Saltar al contenido

“En el cielo de la ciudad” es la leyenda de su homenaje

21 julio, 2010

El edificio más alto de Mar del Plata cumple 40 años

El 4 de diciembre próximo se festejarán las cuatro décadas de la fundación de un edificio emblemático de Mar del Plata, el Demetrio Elíades, más conocido como “Havanna”. Aquí su historia, su actualidad y sus curiosidades.-

Su presencia sobre la costa marplatense ha llamado siempre la atención de todos los habitantes y turistas de la ciudad. Su imagen quedó registrada en millares de postales de “La Feliz” y sus cuarenta pisos y ciento veinticinco metros de altura lo han conformado sin lugar a dudas en un punto de referencia arquitectónico único de Mar del Plata.

Siendo actualmente el edificio más alto del partido de General Pueyrredón y también de gran parte de todo el interior de la Provincia de Buenos Aires; el Demetrio Elíades recibirá un homenaje por su 40º aniversario el próximo 4 de diciembre, realizado en forma conjunta por la administración del consorcio y el consejo de administradores y en el que participarán propietarios de las unidades del edificio y diferentes autoridades de la ciudad.

Su historia

El inmueble que se transformó en símbolo del inédito crecimiento de la construcción que se dio en toda la Argentina sobre la década de 1960 en relación a las propiedades horizontales; comenzó su construcción en 1966. De acuerdo a los parámetros de la época, se erigió buscando la idea de asemejarse a los adelantos que tenían por aquel entonces las más importantes ciudades de los Estados Unidos en el rubro; en donde se buscaba dar un espectáculo inmejorable de visión de la naturaleza, de la vida que rodeaba a los edificios y del esplendor que la misma podía generar. En este caso, orientado a las playas y al mar.

El proyecto de construcción estuvo a cargo de la compañía Delco, propiedad del empresario Demetrio Elíades. Nacido en la isla de Creta, Elíades se instaló en 1952 en un local de ventas de dulces ubicado en la intersección de las calles Buenos Aires y Rivadavia. A partir de allí, se convirtió en uno de los principales referentes de la industria del alfajor, desarrollando junto a otras personas una empresa que generó a su vez una imagen fuertemente asociada a la ciudad: alfajores “Havanna”.

Gracias al éxito en este rubro, Elíades impulsó la creación de la empresa constructora Delco. El principal arquitecto de esa organización fue Juan Antonio Dompé, quien desde 1957 proyectó y construyó varios de los edificios que conforman el frente costero entre Avenida Luro y San Martín. Muchos de ellos repiten la morfología de fachada del conjunto del Casino y el Hotel Provincial, entre ellos, el Palacio Jardín (San Martín y Santa Fe), el Palacio Edén (Bolívar y Buenos Aires) y el Edifico Cosmos (Sarmiento y Avenida Colón).

Al construirse en la esquina sudoeste del Boulevard Marítimo y José de Olavarría, el Elíades quedó ubicado en un área central de la imagen de la costa marplatense. Tanto por su ubicación, su altura, su volumetría y su resolución de fachada, se ha destacado desde su construcción en el tejido urbanístico de la ciudad.

En la actualidad

Durante la temporada de verano, el edificio presenta una ocupación cercana a su totalidad, porcentaje que merma considerablemente durante el invierno para ubicarse en una ocupación menor a la mitad de su disponibilidad, situándose en el 40%.

En cada uno de sus cuarenta pisos hay siete departamentos que suman 273 en total en todo el edificio, todos ellos externos y con cocina, baño y terraza. Las características de los siete departamentos por planta varían. Uno de ellos tiene un ambiente, dos presentan dos ambientes, otros dos también dos ambientes más una pieza de servicio y su baño y los restantes dos contienen tres ambientes más una pieza de servicio y su baño. Incluyendo los espacios comunes, cada piso posee 510 metros cuadros.

No hay estudios ni investigaciones exactas sobre los movimientos que pudiera tener el edificio por su altura y ubicación (frente al mar); pero puede detallarse que los vientos fuertes se sienten, y mucho, en los pisos superiores al 30. Sin embargo, la construcción realizada hace 40 años previó estos temas y se descarta la existencia de inclinaciones reales del inmueble.
En el presente existe un equipo de gremios que se encarga del mantenimiento del edificio, dos personas que lo limpian distribuidas de la planta 1 a la 20 y de la 20 a la 40 y un servicio de portería dividido en diferentes turnos.

El edificio consta de dos subsuelos; un gran hall, dos locales para negocios en planta baja y son treinta nueve los pisos de planta repetida para vivienda en la torre. Existen tres estacionamientos subterráneos con 76 cocheras, fuera de la torre, utilizando la parte posterior del terreno, con jardín incluido.

En sus cuarenta años de existencia, afortunadamente, nunca hubo casos relacionados a la caída de alguna persona de alguno de sus pisos.

http://www.diarioelatlantico.com/diario/2009/11/27/5037-el-edificio-mas-alto-de-mar-del-plata-cumple-40-anos.html

Copyright 2009 – Diario El Atlántico – Todos los derechos reservados
Director: Mariano Martín Rodríguez

Fuente:27 de Noviembre de 2009 | Diario El Atlántico

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: