Saltar al contenido

El Espigón que marcó la historia…”Categoria contaminación visual”

14 noviembre, 2010

El caracteristico cartel de la ciudad de Mar del Plata, se encuentraba sobre el espigon del Club de Pesca que fuera inaugurado en enero de 1927, con la presencia del presidente Marcelo T. de Alvear, el mismo se encuentraba en el Boulevard Maritimo en su interseccion con la Avenida Luro, durante el transcurso de los años, el cartel contó con diferentes publicidades. ..

En la decada del ’60/’70 con la publicidad de GANCIA

En los ’80tas con la publicidad de BALCARCE

En los noventa todos recordaran la publicidad de CELUSAL

Desde el año 2002 podemos y hasta hoy podiamos verlo con la publicidad de QUILMES

Que veremos en el futuro

Retirarán el cartel publicitario del espigón de Punta Iglesia

La municipalidad gestionó esa medida buscando la preservación del “paisaje natural costero”, por lo que ese espacio no volverá a utilizarse para ningún tipo de publicidad o mensaje.
Tras una reunión con el intendente Gustavo Pulti y el presidente del Emtur, Pablo Fernández, las autoridades del Club de Pesca se comprometieron a retirar el cartel publicitario que se encuentra sobre el espigón de Punta Iglesia. La municipalidad gestionó esa medida buscando la preservación del “paisaje natural costero”, por lo que ese espacio no volverá a utilizarse para ningún tipo de publicidad o mensaje, según confirmaron las autoridades comunales.
Pulti y Fernández suscribieron un convenio con el presidente del Club de Pesca, Rubén Angel Caro, mediante el cual esta institución deportiva se comprometió a retirar el cartel publicitario de una reconocida marca de cerveza de la escollera a cambio de contar, por cinco años, con el playón de estacionamiento en la entrada al espigón.
El acuerdo se enmarca en la política de esta gestión de preservar el paisaje natural costero de Mar del Plata evitando la polución visual que se ve plasmada, además, con el retiro de cartelería ilegal que la municipalidad hace constantemente en distintos puntos de la ciudad.
Tras la firma del acuerdo, Caro, que estuvo acompañado por Eduardo García Balado (tesorero) y Carlos Palmeyro (secretario), manifestó que mediante el convenio “hemos acordado ceder la baja del cartel publicitario existente sobre nuestro club a cambio de la utilización del playón de estacionamiento. Nosotros cedemos un lugar estratégico de Mar del Plata pero a la vez nos dan un sitio muy importante”.
“Vamos a bajar el cartel publicitario a cambio de la utilización del playón que perteneció al Club históricamente ya que fue el primer obrador que existió en la construcción del mismo”, sostuvo.
En este sentido, explicó que el objetivo de la institución es “mantener la estructura de 85 años de existencia. Creemos que este acuerdo es muy conveniente para el futuro de nuestra institución y para Mar del Plata en general”, indicó.

fuentes:
http://www.perfil.com/contenidos/2010/01/28/noticia_0016.html
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2010/01/27/133639.htm
http://www.lacapitalmdp.com/galerias/fotos/203-cuando-no-era-quilmes
Gracias! Angelmdq “taringa.net”

ULTIMAS IMAGENES PARA EL RECUERDO…


Fotos: Gracias Heinz! Lente Artístico de Mar…
http://www.mdp.com.ar


Foto:Gracias claudinus !
http://www.mdp.com.ar


ESTAN LISTOS PARA VIAJAR EN EL TIEMPO..

CONSTRUCCION MUELLE DE PESCADORES, CON EL FUERTE TEMPORAL DE 1920 EL MUELLE FUE DESTRUIDO, EN 1924 COMIENZAN SU RECONSTRUCCION…

EN 1927 SE INAUGURO OFICIALMENTE, Y TIEMPO DESPUES SE COMIENZA CON LA PUBLICIDAD SOBRE EL CLUB DE PESCA, EL PRIMER CARTEL ES EL DE GANCIA…. en la foto se lee al revez, ya que solo de un solo lado estaban las letras, por eso en la postal de Claudia no se ven los edificios, la imagen esta tomada de otro angulo… en esta foto se pueden ver las antiguas piletas de Punta Iglesia.

Y AHORA SI!!! LA TAN ESPERADA IMAGEN DEL CARTEL “ALFAJORES BALCARCE” LA FOTO OBLIGADA DE TODO TURISTA EN LA DECADA DEL 80…

EN LA DECADA DEL 90 ESPLENDOROSO SE LUCIA EL CARTEL DE “CELUSAL”

NO SE IMAGINABAN ESTO?? EN EL 2001 NO TENIAMOS CARTEL!!! en ese momento se pensaba en hacer publicidad a Mar del Plata, pero los intereses economicos ganaron otra vez, lean la nota periodistica… y por supuesto la foto del momento…

Y LLEGAMOS A LA ACTUALIDAD, A NUESTRO CARTEL DE QUILMES, INCREIBLE NO? CUANTOS CAMBIOS!! en la primera foto se veian las lindisimas piletas”Punta Iglesia”
Fuente: (argengaby) Gracias!!!
http://www.mdp.com.ar

El final de la Escollera de Gancia o de Celusal o Quilmes son los nombres con los que a través de tiempo, la gente de Mar del Plata identificaba al Espigón del Club de Pesca (1927). Obra pública efectuada durante uno de los gobiernos socialistas de la ciudad, destinada a promover la pesca deportiva entre los marplatenses…


AHORA RECUPERAREMOS LA VISTA DE TODA LA COSTA…

El HCD aprobará nueva regulación para la publicidad y retirar el cartel de Quilmes

El nuevo código de publicidad propuesto por el Ejecutivo plantea poner en vigencia una serie de disposiciones más restrictivas que las actuales.

Los concejales podrían protagonizar hoy una extensa sesión debido a que está previsto el tratamiento de numerosos temas, varios de los cuales, tienen gran relevancia. Ente ellos figura el proyecto para poner en vigencia una nueva regulación para la instalación y exhibición de la publicidad en la vía pública y la adhesión al programa de refinanciamiento de deudas entre la Provincia de Buenos Aires y la comuna.

Pero eso no sería todo, ya que además, dentro del orden del día figura un proyecto de ordenanza para implementar un nuevo sistema para tramitar habilitaciones comerciales; mientras que sobre tablas, se trataría la aprobación de un convenio para retirar el cartel publicitario ubicado sobre el muelle del Club de Pesca de avenida Luro y la costa.

El nuevo código de publicidad propuesto por el Ejecutivo plantea poner en vigencia una serie de disposiciones más restrictivas que las actuales para la instalación y exhibición de cartelería en la vía pública.

En líneas generales, la iniciativa apunta a reducir la polución visual limitando los lugares autorizados para la colocación de carteles, con pautas mucho más estrictas en cuanto a su diseño y dimensiones. Incluso en el proyecto se prohíbe la presencia de marquesinas, concediendo un plazo para que las existentes sean retiradas.

Buena parte de estas disposiciones están inspiradas en regulaciones similares ya implementadas en los últimos años en otras localidades del mundo y de la Argentina, en las que se logró reducir significativamente el negativo impacto de la publicidad en el paisaje urbano.

Entre los ejemplos tenidos en cuenta figuraron los casos de San Pablo (Brasil) donde en 2007 se prohibió por completo la publicidad al aire libre y el de Rosario, donde hace dos años entró en vigencia un código para regular la actividad. Ligado a este tema, el oficialismo solicitó incorporar hoy al tratamiento sobre tablas la convalidación de un acuerdo entre la comuna, el Club de Pesca y la empresa Quilmes para retirar el cartel ubicado sobre el muelle de Luro y la costa. Con esta medida el municipio pretende hacer cumplir una de las disposiciones de la nueva normativa para la exhibición de anuncios -ya vigente por decreto- que prohíbe la presencia de carteles que obstruyan la visualización del mar. A cambio de retirar el cartel de Quilmes, el club recibiría una autorización para explotar la playa de estacionamiento ubicada en su acceso, desarrollar otro tipo de actividades comerciales sobre la escollera y beneficios tributarios. En tanto que la empresa anunciante sería eximida del pago de los derechos de Publicidad y Propaganda para que se haga cargo de los costos de retirar el cartel y se le concedería la posibilidad de exhibir la marca de su cerveza en otro lugar de la ciudad.

Según se estableció en el convenio, el anuncio debería ser retirado del muelle antes del 3 de diciembre.

Otro proyecto de ordenanza que deberán tratar hoy los concejales podría tener un fuerte impacto en las finanzas del municipio ya que establece adherir al programa de refinanciamiento de deudas propuesto por la Provincia a todos los municipios. Con esta medida, la comuna local -que es una de las más endeudadas del territorio bonaerense- podría obtener un mayor plazo para la devolución de los créditos contraídos a lo largo de varias gestiones que, en su mayoría, tienen como acreedor al Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente el Concejo Deliberante tiene previsto conceder la autorización para implementar un nuevo sistema por el que se digitalizará y simplificará el trámite para obtener habilitaciones comerciales.

Fuente:www.lacapitalmdp.com
Publicado el 03/11/2010


Avalan acuerdo para retirar cartel del muelle de pesca

Las autoridades del Club de Pesca y la Cervecería Quilmes se comprometieron a hacerlo antes del 3 de diciembre.

Los concejales aprobaron ayer en la comisión de Legislación el convenio firmado entre la comuna, las autoridades del Club de Pesca y la Cervecería Quilmes por el que se acordó retirar antes del próximo 3 de diciembre el enorme cartel publicitario ubicado sobre el muelle de Luro y la costa.

La iniciativa fue aprobada por el bloque de Acción Marplatense, con la abstención del peronista Mario Lucchesi y el radical Fernando Rizzi y el voto negativo de Nicolás Maiorano y Maximiliano Abad, ambos de la UCR.

El convenio fue firmado a fines de octubre luego de una extensa negociación entre las partes, por la que se acordó que el club podrá explotar la playa de estacionamiento ubicada en el acceso al muelle a cambio de resignar el ingreso de dinero proveniente del contrato con la empresa Quilmes, que tenía vigencia hasta el año 2017.

Con este acuerdo, que contó con la anuencia de la compañía anunciante, se logró reencauzar la negociación que se había iniciado en enero pasado, cuando se firmó un convenio similar y que no pudo ser concretado debido a que no se había dejado en claro de qué manera se le pondría fin a la relación entre el club y la cervecería ni cómo la entidad deportiva afrontaría sus gastos de funcionamiento una vez que concluyera el contrato publicitario.

Como fundamento de la medida, la Municipalidad puso énfasis en su decisión de hacer cumplir un decreto firmado el año pasado por el intendente Gustavo Pulti, por el que se dispuso prohibir la presencia de carteles publicitarios que obstruyan la visualización de la costa. La intención del bloque oficialista es la de lograr que el proyecto sea aprobado de manera definitiva esta semana por lo que podría ser propuesto para su tratamiento sobre tablas en la sesión de este jueves.

El concejal de Acción Marplatense, Leandro Laserna, reafirmó que “la iniciativa será tratada el jueves próximo, en la sesión del cuerpo. En cuanto entre en vigencia esta normativa -subrayó-, se ordenará la actividad publicitaria en la vía pública, disminuyendo notablemente la polución visual y armonizando los anuncios con el entorno urbano de la ciudad. Por tal razón, es bueno poner en relieve los puntos salientes de la nueva regulación”, añadió Laserna.

No se permitirán las marquesinas en los locales comerciales y se otorga un plazo de 12 meses desde la promulgación para su retiro.

La publicidad política o electoral queda sujeta a las disposiciones del nuevo código; se regulará igual que la publicidad comercial.

No se permitirá la publicidad por medio de pasacalles.

Impide la colocación de volantes y calcomanías sobre vehículos estacionados.

No se admitirá que anuncios en forma de carteles sean llevados o colocados sobre personas.

Mantiene la prohibición de la colocación de anuncios que obstaculicen la vista al mar desde el nivel del suelo.

Prohíbe la presencia de anuncios que puedan poner en riesgo de accidentes a los transeúntes.

Restringe el uso de carteles tipo Led en vías de circulación vehicular para evitar toda distracción a los conductores.

Se establece un Registro de publicistas a fin de garantizar la transparencia y la responsabilidad por los hechos a los que dé lugar la actividad publicitaria.

Para mejorar el control municipal se entregará un código de autorización publicitaria, que deberá ser colocado en lugar visible del anuncio y mantenerse en óptimo estado de conservación.

“Como se observa -remarcó-, toda la normativa apunta a fortalecer el trabajo que viene realizando Acción Marplatense por un mayor cuidado de los espacios públicos, generando mayor limpieza en nuestros paisajes y disminuyendo la polución visual en nuestro partido”.

Publicado el 01/11/2010
http://www.lacapitalmdp.com

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Luna permalink
    13 mayo, 2011 1:39

    Asi es!
    Un abrazo!

Trackbacks

  1. Dos carteles, dos países, dos criterios. Un error.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: