Saltar al contenido

Havanna

16 mayo, 2010
by



Foto:Rodrigo Alejandro Sanz

Un nombre que identifica a Mar del Plata en el país y el mundo

En la fábrica de alfajores Havanna se producen 100 millones de unidades al año. La firma -creada en 1948- cuenta con 177 locales. Está presente en nueve países y el 7% de su producción se destina al exterior.

Cuando en 1948 Demetrio Elíades, Benjamín Sisterna y Luis Sbaraglini inventaron la marca Havanna no pudieron imaginar que sesenta años después ése sería el nombre de una empresa que fabricaría nada menos que 100 millones de productos al año y estaría presente en nueve países, además de las principales ciudades de Argentina. Sin embargo, ésa es la realidad que vive la firma cuya producción sigue realizándose en un 100% en Mar del Plata.
Así lo destacó Alan Aurich, el gerente general de la firma, durante una visita organizada para los representantes de los medios de prensa a la planta de la avenida Constitución y de la que participó LA CAPITAL.
Acompañado por Juan Illa -gerente de la planta- y Alejandro Alcedo -gerente de marketing-, Aurich -quien prefirió mantener en reserva los niveles de facturación de la empresa- precisó que Havanna cuenta actualmente con 177 locales, de los cuales 120 son franquicias.
La producción anual de la firma, como ya se dijo, es de 100 millones de unidades, de las cuales el 7% se destina a la exportación. Y es que los productos Havanna pueden adquirirse en nueve países: Brasil -donde hay 26 locales-, Chile -11-, Venezuela -10-, Paraguay -4-, Perú -3-, Bolivia -3-, Costa Rica -3-, España -2- y México -1-.
Sin embargo, los representantes de Havanna recalcaron que la distribución del producto en el mundo es mucho más amplia que lo que indica ese listado. Es que la mayor parte de los productos que atraviesa las fronteras lo hace de la mano de los turistas que pasan por el país: “Así como quien va a Brasil se trae garotos, quienes vienen a Argentina se llevan alfajores Havanna”, afirmaron.

Un poco de historia

Al recordar sus orígenes, los representantes de Havanna deben remontarse a 1948, cuando los ya mencionados Elíades, Sbaraglini y Sisterna “encontraron la fórmula excepcional de una golosina totalmente nueva: el alfajor Havanna”.
El sitio oficial de la firma en Internet -www.havanna.com.ar- explica que el sueño de aquellos marplatenses de crecer se concretaría con la apertura de una fábrica donde ese dulce hallazgo sería elaborado a la vista del público”. El texto continúa diciendo que “con el paso del tiempo, el éxito de los alfajores llevó a que se desarrollaran nuevos productos e innovadoras propuestas de atención al cliente, asociadas a las experiencias y a los momentos compartidos. Así -añaden- Havanna se expandió a lo largo y ancho del territorio nacional, convirtiéndose en un símbolo de la argentinidad aún en los más lejanos confines del mundo”.
“Actualmente Havanna es una marca emblema y ocupa un lugar de privilegio en el sentimiento de todo un país, a la vez que se expande con una fuerte presencia en Latinoamérica”, añade el portal.

Una planta modelo

La planta donde se producen los alfajores marplatenses puede considerarse modelo. Con un plantel fijo de aproximadamente 200 personas, que se elevan a 500 durante los meses de temporada alta, el establecimiento cuenta con modernos sistemas de producción en los que los robots de origen japonés comparten espacio con la más moderna tecnología nacional e internacional.
Allí se produce la totalidad de los productos Havanna: desde sus seis variedades de alfajor hasta los tres de havannets, pasando por 4 variedades de galletitas, barritas de chocolate, postres, budines, productos estacionales y los ya conocidos “minialfajores” que se distribuyen exclusivamente entre los pasajeros de líneas aéreas.
Durante su presentación a la prensa, los representantes de Havanna consideraron que la clave del éxito del producto es su calidad. “Todo está cuidado hasta el detalle”, se enorgulleció Illa, quien puso como ejemplo que “el nuestro es uno de los pocos alfajores que sigue haciéndose con chocolate semiamargo puro”.
La calidad de todos los productos, tal como destacaron a LA CAPITAL los representantes de la empresa, es la misma cuando se consumen en Mar del Plata que en otros puntos del mundo. La única diferencia entre los productos de exportación y los destinados al mercado local radica en la forma de envasado, la cual varía -incluso- según el país de destino.
La fábrica de la firma Havanna en Mar del Plata ha pasado por varias pruebas de calidad, tanto nacionales como internacionales. En este sentido sus representantes destacaron que en 2004, IRAM certificó la planta, legitimando la calidad de sus productos.

Ni más chico ni con otra receta

La visita a la planta de Havanna fue aprovechada por LA CAPITAL para esclarecer dudas respecto de lo que los representantes de la empresa calificaron como un mito: los cambios que se habrían realizado en el alfajor y/o su tamaño tras el cambio de manos de la firma.
“Yo trabajo en esta empresa desde antes que se vendiera y el alfajor nunca se cambió”, aclaró el gerente de planta, Juan Illa, quien además consideró que dichas modificaciones no serían una decisión lógica. “Hay que cambiar tantas cosas que sería mucho más caro que lo que se ahorraría”, dijo.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. silvia permalink
    16 mayo, 2010 1:26

    Hola que lindo seria conocer la fabrica de LOS MEJORES ALFAJORES DEL MUNDO, LOS HAVANNA,estimada amiga Luna, cree ud. que se podra???ojala que si!!silvias

    • Luna permalink
      16 mayo, 2010 11:53

      Claro que es muy lindo…En temporada se puede Silvia.
      Solo tienes que registrarte para una visita guiada diferente!
      No dejes de hacerlo cuando estes en La Feliz!!!
      Gracias por pasar por aqui!

  2. 23 octubre, 2012 18:38

    Hola quisiera saber si tiene en su modo de producción algún aspecto que afecte el medio ambiente y si existe por parte de esta empresa alguna actividad para mitigar los efectos sobre el medio ambiente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: