Saltar al contenido

25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

13 noviembre, 2010

Con el filme de Sofia Coppola, empieza hoy el Festival de Cine

Este año, la muestra fílmica cumple las bodas de plata. En estos diez días se verán 314 filmes distribuidos en diferentes secciones y salas. Las entradas costarán 6 pesos para jubilados y estudiantes y 8 para el público en general. El acto de apertura será a las 20 en el Auditorium.

Con la ceremonia de apertura que se realizará a las 20 de hoy en el teatro Auditorium, comenzará la edición número veinticinco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que este año tiene al actor suizo Bruno Ganz y al director de cine estadounidense John Sayles como los principales invitados internacionales.

“Somewhere, en un rincón del corazón”, película de la directora de cine norteamericana Sofia Coppola y ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, será la cinta que abrirá la muestra fílmica, una vez terminado el acto de apertura.

Este año, el Festival contendrá un total de 314 títulos entre largos y cortometrajes. Para ello se habilitaron 12 salas de cine: a la sala Astor Piazzolla del Auditorium, se anexaron las cuatro salas del Ambassador, las cuatro del Del Paseo, el Cinema 1 y 2 del Shopping Los Gallegos y el teatro Colón.

Conducido por la locutora Gabriela Rádice, la inauguración contará con la participación de la actriz Graciela Borges, quien será la encargada de oficiar el discurso de bienvenida a los cientos de realizadores y productores que llegarán a la ciudad para mostrar sus películas hasta el próximo domingo 21.

Confirmaron su presencia al acto inaugural el presidente del Festival, José Martínez Suárez, la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure; el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D?Amico; el intendente municipal Gustavo Pulti y autoridades municipales.

Las películas

Trece son los filmes de la competencia internacional que buscarán obtener el premio mayor, el Astor de Oro. Se trata de las películas “The hunter” (Alemania-Irán), “Aballay, el hombre sin miedo” (Argentina), “De caravana” (Argentina), “Fase 7” (Argentina), “Todos vosotros sois capitanes” (España), “Chassis” (Filipinas), “Chantrapas” (Francia-Georgia), “Essential Killing” (Polonia, Hungría, Noruega, Irlanda), “L’Ilusionniste” (Inglaterra-Francia), “Tuesday, after Christmas” (Rumania), “Silent souls” (Rusia), “White white word” (Serbia, Alemania, Suecia) y “The fourth portrait” (Taiwán). Las otras secciones -también competitivas- son la competencia latinoamericana, la argentina y la argentina y la latinoamericana de cortometrajes.

El jurado de la competencia internacional estará formado por el director de cine italiano Mario Canale, por el crítico y catedrático español Roman Gubern, por el actor y director de cine Ruy Guerra, por la actriz francesa Dominique Sanda y por la guionista argentina Graciela Maglie.

Además, la cinematografía más interesante podrá verse en los apartados Panorama (recorrido por las filmografías actuales), Este (sobre Europa del Este), Irán (cintas oriundas de este país), Estados Alterados (el cine que se aleja de los géneros), Arte en el cine (cine sobre artistas), las obras del colectivo Los hijos, Banda Sonora Original (sobre el proceso creativo musical), Hora Cero (cine de género), Sentidos del humor (cine y humor), Retrospectivas (se verán películas de Hal Hartley e Iván Zulueta), Homenajes (a Marco Ferreri, John Hughes, Antonio Ripoll, Salvador Sammaritano y Nicolás Sarquís) y Rescates (filmografía de Australia).

Desde 1996, nueva etapa

Cabe señalar que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata está en el mismo rango que las muestras de San Sebastián, Berlín, Cannes, Venecia, entre otros. Está calificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films, Fiapf, como categoría “A”, siendo, además, el único festival en América Latina con esta calificación.

Verdadero encuentro anual entre el público y las cinematografías tradicionales y vanguardistas que se presentan en las diversas secciones paralelas, el Festival de Cine de Mar del Plata comenzó en 1954, luego se interrumpió en la década del ´70 y volvió a desarrollarse en 1996. Desde entonces, cada año es una cita indiscutible para los amantes del género.

En su nueva etapa, el Festival de Cine acercó a esta ciudad a personalidades como Gina Lollobrigida, a quien se le rindió un homenaje por haber sido la figura más popular que había concurrido al primer festival en 1954, Jacqueline Bisset, Elsa Martinelli, Raquel Welch, Renee Zellweger, Francisco Rabal, Amparo Soler Leal, Lina Wertmüller, Percy Adlon, Arturo Ripstein, Pilar Miro, Dino Risi, Alfonso Arau, Antonio Ferrandiz, Abbas Kiarostami, Maria Grazia Cucinotta, Catherine Deneuve, Geraldine Chaplin, Sonia Braga, Emily Watson, Julie Delpy, Nikita Mijalkov, Sally Potter, Alex de la Iglesia, Liv Ullman, Jeremy Irons, Alan Rickman, Philip Noyce, Istvan Szabo, Gerard Depardieu, Volker Schlöndorff, María de Medeiros, Helen Mirren, Vittorio Taviani, Mario Monicelli, Hanna Schygula, Kathleen Turner, Héctor Babenco, Ken Russell, Bob Rafelson, Norman Jewison, Susan Seidelman, Susan Sarandon, Tim Robbins, Krzystof Zanussi, Michael Winterbotton, Abel Ferrara y Juliette Binoche.
Fuente: Lacapitalmdp.com
13-11-2010


Este sábado comienza el 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

– A las 20.00 horas en el Teatro Auditorium de Mar del Plata se realizará la Ceremonia de Apertura del 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

– El evento será conducido por Gabriela Radice y estará presente Graciela Borges.

– A continuación se proyectará el último film de Sofia Coppola: “Somewhere, en un rincón del corazón”

– El Sr. José Martínez Suárez, Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; el Lic. Juan Carlos D’Amico, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As, la Sra. Liliana Mazure, Presidenta del INCAA; y el Sr. Gustavo Pulti, Intendente Municipal del partido de General Pueyrredon, estarán en la apertura

El próximo sábado 13 de noviembre a las 20.00 horas en el Teatro Auditorium, Boulevard Marítimo Peralta Ramos 2280 – entrada por Plazoleta Almirante Brown-, tendrá lugar la ceremonia de apertura del 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La conducción estará a cargo de Gabriela Radice y el evento contará con la participación especial de Graciela Borges.

A continuación se proyectará el film de apertura “Somewhere, en un rincón del corazón” de Sofia Coppola ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia.

Durante la ceremonia estarán presentes, el Sr. Martínez Suárez, Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; el Lic. Juan Carlos D’Amico, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Bs As, la Sra. Liliana Mazure, Presidenta del INCAA; y el Sr. Gustavo Pulti, Intendente Municipal del partido de General Pueyrredon.

Más detalles: http://www.mardeplatafilmfest.com

Fuente: http://www.colombopashkus.com.ar



Foto: Rodrigo Alejandro Sanz

miércoles 10 de noviembre de 2010
SE PRESENTÓ EN MAR DEL PLATA EL 25º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

La presentación formal del 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se realizó hoy en esta ciudad durante un acto presidido por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el intendente local Gustavo Pulti y el presidente del certamen José Martínez Suárez.

Ante un auditorio colmado de periodistas, funcionarios, cinéfilos y público en general que se acercaron a la Plaza Mitre de Mar del Plata, donde se desarrolló el evento, Martínez Suárez destacó la celebración de las “Bodas de Plata” del encuentro y aseguró que esta edición se convertirá en un “gran Festival Internacional de acción y de hecho y no sólo de palabra”.

“Éste 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata será muy superior a los anteriores”, enfatizó su presidente, al tiempo que confió en que “los espectadores que se acerquen a cada una de las salas de proyección, quedarán satisfechos porque les sabremos dar lo que están esperando”.

Más adelante en sus palabras, Martínez Suárez destacó la “alta calidad de las películas argentinas que se proyectarán durante el certamen” que se desarrollará del 13 al 21 de noviembre, y animó al público en general a “acercarse a las salas y disfrutar de todos los filmes”.

“El Festival será una nueva oportunidad para la gente del cine, estudiantes, marplatenses y turistas de tomar contacto con productores, autores y distribuidores y para mi, en forma personal, un gran placer de volver un nuevo año con esta propuesta a esta maravillosa ciudad, la que mas quiero de la Argentina”, afirmó.

La máxima autoridad del Festival detalló que durante su realización se presentarán un total de 314 títulos entre largometrajes y cortos en 12 cines de la ciudad, con un alto porcentaje de películas de producción argentina “que nos sorprenderán por su gran calidad”.

Por su parte el gobernador bonaerense Daniel Scioli expresó su “renovado orgullo de poder asistir al acto de presentación de las Bodas de Plata del Festival de Cine de Mar del Plata en grata coincidencia con el año del Bicentenario de la patria”.

En su mensaje tras las palabras de Martínez Suárez, Scioli destacó la importancia que su gobierno le imprime al fomento y la proyección de las actividades culturales y en ese contexto, la “trascendencia del cine en el afianzamiento de las políticas de inclusión social”.

El gobernador finalmente elogió la tarea desarrollada en los últimos años por el actual presidente del Festival de Mar del Plata, tildó al evento como el “acontecimiento turístico y cultural de excelencia de la provincia de Buenos Aires” y alentó a su “continuidad y afianzamiento en el tiempo”.

En tono festivo, el intendente local, Gustavo Pulti, hizo las veces de anfitrión de la ceremonia de presentación y dio la bienvenida a las autoridades nacionales, provinciales y municipales y consideró que “el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ya está metido en el corazón de todos los argentinos que lo reconocen como propio”.

“Durante los próximos días Mar del Plata vivirá una auténtica fiesta del cine mundial con una amplia ofertas de películas argentinas y de todos los continentes”, apuntó.

Asimismo consideró que Mar del Plata se encuentra en un “excelente momento y muy bien predispuesta para recibir al aluvión de productores, representantes de la industria cinematográfica, estudiantes y periodistas, con una infraestructura moderna al nivel de las grandes ciudades del mundo que realizan acontecimientos culturales de alto nivel”

El 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dará comienzo el sábado 13 de noviembre y tendrá como epicentro al Tearo Auditorium, donde se desarrollará la competencia, apertura y cierre del máximo encuentro con el séptimo arte.

Para obtener más información, grilla de películas y catálogo

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: