Saltar al contenido

Güemes y la costa

27 mayo, 2010


Empresa constructora aclara sobre obra en Güemes y la costa

“No hubo ninguna excepción. Se aprobó la construcción del edificio porque responde a la normativa municipal y las características edilicias de la zona”, explicaron los responsables del edificio a construirse en Güemes y la costa”


» La construcción, afirman, responde totalmente a la “normativa municipal y a las características edilicias de la zona, que está conformada exclusivamente por edificios multifamiliares”

Las autoridades de la firma Mastrángelo Hermanos, constructora de los edificios Ripalda, dieron a conocer su posición en torno a la polémica que se generó a partir de la

futura construcción de un edificio en la zona de la costa y Güemes, señalando que no hubo ninguna excepción para la autorización del emprendimiento. “Se aprobó porque responde totalmente a la normativa municipal y a las características edilicias de la zona, que está conformada exclusivamente por edificios multifamiliares”, se especificó.

“Resaltamos que los actos de aprobación de proyecto, planos e inicio de obra, son actualmente legítimos y se ajustan a la ordenanza N° 10075 de Preservación de Patrimonio Arquitectónico Municipal, a tal punto que en función de ellos y de la suscripción del respectivo convenio es que se dio comienzo a los trabajos de construcción del edificio”, se señaló categóricamente en un documento al que tuvo acceso LA CAPITAL y que lleva la firma de Fermín Mastrángelo, titular de la empresa.

“Ante diversas expresiones públicas que podrían originar interpretaciones equivocadas de lo realmente sucedido y que últimamente se han visto tergiversadas por manifestaciones públicas hechas por funcionarios municipales y a fin de poner en resalto la verdad a la opinión pública y a la ciudadanía en general, la firma Mastrángelo Hnos. SRL. se ve en la obligación de dirigirse a la comunidad marplatense haciendo conocer su posición respecto del edificio de viviendas, cuya autorización de construcción fue dada por la comuna, para su emplazamiento en la intersección de las calles Bvard. Marítimo, Güemes y Bolívar”, comienza señalando.

Tras señalarse que el edificio fue autorizado por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, según decreto 2002/2005, con la expresa obligación de la preservación y mantenimiento integral del chalet Manuela Valdivia de García, “para lo cual se suscribió entre la comuna y nuestra firma el convenio de preservación correspondiente, que nos compromete a respetar “sine die” los valores e intereses edilicios e histórico culturales de dicho chalet” se indicó que “la legalidad de dicha autorización para construir, con el compromiso expresado anteriormente fue ratificada por la máxima autoridad comunal por decreto N° 307/2007 y recientemente revalidada por los órganos comunales competentes que otorgaron la aprobación de los planos de construcción e inicio de obra el 28-04-2009, gozando todos ellos de la presunción de legitimidad que prevé la legislación administrativa”.

Asimismo, se destaca que “los actos de aprobación de planos e inicio de obra, respondieron a que la Excma. Cámara de Apelaciones en el Contencioso Administrativo, con asiento en la ciudad de Mar del Plata, resolvió el 25 de noviembre de 2008 la revocación de la medida cautelar que había dispuesto suspender los efectos de los actos administrativos que autorizaban la construcción y que había sido dictada en la primera instancia de dicho fuero, en la causa judicial promovida por el consorcio de propietarios “Edificio Diana, vecino del inmueble de nuestra propiedad que recurrió dicho pronunciamiento”.

“Con fundamento ético y jurídico”

Más adelante, la firma Mastrángelo consigna que “es importante para nuestra empresa, que la comunidad marplatense sea correctamente informada y conozca que la conducta asumida tiene fundamento ético y jurídico en las sucesivas autorizaciones otorgadas por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon y en el pronunciamiento judicial de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata”, tras lo cual lamentan “ser testigos de desacertadas y erróneas manifestaciones públicas hechas por funcionarios municipales, que pretenden descalificar mediáticamente actos legítimos, aludiendo que Mastrángelo Hnos. SRL obtuvo una “excepción” para la autorización de la construcción del edificio en cuestión, “lo que no es cierto”, ya que la aprobación fue debido a que responde totalmente a la normativa municipal y a las características edilicias de la zona, que está conformada exclusivamente por edificios multifamiliares”.

En este contexto, se apunta que tal como resaltó la sentencia de la Excma. Cámara de Apelaciones, “se verificó oficialmente el cumplimiento de las intervenciones administrativas previstas, en las normas urbanísticas locales por parte del Departamento de Uso de Suelo y Morfología Urbana, del Area de Preservación del Patrimonio y Unidad de Gestión de Preservación Patrimonial y la suscripción del convenio con los correspondientes derechos y obligaciones entre el municipio y Mastrángelo Hnos. SRL”.

Por último, se indica que “es trascendente para nuestra empresa comunicar a la sociedad marplatense que en relación con este proyecto, hemos adoptado el mismo comportamiento que nos caracterizó desde nuestro comienzo, que ha valido el respeto y reconocimiento de toda la comunidad!

La Cámara de la Construcción alentó a “seguir construyendo

para generar más empleo”

El presidente Cámara de la Construcción delegación Mar del Plata, Patricio Gerbi, participó de la última reunión del consejo federal donde quedó de manifiesto la intención del sector de “contribuir con su mejor esfuerzo para generar empleo construyendo”. Durante el plenario que se realizó en Paraná y en el que participaron representantes de todas las delegaciones, también se consideró que “los efectos sobre nuestro país de la crisis originada en los países centrales, deben minimizarse para evitar importantes costos sociales y una grave caída de la actividad”.

En la declaración 118º del Consejo Federal, los representantes de la Cámara dijeron que “la evolución de la crisis internacional ha superado los peores pronósticos” y que “la construcción es la mejor herramienta para combatir los efectos de toda crisis. Es una inversión y no un gasto”. Por ello entendieron que “nuestro país debe sostenerse la inversión pública, dependiente de los respectivos presupuestos y alentarse la inversión privada”.

En ese contexto crítico, la Cámara reiteró que los constructores “están dispuestos, como siempre ha sucedido, a contribuir con su mejor esfuerzo para generar empleo construyendo”. Consideraron que “mediante la ejecución presupuestaria se sostiene el nivel de actividad y, como consecuencia, no se afectará el nivel de empleo”. Para ello entendieron “sería necesario implementar medidas para alentar la construcción privada, financiando la demanda y no la oferta para facilitar la construcción de vivienda para los sectores medios”.

Por todo esto dijeron que “es necesario alentar los procesos administrativos tendientes a disminuir la aprobación y pago de certificados de obra, y agilizar los procedimientos de cálculo y pago de las redeterminaciones. Todo ello, para posibilitar la más rápida concreción de las obras”.

Y en este marco reiteraron, “una vez más”, su postura “en defensa de las empresas nacionales y del importantísimo rol de las Pymes en el sector, ya que sólo la iniciativa, el trabajo, y el capital de los empresarios argentinos permitirá concretar las acciones requeridas para superar la crisis internacional”.

La Obra aun sigue parada como consta en las fotos tomada, recientemente, desde mi balcon.
Foto: Alejandro Rodrigo Sanz
26/05/2010 Nocturnas


Fuente: La Capital
06/06/2009

noticias del mercado inmobiliario
La Construcción De Viviendas Se Mantiene A Niveles Sostenidos
hoy-construccion-jpg
03-04-2010 – Fuente: LA CAPITAL/ PROGRAMA INMOBILIARIO

En 2009 fueron autorizados casi 131 mil metros cuadrados. En lo que va de 2010 se extendieron permisos para desarrollar 769 viviendas residenciales.

Pese a haber sufrido un retroceso a causa de la crisis económica internacional desatada en 2008, la construcción de viviendas en Mar del Plata se mantiene a un ritmo sostenido, motorizada en la mayoría de los casos por inversores reticentes a recurrir al crédito bancario para financiarse y que eligen a los “ladrillos” como refugio para sus ahorros.
Si bien se está lejos de alcanzar las cifras de los años de mayor bonanza económica del país, como fueron 2006 y 2007, los datos de la Dirección de Obras Privadas del municipio confirman lo que cualquier vecino de Mar del Plata puede comprobar con sus propios ojos, sobre todo, en barrios aledaños a la zona céntrica.
Hoy existen en marcha numerosos proyectos inmobiliarios, especialmente edificios, que comenzaron a modificar el paisaje de barrios tradicionalmente ocupados por casas bajas.
Las cifras más recientes elaboradas por la comuna a las que tuvo acceso LA CAPITAL indican que en 2009 -en cuyo transcurso fue aprobada la mayor parte de los proyectos que están siendo ejecutados- se extendieron permisos para desarrollar 769 obras residenciales.
De ellas, 560 correspondieron a viviendas unifamiliares y las 209 restantes a multifamiliares, entre las que figuran complejos, dúplex y edificios horizontales. Esto significa que en total, fueron autorizados casi 131 mil metros cuadrados para la construcción de viviendas en la ciudad durante 2009, convirtiéndose en obras actualmente visibles.
Para el secretario de Planeamiento Urbano de la comuna, José Luis Castorina, en esta época pueden encontrarse algunos rasgos distintivos respecto de cómo se desarrollaba el negocio de la construcción en Mar del Plata en años anteriores como en 2005, 2006 ó 2007. A diferencia de lo que ocurría en aquel momento, si bien la costa sigue siendo un punto atractivo, se advierte que el mayor caudal de inversiones se dirige al macrocentro y a algunos barrios bien ubicados, como La Perla, las inmediaciones del Hospital Materno o Chauvín. Otra zona muy activa en este aspecto es la que se ubica entre la vieja terminal de micros y la calle Güemes, donde en estos momentos existen unos 15 edificios residenciales en plena etapa de obra.
Se trata de sectores de mediana densidad en los que está autorizada la construcción en altura, pero donde durante décadas predominaron los chalets y las casas bajas. Hoy ese paisaje está cambiando bruscamente con la aparición de edificios de entre 5 y 6 pisos, que también tienen ciertas diferencias respecto de los que se construían hasta hacía pocos años.
Las nuevas obras de propiedad horizontal que se ejecutan en estos barrios ya no privilegian tanto la incorporación de amenities -como piletas de natación, gimnasios o play rooms- como sí sucedía y aún ocurre en el caso de los edificios más próximos a la costa. Para Castorina esto sucede porque la mayoría de estos emprendimientos está dirigida a marplatenses que buscan una vivienda permanente y se sabe que en la ciudad “no existe un mercado lo suficientemente amplio como para aceptar el incremento de las expensas” por la existencia de esta clase de servicios extras.

Perfil de inversores

Tanto en el sector público como en el privado hay coincidencia en que quienes motorizan hoy el negocio de la construcción son personas que poseen un excedente de dinero y que no recurren a los bancos para tomar crédito ni para depositar sus ahorros. Se trata muchas veces de grupos de profesionales -en ocasiones hasta de amigos- con buenos ingresos que se asocian para invertir en la construcción o que le aportan su capital a empresas constructoras para que lleven adelante algún proyecto.
Esto les permite obtener una ganancia o convertirse en usuarios finales de propiedades a estrenar al costo.
Según Castorina, desde el punto de vista legal, en la ciudad existen algunas condiciones que son aprovechadas por los inversores, como la posibilidad de construir un piso más cumpliendo con el requisito de estilizar el edificio dejando libres las medianeras y la planta baja. Así, desde el punto de vista urbanístico se trata de lograr un conjunto edilicio más armónico y se le da la chance al constructor de sumar más unidades de departamentos para mejorar su rentabilidad. Además existen zonas especialmente promocionadas, como la calle Alem entre O’Higgins y Paso, donde hoy existen varios proyectos en marcha.
Para el martillero Miguel Angel Valencia es evidente que por estos días en Mar del Plata existe “una gran cantidad de obras en ejecución” y aseguró que “hay un buen nivel de comercialización” pese a que los niveles de venta “no son todo lo fluido que desearíamos”.
En su opinión el mercado suele mostrarse sensible a los vaivenes del país, al punto que cada vez que existen conflictos políticos de alta resonancia la demanda “se retrae de manera muy clara”.
Por caso, en los días en los que las disputas entre la dirigencia política parecen aquietarse, es cuando se concreta el mayor caudal de ventas. Valencia coincidió en que a diferencia de lo que sucedía hasta hacía poco tiempo, en la actualidad la inversión inmobiliaria para vivienda “está más esparcida por toda la ciudad”. Y explicó que de acuerdo a la zona, se perciben diferencias respecto del público. “En el caso de los edificios cercanos al centro, la mayor demanda la ejercen los marplatenses. Pero cuando nos acercamos a la costa la tendencia cambia radicalmente y nos encontramos con que el 60% ó 70% de los clientes son personas de otras ciudades”, explicó.

Proyectos controvertidos

El negocio inmobiliario genera en algunos sectores de Mar del Plata tensiones que en la actualidad, están en pleno proceso de resolución. Un caso emblemático se relaciona con el proyecto para construir un edificio de 18 pisos en Güemes y la costa, rechazado por los vecinos de la zona que iniciaron una demanda judicial oponiéndose al avance de la obra.
La actual gestión municipal tuvo claras opiniones en contra de este emprendimiento, autorizado durante la intendencia de Daniel Katz. Pero en concreto no adoptó ninguna decisión a la espera de que haya un fallo firme de la Justicia.
Otro proyecto controvertido es el que está previsto para la esquina de Garay y la costa, donde está planeada la construcción de otro edificio Maral. La iniciativa fue planteada en el Concejo Deliberante donde no prosperó, por lo que los inversores iniciaron un nuevo trámite por otra vía, recurriendo al Consejo de Inversiones que integran funcionarios del Ejecutivo. Ese organismo deberá dar una opinión sobre la propuesta y eventualmente sugerir de qué manera podría ser autorizada la obra. Por estos días el Concejo Deliberante fue escenario de algunas discusiones respecto de un proyecto de ordenanza del concejal radical Fernando Rizzi, destinado a fomentar la construcción de edificios de altura en la bahía de Punta Mogotes. Para el edil, con esta medida se orientaría a los inversores hacia una zona que requiere un desarrollo urbanístico que no afectaría a las playas. Pero algunos vecinos de la zona se mostraron disconformes con la idea

Fuente: Programa Inmobiliario

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. Emilio Santander permalink
    28 mayo, 2010 2:35

    Felicitaciones por haber creado este espacio desde aquella primera vez que pisamos en Mar del Plata la arena juntos …. sobre ese mar infinito al cual tantas veces navegue !!!! Gracias por esta amistad eterna…que nació en MDQ.

    • Luna permalink
      28 mayo, 2010 2:53

      Asi fue mi querido…En aquellas epocas dejamos un par de huellas sobre la arena…Inalterables en nuestra memoria.
      Eramos tan chicos…Los años pasaron pero al igual que un barco nuestra amistad quedo anclada en ese mar.
      Ese mar, que hoy miro detras de mi ventanal, ese mar que navegaste tantas veces vestido con tu traje impecable blanco…
      Hoy te trajo nuevamente a tierra firme.
      Surcaste el oceano y llegaste hasta mi orilla.
      Confundiendote entre la blanca espuma y como unico testigo la luna!
      Asi eran tus noches sobre los Busques…seguro que acunado por el canto de sirenas…
      y que el Amor sublime sella,
      y es tan misteriosa y tan bella,
      que ni en la noche deja la huella…
      Y yo aqui quede esperando a este marinero para que me cuente sus historias, sus vivencias, y asi poder compartirlas entre amigos!!
      Siempre te busque en algun lugar del horizonte y hoy vuelvo a encontrate, aqui, formando parte de mi historia!
      de esta historia de Mar del Plata, de esta ciudad que fue testigo, una vez mas, de que la amistad perdura mas alla del tiempo y las distancias!!
      Gracias por regresar a puerto!
      Bienvenido!
      Besos ! !
      Eugelaluna…

  2. SUSANA permalink
    28 mayo, 2010 15:17

    La verdad Lunita, no dejas de sorprenderme. Primero felicitarte por el informe que esta barbaro, como todo tu trabajo.
    Y por otro lado me emociona este encuentro entre dos personas que conservaron ese cariño entrañable despues de tantos años! ! ! Que maravilla! ! ! Que hermosas palabras: AMISTAD ETERNA. . .tan dificil por estos dias.
    Y encontrarse aca en este espacio conserniente a Mar del Plata, el mismo lugar donde se conocieron y sellaron esa amistad hermosa! !
    Y como soy una soñadora y no puedo con mi genio, te pienso en esas noches de luna llena, sentada en tu balcon, incansablemente buscando en el horizonte ese barco que tanto esperabas.
    Y por supuesto regreso. . . sabes por que? La luz que irradiabas vos desde tu balcon fue el faro que lo guio para volver a tierra, para seguir siendo parte de tu historia, como bien decis historia de Mar del Plata, ciudad testigo donde pisaron la arena juntos por primera vez y de este maravilloso reencuentro. Te mando un beso enorme, sabes que me alegra todo lo que te hace bien y esto de sumar amigos se que te hace mas que bien.

    • 28 mayo, 2010 17:11

      Gracias mi querida amiga….
      La historia es mas profunda de lo que imaginas….
      Nos conocimos hace muchos años en el pueblo donde nacimos, San Pedro…
      Ambas tias, solteronas llevaban contingentes de los diferentes colegios de las zonas…
      Asi un dia, en un viaje a Mar del plata, coincidimos.
      Sellamos nuestra amistad para siempre.
      Rondaba en los 12 años y el los 14.
      Pasaron muchos años sin saber mas nada de el.
      Mis padres y yo habiamos dejado el pueblo para venir a la ciudad de la furia y el descontrol..
      Hasta que un dia , sin proponermelo, me fui hasta la iglesia de pueblo.
      Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y llegando a la entrada me encuentro con un
      Capitán de Fragata …Blanco y radiante el novio!
      ¿Quien era?
      Mi amigo, que se casaba justo esa noche!!!
      Que emocion nos dio ese reencuentro minutos antes de entar a la iglesia!
      Una novela de Migre… jaja
      Dio el si y despues de unos años dijo no-… Fue por otro si…despues por otro no…
      Pasaron los años atracando en diferentes puertos ..
      Hasta que llego a MDQ…
      Aca esta compartiendo historias, tan suyas, como mias, como nuestras, como vuestras!!!
      Besos mi amiga…
      Que lindo recuperar amigos para compartir con otros amigos!

  3. silvia permalink
    29 mayo, 2010 1:36

    Me encanta me encantaaaaaaaaaaaaaaa,la historia esa!!!!!!!!! que divinura, muero por que la cuentes bien!!!!!!!!!!!! que lindo que romantico, vestido de traje blanco, solta a todos los churros que tenes en la caja de pandora!!! me encantooooooooooooooo,cuantas personas sueñan con encontrar sus rutas nuevamente!!!!!!!!!!!!! hermoso mi poeta Lunita!!!!!!!!!!
    El informe bello!! pero tu historia esta vezzzzzzzzzzz, lo supera, besosssssss reinaaaaaaa!!!!! te quierooooooo silllll, y a Susan que mina de fierro too!!!!!!!!!!!!

    • 29 mayo, 2010 2:08

      Silvi: Mi querida compañera de ruta!!!
      ¡En la Caja de Pandora podrás encontrar cualquier cosa! ¿Qué encontrarás tú? ¡Abre la caja ahora y averígualo!
      Hay mas, hay mas!!!
      La caja de Pandora te encandilará con un nuevo misterio….
      Cuanto cariño uno va sembrando por la vida y que lindo es escontrar que en algunos corazones ha florecido!!!
      Traje blanco…Estaba mas lindo que la novia !
      Siempre me dice…Tendrias que haber impedido el casamiento esa noche…
      A los dos años estaba haciendo una fiesta de divorcio! Un idolo!!! Invito a los mismos que habian asistido al casamiento!!!
      Despues de un tiempo nos volvimos a encontrar y a recordar mientras compartiamos un cafe en el Torreon del Monje!
      Que hermosas historias vividas en una hermosa ciudad!!!
      QUE LINDO COMPARTIRLA CON USTEDES!!!
      Beso!
      Te quiero, las quiero!

  4. silvia permalink
    29 mayo, 2010 2:18

    Muero por saberrrrrrrrrrr, me lo como,quiero detalles!!!! bss sil.
    Un romantico Lunis, donde esta escondido ese?? dale comparti!!!!!!!!!!!! con la barra!!!

    • Luna permalink
      29 mayo, 2010 3:22

      Esta…Muy cerca! Ellos en cada puerto tienen una historia por compartir…
      Surco muchas veces ese Oceano que tanto amo!!!
      Contador de historias como ninguno…
      De apoquito seguire contando las historias que tengo para compartir de Mdq, si entre amigos!!!
      Besosss
      Lo sumo a la Barra!

  5. SUSANA permalink
    31 mayo, 2010 17:02

    A no no no no no mi querida amiga Lunita, de a poquito, naaaaaaada! ! ! ! Coincido plenamente con Silvia Rita, quiero detallesssssssssssssss! ! ! ! Muy cerca! ! ! ! hay Dios mio, no puedo esperar para saber mas. Agregala a Silvia Rita al msm vos que estas en contacto con ella y alli que es mas adecuado nos referis detalles mas concretitos por favor. Yo no te pido fotitos ni nada, jajajaj, pero si toooooooooooooooooooda la historia. Creo que te estas reservando la mejor parte,reina. Besos para las dos! ! !

    • 1 junio, 2010 1:23

      Mmmm la agrego!!!
      Como estamos hoy !!!
      Esta historia en particular tiene un final abierto…
      Beso!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: