Saltar al contenido

El antes y el despues del Aquarium de Mar del Plata

9 junio, 2010

Una atracción que se va: el predio será transformado en un paseo de compras
Cerró el Aquarium de Mar del Plata
Dejó de funcionar por problemas económicos, según allegados a la empresa; conserva algunos animales

Miércoles 30 de octubre de 2002

Cerró el Aquarium de Mar del PlataAyer, el Aquarium mostró sus puertas cerradas y la playa de estacionamiento, vacía de visitantes Foto: Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- El Aquarium de Mar del Plata, uno de los dos oceanarios de nuestro país, cerró sus puertas ayer debido a que “la ecuación económica no daba”, tal como confió a LA NACION un allegado a la empresa.

Imprevistamente, la medida fue comunicada al personal anteanoche, horas antes de que se dispusiera el cese de las actividades del parque marino hasta nuevo aviso.

Según un informe hecho público por las autoridades del Aquarium, se llegó a esta decisión porque el complejo -situado a pasos del Faro de Punta Mogotes- se transformará “próximamente en un novedoso paseo de compras con animales marinos”.

Sin embargo, la vocero de la compañía reconoció que la fecha de inauguración de tal emprendimiento es aún un misterio.

Adelantó, asimismo, que “durante la transición se continuará con la actividad interna del parque como hasta el presente, si bien parte del personal será reacomodado en otras dependencias o directamente dado de baja”.

También hizo hincapié en que “los entrenadores y el personal técnico continuarán con sus labores de manejo de los mamíferos marinos, perfeccionándose para lograr la satisfacción de chicos y grandes cuando se produzca la reapertura”.

Pero, curiosamente, admitió que no se repetirán los espectáculos que se realizaban hasta ahora en los que las estrellas eran, precisamente, los animales amaestrados.

“Lo que viene será muy distinto, muy atractivo y económicamente más favorable”, añadió sin dar otros detalles.
Los que se quedan

Además, negó que vayan a desprenderse de los ejemplares más grandes, pero otra fuente consultada por LA NACION aseguró que “lo más probable es que los delfines se vendan a centros de recreación europeos -especialmente algunos situados en España- y que tales tratativas comerciales ya están en marcha”.

En el informe referido se destacó que la Fundación Mar del Plata Aquarium, que funciona dentro del oceanario, continuará con su tarea de rescate, limpieza, curación y suelta de pingüinos y lobos marinos empetrolados, a la vez que mantendrá vigentes los convenios suscriptos con organizaciones científicas oficiales y no gubernamentales del país y del exterior.

El Aquarium pertenece a la familia Tutudjian, también propietaria del Hotel Dos Reyes de esta ciudad, y fue inaugurado hace nueve años, el 9 de julio de 1993.

Desde un principio, los dueños apostaron a incorporar a la oferta del lugar al menos una orca para competir -según decían- “de igual a igual con Mundo Marino”, el otro oceanario del país, situado en San Clemente del Tuyú.

Pese a que hace cuatro años consiguieron sumar una beluga, un singular delfín blanco, el sueño de la orca propia se frustró una y otra vez debido a la falta de autorización de las autoridades de Medio Ambiente de la comuna local.

Por si fuera poco, en 2001 debieron cerrar el parque de diversiones anexo que explotaban en el Faro y en el lote de la Armada Argentina que sirvió de asiento a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), hasta que esta unidad fue trasladada a Puerto Belgrano, a mediados de la década de los 80.

El complejo fue desactivado a pedido del Concejo Deliberante local y de entidades defensoras de los derechos humanos, pues allí funcionó un campo de concentración durante la última dictadura militar y ahora se planifica convertirlo en un Museo de la Memoria.

Posteriormente, recrudecieron los rumores acerca del déficit que provocaba el mantenimiento del Aquarium y se instaló en el balneario la presunción de que tal vez no llegaba abierto al verano, profecía que ayer finalmente se cumplió.

Oscar E. Balmaceda

Fuente:Diario LA NACION
Información general


El acuario de Mar del Plata reabrirá antes de fin de año

Estuvo cerrado durante más de tres años. “Parques Reunidos”, uno de los principales grupos de centros de ocio y esparcimientos de España, es quien hace pocos días concretó la compra de parte del parque temático marplatense y reinagurará el lugar antes del 2007

El acuario de Mar del Plata, que cerró sus puertas hace más de tres años, sería reinaugurado antes de fin de año, según estimaron desde “Parques Reunidos”, uno de los principales grupos de centros de ocio y esparcimientos de España, que hace pocos días concretó la compra de parte del parque temático marplatense.

Según adelantaron voceros de la empresa madrileña a Télam, el grupo adquirió el 50 por ciento del acuario y se reservó una opción de compra del 100 por ciento a los tres años, es decir para 2009.

Los cálculos realizados por los nuevos dueños los llevan a estimar que desde su puesta en funcionamiento contarán con un promedio de 350 mil visitantes anuales. “Creemos que se abrirá en otoño -primavera en el hemisferio sur-“, anticiparon.

Desde la empresa también comentaron que ya existían “muy buenas relaciones con el acuario”, y una importante experiencia en este tipo de complejos, avalada por la gestión, entre otros, de L’Oceanogr…fic en la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia.

El aquarium de Mar del Plata, ubicado en la zona del Faro, a escasos metros del mar, abrió sus puertas en julio de 1993 y cerró al público hace más de tres años; en ese tiempo llegó a contar con gran cantidad de animales y con importantes shows acuáticos.

Entre las especies que se podían ver allí se destacaban belugas, delfines, lobos marinos, cocodrilos, pingüinos, tortugas marinas y un espacio habilitado como museo.

Parques Reunidos es uno de los principales operadores en el sector del ocio en Europa, con 21 parques divididos en cuatro segmentos (temáticos o de atracciones, parques de naturaleza y animales, parques acuáticos y teleféricos), distribuidos en España, Bélgica, Noruega, Francia e Italia.

Los accionistas del grupo son Advent International, Morgan Stanley, Standard Life y el equipo directivo de Parques Reunidos.

La compañía tuvo en el año 2005 una facturación de 107,7 millones de euros y recibió 6,7 millones de visitantes en sus instalaciones. En tanto que para el año en curso prevé superar los 9 millones de visitantes en todos sus parques y una facturación de más de 180 millones de euros.

Fuente: Infobae.com
07-08-06 | GENERAL

Cerró hace cuatro años, tras la crisis de 2001
Vuelve a abrir sus puertas el acuario de Mar del Plata
Se reinaugurará el mes próximo; habrá varias atracciones

MAR DEL PLATA.- Hace poco más de un año, la sorpresa principal para los veraneantes fue el conjunto de obras concretadas en el circuito costero en vísperas de la IV Cumbre de las Américas, un verdadero anticipo de temporada que se vivió junto a más de 5000 visitantes extranjeros.

Pero en la próxima temporada las novedades fuertes también se instalan bien cerca de las olas: además de mostrar un fuerte desarrollo inmobiliario desde el centro hasta Playa Grande, la ciudad asistirá dentro de dos semanas a la reapertura del Mar del Plata Aquarium, una de las mayores atracciones turísticas que ofreció desde comienzos de la década pasada.

El oceanario, situado a pocos metros del Faro Punta Mogotes, volverá a abrir sus puertas el 2 del mes próximo y así el balneario sumará una propuesta adicional a la destacada cartelera de espectáculos que ofrece durante cada verano.

“Vamos a ofrecer una propuesta similar a la que tuvimos años atrás, pero con shows renovados y algunas sorpresas”, explicó a LA NACION el responsable del emprendimiento, Claudio Tutudjian.

El Mar del Plata Aquarium terminó con sus espectáculos en octubre de 2002. Según el empresario, la decisión llegó tras las consecuencias de la crisis económica de 2001.

Pero desde entonces la firma siguió funcionando puertas adentro, particularmente con las tareas de la Fundación Mar del Plata Aquarium que se ocupa de la recuperación de animales marinos.
Socios españoles

Tutudjian asegura que nunca resignó la posibilidad de reabrir el oceanario y que su deseo se pudo concretar a mediados de este año, una vez que alcanzó un acuerdo para asociarse con el grupo español Parques Reunidos, que posee 21 establecimientos de este tipo en distintos puntos de Europa.

La infraestructura que se habilitará al público es la misma de aquella época con un lógico acondicionamiento. En eso están pintores y albañiles que van de aquí para allá entre los sonidos y aleteos de patos, cisnes y flamencos.

Los animales que protagonizarán los shows son lobos marinos y delfines. El empresario asegura que algunos son los mismos de hace cuatro años y, además, tuvieron que comprar otros. Sólo faltará la beluga, que por aquellos años sorprendía con su blancura y trucos en el agua. De todos modos, no se descarta que la especie tenga aquí una pronta reaparición en un plazo no muy lejano.

El recorrido por el parque propondrá múltiples atracciones con espacios reservados para pingüinos, cocodrilos y flamencos; el acuario con peces de la zona, un cine 3D, show de esquiadores y propuestas de buceo entre pequeños tiburones.

Tutudjian repatrió al original jefe de entrenadores del Mar del Plata Aquarium, Luis Rizzotto, que como muchos de sus ex compañeros se había mudado a Europa cuando el establecimiento local dejó de funcionar. “Hace seis meses -afirmó- que se está trabajando con la preparación de los nuevos shows.”

Por Darío Palavecino
Corresponsal en Mar del Plata

Fuente:Diario LA NACION
Información general
Sábado 18 de noviembre de 2006

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s