Saltar al contenido

Comienza una muestra de cine y video documental

1 octubre, 2010

Escena del documental “Tiburones en el Paraná”.


Estará el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Integrado por múltiples proyecciones y charlas, comenzará hoy en el Auditorium la primera jornada del XII
Festival Nacional de Cine y Video Documental; un acontecimiento cinematográfico sin precedentes en Mar del Plata por su alto valor testimonial, fílmico y social.

El mismo tendrá lugar en el Teatro Auditorium y se extenderá hasta el domingo 3, bajo la organización del Movimiento de Documentalistas.

En la apertura se exhibirá, entre otras producciones, ?Adolfo Pérez Esquivel, otro mundo es posible? de Miguel Mirra. Esta función contará con la presencia en la sala del Premio Nobel de la Paz, quien ofrecerá luego a las 22 una charla abierta en el café teatral ?Emilio Alfaro?.

Cabe señalar que las proyecciones de la muestra competitiva serán todos los días del festival a partir de las 17 en la sala principal del complejo; mientras que también habrá una sección informativa en la sala Gregorio Nachman donde se darán documentales de Asia, Africa y América Latina.

Paralelamente, en el café del Auditorium se desarrollarán encuentros y charlas con los realizadores e invitados.

La programación de hoy comenzará a las 17 en la sala Astor Piazzolla del Auditorium con la proyección de varias cintas. Y a las 20 tendrá lugar la apertura y proyección inaugural de ?Adolfo Pérez Esquivel, otro mundo es posible? (100 min). De Miguel Mirra. De Lanús, Buenos Aires.

Se trata de un documental sobre Adolfo Pérez Esquivel. El servicio paz y justicia. La prisión. Las madres de Plaza de Mayo. El premio Nobel. Su compromiso con Nicaragua. La deuda externa. La lucha contra el Alca. La cumbre de los pueblos. Haití, mucho antes de la hipocresía. Argentina. Los jóvenes para la paz. El saqueo y la contaminación. América Latina. Y otro mundo es posible. Con la presencia en la sala del Premio Nobel de la Paz.

Por otra parte, en la sala Gregorio Nachman a partir de las 17 se realizará la sección ?Grandes Documentales? con la exhibición de ?Facing Death, facing life? (Sudáfrica). La vida de los 6 de Shaperville, prisioneros por protestar durante el apartheid y condenados a la pena de muerte.

Luego será el turno de una producción marplatense denominada ?De Cierto Verde? (78 min) de Javier Gogna. El filme se desarrolla en un lugar de la Provincia de Buenos Aires, sus pobladores tratan de luchar contra una problemática nacional: el éxodo rural.

El comité de selección del material en exhibición del XII Festival Nacional de Cine y Video Documental está integrado por: Alejo Araujo, realizador independiente y editor de los documentales ?Los ojos cerrados de América Latina? y La venas vacías; Diego Ceballos, documentalista, realizador de ?Afroargentinos? y ?Fusilados en Floresta?, y Gustavo Cataldi, director de fotografía y camarógrafo de ?Missionaire? y ?Tekhoa Anadu?, entre otros documentales.

Por su parte, el jurado de esta edición del festival está compuesto por Andrés Acevedo -periodista y radiodocumentalista, representante en la Patagonia del Movimiento de Documentalistas-; Ana Cacopardo -periodista y documentalista, secretaria ejecutiva de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires- y Rodrigo Sabio -periodista y crítico de cine de Mar del Plata-.

Fuente:lacapitalmdq.com
1-10-2010

… El cine, la cultura se han dado la mano
Mientras nuestros ojos registran imágenes del mundo real…


Foto: Rodrigo Alejandro Sanz
(Foto del portfolio personal)

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: