Saltar al contenido

Estadio Jose Maria Minella (Copa Mundial de Fútbol de 1978)

7 mayo, 2010

Estadio José María Minella
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Estadio José María Minella
Minella-1978.jpg
Ex Mundialista de Mar del Plata
Localización Mar del Plata, Bandera de Argentina Argentina
Propietario Municipalidad del partido de Gral. Pueyrredón
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 100 x 68 m
Capacidad 35.354 espectadores
Construcción
Apertura 21 de mayo de 1978
Equipo local
Club Atlético Aldosivi
Club Atlético Alvarado y Sede de los Torneos de verano
Acontecimientos
* Copa Mundial de Fútbol de 1978

* Juegos Panamericanos de 1995
* Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1999
* Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2001

El José María Minella es un estadio construido en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Fue inaugurado en 1978 con una capacidad de 35.354 espectadores y fue una de las sedes en donde se disputó el Mundial de 1978, de allí que se lo denominara Estadio Mundialista. Debe su actual denominación a la iniciativa del conocido periodista marplatense Mario Trucco, que realizó una campaña para imponerle el nombre de José María Minella, destacado futbolista y luego director técnico, oriundo de la ciudad. Pertenece al ámbito de la municipalidad de Gral. Pueyrredón, que lo mantiene y administra.
En el Mundial, se disputaron en este estadio seis partidos de la primera fase. Brasil jugó los tres encuentros de la rueda inicial e Italia dos.Además, se realizan allí los torneos de verano, organizados por empresas privadas, donde participan los principales equipos de la Primera División Argentina, y ha sido utilizado para los Juegos Panamericanos de 1995. Es también la sede de varios equipos de la ciudad, como Aldosivi o Alvarado.
Datos
Ubicación: En Parque Municipal de los Deportes, Av Independencia y Juan B. Justo,El estadio se encuentra frente a las calles Avenida de las Olimpiadas y por su otra entrada Canosa, Mar del Plata.
Fuente: Wikipedia

Copa Mundial de Fútbol de 1978

La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

La mascota de este mundial fue Gauchito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.

En el torneo no participó la estrella holandesa Johan Cruyff, pero sí lo hicieron consagrados futbolistas internacionales de la época como Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Dino Zoff y Mario Kempes, además de Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi, entre otros jóvenes valores destacados.

Se jugó con el mismo sistema de eliminación que en Alemania Federal 1974: una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios, donde los dos primeros de cada uno clasificaron a la segunda fase, en la que se definieron los dos finalistas. La gran final se jugó entre los Países Bajos, ganadores del Grupo 1, y Argentina, que clasificó ganando el Grupo 2. Fue un partido muy disputado en que los equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos habían empatado 1:1. Finalmente, con goles de Mario Kempes y Daniel Bertoni la selección albiceleste se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le había escapado en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, al perder por 4:2 en la final, ante Uruguay.

GOLEADORES
Jugador Selección Goles
Mario Kempes Argentina 6
Teófilo Cubillas Perú 5
Rob Rensenbrink Países Bajos 5
Leopoldo Luque Argentina 4
Hans Krankl Austria 4
Johnny Rep Bajos Países Bajos 3
Roberto Dinamite Brasil 3
Dirceu Brasil 3
Paolo Rossi Italia 3
Dieter Müller Alemania Federal 3
K. Rummenigge Alemania Federal 3




Sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1978

Partidos jugados en Jose Maria Minella
6. 1. 1. Grupo A
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Italia Italia 6 3 3 0 0 6 2
Bandera de Argentina Argentina 4 3 2 0 1 4 3
Bandera de Francia Francia 2 3 1 0 2 5 5
Bandera de Hungría Hungría 0 3 0 0 3 3 8

Italia 2:1 (1:1) Francia 2 de junio de 1978 – Est. José María Minella, Mar del Plata
Asistencia: 38.100 espectadores
Árbitro: Nicolae Rainea (Rumania)
Rossi Anotado en el 29 ° minuto 29′
Zaccarelli Anotado en el 52 ° minuto 52′ Lacombe Anotado en el 1 ° minuto 1′

Italia 3:1 (2:0) Hungría 6 de junio de 1978 – Est. José María Minella, Mar del Plata
Asistencia: 26.533 espectadores
Árbitro: Ramón Barreto (Uruguay)
Rossi Anotado en el 34 ° minuto 34′
Bettega Anotado en el 36 ° minuto 36′
Benetti Anotado en el 60 ° minuto 60′ Toth Anotado en el 81 ° minuto 81′ (p)

Francia 3:1 (3:0) Hungría 10 de junio de 1978 – Est. José María Minella, Mar del Plata
Asistencia: 23.127 espectadores
Árbitro: Arnaldo Coelho (Brasil)
López Anotado en el 22 ° minuto 22′
Berdoll Anotado en el 37 ° minuto 37′
Rocheteau Anotado en el 42 ° minuto 42′ Zombori Anotado en el 41 ° minuto 41′

Suecia 1:1 (1:1) Brasil 3 de junio de 1978 – Est. José M. Minella, Mar del Plata
Asistencia: 32.569 espectadores
Árbitro: Clive Thomas (Gales)
Sjoberg Anotado en el 37 ° minuto 37′ Reinaldo Anotado en el 45 ° minuto 45′

Brasil 0:0 España 7 de junio de 1978 – Est. José M. Minella, Mar del Plata
Asistencia: 34.771 espectadores
Árbitro: Sergio Gonella (Italia)

Brasil 1:0 (1:0) Austria 11 de junio de 1978 – Est. José M. Minella, Mar del Plata
Asistencia: 35.221 espectadores
Árbitro: Robert Wurtz (Francia)
Roberto Dinamite Anotado en el 40 ° minuto 40′

Treinta años de fútbol y recuerdos

Un día como hoy, un 21 de mayo de 1978, los seleccionados de Mar del Plata y Tandil jugaron el partido preinaugural del estadio Mundialista, hoy “José María Minella”. Anecdóticamente, igualaron 2 a 2. Históricamente, abrían una de las páginas más memorables del deporte marplatense. El recuerdo de Marcadeportiva.com .

LA ELECCION COMO SUBSEDE DEL MUNDIAL ´78

Mar del Plata había sido elegida como una de las cuatro subsedes del Mundial ´78, en el gobierno de María Estela Martínez de Perón. En principio, se especuló con remodelar el desaparecido estadio “General San Martín” de la avenida Champagnat. Pero una posterior visita del entonces presidente de la FIFA, Joao Havelange, desestimó por completo esa idea. Entonces, se ordenó la construcción de un nuevo estadio.

El 10 de octubre de 1975 se iniciaron las obras de construcción, a cargo de los arquitectos Antonini, Schon, Zamborian y Asociados, en el viejo Campo Municipal de los Deportes. El proyecto, indicaba que el escenario contaría con capacidad para 44.000 personas, 21.000 sentados en las tribunas oeste y este, y 11.500 parados en las cabeceras norte y sur. Todo supervisado por el EAM (Ente Autárquico Mundial ´78). Dos años y siete meses después, luego de que el país haya vivido el golpe militar del 24 de marzo de 1976, y haya habido demoras y contratiempos en la construcción, llegaría la preinauguración.

EL PARTIDO, LA EXCUSA

La expectativa en los marplatenses era enorme. La ciudad viviría un día especial. El domingo 21 de mayo de 1978, a las 15 horas, los seleccionados de Mar del Plata y Tandil se enfrentarían en el primer partido del nuevo escenario. Más de 40.000 personas presenciaron con algarabía el acontecimiento.

Lamentablemente para la anécdota, el primer gol lo convirtió un tandilense. A los 17 minutos de juego, el delantero Aldo Varales entró en la historia cuando, de cabeza, superó la estirada de Francisco Rago y abrió el marcador. Luego igualaría para el local Juárez, a los 38´ de la primera etapa. Pero a un minuto del cierre, nuevamente Varales puso en ventaja a Tandil, y el atacante también entró en la historia al ser el primer jugador en hacer “doblete” en el nuevo estadio. Ya en el complemento, a los 2 minutos Enrique Juárez anotó el empate final para Mar del Plata, conducida tácticamente por Juan Manuel Romay.

Síntesis del partido

Mar del Plata (2): Francisco Rago; Aquino, Hugo Carli, Gustavo Sterpone y Acosta; Juárez, Martínez y Gustavo Sosa; López, Stele y Enrique Díaz.

Tandil (2): Burtovoy; Gamalero, Polliak, Ramella y Ferrero; Perandone, Lecuona y Villar; Lorea, González y Varales.

Goles: en el primer tiempo,17′ Aldo Varales, 38′ Juárez y 44′ Aldo Varales; en el segundo tiempo, 2′ Enrique Díaz.

Cambios: Marinucci por Juárez, Quetglas por González y Sommi por Villar.

Incidencias: en el primer tiempo, 8′ Gamalero desvió un penal.

Arbitro: Horacio Benavente.

Recaudación: 30.000.000 pesos.

EL MUNDIAL Y SUS SEIS PARTIDOS

Mar del Plata tuvo el lujo de ser la subsede, y albergó seis partidos de la primera fase del Mundial. Para eso se había construido el estadio, y por un mes la ciudad fue el centro de las miradas internacionales. Potencias como Italia, Brasil y Francia jugaron sus clasificaciones. Pese a no tener más partidos de renombre en instancias siguientes, los cotejos que se disputaron en Mar del Plata generalmente tuvieron hechos anecdóticos que quedaron en la historia también, por insólitos fundamentalmente.

Doce días después de aquel partido preinaugural entre Mar del Plata y Tandil, precisamente el 2 de junio, Italia (con Dino Zoff, Marco Tardelli, Paolo Rossi, entre otros) y Francia (con un joven Michel Platini) se enfrentaron en el primer cotejo oficial para nuestro estadio, por el grupo 1 del Mundial que se organizó en Argentina. El seleccionado italiano ganó 2 a 1, pero el francés Bernard Lacombe convirtió el primer gol de la Copa.

Un día después, Suecia y Brasil igualaron 1 a 1 por el grupo 3. El seleccionado del país vecino lejos estuvo de quedar en la historia, y tuvo un papel negro, con un juego para nada vistoso, pese a que terminó en la tercera ubicación. Ese cotejo tuvo un hecho anecdótico imperdible. En tiempo de descuento, el brasileño Zico convirtió el 2 a 1 de cabeza. Pero el árbitro galés Clive Thomas anuló la conversión, porque dio por terminado el partido al cumplirse el tiempo reglamentario cuando la pelota iba por el aire. Increíble.

El martes 6 de junio, por el Grupo 1 (el mismo de Argentina), Italia derrotó 3 a 1 a Hungría, con goles de Paolo Rossi (luego goleador y campeón del Mundial España ´82), Bettega y Benetti. Así, los “azzurros” lograron la clasificación.

Mientras que un día después, Brasil tendría una opaca actuación frente a España, igualando 0 a 0. El hecho insólito, fue que el andaluz Cardeñosa quedó frente al arco sin oposición para empujar la pelota a la red, pero demoró tanto su ejecución que le dio la chance al arquero Amaral de reincorporarse y tapar sobre la línea lo que hubiera sido el gol español.

El quinto partido mundialista en nuestra ciudad, fue el sábado 10 de junio. En aquella oportunidad, Francia derrotó 3 a 1 a Hungría, con goles de López, Berdoll y Rocheteau. El hecho puntual fue insólito. El encuentro se demoró 40 minutos porque ambos seleccionados llegaron al estadio con las camisetas de igual color (blancas), y a los franceses les tocó utilizar las suplentes. Se las habían olvidado en el hotel, y por ello tuvieron que utilizar las casacas de ¡Kimberley!. Sí, Platini jugó con la camiseta del “Dragon Verde”.

El último partido fue el domingo 11 de junio. Allí, Brasil derrotó a Austria 1 a 0, con gol de Roberto.

EL RESTO, HISTORIA CONOCIDA

Extenderse en los detalles de cada acontecimiento ocurrido en elestadio del Mundial, llevaría un espacio enorme, como el que tiene elbuen libro “El Mundialista, 25 años”, de Editorial Corregidor, yescrito por el periodista marplatense Juan Carlos Morales y del cual se valen los datos de esta nota.

El fútbol siempre fue protagonista, con los equipos de la ciudad disputando los últimos Torneos Nacionales con los “grandes”. Los torneos de verano, clásicos de la actualidad. El Mundial Juvenil Sub 20 del 2001, siendo subsede Mar del Plata. El rugby también, con los Mundiales de Seven. Además, cómo olvidar la fiesta inaugural de los Juegos Panamericanos del ´95 y Argentina alzándose la medalla de oro, y el torneo Preolímpico de fútbol en 1996, con el seleccionado nacional clasificando a los Juegos de Atlanta. O antes, en febrero de 1993, el triunfo de Argentina sobre Dinamarca por penales en la Copa “Artemio Franchi” (ganadores de Copa América y Eurocopa), que significó el levantamiento del último trofeo para Diego Armando Maradona.

A nivel artístico, desde la magnífica presentación del grupo británico Queen, el 4 de marzo de 1981, a la presentación de La Renga en diciembre de 2006, bajo un tremendo temporal que destrozó por completo el césped, que aún hoy sigue recuperándose. Y también las dos terribles inundaciones que sufrió el estadio, convirtiéndose en una piscina gigante, de la que pudo recuperarse gracias al trabajo de gente idónea como el intendente del estadio, Alejandro Martínez Viademonte.

Todos hechos que marcaron a fuego la historia del escenario más grande de Mar del Plata. Hoy, Aldosivi pelea en el Torneo de Primera B Nacional su lugar en el fútbol grande. Alvarado se ilusiona con llegar al Torneo Argentino A, del cual está cada vez más cerca. Los torneos de verano siguen realizándose, con apretadas agendas y partidos que tienen poco de espectáculo.

Ya pasaron treinta años de historia, y se vienen muchos años más, donde ojalá Mar del Plata pueda allí vivir partidos de Primera. Con Boca, River, San Lorenzo frente a representativos locales. Es el sueño de todos. También debemos saber cuidarlo. Sabido es lo costoso que es mantener un escenario de esta magnitud. Ojalá en un corto plazo se puedan remodelar distintos lugares del “José María Minella”, que lógicamente está “viejito”. Algunas cosas se están haciendo, pero quizás no alcancen.

Mientras tanto, el estadio cumple 30 años y el fútbol sigue latiendo en cada metro cuadrado de césped, en cada butaca, en cada cabina. El tiempo pasa, pero el amor por ese deporte y el respeto por la historia vivida no se cambiarán jamás.

DOSSIER ESPECIAL DE TIEMPO DEPORTIVO Y DEPORTEA

Desde hoy, en todos los kioscos de la ciudad se podrá conseguir el número 34 de la revista Tiempo Deportivo (ver tapa en el margen izquierdo de esta página). A modo de homenaje, esta edición traerá un dossier especial donde se repasará brevemente la historia del estadio Mundialista, haciendo incapié en la previa a la inauguración, el partido Mar del Plata-Tandil y el Mundial, todo recolectado por el periodista Juan Carlos Morales, director del Instituto DeporTEA
EL PRIMER GOL. El tandilense Aldo Varales se anticipa al arquero “Pancho” Rago y de cabeza pone el 1-0 en el partido inaugural, en el arco que de al norte de la ciudad. (Foto: Libro “El Mundialista, 25 años”).EL PRIMER GOL. El tandilense Aldo Varales se anticipa al arquero “Pancho” Rago y de cabeza pone el 1-0 en el partido inaugural, en el arco que de al norte de la ciudad. (Foto: Libro “El Mundialista, 25 años”).

Por Francisco Giovanoni
francisco@marcadeportiva.com

El fútbol puede vivirse y jugarse de mil maneras. Y su entorno puede variar también. Desde el casi extinto “potrero”, formador de los jugadores más hábiles, pasando por las canchas de “papi”, las modernas “sintéticas”, o las plazas, parques, y canchas de los distintos predios. Esos escenarios, son los que están al alcance de la mano para cualquiera. Pero nada puede compararse con jugar en un estadio, más aún si es Mundialista. Y para estar ahí tenés que ser bueno, o al menos rendidor…

Por suerte, los futbolistas de la ciudad hace treinta años que cuentan con un estadio de lujo. También los periodistas tenemos el lujo de habitar sus cabinas, los empleados disfrutar su amplitud, los hinchas gritar de emoción desde cualquier punto con excelente visión.

Hoy, 21 de mayo de 2008, se cumplen tres décadas del partido preinaugural del estadio del Mundial ´78. Desde entonces, la ciudad cuenta con un escenario impecable, de nivel internacional pese a que las actuales exigencias de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) digan lo contrario. Marcadeportiva.com quiere recordar aquel día histórico, que sin dudas marcó un antes y un después en nuestro fútbol.

Cronologia de un Estadio Mundialista
Fuente:HISTORIA mar del plata
FUTBOL

Fuentes:
(F2) Santos Suárez Menéndez “Historia de Mar del Plata”, 1945
(F22) Diario “La Capital” 100 años. 1905-2005. El Deporte en Mar del Plata. p.84-103
(F35) Armando Fuselli ” 100 años de Fútbol Marplatense”, 2007

CONVENCIONES
CH y LL: no se toman como letras separadas en el ordenamiento alfabético. F22, 5,7
fuente 22, páginas 5 y 7 Fechas: año/mes/día
Horas: AM-PM ? = dato dudoso
(?) = sin dato
FECHAS REFERENCIAS

HECHOS
1903/—/— F22,26 Los primeros partidos de fútbol se jugaron en el baldío de 3 de Febrero entre San Luis y Mitre.
1904-1905 F22,26 Se utilizó como cancha de fútbol (sin arcos) en la manzana de Independencia, Salta, 25 de Mayo y 9 de Julio.
1906/—/— F22,26 Era común el juego de fútbol en los potreros vecinos a la plaza España, pero el lugar tan cercano a la costa era poco propicio para este juego.
1906/06/18. F22,84 Se jugó en el Paseo General Paz (la cancha “del bajo”), un partido entre los equipos denominados azules y colorados. La fiesta fue amenizada por una banda de música de la policía.
1906/08/26. F2,199,F22,84 El equipo Amigos Unidos, daría nacimiento al Club Atlético Mar del Plata, decano del fútbol lugareño.
1908/10/— F22,25 Por gestión del entonces diputado Pedro Olegario Luro, se dispuso la construcción del puerto.La licitación fue ganada por una empesa francesa Allard, Dollfus, Sillard y Viriot (cuyas primeras sílabas forman el nombre de un club del puerto: Aldosivi).
1909-1912 F22,85 El Club Atlético Mar del Plata ganó los campeonatos anuales de fútbol de corta duración. Todavía no existía la Liga Marplatense de Fútbol.
1910/—/— F22,26 El fútbol se trasladó al paseo Gral.Paz. La Comisión Pro Mar del Plata instaló allí tribunas oficiales y gradas populares en una cancha que ya contaba con improvisados arcos de madera.
1912/05/01. F22,88 Nace Angel Tazza, el primer marplatense campeón argentino de fútbol.
1913/03/29. F2,202,F22,85 Se fundó el Club Aldosivi, primer club del puerto. Nombre formado por la primera sílaba de los apellidos de los arquitectos que proyectaron la construcciún del puerto: Allard-Dolfus-Sillari y Viriot.
1913/06/28. F22,84,87 Se funda la Liga Marplatense de Fútbol, con sólo cuatro equipos: Atlético Mar del Plata, San Martín, Atlético Pedro Luro y Aldosivi.
1914/—/— F22,85 El Atlético Mar del Plata gana su primer título oficial de fútbol.
1914/09/11. F2,202,F22,85 Se funda el Club Nacional (Gral.Urquiza)
1915/—/— F22,86 El club Nacional (Gral.Urquiza) se corona campeón marplatense de fútbol
1915/—/— F22,86 Se inicia en la tercera división de General Mitre, la extraordinaria campaña futbolística de Roberto Angel Tazza (“Angelito” Tazza para la historia del fútbol lugareño)
1916/—/— F22,86 El torneo de ese año lo ganó el Atlético Mar del Plata
1916/—/— F22,86 El diario La Capital consignaba en sus páginas desmanes en las canchas de fútbol locales.
1917/—/— F22,86 Fue campeón de fútbol de la liga local Atlético Mar del Plata, al retirarse Nacional (hoy General Urquiza) cuando encabezaba las posiciones. La decisión se debió a que le fueron expulsados dos jugadores: Lauría y Fusari.
1918/—/— F22,86 Sarmiento fue campeón de fútbol.
1918/—/— F22,86 Se fundó el Sport Club Argentino que no era otra cosa que “disfraz” de Nacional (Urquiza) que se había retirado de la Liga el año anterior.
1918/—/— F22,87 Para este año ya habían desaparecido dos clubes de fútbol: San Martín y Pedro Luro.
1919/—/— F22,87 No se jugó el torneo oficial de fútbol local.
1920-1923 F22,86 Club General Mitre “los Patricios” campeones de 1a.división del fútbol local, con “Angelito” Tazza en el equipo.
1920/—/— ? F22,87 Se funda el club de fútbol Huracán
1920/—/— F22,87 El Club General Mitre alcanza en fútbol su primer título de campeón de primera división, adjudicándose la copa “Francisco Portas”.
1921/—/— F22,87 Es campeón del fútbol de primera división el Club General Mitre.
1921/—/— F22,87 Se fundó el club Círculo Deportivo de Otamendi, entidad que 30 años después ingresaría a la Liga Marplatense de Fútbol.
1921/—/— F22,87 Un equipo de jugadores del Mar del Plata Golf Club se impone al equipo de fútbol de oficiales del crucero inglés Southampton, amarrado en el puerto local, de reciente construcción.
1921/—/— F22,87 Campeón de primera división el Club General Mitre.
1921/—/— F22,87 En fútbol Gimnasia y Esgrima La Plata venció al seleccionado local por 4 a 0 y 1a 0.
1922/—/— F22,87 En pleno partido de fútbol fallece el jugador Enovardo Soro del Club Atlético Mar del Plata luego de golpearse en jugada casual con Angel Tazza.
1922/—/— F22,87 Se consagra campeón del fútbol de primera división el Club General Mitre.
1922/—/— F22,87 El “Negro” Humberto Rosa, de Aldosivi, es elegido para integrar el seleccionado de la provincia de Buenos Aires, que participó del Campeonato Argentino.
1923/—/— F22,87 Aldosivi, que cumplía 10 años de vida, se impone en fútbol 2 a 1 al equipo del crucero Sueco Fylgia.
1923/—/— F22,88 Jugaron ese año aquí Centro Lito de Uruguay, que venció al local Sudamérica por 2 a 1, Barracas Central superó al Atlético Mar del Plata por idéntico marcador y River Plate venció por 3 a 1 a una formación marplatense.
1923/—/— F22,36 Desde el Paseo Gral.Paz el fútbol se traslado a la actual Plaza España. Allí funcionó una cancha con tribunas.
1923/—/— F22,88 A dos años de su fundación logra su primer título de la Liga de Fútbol el Club Independiente de nuestra ciudad.
1923/05/23 ó 1923/05/25 F22,86,88 Se inaugura la tribuna de plaza España, se juega un partido entre dos equipos integrados por futbolistas locales.
1923/09/— F22,36 La municipalidad cedió por cinco años a la Asociación Marplatense de Fútbol el Estadio Municipal de Plaza España.
1924-1925 F22,86 Angel Tazza es el goleador en estas dos temporadas en que Boca Juniors se consagra campeón del fútbol de 1a.división.
1924/—/— F22,88 Angel Tazza, del “glorioso” General Mitre, integró el seleccionado provincial en el Campeonato Argentino junto a Recanatini, Evaristo, Monti, Carricabery, Perineti, Orsi, entre otros. Buenos Aires derrota a Santa Fe 2-0 en la final, Tazza no jugó ese partido.
1924/—/— F22,88 Nacional (Urquiza) campeón en fútbol, jugó contra Sportivo Palermo y perdió 3 a 0.
1924/05/— F22,86 Angel Tazza debuta en el Club Banfield de esa ciudad y meses después se incorpora a Boca Juniors, y su debut coincide con el de otro crack: Mario Fortunato.
1924/09/— F22,36 La municipalidad cedió por cinco años a la Asociación Marplatense de Fútbol el Estadio Municipal de Plaza España. Más adelante la cancha de fútbol fue trasladada, instalándose allí un Parque Exposición y Feria, donde se realizaron muchos deportes, como el boxeo.
1925/—/— F22,88 Nacional vuelve a ser campeón en fútbol
1925/—/— F22,88 Se presentó en la ciudad Estudiantes La Plata.
1926/—/— F22,88 El Club Nación fue el campeón de fútbol.
1925/08/23 F22,88 Mar del Plata le gana a los ingleses del buque “Repulse”, por 1-0, con gol de Saturnino Martínez, “insai” de Independiente.
1926/—/— F22,88 Nación fue campeón en fútbol.
1926/—/— F22,88 Angel Tazza se consagró campeón de fútbol en Buenos Aires con Boca Juniors.
1926/08/— F22,36 La municipalidad instituyó en la fecha el Campeonato Municipal de Deportes, con la práctica de fútbol, ciclismo, atletismo y carreras de automóviles y motos.
1928/—/— F22,88 Miguel Baragnano sigue luciendo en el fútbol grande con Racing. Convierte el gol del triunfo de la “Academia” ante el equipo escocés del Motherwell (2-1) y le hace también dos goles al Celta de Vigo que estaba de gira por Argentina.
1928/—/— F22,88 Se produce el pase a Gimnasia y Esgrima de la Plata de uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos: José María Minella. Lo hace en compañía de Juan Santillán, también de Independiente local y al año siguiente saldrían campeones con los “mens sana” en el torneo.
1928/09/— F22.36 La comuna otorgó a la Asociación Marplatense de Football 6.500 pesos, destinados al pago de la deuda proveniente de la construcción de la Casa de Deportes en la avenida Colón 3245 (actual sede de la Liga Marplatense de Fútbol).
1929/—/— F22,89 El Club Nación es campeón del fútbol local.
1930-1934 F22,92 Horacio Abásolo es presidente de la Liga Marplatense de Fútbol.
1931 y 1932 F22,89 Es campeón del fútbol local el Club Independiente. Base del equipo: Rivas, Victorio Sosa, Comparada, Gelay, Carlos Lafranconi, Ignacio Iriarte, Lupini, Raúl Sosa, Francisco Alfonso, Isidoro Bottá, Estanislao H.Acosta (padre de la actriz Nacha Guevara) y Ramón Duarte, entre otros.
1932/—/— F22,86 Hasta este año Angel Tazza juega en General Mitre, luego de su regreso de Estudiantes de Buenos Aires. La Asociación Marplatense de Foot-Ball lo designa entrenador del seleccionado marplatense.
1932/verano F22,89 El Club A.Independiente recibe la visita del campeón uruguayo de fútbol: Peñarol, y pierde 2 a 1. Partido jugado en el Velódromo Municipal de xx de Setiembre y Colón.
1933/—/—- F22,89 José María Minella integró el famoso “Expreso” de Gimnasia al que se le birló el campeonato. Fue transferido después a River Plate, y se consagró campeón con los “millonarios” en varias opoirtunidades y campeón sudamericano siendo capitán de River y en el representativo nacional. Ya retirado logró campeonatos como entrenador, tanto de River como de selecciones argentinas.
1933-1934 F22,89 Kimberley es campeón del fútbol local.
1934/—/— F22,89 El Club General Mitre (reforzado) derrota a Boca Juniors campeón de la AFA.
1935/—/— F22,90 En fútbol, Quilmes obtiene su primer títutlo de campeón de primera división, con una delantera que hizo furor: Jazmín Alvarez, Raúl “Vita” Roldán, César “Cañoncito” Di Yorio, Ernesto “Cherrito” Martínez y Venero Sosa.
1937/—/— F22,90 Quilmes vuelve a ser campeón en el fútbol marplatense.
1937/—/— F22,90 José María Minella se consagra con River Plate campeón de fútbol y campeón sudamericano en Buenos Aires, con la selección de la AFA, de la que también fue capitán.
1938/—/— F22,90 El Club Huracán obtiene, por primera vez, el campeonato de primera división liguista de fútbol.
1938/—/— F22,90 A fines de temporada el arquero Luis Tacchini, de Independiente y el centrojás, Leonardo “Titeao” de Kimberley se incorporan al equipo profesional de Banfield que al año siguiente, con ellos de titulares, logró el ascenso a primera división de la AFA.
1938/—/— F22,90 Bernabé Laffont (Quilmes) pasa a F.C.Oeste, casi por el mismo tiempo Venero Sosa (Quilmes) militó en Atlanta.
1939 y 1940 F22,90 En estos dos años el Club A.Quilmes es campeón de la liga marplatense de fútbol.
1939/03/— F22,90 Se produjo la visita del entonces presidente de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado), Jules Rimet.
1941/verano F22,90 Marco Aurelio (Quilmes) es transferido a Chacarita Juniors, donde inicia una carrera excepcional. Gana el ascenso a primera de la AFA. Pasa luego a Vélez Sarsfield.
1941/—/— F22,91 José “Pepe” Minella vuelve a consagrarse campeón con River Plate y campeón sudamericano en Chile con la selección argentina, de la que también fue capitán.
1941/—/— F22,91 En el fútbol local Quilmes agrega un nuevo título.
1943/—/— F22,90 Marco Aurelio es campeón con Velez y pasan a primera categoría. Emigra a México, encontrando su consagración en el León. Llega en una gira el Barcelona de España, sus dirigentes y técnicos lo ven jugar y deciden incorporarlo al “Barça”, junto a Ladislao Kubala y otros grandes, logra un par de campeonatos de la liga española. Regresa a México donde termina su carrera.
1943/10/17 F22,92 El seleccionado de Mar del Plata gana el torneo de la provincia, al vencer en la final a Tres Arroyos por 2-0, con el equipo base que integraban Amatrain, Fullaondo y Lemmi, Sasiain, I.Gásperi y Cámara, Martín, Scafati, Lanchini, Varela y Sosa, siendo entrenador Justo Ernesto Román.
1943/—/— F22,92 Quilmes es campeón
1944/—/— F22,90 Carlos “El Chueco” Varela se incorpora a Boca Juniors y se convierte en goleador de la reserva.
1944/—/— F22,92 General Urquiza campeón
1944/—/— F22,92 Fallece don Horacio Abásolo, presidente de la Liga Marplatense de Fútbol entre 1930 y 1934 y titular del Club A.Nación entre 1938 y 1944.
1945/—/— F22,92 La selección liguista se impone a San Lorenzo 4-3, a River 2-1 y a Boca Juniors por el mismo marcador.
1945/—/— F22,92 Atlético Mar del Plata obtiene su último título de campeón de primera división hasta la actualidad.
1946/—/— F22,92 Tras una campaña relevante, el seleccionado de la Liga Marplatense llega a las finales del Campeonato Argentino de Fútbol que se disputaba en Paraná. Finaliza 3º tras ganarle al local por 3-2 y caer categóricamente ante Córdoba 1-5 y Tucumán 0-5.
1946/—/— F22,92 Unión logra por primera vez el campeonato de la división superior del fútbol local.
1947/—/— F22,92 Es campeón Kimberley (el torneo finalizó en enero del 48, tras 3 partidos definitorios ante Quilmes) y entre sus jugadores se cuenta el gra “Pierino” González que de inmediato es contratado por Boca Jrs. de AFA.
1948/—/— F22,92 Qilmes vuelve a ser campeón de primera.
1949/—/— F22,93 Peñarol campeón de la Liga
1949/—/— F22,93 Independiente se lleva a otros dos cracks marplatenses, primero Luis Raúl Cardoso y luego Roberto José Saba.
1950/—/— F22,94 Talleres es el campeón del fútbol local.
1952/—/— F22,94 Nación logró el campeonato de fútbol local, halago que había conseguido por última vez en 1930.
1952/05/03-04 F22,94 Se inaugura el Estadio General San Martín en Av.Champagnat y Alvarado, con un torneo relámpago del que participan todas las entidades afiliadas. En la final se impone Quilmes sobre Boca Jrs, por 3-0
1952/05/25 F22,94 Inauguración oficial del Estadio General San Martín. Independiente de Avellaneda llegó con todas sus estrellas de entonces -figuraban en su plantel superior los marplatenses Luis Cardoso y Roberto Saba- incluida la famosa delantera integrada por Michelli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz.Independiente se impuso a una formación local. El San Martín fue el “Estadio” por excelencia durante 45 años. Por causas no muy claras la Liga vendió los terrenos del estadio que desapareció en 1996.
1953/—/— F22,94 La famosa delantera integrada por Michelli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz, formó completa en la selección argentina que derrotó a los ingleses, en cancha de River Plate, con el recordado “gol imposible” de Ernesto Grillo
1953/—/— F22,94 River Plate local, ganó en forma consecutiva los campeonatos del 53/54 y 55 con un plantel base que integraban Edmon Elías, Horacio Pirosanto, Walter Dellatorre, Antonio Montes de Oca, Eugenio Sulpizio, “Polo” Rodríguez, Tomás Silva, Aníbal López, Raúl Neri, Oscar Anido, Leonardo Silva, Juan Berenz, Osvaldo Larsen, Osvaldo Lastres, Tévez, De Francesco, Caviglia, Hoyos, Eandi, García Loredo, Neme, entre otros.
1954/—/— F22,93 Cardoso pasa al Palmeiras de Brasil, en 55 a Tigre, del 56 al 59 a Boca, y juega este último año en la selección argentina que en condición de invicta, gana el campeonato sudamericano. En 1960 al 62 juega para el Tampico de México.
1954/—/— F22,94 Roberto José Saba juega en Independiente de Avellaneda hasta este año. Tiene por compañero a Juan Manuel Romay, radicado en Mar del Plata desde hace 45 años. Saba jugó con Romay en Peñarol de Montevideo, campeón uruguayo invicto en 1955 y a fines de ese año y en el ‘ 56 lo hizo en San Lorenzo de Almagro, donde una década antes había actuado su tío Bartolomé Colombo. Del ‘ 57 al ‘ 60 defiende los colores de Boca Juniors de Cali, Colombia, y en el ‘ 61 regresa a Mar del Plata. Ese año es, al mismo tiempo, el técnico y el Nº 5 del equipo que da a los “rojos” de la calle San Juan el título de campeón, casi treinta años después del que lograra en 1932.
1955/—/— F22,95 River campeón
1955/—/— F22,93 Herminio González “Pierino” pasa por F.C.Oeste
1956/—/— F22,95 Quilmes inicia una serie de 4 títulos consecutivos
1956/07/08 F22,95 Un seleccionado de la Liga Marplatense de Fútbol empata en dos goles con su similar de Paraná en la cancha de Racing de Avellaneda. El partido fue preliminar del que sostuvieron Argentina y Brasil, que igualaron 0-0 por la “Copa del Atlántico”
1957/—/— F22,96 Quilmes campeón
1957/03/08 F22,96 La cancha de Quilmes en Av.Colón y Marconi estrena su iluminación artificial, con la presencia de River Plate de la AFA frente a Quilmes (reforzado). Esa noche Pepe Piantoni entregó una medalla a Angel Labruna por sus 25 años como jugador.
1958/—/— F22,95 Tercer título consecutivo para Quilmes. Primera gran temporada nocturna con la presencia de Vasco DaGama, de Brasil entre otros grandes equipos.
1960/—/— F22,96 Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi obtiene su primer título de campeón de fútbol local en la división superior, rompiendo la hegemonía que venían ejerciendo River y Quilmes, base del plantel: Oscar Flores, Héctor Queiruga, Tello, Fernando Gianserra, el veterano ex Estudiantes Walter Garcerón, José Luis Carruthers, Di Pace, Juan C.Freijo, Juan Chena, Eduardo Otegui y Justo Carlos Zelada.
1961/—/— F22,93 “Pierino” tras volver a Boca y a punto de incorporarse a Huracán, es repatriado por Quilmes. A partir de allí integró el seleccionado marplatense en varias oportunidades, jugando por los “tricolores” hasta 1969. Luego pasa por Once Unidos y algún otro, para finalizar oficialmente en El Cañón.
1961/—/— F22,96 Independiente campeón de la “A” después de tres décadas. base del equipo: Bujalewsky, R. Montero, Arroyo, Valles, Karaba, Saba, Villareal, Leguía, Gorosito, R.Gutiérrez, J.M.Romay, H.Rossi y Lobianco.
1961/—/— F22,96 Al Ver Verás campeón invicto de la “B” llega al título con: Lucangilli, Casanueva, Lorenzo, Alaniz, Diez, Ortega, Juárez, Alonso, Raffo, Parra, Trovero y Lauge. Ciunfrini, arquero suplente, no jugó ningún partido.
1962/—/— F22,96 Kimberley campeón de fútbol de la “A”
1962/—/— F22,96 Talleres campeón invicto de la “B”
1963/—/— F22,96 San Lorenzo logra su primer título en la 1a.”A”
1963-1968 F22,89 Record no igualado de San Lorenzo de esta ciudad, gana 6 campeonatos consecutivos.
1963/—/— F22,93 Cardozo regresa al país para jugar en Atlanta donde junto a Osvaldo Zubeldía planifican el juego.
1964/—/— F22,96 San Lorenzo nuevo campeón
1967—/— F22,98 San Lorenzo campeón
1967-1968 F22,93,94 Cardozo juega en San Lorenzo de Mar del Plata. En 1968 será campeón de la “A”
1969/verano F22,94 Cardozo sufre una lesión defendiendo los colores de la selección marplatense en el clásico torneo veraniego y decide retirarse del fútbol profesional después de 20 años de plena vigencia. En este último torneo enfrenta a Boca Juniors.
1969/—/— F22,98 Kimberley gana el campeonato local cortando la serie de San Lorenzo iniciada en 1963.
1969/—/— F22,98 José R.Palacio integra el equipo de Boca Juniors campeón de la AFA
1970/—/— F22,98 Kimberley repite en fútbol equipo con el que cumplió después una gran campaña en el campeonato nacional, golendo nada menos que a Independiente 5-0 y a Talleres de Córdoba 8-3.
1970/12/14 F22,98 La selección local se consagra por primera y única vez campeón argentino, al vencer en la final a Mendoza 2-1, en el Estadio San Martín.
1971/—/— F22,97 San Lorenzo se adjudica el campeonato de fútbol
1972/—/— F22,97 San Lorenzo nuevamente campeón
1973/—/— F22,97 Aldosivi gana el campeonato local
1974/—/— F22,97 Aldosivi gana el campeonato local
1975/—/— F22,97 Aldosivi logra su tercer título consecutivo y como en años anteriores nos representó en el campeonato nacional.
1976/—/— F22,97 Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi es campeón en fútbol y ello lo llevará a participar por primera vez en el campeonato nacional
1977/—/— F22,97 Alvarado obtiene el primer campeonato en la división superior de la Liga, ganando el derecho de intervenir en el nacional
1978/—/— F22,98 Jorge Gáspari es campeón metropolitano con Quilmes A.C.
1978/—/— F22,98 Kimberley campeón local
1978/05/21 F22,98 Se realizó la preinauguración del magnífico estadio enclavado en el Parque Municipal de los Deportes, con partido amistoso entre Mar del Plata y Tandil, empate en 2, siendo el serrano Barale el autor del primer gol en ese escenario.
1978/08/02-11 F22,98 Mar del Plata subsede del Mundial de Fútbol. Elegida por el EAM-Ente Autárquico Mundial ‘ 78.
1978/08/02 F22,98 Primer partido, Italia-Francia, el primer gol fue del francés Lacombe a los 28 segundos de juego. Final Italia 2 Francia 1
1978/08/03 F22,98 Brasil – Suecia. Empate en 1
1978/08/06 F22,98 Italia se despidió venciendo a Hungría
1978/08/07 F22,98 Brasil y España 0-0
1978/08/10 F22,98 Francia 3 Hungría 1
1978/08/11 F22,98 Brasil 1 Austria 0. Brasil conseguía el pase para continuar en el torneo. Así terminó el mundial para nuestra ciudad. Quedaron importantes obras para la ciudad, las que hubieran tardado mucho tiempo en realizarse de no haber mediado la gran competencia futbolística.
1979/—/— F22,98 San Lorenzo campeón en fútbol
1980/—/— F22,99 San Lorenzo es campeón liguista y Kimberley realiza una gira por México.
1981/—/— F22,99 Fallece una gloria del fútbol local, nacional y sudamericano: el marplatense José María Minella
1982/—/— F22,99 Kimberley es campeón
1983/—/— F22,99 Kimberley campeón
1983/—/— F22,99 Esteban Solabarrieta (Kimberley) es subcampeón mundial juvenil en México con el seleccionado de AFA
1984/—/— F22,99 Círculo Deportivo campeón
1985/—/— F22,100 Círculo Deportivo es campeón y vuelve a participar del campeonato nacional, último representante que tuvimos en el magno torneo ideado por Valentín Suárez. Esas participaciones arrojaron un buen saldo, recordándose algunos triunfos resonantes sobre “los grandes”. Un empate de San Lorenzo con Racing de Avellaneda y un triunfo sobre Lanús en 1967, la goleada de Kimberley sobre Independiente 5-0 en el ‘ 70, triunfos de San Lorenzo en 1973 sobre River y San Lorenzo de Almagro; el “batacazo” de Aldosivi en La Bombonera al derrotar a Boca 2-1; la victoria de Alvarado ante San Lorenzo por 3-0 en el viejo “Gasómetro” y la lograda por Kimberley sobre River Plate en 1979 en el entonces flamante Estadio del Mundial ‘ 78.
1986/—/— F22,100 Kimberley campeón
1987/—/— F22,100 Deportivo Norte inscribe su nombre por primera vez, como campeón de la Liga Marplatense de Fútbol en la división “A”.
1988/—/— F22,100 Deportivo Norte vuelve a ser campeón y por ende representarnos en competencias de nivel nacional.
1989/—/— F22,101 Campeón Aldosivi, que lo había sido por última vez en 1975.
1990/—/— F22,101 Alvarado, que había sido campeón del fútbol local por primera vez en 1977, se adjudicó el torneo de 1990, ganando el derecho a intervenir en el certamen del interior en busqueda del ascenso.
1991/—/— F22,101 Kimberley campeón
1991/—/— F22,101 Hace su debut en Estudiantes La Plata, el futbolista marplatense Claudio Paris iniciado en Independiente local. Jugó por los “pinchas” como mediocampista hasta 1996 en que pasó a Newell’s de Rosario. En el 2001/2 lo hizo en Perugia de Italia, regresó en 2002 para jugar en Racing y retornó al Perugia en la temporada 2003/04.
1992/—/— F22,101 Alvarado campeón
1993/—/— F22,101 Aldosivi campeón
1994/—/— F22,101 Aldosivi campeón
1995/—/— F22,102 San Lorenzo campeón de la liga local cortando la racha de Aldosivi, campeón en los tres años anteriores?
1995/03/— F22,102 Fallece el gran futbolista marplatense Abel Alberto Pacheco, mientras dirigía un entrenamiento con futbolistas de San Lorenzo, entidad en la que se inció. Jugó en el profesionalismo por Quilmes A.C. y terminó su carrera como jugador en 1969 en el Atlético Mar del Plata. En 1970 dirigió la selección que dio al fútbol marplatense el único título de campeón argentino, copa “Adrián Béccar Varela”. El plantel campeón fue integrado por Videla, Lauge, Picabea, Moreno, Soler, Ripke, Mosconi, Parodi, Miccio, Loyola, Miori, O.Pérez, R.Montero, A.Amán, R.Gómez, Echeverría, P.Gómez, Bustos, Vásquez y R,Martínez. Preparación física: Jorge J.A.Tauler y masajista, Armando Marino.
1996/—/— F22,102 San Lorenzo campeón
1997/—/— F22,102 Alvarado campeón
1997-2004 F22,102 Darío Aurellio, miembro de una familia de futbolistas marplatenses -iniciado en Quilmes local emigra al profesionalismo-. De 19997 a 1999 militó en Gimnasia y Esgrima La Plata, del 99 al 2001 jugó alternativamente en el Vicenza y el Brescia de Italia. En 2002 emigró a Escocia para jugar en el Livingston y en la temporada 2002/03 y hasta finalizar el 2004, volvió a Italia, brindando su juego al Spal de la serie C del fútbol peninsular.
1998/—/— F22,102 Aldosivi perdió en última instancia, ante Belgrano de Córdoba, la posibilidad de ascender a la división máxima de la AFA
1998/—/— F22,102 En el campeonato local Atlético Mar del Plata gana el certamen, al que no accedía desde 1945.
1999/—/— F22,103 Aldosivi, después de 13 años, se coronó campeón del fútbol maplatense
2000/—/— F22,103 Kimberley campeón
2001/—/— F22,103 Banfield campeón, lo logra por primera vez en su historia y gana el derecho a competir en el torneo del interior de la AFA

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 10 junio, 2010 13:22

    ME GUSTA LA HISTORIA MUY BIEN ARMADA.ME GUSTARIA SI ES POSIBLE PONER EN ESTA PAGINA LA FILMACION COMCOMPLETA DEL PARTIDO INAUGURAL CONTRA TANDIL.ALFREDO

    • Luna permalink
      11 junio, 2010 10:42

      Alfredo tratare de encontrarlo y de publicarlo.
      Gracias por pasar por aqui!
      Un abrazo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: