Saltar al contenido

La Prefectura reflotó otro pesquero hundido

26 junio, 2010

De los veintisiete que se encontraban en esas condiciones, en estos momentos sólo queda uno.

Apelando a efectivos pertenecientes al Servicio de Salvamento, Buceo y Protección Ambiental y a la utilización de una grúa de gran porte, la Prefectura Naval Argentina reflotó ayer el buque pesquero “San Juan Bautista” que, al encontrarse hundido en la Escollera Sur del Puerto local, constituía un obstáculo para la navegación.

Las tareas, que tomaron 31 días, consistieron en una inspección subacuática efectuada al tacto por los buzos, quienes extrajeron el barro interno y externo del barco, taparon los ingresos de agua y realizaron túneles por debajo del casco para pasar los cables que permitieron izarlo con la grúa de salvamento. Como medida preventiva, a fin de evitar posibles derrames de líquidos contaminantes, se tendieron barreras de contención; en una segunda etapa se realizó el achique de los compartimientos mediante la utilización de electrobombas sumergibles de gran caudal, lo cual permitió el adrizado del buque.

Finalmente, la grúa se desplazó hasta el lugar del hundimiento del pesquero “San Juan Bautista”, lo extrajo y lo puso a seco en el sitio 11 de la dársena C del Puerto.

La grúa de salvamento GS-451 se encuentra abocada al reflotamiento y extracción de buques en la estación marítima marplatense en el marco de un convenio de cooperación entre el Ministerio del Interior de la Nación, el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de General Pueyrredón, la Prefectura Naval Argentina y el Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata.

La extracción fue presenciada por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Cesar Alak, al dialogar con el periodismo, expresó: “Estamos muy contentos ya que de los veintisiete barcos que al encontrarse hundidos dificultaban la navegación y la ampliación del Puerto de Mar del Plata, sólo queda uno”.

En tanto el prefecto nacional naval, Oscar Adolfo Arce, tras señalar que “esto que estamos haciendo, que empezó hace 5 años y que ahora está concluyendo es una tarea muy importante”, aclaró que “aún nos queda por sacar el barco más grande”. Posteriormente, al ser consultado sobre el destino de los cascos que se extrajeron del agua, manifestó que “el convenio contempla que sean entregados al Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata que al licitarlos recupera parte de la inversión que demanda el trabajo”.

Licitación
Mañana, en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, se realizará la apertura de sobres con ofertas de las empresas interesadas en ejecutar la obra, para la extracción y desguace de los buques Kronomether, Tehuelche y Mapuche, que tiene un presupuesto oficial de 22.291.500 pesos y financiación del Estado a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Los tres buques habían quedado fuera del plan inicial de desguace de embarcaciones porque con su tamaño -entre 72 y 82 metros de eslora y hasta casi 2.200 toneladas de peso- superan las posibilidades operativas de la Grúa PNA GS 451 que Prefectura Naval Argentina está utilizando para remover el primer grupo de cascos.

24/06/10
LA CAPITAL (Mar del Plata)

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: