Saltar al contenido

Playas…

30 mayo, 2010


Fotos:Rodrigo Alejandro Sanz
Todos los Derechos Reservados ©

Playa Grande

Playa Grande: corre el tiempo y peligra la nueva concesión

Los tres titulares de la explotación de balnearios en Playa Grande siguen en conflicto con la comuna. No aceptan irse en abril y exigen dos años más de concesión. Esto impide que se inicie el nuevo proceso de licitación para las próximas temporadas.

La demora en la resolución del conflicto desatado a finales del año pasado con tres concesionarios de balnearios en Playa Grande pone en riesgo el nuevo proceso de licitación que impulsa la comuna.

Según se informó a LA CAPITAL, todavía no fue firmado el decreto que cierra administrativamente el rechazo al planteo de reclamo de los empresarios “rebeldes”. Recién cuando esto ocurra será presentada por la Municipalidad una denuncia ante la Justicia local contra las firmas Leopoldo S.A y Paseo de las Toscas S.A, titulares de la concesión de tres unidades y que se niegan a aceptar el plazo de abril como fecha de finalización del vínculo.

No obstante, desde un principio el Ejecutivo mostró voluntad de no pedir el desalojo de los concesionarios rebeldes hasta el final de la temporada, aunque esto confrontara directamente con los tiempos necesarios para licitar y adjudicar las unidades de cara a la temporada 2009-2010.

“Para iniciar el proceso de licitación, además de tener todas las unidades liberadas, se necesita redactar el pliego de bases y condiciones del nuevo contrato, y eso no se hace de un día para el otro”, manifestó con cierta preocupación la concejal por la Unión Cívica Radical y presidenta de la Comisión de Turismo del Concejo, Cristina Coria.

Justamente, Coria hizo referencia con ese comentario a los tiempos del proceso y los distintos pasos requeridos. Y esto demanda varios meses hasta la adjudicación final. Hay quienes creen que esperar hasta Semana Santa es lo ideal, pero luego deberían acelerarse los distintos trámites administrativos para llegar con prudente holgura a la inminencia de la próxima temporada.

Desde el Ejecutivo no se informó aún sobre la confección de los pliegos. Si bien todavía no está definida la suerte de esas tres unidades, la redacción de los pliegos puede ser ya un avance importante. Y no es algo que llevará poco tiempo.

El último año se concesionaron las playas Mariano y Punta Iglesia y fue un trámite relativamente sencillo. Sin embargo, los antecedentes de los conflicto en Playa Grande y la renovación de ese sector en el horizonte, con la construcción del corredor nocturno sobre la escollera Norte, obligarían a que fueran más profundamente evaluados los aspectos de duración del vínculo, tipo de canon conforme al progreso del sector, etcétera.

El conflicto

Una ordenanza promulgada en septiembre llevó a que en diciembre el intendente Gustavo Pulti, tal como lo había anticipado en el comienzo de su gestión, avalara el inicio de un ordenamiento de los balnearios de Playa Grande.

La intención es poner en marcha un plan administrativo para licitar nuevamente las distintas unidades ubicadas entre los dos edificios del Inidep, el nuevo y el viejo, ahora remodelado y llamado La Normandina.

Desde el punto de vista legal y administrativo, la Municipalidad dio por concluido el contrato de concesión de todas las unidades y negoció para no hacer efectiva la prórroga de 5 años anunciada inicialmente. A cambio de esto redujo el lapso agregado a 2 años con fecha de finalización el 30 de abril de este año.

La mayoría de los concesionarios aceptó esa modificación, pero no lo hicieron así los titulares de las firmas Leopoldo S.A y Paseo de las Toscas S.A, a cargo de las unidades A4, 7 y 8. Entonces la Municipalidad, luego de la ratificación de los concesionarios de no ceder los balnearios a fin de año, les dio un plazo a comienzos de año para aceptar lo consensuado, intimándolos a la entrega en abril.

Los tres titulares volvieron a negarse y presentaron un recurso de reclamo, pero el gobierno municipal lo rechazó. Los empresarios sostienen que la prórroga es innegociable y que la misma caduca en abril de 2001.

Con el conflicto sin resolverse, el proceso de licitación se derrumba, teniendo en cuenta que desde un principio y con buen criterio el gobierno municipal aseguró que el tema se manejaría de manera integral. Por ello es que iría en contramano con el planteo inicial del Ejecutivo cualquier tipo de licitación parcial.

Por lo pronto, habrá que esperar que en la comuna cierren lo administrativo y luego presentarse ante la Justicia. Entonces la determinación de la Justicia local acerca del posible desalojo será necesaria o bien, alguna otra solución entre las partes que no ponga en riesgo el futuro inmediato de Playa Grande.

La Capital, 19/02/2009
Parador como playa pública modelo
Publicado 21 Diciembre 2008 Notas periodísticas Deja un Comentario
Etiquetas: Playas

Se lanzó un parador como playa pública modelo

La asociación civil Asaar tendrá la explotación del balneario hasta que se licite el 30 de abril. Mientras tanto se propone generar un lugar en el que se promueva un espacio ideal para la inclusión social, el cuidado del medio ambiente, la divulgación científica, el deporte y la cultura.

En un esfuerzo mancomunado entre el municipio, la asociación civil Asaar y la agencia que asesora se relanzó el Parador Punta Iglesia como Playa Pública Modelo, basándose en un concepto que integra cinco ejes, entre los que figuran conciencia ecológica, integración social, divulgación científica, cultura y promoción del deporte.

Al acto asistieron la secretaria de Desarrollo Social, María del Carmen Viñas, el director de las ONG Adrián Alveolite, concejales y referentes de organizaciones no gubernamentales afines a Asaar, que siempre trabajan con gente en situación de calle y adicciones.
Estuvieron además el Grupo Sol Dance, creado en julio de 2008. Está formado por sesenta alumnos entre infantiles, juveniles y adultos. También se presentó el Estudio de Danza Mattion in Brunetti con un dúo de danza contemporánea a cargo de Elizabeth Delfabro y Celeste Amestoy, entre otros.

Con nueva marca

Alejandro Muñoz, creativo publicitario, indicó que “se trata de un relanzamiento de Punta Iglesia con una nueva marca que se llama Parador Punta Iglesia, Playa Pública Modelo. Con la anuencia de Pulti, Artime y los concejales, Asaar tiene el permiso de explotación hasta que se licite el balneario el día 30 de abril”.

La idea es posicionar como ejemplo este parador mediante un programa de acciones que contemple la idea de crear una playa que auspicie el bienestar del medio ambiente, la erradicación de barreras de cualquier tipo, generando espacio inclusivo, utilizando una novedosa figura operativa, los “capitanes de playa”, cuya función es de control y concientización sobre conductas no permitidas en la playa mediante el ejemplo y trascendiendo el espacio de la ciudad. “Se propone desde el balneario público Punta Iglesia, el lanzamiento de este nuevo concepto que, pretendemos, se traslade al resto de la costa atlántica. Para promover, de esta manera, una nueva forma de entender la recreación y el esparcimiento en base a conductas responsables y de cuidado hacia el otro y hacia el medio ambiente. Creemos que esta tal vez sea una tarea ardua pero no queremos dejar pasar la oportunidad de ser los que daremos el primer paso hacia una nueva conciencia humana”, señalaron los organizadores.

Pilares fundamentales

Este concepto abarca cinco pilares fundamentales por los que se profundizará para conseguir adeptos.

En principio destacaron que el primer eje es “medio ambiente”, que se basa en generar una concientización del uso responsable de residuos y la creación de una conciencia ambiental y de cuidado de espacios públicos abiertos. Otro punto a tener en cuenta es “deporte”, como una actividad generadora de bienestar físico y mental, y a la vez, creadora de vínculos fraternos. El tercer elemento es la cultura, como búsqueda de expresión y de conocimiento para fomentar las bases del pensamiento y la sensibilidad creativa. También está presente en ese modelo de playa pública “divulgación científica”, como disparador de inquietudes y de un primer acercamiento lúdico a la ciencia y sus alcances. “Integración social” es otro de los ítems que abarcan este modelo a seguir. La idea en este caso es que “nadie quede excluido” y por eso “se prevé la instalación de rampas para acceso con sillas de ruedas a todos los sectores de la playa”.

La Capital, 21-12-2008

Revista de Estudios Marítimos y Sociales

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. red permalink
    31 mayo, 2010 10:34

    ¡Buenísimo el vídeo de apoyo a la selección para el mundial!

    http://bit.ly/_Mundial2010

  2. Luna permalink
    31 mayo, 2010 15:29

    La verdad no se que tiene que ver este video aca…
    Igual gracias por compartirlo…
    Pero dudo que España salga Campeon 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: