Saltar al contenido

Los primeros marplatenses

2 julio, 2010

Los primeros marplatenses

Sábado, Diciembre 26, 2009

Los aborígenes que llegaron a pie desde la llanura pampeana, hace 1500 años, fueron los primeros pobladores de la ciudad de Mar del Plata. El descubrimiento fue realizado por arqueólogos de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) con la dirección del Dr. Mariano Bonomo, investigador del Conicet, premiado por los hallazgos.

Vivían junto al mar pero no pescaban; la base de su dieta era la carne de guanaco. Se movían en una franja costera de 300 km y establecían campamentos de no más de cien personas. Son algunas de las características de los primeros habitantes “marplatenses” cuya identidad acaba de ser revelada por un grupo de arqueólogos de la Unlp. A su vez, los investigadores descubrieron uno de los yacimientos arqueológicos más ricos de la costa bonaerense, sito en la zona de Punta Mogotes, cerca del popular balneario Waikiki. Allí fueron hallados innumerables restos de lobos marinos, lo que permitió establecer, junto con el descubrimiento de armas de caza, que aquellos aborígenes explotaron las colonias de lobos marinos para su alimentación.

Antecedentes

La presencia de actividad humana en esa zona costera ya había sido detectada. Sin embargo, las últimas misiones arqueológicas -realizadas en 1940- no habían logrado determinar con exactitud si se trataba de los mismos habitantes de la llanura que se trasladaron hasta allí, o si eran en realidad aborígenes desconocidos y originarios de esa región. Debieron pasar muchas décadas para que los especialistas de la Unlp pudieran develar el misterio acerca del origen de los primeros marplatenses.

La carne no era su único sustento

Además de alimentarse con carne de guanaco, los miembros de este grupo humano se dedicaban a la recolección de frutos por lo que se concluyó que no practicaban la agricultura. En tanto, una de las certezas que obtuvieron los investigadores señala que las excavaciones costeras y las del interior de la llanura pampeana poseen una serie de patrones compartidos a escala regional que demuestran lazos culturales entre las poblaciones que los generaron.

También frente a Rosario y a Entre Ríos

Desde 2006, Mario Bonomo lleva adelante excavaciones en el Delta del Paraná, en la zona de islas ubicadas frente a las costas de Rosario y Entre Ríos. El objetivo de la investigación es lograr establecer cuál era el modo de vida de los grupos aborígenes que habitaron la región y cuál fue la influencia de los guaraníes que llegaron en épocas posteriores. Hasta el momento ya detectaron 55 sitios arqueológicos y realizaron excavaciones en dos de ellos.

De la costa al interior

Son muchos los elementos que demuestran lazos culturales entre las poblaciones de la costa y del interior. Por ejemplo, los escasos fragmentos de cerámica decorados que se recuperaron en la costa presentan diseños similares a los registrados en sitios arqueológicos del interior. Esta alfarería decorada puede considerarse como un vehículo de transmisión de información no verbal codificada, compartida entre los grupos humanos que habitaron tanto la costa como el interior. Además, los estudios realizados sobre restos óseos humanos recuperados en sitios ubicados en el litoral marítimo y en las llanuras sugieren una misma dieta, constituida por alimentos de origen continental y complementada con recursos marinos. También se detectaron similitudes tanto en los ajuares funerarios como en el tipo de deformación craneana y de entierro secundario en contextos mortuorios, tanto de la costa como de las llanuras. Del mismo modo, los instrumentos y herramientas de piedra hallados en las excavaciones realizadas en las zonas de médanos muestran características tecno-morfológicas semejantes a los elementos encontrados en los sitios arqueológicos del interior.

Distinción

Por el valor de los descubrimientos realizados con su investigación, Bonomo fue distinguido recientemente con el premio “Estímulo para Jóvenes Investigadores”, que otorga la Fundación Museo de La Plata “Francisco P. Moreno”. En la actualidad, se desempeña en el laboratorio 3 del Departamento Científico de Arqueología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Unlp.

Fuentes: Diario “Hoy” (La Plata) y Área de Comunicación Institucional y Prensa del Conicet/Bs. As. Selección y daptación: Lic. Enrique A. Rabe ÁCS/Conicet Santa Fe).

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: