Saltar al contenido

El mar se “come” 7 metros de playa por año

20 mayo, 2010

Costa: El mar se “come” 7 metros de playa por año
Por qué se da este fenómeno. ¿Argentina se puede quedar sin playas?

El mar avanza, no se detiene. Gana metros con el pasar de los años y reduce las playas. Parece imperceptible. Hay balnearios que quedaron sumergidos. En la zona de Mar Chiquita se pierden hasta siete metros de arena por año y el deterioro está a punto de ser irreversible. En algunas zonas hay riesgo de derrumbe.

“Si esto sigue así, en poco tiempo desaparecerán muchas playas y casas”, alertó Federico Isla, del Centro de Geología de Costas de la Universidad Nacional de Mar del Plata e Investigador del Conicet. “Desafortunadamente no hay normativa municipal que reglamente las nuevas construcciones, cada vez más desaprensivas al problema erosivo”, concluye uno de los informes del Centro de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Las playas están cada vez peor. Mucha gente en lugar de veranear en la arena, lo hace en la costanera. Hay playas en las que casi no queda lugar para poner una sombrilla. Las tormentas, la falta de previsiones, el problema climático mundial y la extracción de arena en forma clandestina para construir atentan contra las playas. La idea es trabajar en forma conjunta con las autoridades municipales del Partido de la Costa para pensar una solución”, dijo Ariel Fiocco, presidente de Surfrider, una asociación de surfers que promueve la protección de las olas y la arena.

En las playas de Pinamar, la erosión costera es de un metro por año. Una de las causas es el efecto que provocan los jeeps, las 4×4 y los cuatriciclos. Los balnearios marplatenses pierden hasta dos metros de arena por año.

“Hace ocho meses hubo en Mar del Plata una fuerte tormenta que dejó tres casas construidas en un acantilado al borde de caerse al mar. En estos años se perdieron confiterías, bares, casas y algunas playas del sur de Mar del Plata. En algunos paradores no hay lugar para poner carpas. Pero se entregan playas en concesión a 15 años por el dinero, sin importar que pueden llegar a desaparecer por el mar. La solución sería hacer un refulado de arena”, opinó Isla, experto en geología de costas.

Según Isla, las playas cambiaron su fisonomía: “Algunos balnearios han desaparecido. Otros han logrado recobrarse, pero con olas distintas, con arena diferente, con otro perfil. Los concesionarios de balnearios tratan de abusar del turista y de la playa para lograr recuperar el dinero que han invertido”.

Uno de los casos más graves de erosión costera se registró en una playa del sur de Mar del Plata, al costado de la ruta interbalnearia 11. Una tormenta devoró el parador Antiguo Acantilado. Donde antes había carpas y sombrillas, ahora hay agua.

Fuente: Crítica de la Argentina

Fotos testigo tomadas 20/5/2010 a las 14hs
Rodrigo Alejandro Sanz

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: