis Gallo; del sargento primero, René Blanco; y de los soldados Marcelo Planes y Jorge Llamas. Los acompañarán un psicólogo, un sacerdote, un intérprete y un coordinador logístico.
El jueves a la tarde, los familiares de caídos en la ciudad llegarán a Buenos Aires, donde harán una serie de actividades. El viernes los recibirá la Presidenta -junto al resto de los viajeros de todo el país- y además participarán de una misa en la Catedral Metropolitana que será dada por el cardenal Jorge Bergoglio. Después, partirán a Río Gallegos, descansarán en esa ciudad, y el sábado llegarán al Aeropuerto Monte Agradable de Malvinas. De ahí, tendrán que recorrer 50 kilómetros para llegar al cementerio de los caídos, donde se hará la inauguración que recordará a los caídos.

El cenotafio

El cenotafio está ubicado dentro del cementerio de Darwin, donde descansan los restos de 240 soldados. Pero se construyó para recordar la memoria de los 649 argentinos que murieron en la guerra. “Para todos los familiares es cerrar varios ciclos y también es muy importante que estuvieran los nombres de todos caídos”, cuenta De la Colina. Y explica: “Muchos cuerpos están en las aguas del mar y otros en el continente. Entonces poder tener un monumento que recuerde todos sus nombres juntos es muy importante”.
La inauguración del cenotafio se viene postergando desde el 2005. Pero su historia empezó cuando el gobierno inglés decidió construirlo en homenaje a los argentinos que murieron en la guerra. Lo levantaron en Darwin, a 130 kilómetros de Puerto Argentino, porque ahí se desató una de las batallas más duras.
Las familias de los caídos trabajaron para modificarlo y hacer un momento diseñado por la Argentina. Así fue que empezaron a juntar fondos y consiguieron donaciones de empresas, del Estado y hasta de la gente que depositó plata en una cuenta del Banco Nación para poder convertir en realidad el sueño de los familiares y ex combatientes. Al final se logró, pero la nueva construcción, con 24 placas de granito y una cruz de tres metros de alto en el centro del monumento, no pudo ser inaugurada en 2005 como estaba previsto. Después se hicieron varios intentos: el último fue el 10 de junio, pero los ingleses se negaron. Según algunas fuentes consultadas, ocurrió porque los kelpers tienen diferencias con el gobierno inglés en la búsqueda de su autodeterminación.
Lo cierto es que la autorización se consiguió y la inauguración se hará este sábado. Pero no sólo eso: también se va a depositar una urna que recorrió el país para que los argentinos dejaran mensajes en homenaje a los caídos en Malvinas. Hay desde cartas hasta medallitas para recordarlos. Esa urna será recubierta por un blíndex y enterrada al pie de la cruz que está en el centro del cenotafio.
En el próximo viaje, el 10 de octubre, también se entronizará la Virgen de Luján en uno de los arcos que tiene el cenotafio. La pondrán entre medio de las 24 placas.

Despedida y homenaje en el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante despedirá a los cinco familiares que participarán el sábado de la inauguración del cenotafio en Malvinas y además le hará un reconocimiento a los 13 caídos de la ciudad.
El acto está previsto para el jueves al mediodía en el recinto del Concejo y contará con la participación de los ex combatientes de la ciudad.

Fuente: Diario LA CAPITAL (sabado, O3 de abril de 2010)


En Homenaje al Capitán Pedro Edgardo Giachino


Veintiocho años nos separan de aquel glorioso 2 de Abril y como cada año, desde entonces, estamos aquí formados en respetuoso homenaje.No estamos formados sólo frente a una tumba, estamos formados frente a la historia, a su ejemplo, rindiendo tributo a su entrega y generosidad. Junto a su esposa, sus hijas y nietas, con sus camaradas de aquella hora, con sus amigos de siempre.

No es tarea del soldado evaluar la política, sólo sigue sus órdenes. No piensa el soldado en la historia, sólo entra en ella. Pero sí sabe de su justa causa, Malvinas, es esa causa justa.

Así entró en la historia el Capitán de Fragata Post Morten Pedro Edgardo GIACHINO, entregándose por entero a la recuperación de nuestro último espacio soberano, con fidelidad a su juramento… defendiendo la bandera hasta perder la propia vida.

Por aquellos años, la Agrupación de Comandos Anfibios y la Agrupación de Buzos Tácticos, ambas, tenían su asiento en ésta ciudad de Mar el Plata. Así se conformó la Patrulla mixta que comandó, la ya legendaria “Patrulla Techo”, sus órdenes fueron claras y difíciles de ejecutar. Lograr la rendición del gobernador político de las Islas, antes que se produjera el desembarco de las fuerzas principales, evitando así el combate en zona urbana y los posibles daños y bajas colaterales entre los civiles y sus bienes. Evitaría también a toda costa, causar bajas a las fuerzas británicas.

El silencio y la obscuridad son los principales amigos de un Comando en el terreno. En silencio ofrendó su vida en pos del objetivo asignado. En la obscuridad esperó la ayuda médica que no llegaría. Preocupado por la suerte de su Segundo, el entonces Teniente de Corbeta Diego GARCÍA QUIROGA, herido también cuando intentó quitarlo de la línea de fuego y por el Cabo Ernesto URBINA, su enfermero, gravemente herido también al intentar asistirlo.

Ellos tres serían la únicas bajas de ese glorioso día, la del Capitán GIACHINO, la única vida que se perdería en lo que fue la operación anfibia más grande desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La vida y los bienes de los Kelpers fueron celosamente preservados, no hubo daños colaterales y los argentinos recuperábamos nuestro último espacio soberano irredento.

El silencio y la obscuridad quizás lo sigan acompañando en esta larga noche de Soldado, pero no estará sólo, los quince hombres a sus órdenes, sobrevivieron para ser testigos de su valor, para ser dignos escoltas de una nueva y gloriosa página de nuestra historia naval más reciente. La luz que ella irradia, seguro ilumina su eterno camino y seguirá siendo farol de nuestras vocaciones.

Este es nuestro homenaje y entendemos por homenaje, como parte del culto a los héroes, la demostración con palabras o acciones con que se manifiesta el sumo respeto a los hombres de valor, cuya proyección desde el pasado recibe el presente.

Estas han sido mis palabras y quizás poco haya podido decir, porque decir es, el derecho de hablar que sólo tienen los que saben. Pero sí se que también soy Soldado, y ese silencio compañero de patrullas, a veces es más elocuente que estás pobres palabras.

Los invito entonces a que hagamos oír con toda su fuerza, el más respetuoso y profundo silencio en su memoria. ¡Que sea la historia, la que cante a su GLORIA…!!!

TNCN Oscar FILIPPI
ARMADA ARGENTINA

Fuente: Cazador de Noticias (viernes,02 de abril de 2010)

Aporte de nuestra fiel amiga y lectora DAYSI

Gracias DAYSI!!!

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: