Saltar al contenido

La planificación urbana en Mar del Plata

10 julio, 2010

23 Marzo, 2010


Geografia y Costas.

Por el Profesor Javier Martin Ordoqui

Consejo Directivo del CAPBA DIX

El Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, considerando las inquietudes de sus matriculados con respecto a los profundos cambios urbanos que se están produciendo actualmente en la ciudad de Mar del Plata por el traslado de la Terminal de Ómnibus y ante las propuestas tanto públicas como privadas de futuras intervenciones urbanas de gran escala, quiere hacer pública su mirada disciplinar ante la comunidad y los organismos de gobierno.
Entendemos la construcción de la ciudad como un sistema complejo, de múltiples relaciones, resultado de un entrelazamiento de intereses contrapuestos entre, fundamentalmente, la sociedad, el Estado y el mercado.
El Municipio, como representante y gobierno de toda la comunidad, debería promover una planificación concertada que permita definir los criterios generales de manejo del territorio, utilizando instrumentos de base técnica, acompañados de voluntad política para su implementación y orientados hacia lo obtención de una modalidad democrática de intervenir sobre la ciudad.
.
Concebimos a la planificación como una acción contraria a la improvisación, por lo que decisiones e intervenciones urbanas como el “nuevo destino de la Vieja Estación de Ómnibus”, el impacto urbano producido por la nueva Estación Ferro-Automotora, el proyecto de ensanche de la Av. Libertad, el proyecto de traslado de los bares de Alem a la Escollera Norte y las propuestas privadas sobre la costa, deben ser resueltas en un contexto de planificación, en forma participativa, con los avales técnicos correspondientes, con el fin de promover el desarrollo local y regional.
Sin planificación pública existe la posibilidad de que este tipo de acciones se conviertan en grandes operaciones inmobiliarias -que privatizando espacios públicos-, promuevan la capitalización individual o sectorial de los beneficios derivados de la intervención, transformando a la planificación en una mera disputa de inversores. Cave destacar que la Ordenanza Municipal Nº19.203, de presentación de iniciativas privadas, no obliga al Municipio a la aprobación de las mismas.
Los espacios públicos pueden parecernos apropiables, pero son espacios pertenecientes al conjunto de la ciudadanía y no de alguien en particular, que dan sentido a la vida de y en la ciudad, siendo el Estado Municipal quien debe resguardarlo y controlarlo; fomentando un cambio en la actitud de apropiación del patrimonio social de la población, promoviendo un uso democrático, equitativo y sustentable, generando así hechos urbanos o arquitectónicos, públicos y privados, de calidad y en beneficio de los intereses comunes a toda la ciudadanía.
El Plan Estratégico de Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon -que el Municipio impulsa junto a diferentes instituciones de la ciudad, entre las cuales se encuentra este Colegio- debería ser la herramienta de gestión urbana y el ámbito adecuado donde planificar este tipo de intervenciones. Por ello solicitamos una urgente revisión del mismo que permita su reformulación, a fin de que se adecue al contexto socio–económico–territorial actual, asumiendo su responsabilidad técnica en la aplicación de conceptos de planificación y en la provisión de una visión prospectiva que orienten las intervenciones urbanas. De acuerdo a las pautas surgidas del mismo, debería llamarse a “concursos públicos” para la resolución de las distintas intervenciones urbanas, ajustándose a los términos allí fijados.
El sistema de concurso público es el instrumento apropiado para garantizar el uso social, la preservación y puesta en valor del espacio público. Esta herramienta ayuda a promover la obtención de mejores respuestas a problemáticas como las del destino de la Vieja Terminal de Ómnibus, de un modo transparente, con máxima exigencia, sana confrontación, conocimiento y libertad de expresión; jerarquizando los temas que desarrolla porque instala una enorme capacidad de creación; y moviliza la opinión pública a través de la difusión.
Por último, a fin de prevalecer el interés general por sobre el beneficio particular, entendemos que el municipio –mediante su rol de contralor- debe establecer pautas mínimas para que los proyectos urbanos promovidos por distintos organismos del Estado o a través de Iniciativas Privadas, no generen o acentúen conflictos vinculados con aspectos urbanos, sociales, ambientales y económicos de la ciudad.
“El urbanista del hoy actúa por procuración, su función no es crear ciudades sino formar conciencia sobre la ciudad”.
Giulio Carlo Argan

CONSEJO DIRECTIVO
DISTRITO IX
COLEGIO DE ARQUITECTOS
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
En dos años, los balnearios del sur arrasados por el mar tendrán entre 50 y 70 metros de playa

22 Marzo, 2010 in Uncategorized | by javiermdq | Dejar un comentario

Son los que están entre la zona de Los Acantilados y La Serena. En dos meses, empezarán las obras que se extenderán por un kilómetro. El objetivo es recuperar los balnearios que fueron devastados por el avance del agua y así devolverles a los barrios la actividad económica durante la temporada.

En 1997, el mar dio el primer aviso: en plena temporada, una sudestada arrasó con las carpas de dos balnearios. A partir de ahí, no paró: en más de una década, la erosión costera hizo desaparecer todas playas ubicadas entre Los Acantilados y La Serena, en el sur de la ciudad. Y no sólo perdieron los empresarios: por el avance del agua, ya no van turistas y a los vecinos les cuesta cada vez más alquilar sus casas durante el verano.
Ahora, después de trece años de protestas, los comerciantes, los vecinos y los turistas tienen una esperanza para que la zona renazca: la Municipalidad anunció que en aproximadamente dos meses comenzarán las obras que prometen recuperar entre 50 y 70 metros de playa en sólo dos años. “La temporada que viene recién se van a empezar a ver los primeros resultados”, le adelantó a LA CAPITAL, Manuel Regidor, director del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur).
Las obras se harán en las playas del sur de la ciudad y se extenderán por un kilómetro, en la zona ubicada entre Los Acantilados y La Serena, donde el mar arrasó con la arena y provocó la desaparición de las playas. “Por acá ya no vienen turistas”, contó Esteban Galera, dueño del balneario Acantilados.
Según lo acordado, la obra costará 43 millones de pesos y se construirán siete rompeolas a 250 metros de la costa (ver gráfico). Es decir: a diferencia de las tradicionales escolleras en forma de T, los rompeolas de 70 metros de longitud estarán paralelos a la costa y no tendrán contacto con la playa. Su objetivo es que las olas pierdan potencia antes de llegar a la orilla y así el mar no avanzará tanto.
“Estas obras son neutras respecto a la deriva del litoral. Esto significa que no retienen arena, están proyectadas para que no interrumpan la deriva desde el sur hacia el norte. Así, la obra no provocará erosión en otros sectores”, explicó Regidor.
En tanto, las playas se recuperarán transportando 250 mil toneladas de arena. Según los especialistas, esa cantidad servirá para que dentro de dos años -cuando terminen los trabajos-, las playas tengan entre 50 y 70 metros de arena.
“Los resultados se van a ver paulatinamente porque a medida que se vayan terminando los rompeolas se irá poniendo la arena. La idea es que se puedan notar los progresos mientras avanza la obra”, detalló Regidor.
Los trabajos en la playa comenzará dentro de dos meses. Y se prevé que en principio le darán trabajo a 60 personas, aunque esa cantidad se duplicará cuando la arena empiece a ser transportada en camiones hasta la playa.
Cuando las obras estén terminadas, se recuperarán los balnearios y también el espacio destinado a la playa pública.
“Será muy importante porque se recuperará la actividad turística que le devolverá a ese sector la actividad económica que se fue perdiendo desde que no tienen la fuerte atracción de la playa”, destacó Regidor. Y amplió: “También se recuperará el valor de todos los bienes que están en el sector sur de la ciudad. Las casas dejaron de alquilarse y con estas obras seguramente volverán los turistas”.
Además de los siete rompeolas y el transporte de las más de 200 mil toneladas de arena, la obra contempla la construcción de un arrecife artificial.

La historia de la gestión

La gestión para que las obras se hicieran en las playas del sur de la ciudad comenzó en el 2004 cuando los vecinos y comerciantes empezaron a hacer sus primeras movilizaciones para quejarse por el avance de la erosión costera, que ya había hecho desaparecer varios balnearios y amenazaba con arrasar toda la zona.
Después de varias negociaciones, la Municipalidad y la provincia anunciaron la concreción del proyecto con fondos aportados por el Gobierno Nacional. Pero la licitación fracasó y el proyecto se demoró. Cuando asumió, el intendente Gustavo Pulti buscó reflotar la obra pero se encontró con que una organización de surfistas había presentado un recurso de amparo para que en lugar de rompeolas se hicieran arrecifes sumergidos. “Ninguna de las empresas oferentes ofreció esta posibilidad porque, entre distintas razones, no estaba garantizada la estabilidad estructural de estos arrecifes”, explicó Regidor.
Posteriormente, esa organización llevó un reclamo a la Organización Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) para objetar el proyecto y recién después llegó la aprobación de la OPDS al comprobar que no había riesgo de impacto ambiental negativo. “El dictamen de ese organismo indica que debemos proyectar y ejecutar uno de estos arrecifes, lo que va a permitir que ingrese una nueva tecnología y hacer una prueba con ese funcionamiento que hasta el momento no tenemos como experiencia en la Argentina”, detalló Regidor.
En ese contexto, la aprobación del proyecto definitivo la dio Hidráulica de la Provincia. Con el respaldo conseguido, el intendente se reunió la semana pasada en la sede del Ministerio de Planificación Federal con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Fabián López y la directora de Proyectos y Obras Hídricas, Iris Josch. En ese encuentro se firmó la resolución a través de la que ya están disponibles los 43 millones de pesos necesarios para llevar adelante las obras.
El convenio habilita a la contratación de los trabajos para que el Ministerio de Infraestructura financie las tareas de defensa costera. Regidor advirtió que esta obra incluye como obligación del contratista un proyecto ejecutivo que se ajuste al anteproyecto que ya fue aprobado por la Dirección de Hidráulica, por lo que “eso lleva un pequeño tiempo”. Lo concreto es que la obra está en condiciones de hacerse y ya se notificó a la empresa como para que comience la presentación de todas las garantías para ir avanzando.

Una zona que no resiste más sudestadas

En Los Acantilados, los empresarios, los trabajadores y los vecinos ya no resisten más sudestadas. Es que por la furia del mar, los balnearios fueron desapareciendo y el barrio fue perdiendo actividad económica.
“Hablo con los turistas que antes alquilaban carpa en mi balneario y me cuentan que ya ni siquiera vienen a Mar del Plata. Además de afectar a esta parte de la costa, la erosión perjudica a la ciudad”, le contó a LA CAPITAL, Esteban Galera, un empresario de la zona que perdió todas sus carpas por el avance del mar. No es el único perjudicado: al no haber playa, los turista ya no alquilan casas en esos barrios.
Los problemas con el mar comenzaron en 1997. La semana pasada fue el último: una sudestada rompió desde decks de madera hasta una escalera de hormigón que estaba en el lugar hace 25 años. “No quiero ser pesimista, pero creo que hay que esperar hasta que los primeros rompeolas estén terminados para ver si puede resistir la corriente submarina del mar, que en esta zona es tremenda”, explicó Galera.

FUENTE: Diario La Capital, 21 de marzo de 2010
Advierten sobre los perjuicios que genera el avance del sector privado en la costa marplatense

15 Marzo, 2010 in Uncategorized | by rodrimdq | Dejar un comentario

Advierten sobre los perjuicios que genera el avance del sector privado en la costa marplatense

Los profesores en Geografía y becarios del CONICET, Javier Ordoqui y Facundo Hernández, elaboraron un informe sobre el impacto que tiene en las playas la intervención de los concesionarios de las explotaciones balnearias. En diálogo con 0223.com.ar, los científicos enfatizaron en la necesidad de “cambiar la manera de gestionar el turismo” para evitar que sigan perdiendo espacios costeros.

“HAY QUE CAMBIAR LA MANERA DE GESTIONAR EL TURISMO”

Javier Ordoqui y Facundo Hernández, profesores en Geografía y becarios de investigación del CONICET con proyectos de investigación radicados en la Facultad de Arquitectura de la UNMDP y dirigidos por el Magíster José María Mantobani, realizaron un estudio sobre los impactos ambientales, urbanísticos y territoriales del turismo de sol y playa en el litoral marítimo bonaerense.

En el caso de Ordoqui, su trabajo está vinculado a la problemática que generó el turismo de “sol y playa” en los Partidos de General Pueyrredón, Villa Gesell y Pinamar en relación a la gobernabilidad ambiental y al desarrollo territorial.

En el marco de esos informes, ambos científicos elaboraron una serie de estrategias y acciones que podrían darse dentro de políticas de manejo costero y gestión territorial de las playas. A modo de acciones de corto plazo, los especialistas enfatizaron en la necesidad de prohibir los movimientos y reacomodamientos de arena realizados por los concesionarios de las explotaciones balnearias, ya que consideraron que esas acciones “agudizan los procesos erosivos al modificar la dinámica natural de la playa”.

A su vez, repararon en que en algunos casos “también se ha dado la intervención sobre las arenas que se encuentran fuera de la concesión o de su propiedad privada, invadiendo y modificando la arena pública y el sector de playa que queda en los momentos de bajamar”.

Asimismo, evaluaron la necesidad retirar aquellas construcciones fijas existentes (unidades balnearias y explotaciones comerciales y ramblas) que encuentren obstaculizando la dinámica natural de las playas. Y promovieron la realización de una nueva delimitación de los espacios de playa públicos y privados en base a criterios ambientales y de inclusión ciudadana.

En diálogo con 0223.com.ar, el Prof. Ordoqui remarcó que “la invasión del sector privado sobre las playas públicas siempre ha sido así, aunque ahora se materializan los procesos porque ya se ve la desaparición de la playa”.

“El problema es que Mar del Plata tiene un proceso de bañalización muy importante: la cantidad de unidades turístico – balnearias, de carpas sombrillas y pasillos, es mucho más grande que en cualquier punto de la costa atlántica”, aseveró.

En esa línea, dijo que “el problema de lo urbanístico y ambiental de Mar del Plata empieza en la década del ‘70” pero, al ver que las consecuencias ya empiezan a presentarse, “estamos poniendo una señal de alerta y una proposición; la idea es que se entienda que hay que cambiar la manera de gestionar el turismo”.

“No se puede dejar de pensar lo turístico en el derrame urbano o territorial, sino que se tiene que pensar la costa integralmente, viendo las particularidades de cada partido y de cada localidad balnearia”, insistió.

“LA INVASIÓN DE LO PRIVADO SOBRE LO PÚBLICO ES TOTAL”

Por su parte, Aquiles David Tasin, un turista proveniente de Lavallol, provincia de Buenos Aires, expresó su malestar ante la “total invasión de lo privado sobre lo público”. Lo hizo por medio de una nota presentada al intendente Pulti, en la cual dio a conocer su sorpresa al observar las escasas dimensiones y cantidad de pasillos de acceso al sector costero, además de advertir un “incremento de las diferencias sociales”.

“La falta de seguridad es total y absoluta en caso de que la masa humana deba abandonar precipitadamente el lugar por inclemencias climáticas; dudo que los bomberos lo hayan aprobado”, sostuvo en relación a los pasillos de ingreso y egreso.

Asimismo, calificó de “inmoral” que las autoridades “permitan la discriminación mientras pregonan constantemente la igualdad social”.

Por último, instó al Jefe Comunal a solucionar el caso “más temprano que tarde” y a recordar “lo ocurrido al señor Ibarra (ex Jefe de Gobierno porteño)”, aunque remarcó que “en este caso su responsabilidad es mayor y más directa porque conceder y/o aprobar la concesión en su zona”.

.
AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta
Proyecto de geógrafo marplatense y los pobladores del balneario Reta: Parque Nacional Médanos del Sur

9 Marzo, 2010 in Uncategorized | by javiermdq | Dejar un comentario

La Primera Declaración del Pueblo de Reta para buscar su consagración como Parque Nacional, sigue su curso burocrático. Facundo Hernández, a cargo del grupo de científicos asesores de la Comisión ha enviado la misma con una misiva explicativa a Presidencia de la Nación, en el área del Ministerio de Producción y Turismo. Asimismo, la carta y la Declaración fue a la Municpalidad de Tres Arroyos -Secretaría de Turismo- y a la Administración de Parques Nacionales -APN-
Facundo me comenta que el licenciado Carpinetti, que era el contacto en la APN renunció a su cargo de director de Áreas Protegidas. Su reemplazo, la doctora Gandín es una profesional “accesible y comprometida con el tema”. Ha trabajado en el CONICET estudiando aves marinas… Es una punta interesante para mantener en vuelo la apetencia de declarar a Reta “Santuario de Aves”.

Ahora sólo resta esperar…

Nota extraída de http://www.elreta.com.ar

Autor: Horacio Ramírez, jueves 26 de noviembre de 2009.

Fuente:
Instituto Geográfico Nacional, ex-IGM

Presentación de resúmenes : hasta el 15 de Junio

Presentación de trabajos completos: hasta el martes 23 de julio

Más información http://www.gaea.org.ar/CNG1.htm

———————————————————————————————–

GÆA

Sociedad Argentina de Estudios Geográficos

Rodríguez Peña 158, 4º “7” (1020ADD) – Buenos Aires –

Argentina – Atención de lunes a viernes de 15:30 a 19:30 hs.

0054 – (0) 11 – 4 373 0588

0054 – (0) 11 – 4 371 2076

informes@gaea.org.ar

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: