Saltar al contenido

Marca Deportiva en La Feliz

8 mayo, 2010
by

La Feliz Marca Registrada tambien en el Deporte

Vista aerea
Foto: Rodrigo Alejandro Sanz

Padre del Atletismo hay uno sólo en La Feliz

Justo Ernesto Román fue una de las personas que mas hizo por el deporte de Mar del Plata, fundando una infinidad de entidades deportivas y sociales. Por esa razón es considerado como el “padre” del deporte local y que mejor que este día para recordarlo….Feliz Día, Justo Román!

Todos. en un día como hoy, recordamos a los padres que no están y el deporte marplatense tiene el suyo aunque algunos pocos lo recuerden. Este 17 de junio debemos recordar a Justo Ernesto Román, el padre del deporte local.

Su historia está repleta de tareas que derivaron en una infinidad de historias, entidades y deportes que le deben mucho de lo que hoy son. Nacido el 7 de agosto de 1914 en Mar del Plata, siempre fue un hombre que disfrutó de las actividades deportivas y pasó por varias disciplinas también como deportista. Además fue dirigente, periodista y profesor de Educación Física.

Desde muy joven participó en las pruebas atléticas de la época y se dedicaba a un ascendente deporte en la ciudad, el fútbol. Vistió las camisetas de Mitre, Independiente y Huracán, donde fue campeón en 1938 y además como entrenador también consiguió un título, en este caso en el banco de suplentes del Club Nación en el año 1943. Luego se dedicó al rugby, otra de sus pasiones.

A partir de 1938 ya era profesor de Educación Física e intentaba transmitir toda su pasión por el deporte, mientras gestaba en su mente la posibilidad del despegue de Mar del Plata en varias disciplinas. Como si todo lo que hacía no lo colmaba, Román empezó a crear nuevas vías de expansión…..había que organizar el deporte porque para él era la manera de formación de un individuo.

En principio fue uno de los impulsores del CEF N° 1 (Centro de Educación Física), que él mismo se cansaría de llamar Piso de Deportes, en 1943; pero como veía que la gente se volcaba a este edificio para la práctica de las distintas especialidades, creyó necesario tener un lugar específico al aire libre. Así nació el Campo de los Deportes ubicado en su momento en Colón y XX de Septiembre.

De allí en más comenzaría el desfile de entidades fundadas por Justo Román que llegarían a ser 21. Una de las más significativas y la primera que se dedicó a fundar fue la entonces llamada, Federación Marplatense de Atletismo en 1945 que sería el primer paso de la acutal Asociación Marplatense de Atletismo, que tuvo su primera sede en La Rioja 2061 donde funcionaba el Club Ciclista y Deportivo Gral. Pueyrredón.

El desfile seguiría con el Patín, el Voley, el Básquet, la Natación y el Esgrima; entre otros deportes y pronto también se convertiría en propulsor de federaciones provinciales como las de voley y atletismo. Su desarrollo le permitió convertirse en Juez de Atletismo y participar de los primeros Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 1951 y el Sudamericano de Básquet de 1948. Este último deporte le traería una de las máximas alegrías de su vida…conocer a Blanca Pacheco, su mujer.

Fue director del Piso de Deportes, de la Dirección de Deportes Municipal e Inspector de Zona. A su vez, recibió el premio “Lobo de Mar” y fue nombrado Ciudadano Ilustre en 1994; pero previamente, en el Congreso de Río de Janeiro en diciembre de 1981, la Confederación Sudamericana de Atletismo le otorgó la orden del Atletismo Sudamericano en el grado de Caballero del Deporte.

También volcó su pasión en algunos medios a través de crónicas que firmó con el seudónimo de Andarivel.

El 23 de enero de 1999, Justo Ernesto Román con una riquísima historia ligada al deporte marplatense falleció en la ciudad a los 84 años de edad y pocos días después se le instauró su nombre al escenario atlético del Parque Municipal de los Deportes. Sólo le quedó una materia pendiente…..el “Museo del Deporte Marplatense” que hoy por iniciativa de algunos periodistas de la talla de Luis Carlos Secuelo, se intenta realizar.

Pensar en el deporte de Mar del Plata y pensar en el Padre, en este 17 de junio sólo nos lleva a un nombre, Justo Román!!!!!!

Asociaciones deportivas que fundó

* Club Social y Deportivo Cultura Física (1939)
* Mar del Plata Rugby Club (1944)
* Federación Marplatense de Atletismo (1945)
* Asociación Marplatense de Educación Física (1945)
* Asociación Femenina Marplatense de Básquetbol (1945)
* Colegio de Árbitros de Cosquín, Córdoba (1947)
* Federación Marplatense de Patín (1948)
* Federación Marplatense de Fútbol Reducido (1948)
* Asociación Marplatense de Fútbol de los Barrios (1949)
* Federación Marplatense de Voleibol (1952)
* Colegio de Árbitros de Básquetbol de Gral. Alvarado (1952)
* Federación de Voleibol de la Provincia de Buenos Aires (1953)
* Asociación de Básquetbol de Gral. Alvarado (1954)
* Comisión de Deportes de Gral. Alvarado (1954)
* Junta Marplatense de Fomento Deportivo
* Sociedad Marplatense de Medicina del Deporte (1960)
* Centro de Entrenadores Nacionales en Capital Federal (1960)
* Centro Marplatense de Armas (1961)
* Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires (1962)
* Junta Marplatense de Promoción del Deporte y Turismo (1964)
* Asociación Docentes de Educación Física (1971)

Fuente: Rodrigo Divito
rodrigo@marcadeportiva.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: