Saltar al contenido

“Diseñar para Mar del Plata era un sueño”

23 julio, 2010

El arquitecto tucumano presentó un proyecto para convertir la vieja terminal de micros marplatense en un centro cultural y comercial.

El arquitecto tucumano presentó un proyecto para convertir la vieja terminal de micros marplatense en un centro cultural y comercial.
Por Constanza Guariglia

Sus logros pueden encontrarse no sólo entre el hormigón armado y el acero. César Pelli también formó mentes y construyó carreras. Tucumano de nacimiento, fue en su provincia natal donde estudió arquitectura y donde recibió el impulso para partir hacia Estados Unidos. Al frente de uno de los estudios más importantes de aquel país, Pelli Clarke Pelli Architects, diseñó y construyó edificios tales como el World Financial Center en Nueva York –enfrente de las desaparecidas Torres Gemelas– y las Torres Petronas en Kuala Lumpur, en Malasia, que entre 1998 y 2003 fueron las construcciones más altas del mundo con 452 metros.

En el año 1976 fue nombrado decano de la Universidad de Yale, puesto en el que permaneció 7 años. Y así como diseña para medio planeta, también lo hizo para su país: el edificio del Banco de Boston en Catalinas Norte, el edificio República y el de Repsol-YPF son parte de su legado para Buenos Aires, legado que quiere extender a Mar del Plata. En diciembre del 2009 comenzó a funcionar en esa ciudad la nueva terminal de ómnibus en la Avenida Luro. Por encargo del Grupo Roig y empresarios marplatenses, Pelli ha presentado a concurso un diseño que integra la vieja estructura de la terminal y la resignifica para convertirla –con una inversión de 23 millones de dólares– en un centro cultural y comercial, como explica por teléfono desde su estudio en New Haven, Connecticut, a dos horas de tren de Nueva York.

Noticias: ¿En qué se inspiraron para diseñar el proyecto del centro cultural y comercial en la vieja Terminal de Mar del Plata?

César Pelli: Hubo varias aproximaciones. Finalmente nos decidimos por un diseño que integrara el edificio de la vieja estación de trenes (N de la R: la vieja terminal de ómnibus fue también terminal de trenes), ya que era un diseño muy noble del arquitecto belga Jules Dormal, y que representa bien a una época de la ciudad que tenía como arquitecto emblemático a Alejandro Bustillo. Lo respetamos, pero de una manera viva: lo incorporamos en el nuevo proyecto para que funcione en forma cotidiana y sea parte de la vida de Mar del Plata. El edificio tiene 3 pisos, una superficie de 18.000 metros cuadrados e incluirá un centro comercial, una sala de arte, cocheras, cines, gastronomía y terrazas, y una plaza pública con una gran pérgola. La otra cosa que nos preocupó mucho fue cómo insertar este proyecto en ese barrio en particular, que fuera funcional a los vecinos. Se trató entonces de hacer un edificio con espacios verdes, que reciba a la gente en cualquier momento.

Noticias: ¿Hubo alguna exigencia de su cliente?

Pelli: Bueno, hubo una exigencia del Grupo Roig que me agradó mucho: no quieren que el edificio sea muy grande. Limitaron su volumen de modo que se incorpora cómodamente al barrio, a una escala muy similar a la de las casas que están alrededor. Va a contribuir mucho a la calidad de vida del barrio, que por estar cerca de la terminal durante tanto tiempo ha quedado un poco deprimido. La verdad es que querría diseñar el edificio más hermoso de Mar del Plata (ríe).

Noticias: ¿Realmente cree que puede levantar la zona o pasará como con el Abasto porteño, donde el shopping no llegó a concretar esas expectativas?

Pelli: Sinceramente creo que va a contribuir mucho a hacerle ganar vida a esta zona que en cierta época, cuando la estación de trenes estaba allí, fue muy importante para la ciudad.

Noticias: Usted es un gran aliado de la arquitectura sustentable. ¿Este edificio estará construido bajo estos cánones?

Pelli: Sin duda. Va a haber algunos materiales nuevos. Los vidrios de la claraboya, por ejemplo, no van a permitir que entre mucho calor en el lugar. El único material que ya hemos elegido es el de la pared exterior, que será un vidrio translúcido de color ámbar.

Noticias: ¿Qué fue lo que lo interesó para aceptar esta obra?

Pelli: Diseñar una obra para la ciudad donde pasé varios veranos de chico era un sueño. E incorporar un centro cultural en este centro comercial me pareció muy importante, porque las exhibiciones y todos los actos culturales no deben estar separados de la vida diaria. Cuanto más unidos están a las cosas que hacemos todos los días, más próxima estará la cultura. Aparte, será muy utilizado también por los turistas. Habrá una sala de exposiciones, tres grandes auditorios y un patio cubierto para exhibir esculturas y muestras. Y la plaza cívica de 4.000 metros cuadrados, con un escenario para obras teatrales y musicales y una gran pantalla para proyecciones al aire libre.

Noticias: Usted nació en Tucumán, vive en los Estados Unidos y diseña edificios para países muy diversos. ¿Se apoya en una arquitectura global o busca distinguir su diseño con algún detalle que tenga que ver con la cultura local?

Pelli: Me parece muy importante incorporar en el edificio las tradiciones urbanas y las culturas del lugar. Siempre hago el esfuerzo por conocerlas todo lo posible. Eso fue clave en las Torres Petronas en Malasia. Éramos ocho participantes de todo el mundo y los clientes aclararon que tenían mucho interés en que estos edificios fueran malasios, pero no podían explicar qué era malasio.

Noticias: ¿Y cómo lo definió finalmente?

Pelli: Requirió de un estudio muy grande. No había ninguna tradición arquitectónica en Malasia, imagínese que la mayoría de la gente con la que tratamos nació en casas de caña de bambú. Ahora ha cambiado muchísimo, pero no tiene una tradición arquitectónica, sólo los edificios que construyeron los ingleses, pero no les interesan porque les recuerda a su época colonial. O sea que había que reinventar o redefinir lo que significaba y la base que tomamos no fue la religión, sino la cultura islámica y su tradición artística. Entonces, hicimos dos torres que no son sólo funcionales sino de formas simbólicas. Me pareció muy importante que los edificios no parecerían haber sido diseñados para Nueva York, Frankfurt o Tokio y puestos en Malasia, que fue lo que hicieron los otros participantes del concurso.

Noticias: ¿Cuáles son los elementos de la cultura islámica que se ven en las Torres?

Pelli: La forma está basada en dos cuadrados entrelazados, que es el elemento más común para comenzar el desarrollo de un diseño en la tradición islámica. El 90% de los diseños islámicos comienzan con dos cuadrados entrelazados.

Noticias: ¿Cómo es ser un tucumano en Connecticut?

Pelli: Es muy lindo, me siento muy cómodo aquí. La ciudad de New Haven, donde vivo, es muy pequeña, de 120.000 habitantes, pero tiene la Universidad de Yale donde hay gente de todas partes del mundo, así que el ser extranjero es muy normal.

Noticias: Usted fue decano de la Facultad de Arquitectura de Yale.

Pelli: Sí, estaba viviendo en Los Ángeles y por eso me vine a New Haven a ser decano en Yale y lo fui por 7 años y medio.

Noticias: Perdón pero es muy sorprendente surgir de Tucumán y terminar como decano en Yale.

Pelli: Es verdad, no hay muchos más tucumanos por ahí (ríe). No es fácil salir de Tucumán. Realmente en la Argentina no es fácil salir de las provincias. Todo el “poder hacer” está concentrado en Buenos Aires. Es algo que los provincianos sentimos mucho.

Noticias: ¿Por eso ha hecho convenios con universidades argentinas?

Pelli: Tenemos un convenio con la Universidad de Cuyo, de Mendoza. Ellos nos envían pasantes todos los años, pero no el año pasado porque con la recesión no hemos tomado nuevos empleados. Vamos a comenzar ahora.

Noticias: ¿Cómo afectó la crisis a la arquitectura y, justamente, al mercado inmobiliario en los Estados Unidos?

Pelli: Bueno, ha afectado la supervivencia de los estudios de arquitectura. Tengo entendido que en Nueva York los estudios han despedido entre el 30 y el 40% de la gente. Nosotros tuvimos mucha suerte. Solo redujimos nuestra gente en un 5% y ahora vamos a poder comenzar a emplear de nuevo. Pero la construcción está casi interrumpida en los Estados Unidos. Lo que nos ha mantenido en pie es que tenemos mucho trabajo en el Cercano Oriente y en China.

Noticias: En Buenos Aires el estilo inmobiliario que se ha impuesto en la última década es construir torres con jardines alrededor, ¿qué le parecen?

Pelli: La verdad es que me parece un problema. Como ustedes saben, nosotros diseñamos el edificio del Banco de Boston en Catalinas Norte, que fue rodeado por edificios de este tipo y, la verdad, raramente se ve gente caminando por allí. Es increíble cómo al cruzar la avenida Alem es otro mundo: hay bares, restaurantes, madres con sus niños. Es una ciudad viva. Las torres con espacio alrededor matan a la ciudad, quizás le traiga beneficios a la gente que viva allí pero hacen mucho mal a la ciudad. Si fuera posible, yo no las permitiría.

Noticias: Uno de sus dos hijos es socio de su estudio, ¿no?

Pelli: Sí, mi hijo Rafael está a cargo de un estudio más pequeño que tenemos en Nueva York y es el padre de mis nietas, que tienen 11 y 7 años. Son fantásticas. Eso de tener nietos es una maravilla, ¡me tendrían que haber avisado antes! Los padres las malcrían con mucha disciplina y nosotros le hacemos caso a la disciplina que ellos imponen.

Noticias: ¿Y lleva cuántos años de casado con la paisajista Diana Balmori?

Pelli: Nos casamos en el año ’50, pero nos divorciamos en el 2002.

Noticias: ¿Y usted ahora está en pareja?

Pelli: No, no, no. Seguimos juntos, pero no casados.

Noticias: ¿Perdón?

Pelli: Sí, no lo planeamos así, pero salió bien.

Fuente: Perfil.com
Noticias

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: