Saltar al contenido

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

11 abril, 2010

Mar del Plata Anfitriona… Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

FIESTA DE LA CULTURA






Mar del Plata Anfitriona… Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Se calientan los motores para el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata








































Fotos: By Rodrigo Alejandro Sanz

Del 7 al 15 de noviembre de 2009 tendrá lugar la 24º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Al igual que sus pares de San Sebastián, Berlín, Cannes, Venecia, entre otros, está calificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films, FIAPF, como categoría “A”, siendo, además, el único festival en América Latina con esta calificación.

La génesis del mismo tuvo lugar en 1954, cuando la Subsecretaría de Información de la Presidencia de la Nación realizó la Primera Muestra Cinematográfica de Cine en la ciudad de Mar del Plata.

Allí se exhibieron las más importantes y recientes producciones internacionales de la época, entre ellas: Pane, amore e fantasia / Pan, amor y fantasía, de Vittorio de Sica (Italia); La ilusión viaja en tranvía, de Luís Buñuel (México); The Glenn Miller Story / Música y lágrimas, de Anthony Mann (USA); Sommarlek / Juventud divino tesoro, de Ingmar Bergman (Suecia) y Fröken Julie / La Señorita Julia, de Alf Sjöberg (Suecia).

De Hollywood asistieron Errol Flynn, Mary Pickford, Joan Fontaine, Claire Trevor, Edward G. Robinson, Fred MacMurray, Ann Miller, Walter Pidgeon y Jeannette McDonald. De Francia llegaron Viviane Romance y Jeanne Moreau; de Italia Gina Lollobrigida, Isa Miranda, Lucía Bosé y Alberto Sordi; de Gran Bretaña Trevor Howard; de España Fernando Fernán Gómez, Aurora Bautista y Ana Mariscal. Además como invitados especiales llegaron de Alemania, Lil Dagover, actriz de Das Cabinet des Dr. Caligari / El gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene y de Canadá Norman McLaren.

Este acontecimiento despertó un creciente interés dentro del ambiente intelectual y cinematográfico en crear un festival de cine argentino, a partir del cual se pudiera no sólo tomar contacto con las cinematografías consagradas, sino también con las vanguardias cinematográficas de todo el mundo, respondiendo de este modo al alto nivel cultural y de exigencia de nuestro público.

Este anhelo se vio concretado en 1959, cuando la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina logró que la FIAPF le otorgara al Festival Cinematográfico Internacional de Mar de Plata la categoría “A”.
Desde entonces, se realizaron, hasta 1970, diez ediciones. Una de ellas, la de 1964, en la ciudad de Buenos Aires y luego, en 1967 y 1969, se alternó con el Festival de Río de Janeiro.

Estos festivales fueron los acontecimientos culturales-cinematográficos más importantes de la época. Las cinematografías europeas estuvieron representadas, entre otras, por la Nouvelle Vague francesa, el joven cine polaco, el más destacado cine checoslovaco, el mejor realismo italiano y la irrupción de Ingman Bergman y la cinematografía sueca, además de la excelencia del cine inglés. De Estados Unidos llegaron películas que por su alto nivel temático, técnico y actoral fueron premiados en diversas ocasiones.

Además de la Competencia Oficial, se exhibieron importantes films fuera de concurso y se realizaron diversas muestras informativas; pero uno de los mayores atractivos entre los periodistas y cineastas, fue el rico intercambio de las nuevas tendencias cinematográficas, que tuvo lugar en las reuniones con teóricos de todas las latitudes.

Fueron innumerables las personalidades internacionales que concurrieron. En una apretada síntesis se puede mencionar a Paul Newman (quien fue galardonado en 1962 como Mejor Actor), Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Jean Paul Belmondo, Anthony Perkins, Ugo Tognazzi, Maria Callas, Maria Schell, Marie Laforet, Harriet Andersson, George Hamilton, Tom Courtenay, Mario Moreno (Cantinflas), François Truffaut, Tony Richardson, Pier Paolo Pasolini, Gilo Pontecorvo, Andrzej Wajda, Edouard Molinaro, Pierre Kast, Karel Reisz, Jacques Tati, Curt Jürgens, Cesare Zavattini, Josef von Sternberg, Alfred Bauer, Abel Gance, Vincent Minelli, Lee Strassberg, Andrzej Munk, James Mason, Maximilian Schell, Catherine Spaak, Tomas Milian, Ettore Scola, John Gavin, y Jerzy Passendorfer, entre muchos otros.

Luego de 26 años, en los que el festival no se realizó por diversas razones, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, tomó la iniciativa de gestionar ante la FIAPF, el reingreso de Argentina al circuito de festivales internacionales de cine que regula ese organismo internacional. Así fue como se inició en 1996 la segunda etapa del Festival Internacional de Cine en Mar del Plata. Las ediciones se han realizado desde entonces en forma ininterrumpida, con cambios de fecha en dos oportunidades; entre noviembre de 1999 y marzo de 2001 y la 23º edición, que volvió a la fecha de noviembre.

De este modo, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata vuelve a ser un acontecimiento artístico cultural al que concurren cineastas, actores, productores, inversores, guionistas, periodistas e integrantes de otros rubros técnicos del cine de todo el mundo, así como también se convierte en la cita obligada de los que componen la cinematografía argentina, de todas las tendencias y generaciones.

Participan además, de forma activa, los alumnos de las carreras de cine de todo el país, con el fin de obtener nuevos e importantes conocimientos, y vivir la experiencia de una fiesta cinematográfica única.

El Festival de Cine es el encuentro anual entre el público y las cinematografías tradicionales y vanguardistas que se presentan en las diversas secciones paralelas.

Desde 1996 hasta su última edición en 2008, han concurrido al festival, entre muchas otras personalidades extranjeras, Gina Lollobrigida, a quien se le rindió un homenaje por haber sido la figura más popular que había concurrido al primer festival en 1954, Jacqueline Bisset, Elsa Martinelli, Raquel Welch, Renee Zellweger, Francisco Rabal, Amparo Soler Leal, Lina Wertmüller, Percy Adlon, Arturo Ripstein, Pilar Miro, Dino Risi, Alfonso Arau, Antonio Ferrandiz, Abbas Kiarostami, Maria Grazia Cucinotta, Catherine Deneuve, Geraldine Chaplin, Sonia Braga, Emily Watson, Julie Delpy, Nikita Mijalkov, Sally Potter, Alex de la Iglesia, Liv Ullman, Jeremy Irons, Alan Rickman, Philip Noyce, Istvan Szabo, Gerard Depardieu, Volker Schlödorff, María de Medeiros, Helen Mirren, Vittorio Taviani, Mario Monicelli, Hanna Schygula, Kathleen Turner, Héctor Babenco, Ken Russell, Bob Rafelson, Norman Jewison, Susan Seidelman, Susan Sarandon, Tim Robbins, Krzystof Zanussi, Michael Winterbotton, Abel Ferrara y Juliette Binoche.

Teniendo como marco la bella ciudad de Mar del Plata, que combina un estilo arquitectónico tradicional de principio de siglo, con modernos edificios y kilómetros de anchas playas, el Festival ofrece a los visitantes, una extensa y profunda mirada al universo cinematográfico, reflejada en varias competencias, secciones paralelas, retrospectivas y homenajes.

Fotos: Hugo Porro
Rodrigo Alejando Sanz

Mar del Plata, ciudad argentina en la que se realiza el Festival Internacional de Cine de esta ciudad.

Breve historia del Festival de Mar del Plata

En 1954, el presidente Juan Domingo Perón inauguró el denominado Festival Cinematográfico Internacional que, tomando como modelo el de Venecia, quiso acercar a las grandes estrellas de entonces al público argentino. Si bien su invitada más rutilante fue la diva italiana Gina Lollobrigida, la comitiva de los Estados Unidos de América incluyó una impresionante cantidad de viejas glorias que pasearon sus años por la rambla marplatense, demostrando, de paso, que las desavenencias entre los gobiernos de ambos países habían sido solamente transitorias. El presidente de esta delegación era Frank Borzage y lo acompañaban, entre otros, Mary Pickford, Irene Dunne, Joan Fontaine, Jeanne Crain y Errol Flynn, quien dejó unas deudas considerables en el Casino que debió pagar, según cuenta la leyenda, el mismísimo Presidente. También formó parte de esa comitiva Edward G. Robinson, pero abandonó el país a los dos días por desavenencias ideológicas con el gobierno de Perón.

En 1959, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina tuvo la idea de reiniciar el Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata. A partir de entonces, y hasta 1970, numerosos creadores y estrellas del séptimo arte mundial participaron del acontecimiento. Esos festivales pusieron el acento en el cine como una actividad cultural antes que industrial, permitiendo el intercambio de realizadores y teóricos con el público y la difusión de lo más nuevo del cine internacional, estableciendo al de Mar del Plata como uno de los festivales más prestigiosos del mundo y el mayor -casi el único por entonces- de América. Entre sus visitantes ilustres es posible recordar a Josef von Sternberg, François Truffaut, Cesare Zavattini, Vincente Minnelli y Emilio Fernández, aunque tampoco le faltó la cuota de glamour, aportada por estrellas como Jean-Paul Belmondo, Catherine Deneuve, Vittorio Gassman, Toshiro Mifune, James Mason, Paul Newman y Anthony Perkins, ni de humor, con Cantinflas y Jacques Tati paseando por la playa Bristol. Esas figuras, y muchas más, participaron en la primera década de existencia del Festival, que culminó en 1970.

El primer film ganador del premio máximo, el Cóndor de Oro, fue Smultronstället, de Ingmar Bergman. Otros títulos que obtuvieron el Cóndor de Oro fueron I compagni, de Mario Monicelli, Bonnie and Clyde, de Arthur Penn, y Macunaima, de Joaquim Pedro de Andrade. En esos años primeros, ningún film francés ganó el premio mayor: el de Truffaut, Jules et Jim, por ejemplo, debió conformarse con el Cóndor de Plata al mejor director. En 1964, por razones poco comprensibles, el Festival de Mar del Plata tuvo su sede en Buenos Aires y, sólo por esa vez, cambió su denominación por la de Festival Cinematográfico Internacional de la República Argentina. Esa edición contó con las visitas de Catherine Deneuve, Jacques Demy, Karl Malden y Vittorio Gassman.

Algunos años, la competencia fue singularmente reñida: en 1970, por ejemplo, se presentaron el film polaco Struktura krysztalu, de Krzysztof Zanussi, el brasileño Macunaima y el italiano Medea, de Pier Paolo Pasolini, quien viajó acompañado nada menos que por Maria Callas. Sin embargo, fue Macunaima el ganador, confirmando de ese modo el buen momento que por entonces atravesaba el cine brasileño.

En 1996, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales concretó un sueño largamente acariciado por la gente del cine argentino: volver a realizar el Festival de Mar del Plata, y de “Categoría A”, como se lo calificaba antiguamente, por otra parte el único en la América latina. Fue así que, en noviembre de ese año, se realizó el 12° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuyo premio máximo -denominado Ombú de Oro- obtuvo el film español El perro del hortelano, de Pilar Miró. Entre los invitados figuraron Alain Delon, Catherine Deneuve, Sophia Loren, Gina Lollobrigida, Libertad Lamarque, Carlos Hugo Christensen (a quien se rindió un homenaje), Jacqueline Bisset y Sônia Braga, en tanto el Jurado Oficial sumó a Nelson Pereira dos Santos, Arturo Ripstein, Alain Robbe-Grillet, Juan José Saer y Abbas Kiarostami, quien se encontraba en la cresta de la ola del cine mundial.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es un prestigioso festival de cine internacional que se realiza todos los años en la ciudad de Mar del Plata (Argentina). El festival de Mar del Plata es un festival de categoría “A” reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con los festivales como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián entre muchos otros (ver el enlace a la FIAPF para la lista completa).
Historia

Fue inaugurado en 1954, por el entonces presidente Juan Domingo Perón y no se trataba de un festival competitivo, sino de una muestra internacional llamada “Festival Cinematográfico Internacional”. Ya en esa primera oportunidad el festival contó con figuras internacionales, de la talla de Gina Lollobrigida y Errol Flynn. Luego de este se produce una discontinuidad de cuatro años, hasta que en 1959 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina se hace cargo del festival, y este es reconocido por la FIAPF.

A partir del año siguiente y hasta 1970 se sucederá anualmente reflejando las distintas vertientes artísticas cinematográficas de la década del 60, con figuras invitadas como Paul Newman, Alberto Sordi, Pier Paolo Pasolini, Vittorio Gassman, Toshirō Mifune, François Truffaut, Karel Reisz, Catherine Deneuve, Juan Antonio Bardem, Anthony Perkins, Jean-Paul Belmondo, Maria Callas, Cantinflas, Andrzej Wajda, Jacques Tati, Lee Strasberg, George Hamilton, entre otros.

En 1964 el festival se mudó temporalmente y por única vez a Buenos Aires y se lo denominó Festival Cinematográfico Internacional de la República Argentina. En el año 1966 un golpe de estado en el país produce cambios y el Instituto de Cine se hace cargo de los festivales del año 1968 y 1970. En los años 1967 y 1969 el festival no se realizó pues se realizaban otros en Río de Janeiro.

Luego de 1970 hubo una interrupción de 25 años, y si bien hubo algunos intentos de reactivarlo, esto no sucedió, hasta 1996, cuando el festival regresa completamente renovado. En esta nueva etapa se comenzó a realizar en el mes de noviembre, desde 2001 volvería a su fecha tradicional en el mes de marzo y desde 2008 nuevamente se trasladó al mes de noviembre. En esta etapa el festival accede a la “categoría A”, la más alta asignada por el FIAPF.
Premios

Originalmente los premios eran denominados “Ombú” hasta el año 2004 en el que los premios cambian de nombre pasando a llamarse “Astor”, en honor a Astor Piazzolla. El jurado es internacional y está compuesto por cineastas, artistas, profesores y teóricos del mundo del cine.

Actualmente se entregan los premios Astor a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Película Iberoamericana y el Premio especial del Jurado.

La vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvo lugar del 8 al 18 de Marzo de 2007. En este festival se introdujo una nueva competencia: la Competencia Latinoamericana especialmente destinada a los realizadores de Latinoamérica. La Competencia otorga el Premio Ernesto Che Guevara a la mejor película Latinoamericana.

Fuente:WIKIPEDIA

Lista de premiados en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ordenada cronológicamene. Incluye también, en la medida de lo posible, miembros de los jurados y fechas de las ediciones.
1954

No tuvo carácter competitivo, por lo que no se entregaron premios.
1959

* Mejor Película: Fresas salvajes –Cuando huye el día-, de Ingmar Bergman (Suecia).
* Mejor Director: Rolf Thiele, por Das Madchen Rosemarie –Rosemarie entre los hombres- (Alemania Federal).
* Mejor Actor: Victor Sjöström, por Fresas salvajes.
* Mejor Actriz: Susan Hayward, por I want to Live –¡Quiero vivir!- (EE. UU.).
* Mejor Película en castellano: El jefe, de Fernando Ayala (Argentina).
o Jurado: Marcos Victoria, Jiri Mapeck, Fernando Chao, Ulyses Petit de Murat y Abel Gance entre otros.

1960

* Mejor Película: Die Brücke -El Puente-, de Bernhard Wicki (Alemania Federal).
* Mejor Director: Pietro Germi, por Un Maledetto Imbroglio –Un Maldito Enredo-(Italia).
* Mejor Actor: Paul Muni, por The Last Angry Man –Esclavo del Deber-(EE. UU.).
* Mejor Actriz: Eleonora Rossi Drago, por Estate Violenta –Verano Violento- (Italia).
o Jurado: Crítico e historiador francés Georges Sadoul, argentino Mario Soffici, estadounidense Joseph L. Mankiewicz y director británico Sir Anthony Asquith.

1961

* Mejor Película: Saturday Night, Sunday Morning, -Todo Comienza en Sábado- de Karel Reisz (Reino Unido)
* Mejor Director: Henri-Georges Clouzot, por La Verité –La Verdad- (Francia)
* Mejor Actor: Albet Finney, por Saturday Night, Sunday Morning
* Mejor Actriz: Susan Strasberg, por Kapó (Italia)
* Mejor Película en castellano: Shunko, de Lautaro Murúa (Argentina)
o Jurado: presidido por Cesare Zavattini y en el jurado de la crítica tomaron parte figuras como Edgar Morin y los escritores argentinos Tomas Eloy Martínez y Antonio Di Benedetto.

1962

* Mejor Película: I Giorni Contati -Los días contados-, de Elio Petri (Italia).
* Mejor Director: François Truffaut, por Jules et Jim (Francia).
* Mejor Actor: Paul Newman, por The Hustler –El audaz- (EE. UU.).
* Mejor Actriz: Nadezha Rumiántseva, por Devchata – Muchachas- (URSS).
o Jurado: Calki, Roger Manvell. El jurado de la crítica: Domingo Di Núbila y Ernesto Schoo.

1963

* Mejor Película: Az Angyalok Földje -Tierra de ángeles-, de Gyorgy Révész (Hungría).
* Mejor Director: Dino Risi, por Il Sorpasso (Italia).
* Mejor Actor: Tom Courtenay, por The Loneliness of the Long Distance Runner –El mundo frente a mí- (Reino Unido).
* Mejor Actriz: Wanda Luczycka, por Gloz z Tamtego Swiata –La –voz del más allá- (Polonia).

1964

* Mejor Película: I Compagni -Los compañeros-, de Mario Monicelli (Italia).
* Mejor Director: Karel Kachyna, por Nadeje –La esperanza- (Checoslovaquia).
* Mejor Actor: (ex æquo) Vittorio Gassman / Ugo Tognazzi, por I Mostri – Los monstruos- (Italia).
* Mejor Actriz: Natalie Wood, por Love with the Proper Stranger –Desliz de una noche- (EE. UU.).
* Mejor Película en Castellano: El Demonio en la Sangre de René Mugica (Argentina).

1965

* Mejor Película: Gli Indifferenti –Los indiferentes-, de Francesco Maselli (Italia).
* Mejor Director: Claude Lelouch, por Une Fille et des fusils –Una chica y los fusiles (Francia).
* Mejor Actor: Martin Held, por Die Festung –La fortaleza-(Alemania Federal).
* Mejor Actriz: Nuria Torray, por Diálogos de la paz (España).
* El “Jurado de la Crítica” premió este año a la ópera prima de un joven director: Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio (Argentina).

1966

* Mejor Película: ¡At’ Zije Republika! -¡Qué viva la República!, de Karel Kachyna (Checoslovaquia).
* Mejor Director: Antonio Pietrangeli, por Io la Conoscevo Bene –Yo la conozco bien- (Italia).
* Mejor Actor: Yevgueni Lebdenev, por Posledniy Mesyats Osenj –El último mes de otoño- (URSS).
* Mejor Actriz: Mireille Darc, por Galia (Francia).

1968

* Mejor Película: Bonnie and Clyde, de Arthur Penn (EE. UU.).
* Mejor Director: Gyorgy Révész, por Egy Szerelem Három Éjszakája –Tres noches de amor- (Hungría).
* Mejor Actor: Tony Musante, por The Incident –El incidente- (EE. UU.).
* Mejor Actriz: Annie Girardot, por Vivre Pour Vivre –Vivir por vivir- (Francia).

1970

* Mejor Película: Macunaíma -, de Joaquim Pedro de Andrade (Brasil).
* Mejor Director: Frank Perry, por The Last Summer –El Último Verano-(EE. UU.).
* Mejor Actor: Ugo Tognazzi, por Il Commissario Pepe –El Comisario Pepe- (Italia).
* Mejor Actriz: Liza Minnelli, por The Sterile Cuckoo –Los Años Verdes- (EE. UU.).
* Mejor Película en Castellano: Juan Lamaglia y Sra., de Raúl de la Torre (Argentina)

1996

* Mejor Película: El Perro del Hortelano, de Pilar Miró (España).
* Mejor Director: Zhang Yuan por Ding Gong Xi Gong –Detrás de la Ciudad Prohibida- (China).
* Mejor Actriz: Renée Zellweger por The Whole Wide World (EE. UU.).
* Mejor Actor: Silvio Orlando por La Mia Generazione (Italia).
* Mejor Guión: Zhang Yuan y Wang Xiabobo por Ding Gong Xi Gong.
* Mejor Película Iberoamericana: Buenos Aires viceversa, de Alejandro Agresti (Argentina).
* Premio Especial del Jurado: Kriegelbilder de Heiner Stadler (Alemania).
* Mención Especial: Zhang Yuan, por la fotografía de Ding Gong Xi Gong.
* Mención Especial: Pierre Louis Thevenet, por la dirección de arte de Tranvía a la Malvarrosa.

1997

* Mejor Película: The Tango Lesson –La lección de tango-, de Sally Potter (Reino Unido).
* Mejor Director: Ricardo Franco por La buena estrella (España).
* Mejor Actriz: Geno Lechner por Gesches Gift (Alemania).
* Mejor Actor: (ex æquo) Antonio Resines / Jordi Mollá por La buena estrella.
* Mejor Guión: Thom Fitzgerald, por The Hanging Garden (Canadá).
* Mejor Película Iberoamericana: Plaza de Almas, de Fernando Díaz (Argentina).
* Premio Especial del jurado: Mrs. Brown –Su Majestad, la Sra. Brown-, de John Madden (Reino Unido).
* Mención Especial ópera prima: Star Maps, de Miguel Arteta (EE. UU.).

1998

* Mejor Película: Abr-O Aftaab -La Nube y el Sol Naciente- de Mahmoud Kabari (Irán).
* Mejor Director: Paolo y Vittorio Taviani por Tu Ridi (Italia).
* Mejor Actriz: Yelda Reynaud por Yara (Alemania/Turquía).
* Mejor Actor: (ex æquo) Regis Royer por Lautrec (Francia) / Paschalis Tsarouchas por Vassiliki (Grecia).
* Mejor Guión: Pablo Torre, por La Cara del Ángel (Argentina).
* Mejor Película Iberoamericana: Amor y Cia. de Helvécio Ratton (Brasil).
* Premio Especial del Jurado: Inquietude de Manoel de Oliveira (Portugal).
* Mención Especial: Mala Época de Mariano De Rosa, Rodrigo Moreno, Salvador Roselli y Nicolás Saad (Argentina).
* Mención Especial: La Primera Noche de mi Vida de Miguel Albaladejo (España).

1999

* Mejor Película: As bodas de Deus –Las bodas de Dios-, de João César Monteiro (Portugal).
* Mejor Director: Giuseppe Bertolucci, por Il dolce rumore della vita –El dulce rumor de la vida- (Italia).
* Mejor actriz: Reddy Gibbs, por Crossing Fields -Cruzando campos- (EE. UU.).
* Mejor Actor: Matthew Lillard, por SLC Punk (EE.UU.).
* Mejor Guión: Pablo Nisenson y José Pablo Feinmann, por Ángel, la diva y yo (Argentina).
* Mejor Película Iberoamericana: Ángel, la diva y yo (Argentina).
* Premio Especial del Jurado: Sokkotansi, de Matti Ijas (Finlandia).
* Mención Especial a la Ópera Prima: El mar de Lucas, de Víctor Laplace (Argentina).

2001

* Mejor Película: Ta Ja, Zlodziej –Soy yo, el ladrón-, de Jacek Bromski (Polonia).
* Mejor Director: Jean-Pierre Denis, por Les Blessures Assassines –Las mucamas asesinas- (Francia).
* Mejor Actriz: Julie-Marie Parmentier, por Les Blessures Assassines.
* Mejor Actor: Ulises Dumont y Federico Luppi, por Rosarigasinos (Argentina).
* Mejor Guión: Ta Ja, Zlodziej , de Jacek Bromski.
* Mejor Película Iberoamericana: Anita no pierde el tren, de Ventura Pons (España).
* Premio Especial del Jurado: Shahr-E Zanan -La ciudad de las mujeres-, de Ataollah Hayati.
* Mención Especial: a la labor de la actriz española Rosa María Sardá, por Anita no pierde el tren.

2002

* Mejor Película: Bolívar soy yo, de Jorge Alí Triana, (Colombia).
* Mejor Director: István Szabó, por Taking Sides -Tomando parte- (Alemania/Hungría).
* Mejor Actriz: Kirsten Dunst, por The Cat’s Meow -El maullido del gato-, (EE. UU.).
* Mejor Actor: (ex aequo) Stellan Skarsgård por Taking Sides y Libero de Rienzo, por Santa Maradona (Italia).
* Mejor Guión: Caryl Phillips, por The Mistic Masseur -El masajista místico- (Reino Unido/India).
* Mejor Película Iberoamericana: Bolívar soy yo.
* Premio Especial del Jurado: Caja Negra, de Luis Ortega (Argentina).
* Menciones especiales: Annas Sommer -El verano de Anna-, de Jeanine Meerapfel (Alemania,) y Revolution nº 9, de Tim McCann (EE.UU.).

2003

* Mejor Película: Separaçoes –Separaciones- (Brasil).
* Mejor Director: Antonio Chavarrías, por Volverás (España).
* Mejor Actriz: Zooey Deschanel, por All the real girls (EE. UU.).
* Mejor Actor: Domingos de Oliveira, por Separaçoes.
* Mejor Guión: David Ofek/Yossi Madmon/Lior Shefer, por Hamangalistim (Israel).
* Mejor Película Iberoamericana: El fondo del mar, de Damián Szifron (Argentina).
* Premio Especial del Jurado: Valentín, de Alejandro Agresti (Argentina).
* Mención Especial: At Kende Sandheden, de Nils Malmros (Dinamarca).
* Mención Especial: al actor Tristán Ulloa, por Volverás.

2004

* Mejor Película: Buena vida – Delivery , de Leonardo Di Cesare (Argentina).
* Mejor Director: Benedek Fliegauf, por Dealer (Hungría).
* Mejor Actriz: Nicoletta Braschi, por Mi piace lavorare (Italia).
* Mejor Actor: (ex aequo) a Luis Tosar, por El lápiz del carpintero (España) y Alejandro Urdapilleta, por Adiós querida luna (Argentina).
* Mejor Guión: Leonardo Di Cesare y Hans Garrino, por Buena Vida Delivery (Argentina).
* Mejor Película Iberoamericana: O outro lado da rúa, de Marcos Bernstein (Brasil).
* Premio Especial del Jurado: Mi piace lavorare, de Francesca Comencini (Italia).
* Menciones Especiales del Jurado: Dealer, de Benedek Fliegauf (Hungría) y Touching the Void, de Kevin Mac Donald (Gran Bretaña).

2005

* Mejor Película: Le grand voyage -El gran viaje-, de Ismaël Ferroukhi (Francia / Marruecos).
* Mejor Director: Yasmine Kassari, por L’Enfant Endormi -El niño dormido- (Marruecos / Bélgica).
* Mejor Actriz: (ex aequo), a Emmanuelle Devos, por La Femme de Gilles -La mujer de Gilles- (Bélgica) y a Laura Linney, por P.S. (EE. UU.).
* Mejor Actor: Mohamed Majd, por Le grand voyage.
* Mejor Guión: Bernd Eichinger, por Der Untergag -La caída-, de Oliver Hirschbiegel (Alemania / Italia).
* Mejor Película Iberoamericana: Quase Dois Irmaos -Casi hermanos-, de Lucía Murat (Brasil).
* Premio Especial del Jurado: Jab-e Talj -Sueño amargo-, Mohsen Amiryoussefi (Irán).

2006

Del 9 al 19 de marzo de 2006.

* Astor de Oro al Mejor Largometraje: Noticias lejanas de Ricardo Benet
* Premio Especial del Jurado: Molly’s Way de Emily Atef
* Astor de Plata al Mejor Director: Marco Martins por Alice
* Astor de Plata a la Mejor Actriz: Justine Clark por Mirar a ambos lados
* Astor de Plata al Mejor Actor: William H. Macy por Edmond
* Astor de Plata al Mejor Guión Sarah Watt por Mirar a ambos lados
* Astor de Plata al Mejor Largometraje de Iberoamérica: (ex aequo) Cinema, Aspirinas e Urubus de Marcelo Gómez y Derecho de familia de Daniel Burman
* Mención Especial del Jurado: Be with Me de Eric Khoo
* Mención Especial del Jurado: Café transit de Kambozia Partovi Por el positivo retrato de la lucha de la mujer iraní
* Premio FIPRESCI al Mejor Film de la sección Oficial en Concurso: Alice, de Marco Martín (Portugal)
o Jurado: Hans Hurch, Fabián Bielinsky, Eduardo de Gregorio, Paz Alicia Garciadiego, Juliane Lorenz, Assumpta Serna, Meenakshi Sheede y Krzysztof Zanussi.

2007

Del 8 al 18 de marzo de 2007.
Competencia Oficial

* Astor de Oro al Mejor Largometraje: Ficció de Cesc Gay (España).
* Premio Especial del Jurado: Jardins en Automne de Otar Iosseliani (Francia – Italia – Rusia).
* Astor de Plata al Mejor Director: Marina Spada (Italia) por Come l´ombra y Hong Sang-Soo (Corea del Sur) por Woman on the beach.
* Astor de Plata a la Mejor Actriz: Sandra Hüller por su trabajo en Madonnas (Alemania – Suiza – Bélgica).
* Astor de Plata al Mejor Actor: Carlos Resta por su trabajo en La Peli (Argentina).
* Astor de Plata al Mejor Guión: Zaza Rusadze y Dito Tsintsadze por The man from the Embassy (Alemania).
* Mención Especial del Jurado: O maior amor do mundo de Carlos Diegues (Brasil)
o Jurado Competencia Oficial: Charles Burnett (EEUU), Emily Atef (Alemania), Adriana Chiesa Di Palma (Italia), Jay Jeon (Corea del Sur) y Marcelo Piñeyro (Argentina).

Competencia Latinoamericana

* Mejor Película: M de Nicolás Prividera (Argentina).
* Mención Especial del Jurado: O ceú de suely de Karim Aïnouz (Brasil – Francia – Alemania – Portugal).
* Mención Especial del Jurado: Tierra Roja de Ramiro Gómez (Paraguay).
o Jurado Competencia Latinoamericana: Teresa Toledo Cabrera (Cuba), Carlos Diegues (Brasil), Alberto “Chicho” Durant (Perú), Víctor Gaviria (Colombia) y Federico León (Argentina).

2008

Del 6 al 16 de noviembre de 2008.
Competencia Oficial

* Astor de Oro al Mejor Largometraje: Still Walking de Hirokazu Kore-eda (Japón)
* Premio Especial del Jurado: Involuntary del realizador Ruben Östlund (Suecia)
* Astor de Plata al Mejor Director: Kiyoshi Kurosawa por el film Tokyo Sonata (Japón)
* Astor de Plata a la Mejor Actriz: Isabelle Huppert por el film Home, de Ursula Meier (Suiza / Francia / Bélgica)
* Astor de Plata al Mejor Actor: Ulrich Thomsen por el film Fear Me Not, de Kristian Levring (Dinamarca)
* Astor de Plata al Mejor Guión: Kristian Levring y Anders Thomas Jensen por el film Fear Me Not (Dinamarca)
o Jurado Competencia Oficial: Israel Adrián Caetano, Peter Lilienthal, Pedro Olea, Sarah Polley, David Oubiña y Yu Lik-wai.

Competencia Latinoamericana

* Mejor Película: Los bastardos de Amat Escalante (México).
* Mención Especial del Jurado: Regreso a Fortín Olmos de Patricio Coll y Jorge Goldenberg (Argentina).
o Jurado Competencia Latinoamericana: Ricardo Benet, Isaac León Frías, José Luis García, Ana Poliak y María Augusta Ramos.

Premios No Oficiales
Premio Carlos Carella de la AAA (Asociación Argentina de Actores)

* Jurado: Silvina Bosco, Atilio Pozobón y Manuel Vicente.
o Premio “Carlos Carella” Mejor Actuación Masculina: Gustavo Almada por el film Gallero, de Sergio Mazza.
o Premio “Carlos Carella” Mejor Actuación Femenina: Guadalupe Docampo por el film La Tigra, Chaco, de Federico Godfrid y Juan Sasiaín.

Premio ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina) [editar]

* Jurado: Fernando Brenner, Pablo De Vita y Agustín Neifert
o Still Walking, de Hirokazu Kore-eda (Japón), por condensar la vigencia de una cinematografía fundamental y la mirada de un realizador que integra dentro de una historia, lo finito y lo infinito, la tradición y la modernidad, lo cambiante y lo perdurable, a través de una familia como síntesis de la existencia humana.”

2009

Del 7 al 15 de noviembre de 2009[1] [2] .
Competencia Oficial

* Astor de Oro al Mejor Largometraje: Cinco días sin Nora de Mariana Chenillo (México)
* Premio Especial del Jurado: elenco de El cuerno de la abundancia del realizador Juan Carlos Tabío (Cuba)
* Astor de Plata al Mejor Director: Elia Suleiman por el film The Time That Remains (Palestina)
* Astor de Plata a la Mejor Actriz: Allison Janney por el film Life During Wartime, de Todd Solonz (Estados Unidos)
* Astor de Plata al Mejor Actor: Gary Piquer por el film Mal día para pescar, de Álvaro Brechner (Uruguay)
* Astor de Plata al Mejor Guión: Cesc Gay por el film V.O.S. (España)
o Jurado Competencia Oficial: Julieta Serrano, José Wilker, Juan José Campanella, Álvaro Buela y Michael Shapiro.

Fuente:WIKIPEDIA


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: