Saltar al contenido

Aeropuerto de Mar del Plata “Astor Piazzolla”

3 mayo, 2010

Aeropuerto de Mar del Plata “Astor Piazzolla”

Buenos Aires, 20 ago (EFE).- El aeropuerto de la ciudad argentina de Mar del Plata cambió hoy su nombre por el de “Ástor Piazzolla” en homenaje al músico, una de las figuras locales del tango que logró mayor fama mundial.

El autor de “Adiós Nonino”, tango que compuso en homenaje a su padre, fue muy criticado por los tangueros ortodoxos de mediados del siglo XX, a quienes Piazzolla respondía diciendo que lo suyo era “música contemporánea de Buenos Aires”.

Como muchos otros artistas, Piazzolla logró la consagración en Europa y Estados Unidos antes que en su propia tierra, donde murió en 1992.

“Es el primer aeropuerto en Argentina con el nombre de un artista y me parece fantástico”, destacó la presidenta argentina, Cristina Fernández, en un acto donde ubicó a Piazzolla (1921-1992) como “un ciudadano ilustre” del país.

“He sido fanática de Ástor desde muy joven, desde cuando se discutía si lo de Ástor era o no tango, esas cosas que nos gusta discutir a los argentinos al divino botón porque, en realidad, lo importante era saber si era buena música y realmente es una música de la mejor, diferente, que incorporó al tango la cultura posterior a la de sus orígenes”, afirmó la mandataria.

En el acto en Mar del Plata, ciudad turística situada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires y tierra natal del compositor, estuvo presente su viuda, Laura Escalada, promotora del cambio de nombre del aeropuerto de esa ciudad, que hasta hoy se llamó “Brigadier General Bartolomé De La Colina”.

El militar seguirá dando nombre al sector castrense de la estación aérea de Mar del Plata, donde se erigirá además un monumento en su honor.

De La Colina tuvo a su cargo la dirección de una Fábrica Militar de Aviones y fue el primer secretario de Aeronáutica de Argentina.

.

Astor Piazzolla

Aeropuerto de Mar del Plata
“Astor Piazzolla”

Desde el lunes 7 así se llamará.

De Oscar Lopez Ruiz para el Foro Piazzolla.org
(6-1-08)

Amigos: No sé de quien fue la idea primera, aunque tengo idea de que un amigo que vive en Mar del Plata y cuyo nombre ahora no recuerdo (Eduardo Demarco) fue quien empujó fuerte allí para que esto se concretara. Detodas maneras, felicitaciones al foro por un logro de todos que nos llena dealegría. Un abrazo: Oscar Lopez Ruiz

Fuente: Oscar Lopez Ruiz
———————————————

Nota publicada el 6 de abril de 2006

El próximo sábado 11 de marzo el compositor cumpliría 85 años y, como homenaje, la concejal Coria presentó el proyecto respecto al cambio de nombre del Aeropuerto de Mar del Plata.

Argumentó que en el mundo los artistas que alcanzan la condición de genios pasan a ser permanentes referentes.

Los premios del Festival Internacional de Cine llevan su nombre, al igual que la sala mayor del teatro Auditorium, donde se proyectan las películas de competencia oficial de este evento, que se realizará entre el 9 y 19 de este mes.

Coria argumentó que “en el mundo entero los artistas que alcanzan la condición de genios pasan a ser permanentes referentes de cada sitio”, y consideró que ‘la toponimia y el hábito de poner su nombre a instituciones y organismos son una manera de alentar el recuerdo de quienes con su arte legaron memorables obras a la humanidad”.

En su proyecto, la concejal justificó su pedido en que “Mar del Plata es el centro turístico más importante de la Argentina. Astor Piazzolla, marplatense él, es el músico argentino más conocido internacionalmente”.
Para Coria, “la ciudad no sólo debe valorar ese vínculo y proyectarlo a modo de respeto a quien fuera su hijo más relevante, sino consolidar su potente efecto como ícono turístico y ayudar así a la proyección de la estrategia de difusión inherente a toda ciudad que desee atraer más visitas”.

Como ejemplo, mencionó que “el Aeropuerto de Roma se llama Leonardo da Vinci; el Aeropuerto de Río de Janeiro fue recientemente bautizado como Antonio Carlos Jobim; el de Málaga lleva el nombre de Pablo Picasso”.

Asimismo, solicitó que el actual nombre del aeropuerto emplazado en Camet, “Brigadier General Bartolomé de la Colina”, sea trasladado a la Base Aérea ubicada en los mismos terrenos del Aeropuerto.

Fuente: Puntonoticias

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: