Saltar al contenido

Mar del Plata pierde su puerto

26 mayo, 2010

Amenaza por la falta de dragado
Mar del Plata pierde su puerto
Por la arena: otra vez el puerto marplatense corre el riesgo de quedar totalmente inoperable debido a la falta de dragado del banco de arena aledaño a su boca de acceso; peligro de que un barco encalle o derrame combustible.
Noticias de Información general: anterior | siguiente
Viernes 21 de junio de 1996 |
MAR DEL PLATA.- El puerto de esta ciudad está nuevamente en peligro de quedar inoperable por la acumulación de arena en cercanías de su boca de acceso.

En esta ciudad en que el ritmo lo impone el turismo crece el temor de que se pudiera repetir la catástrofe de octubre de 1964 y que un episodio semejante eche sombras sobre la próxima temporada veraniega.

El riesgo se agrava ante la falta de dragado que aún no se ha efectuado pese a los reclamos efectuados en ese sentido.

Un nuevo llamado de atención lo realizaron ayer los integrantes de la Comisión Mixta para la Recuperación del Puerto y las Playas de Mar del Plata.

Los miembros de esta entidad formularon su advertencia sobre la base de los datos obtenidos de un estudio realizado por el buque hidrográfico Comodoro Rivadavia.

Anticiparon que “el avance de las arenas en la boca de acceso a la estación marítima y la interrupción de las tareas de dragado amenazan las condiciones de operatividad más elementales” .
De 90 a 50 metros

Precisamente en dicho trabajo se estableció que en la actualidad para una profundidad de 8 80 metros el ancho del canal de ingreso al puerto es de 50 metros cuando en mayo del año pasado oportunidad en que la draga se encontraba operando alcanzaba los 90 metros.

Por otra parte también se constató que desde aquella fecha hasta el presente el banco de arena avanzó sobre el canal 30 metros de sur a norte.
El informe

Los resultados de la labor realizada por la nave perteneciente al Servicio de Hidrografía Naval fueron hechos públicos por el comandante de la Fuerza de Submarinos capitán de navío Daniel Geraci.

El marino explicó que las mediciones -10.800 sondajes sobre el área afectada- se efectuaron entre el 4 y el 8 de junio de este año.

Destacó el oficial naval que los datos resultantes fueron comparados con los históricos.

“En 1930 el acceso tenía una profundidad de 11 metros y no había canal por lo que toda la boca era accesible para los barcos.

“En cambio en mayo de 1995 con esta vía dragada la profundidad se había reducido a 8 30 metros y el ancho del canal existente ascendía a 90” agregó .

“Desgraciadamente -dijo también- el relevamiento finalizado hace pocos días nos muestra que esta última medida se redujo a 50 metros.” Por la misma causa el ángulo de enfilación del canal cambió nuevamente y “ahora es de 30 grados” advirtió el capitán Geraci.

Esta alteración agrava la situación pues obliga a las embarcaciones a realizar un viraje antes de penetrar en el puerto.
“Que vuelva la draga”

“No queremos ser alarmistas” aclaró Martín Inda titular de la Comisión Mixta para la Recuperación del Puerto y las Playas de Mar del Plata.

Pero el vecino marplatense fue severo: “Es imprescindible que la draga que operó recientemente vuelva antes de que la arena siga avanzando y con ella se acreciente el peligro de que alguna nave encalle y deje inoperable el puerto”.

Lo cual tuvo una mayor explicación: “Si se sigue angostando el canal y de no efectuarse el dragado ello ocurrirá indefectiblemente los grandes barcos verán muy comprometida su navegación en esa vía especialmente cuando deben doblar para encarar la boca. En ese momento si alguno llegara a varar las consecuencias serían gravísimas” acotó el ingeniero hidráulico Alberto Lagrange integrante de la citada Comisión.
Riesgo de derrames

En este sentido cabe aclarar que además de producirse el cierre del Puerto con todas las secuelas que tal hecho provocaría si la nave accidentada llegara a sufrir daños en el casco y se derramara el combustible o la carga esto provocaría un desastre ambiental de incalculabes alcances especialmente en una ciudad turística como Mar del Plata.

Entretanto mientras los marplatenses esperan que desde algún despacho se ordene el regreso de la draga las palabras de Lagrange resuenan en los oídos de muchos lugareños: “Aún cuando dormimos el mar sigue trabajando” .

Oscar E. Balmaceda
La historia se repite

MAR DEL PLATA.- Conocida la noticia de que el banco de arena de la boca del Puerto local avanza sobre el canal de acceso a la estación marítima algunos marplatenses recordaron el episodio vivido en la ciudad el 21 de octubre de 1964.

En aquella oportunidad la nave de bandera griega Navarchos Koundouriotis cargada con 10.300 toneladas de trigo a granel rozó dicho banco y varó en las cercanías de la desembocadura formada por las escolleras Norte y Sur.

Tal como relató en aquel entonces el jefe de máquinas de la embarcación al diario La Capital después de salir del puerto el fuerte viento sur fue ladeando la nave a estribor hasta que en un determinado momento cerca de las 19 se escuchó un fuerte retumbar en el casco. El barco había encallado rozando la arena. Después avanzó unos metros más y luego de varias horas de balanceos a la espera de zafar un nuevo ronquido proveniente de la sala de máquinas anunció que el casco se había quebrado” .

En efecto partida en dos pedazos la nave quedó semihundida a 300 metros de Playa Grande.

A los pocos días se verían los efectos del naufragio cuando las arenas de esta y otras playas aparecieron teñidas de negro por acción del combustible y el aceite derramado cuando sólo faltaban dos meses para el inicio de la temporada estival Para la ciudad fue una catástrofe más allá de que el casco emergente se convirtió en la meta de innumerables bañistas que desafiando las olas y los buenos consejos nadaban con entusiasmo hasta la castigada estructura.

Fuente:Diario LA NACION

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: