Saltar al contenido

Punta Iglesia imagen renovada

20 septiembre, 2010

El próximo verano, Punta Iglesia presentará una imagen renovada

Un nuevo espacio público, de cara al mar, se recupera para la ciudad: Punta Iglesia. Obras de remodelación y mejoras en el muelle de pesca, prolongando la estética de la Plaza de las Américas. La primera etapa concluirá en diciembre próximo.

Uno de los lugares históricos de la ciudad, sede del primer puerto y muelle en los origenes de Mar del Plata, está sometida a una remodelación total teniendo en cuenta que las construcciones no interfieran en la visión del mar. Por esa razón la construcción de piedra allí existente fue demolida.

La obra, cuya licitación ganó la empresa Balona Argentina SA, se pensó en función “de la recuperación y puesta en valor del espacio público”, detallaron a LA CAPITAL la arquitecta Mónica Rábano -de la Dirección General de Recursos Turísticos- y el doctor Martin Sala, director general de Marketing y Planificación Turística del Ente Municipal de Turismo (Emtur).

Así las cosas, al día de hoy “ya se desmontó o demolió todo lo existente, porque parte de las líneas rectoras del proyecto eran la limpieza de imagen, tanto desde lo peatonal como desde la situación de los vehículos, para que no entorpezca la costa”, explicó Rábano.

“Por eso -continuó Sala-, gran parte de la infraestructura y servicios de balnearios tiene que estar enterrada. Justamente para que nada interfiera en la visión del mar y se partió de un concepto de diseño modernista”.

Y, justamente, el eje central del proyecto se basó en “volver a recuperar la vista al mar, sin interferencias. El pliego tenía como condición sine qua non no tener sobre el nivel de calle más allá de una sola construcción y que la misma sea lo más transparente posible. Se trabaja con que el paisaje marítimo sea lo que se recupere”, determinó la arquitecta.

Homogéneo

La obra se divide en dos etapas: la primera -que estará terminada en diciembre próximo- consiste en la recuperación y puesta en valor del paseo público y el espigón de los pescadores, al que se dotará de los equipos necesarios para ellos. La segunda etapa continuará después de Semana Santa, ya que por disposición municipal durante los meses de verano no se pueden realizar obras en las unidades fiscales turísticas por el impacto de los visitantes.

Los funcionarios destacaron el uso intensivo de ese sector público “durante todo el año. Son muchos los habitantes que lo usan y hoy las condiciones están lejos de ser las óptimas”, describieron.

Así, la estructura del balneario no sobrepasará la línea de calle, lo que agregará espacio público porque “se amplía el veredón que da a la calle y se convierte en una continuación, incluso desde el punto de vista estético, de la Plaza de las Américas”, especificó la arquitecta.

La homogeneidad estética se liga a las obras programadas para el sector de Playa Grande, dando continuidad en lo externo y también en “la calidad del servicio. Por un lado se mejora la visión de los paisajes de Mar del Plata y por otro los servicios de playa de calidad, tanto diurnos como nocturnos, generando actividad los 12 meses para todos unidades”, esbozó el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández.

“Queremos -añadió- que las unidades turísticas fiscales sean polos gastronómicos-recreativos, grandes infraestructuras turísticas durante todo el año, que es lo que conceptualmente planteó el intendente Gustavo Pulti desde el primer día que asumió. Y lo que estamos ejecutando en todas estas etapas”.

Tranquilidad

Si bien la obra relacionada con el balneario no estará culminada para este verano, tanto Sala como Rábano tranquilizaron a los habitués de Punta Iglesia anunciando que “tendrán servicio de balneario. Sabemos que hay un grupo de amigos de Punta Iglesia que preguntan qué va a pasar. Y si bien no estará todo terminado, funcionará”.

“Históricamente -destacó Sala- ese sector tiene mucho valor, fue el primer puerto y espigón, además del lazo afectivo que genera en muchas personas”.

Asimismo, otros que continuarán en el sitio son los integrantes del Club de Jubilados y Pensionados que tiene su sede en Punta Iglesia, con cancha de tejo y bochas incluida.

Por otra parte, la arquitecta destacó la generación de mano de obra, generada “tanto en Punta Iglesia, como lo que se viene en Playa Grande o como lo que se vendrá con el sector norte. Estos trabajos significan mucha mano de obra para la gente de Mar del Plata, no sólo en la construcción, sino en lo que implica el concepto de 12 meses”.

En ese sentido, Fernández explicó que “cuando hablamos de romper la estacionalidad, de la Mar del Plata 12 meses, nos referimos a poder sostener los puestos de trabajo durante todo el año. Es un gran tema por el impacto económico que genera en la ciudad. Ese es nuestro objetivo”.

Fuente:lacapitalmdp.com
19-Sep-2010

Gracias Beto Cantarutti !

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: