Saltar al contenido

Santa Cecilia Virgen y Martir, Patrona de Mar del Plata.

22 noviembre, 2010

Capilla Santa Cecilia

Un pasado fuera de serie, un presente pujante y un porvenir abierto a las más nobles perspectivas, dan carácter singular a la fisonomía de Mar del Plata, que ha sabido recoger del avance de los tiempos modernos lo que fuerza sus potencias naturales, sin desfigurar su propia personalidad.

Don Patricio Peralta Ramos, fundador de Mar del Plata, que en el año 1860 adquirió de don José Coelho de Meyrelles tres estancias denominadas LAGUNA DE LOS PADRES, SAN JULIAN DE VIVORATA y ARMONIA, con un total de 136.422 hectáreas, en las que se hallaba comprendida la extensión destinada a la fundación de nuestra ciudad, dispuso la erección de una Capilla en la parte superior de la primitivamente denominada “Sierra de la Chacra”. Ese templo, inaugurado en 1873 fue puesto bajo la advocación de la Virgen y Mártir SANTA CECILIA, por llamarse Cecilia la esposa de don Patricio Peralta Ramos.

La construcción estuvo a cargo de Don Francisco Beltrami, posiblemente el primer profesional del ramo que actuó entonces, quien también levató en 1890 la Casa Municipal, durante la administración del primer Intendente del Partido, don Fortunato de la Plaza.

Este templo fue verdadera “piedra fundamental” de Mar del Plata, como sostuvo con todo acierto Monseñor Dr. Juan Martín Zabala en ocasión de celebrarse las Bodas de Oro del Instituto Santa Cecilia, establecimiento educacional de verdadera gravitación en la cultura marplatense a cargo de las Hermanas de Nuestra Señora del Huerto, anexo a la Capilla fundadora.

No puede ponerse en duda que ese templo presidió el proceso de crecimiento de Mar del Plata, pues el Agrimensor don Carlos de Chapeaurouge que trazó los planos del pueblo, fijó el rumbo de las calles partiendo de frente a esa capilla, la construcción más importante del pueblo naciente.

En su presentación al Gobernador de la provincia don Mariano Acosta de fecha 14 de noviembre de 1873, el fundador de la ciudad don Patricio Peralta Ramos decía: “Este punto llamado a tan grande desenvolvimiento, es ya un pueblo: hay en él un gran Saladero, cuyo costo primario fue de cuatro millones de pesos monedo corriente; hay un muelle de fierro que costó 30.000 duros; hay un molino de agua que puede elaborar harina suficiente para las necesidades de la localidad; HAY UNA IGLESIA DE PIEDRA Y CAL CON TODO CUANTO ES REQUERIDO, QUE PUEDE CONTENER 400 PERSONAS, ERIGIDA RECIENTEMENTE EN PARROQUIA PROVISORIA Y ESTA ALLI EL SACERDOTE QUE DEBE REGENTEARLA”.

Caminito de tierra desdibujado, serpenteando entre las rocas, permitía llegar hasta la Capilla. Los fieles purificaban sus almas en comunión con el cielo antes de penetrar en el templo cuya campana repiqueteaba alegremente en las festividades religiosas y patrias y hasta un cañoncito, extraído de los restos del barco Alice, de Gran Bretaña, que se hundió frente a Punta Iglesia, permitía realizar disparos que entonces eran nuncio de fiesta.

Desde el instante que se inaugura la Capilla SANTA CECILIA, se hilvana la historia de Mar del Plata; historia de piedra, de trabajo, de peligros, de realizaciones, con participación activa de corrientes inmigratorias, todo lo que se traduce hoy en Mar del Plata, capital del turismo argentino.

El 22 de noviembre de cada año se celebra jubilosamente el Día de la Patrona de Mar del Plata, SANTA CECILIA, patronato establecido en 1896 por el Arzobispado, y ratificado en 1897 por las autoridades locales.

Por decreto N° 793/71 del P.E. de la Nación, se declara Monumento Histórico Nacional a la Capilla Santa Cecilia.

Ayer, en los comienzos, las inmediaciones de la Capilla Santa Cecilia se estacionaban los carruajes utilizados por las familias para su traslado a alguna distancia. Eran algo así como el eslabón intermedio entre las diligencias y los primeros automóviles. Allí, frente al primitivo templo, constituían algo así como una demostración de fe de sus propietarios, recias figuras del pueblo.

Hoy Mar del Plata se ha incorporado de lleno al ritmo de los tiempos sin renegar de lo antiguo. Por eso, mientras como una voz que nos llega desde el remoto pasado de nuestros abuelos la Cúpula de Santa Cecilia nos habla el viejo idioma con la lengua de bronce de su campana y en ese mismo idioma nos llama al recogimiento su toque de oración, el tránsito ruidoso de la avenida Luro, de la calle San Martín y otras cercanas arterias atruena el espacio con el estrépito nervioso de su vida moderna, mientras asciende, en el aire ligero hasta la proximidad de las nubes, el atrevimiento de los rascacielos.

Fuente: Diócesis de Mar del Plata

Solemnidades
Santa Cecilia

MONICIÓN DE ENTRADA
Celebramos hoy la Solemnidad de santa Cecilia, Patrona de la diócesis de Mar del Plata, de nuestra ciudad y de esta comunidad parroquial.
Cecilia vició en el siglo III. Pertenecía a una de las principales familiar de Roma. Desde muy joven, el Señor le ganó su corazón y su vida toda. Ella oraba a Dios a través del canto y la música. Prefirió la muerte antes que renegar de su fe.
Con esta solemnidad damos comienzo a las celebraciones del Centenario de este Templo.

LITURGIA DE LA PALABRA

1º LECTURA (2Cro 24,18-22)
El profeta Zacarías derrama su sangre inocente por denunciar la infidelidad del pueblo.

2º LECTURA (Hch 7, 55-60)
Esteban, testigo de Cristo, muere como Él y como Él perdona a sus asesinos.

EVANGELIO (Mt 25, 1-13)
Debemos estar alertas y vigilantes a la espera de la Venida gloriosa del Señor.

ORACIÓN DE LOS FIELES
A cada intención respondemos: “Escucha, Señor nuestra oración”

 Por la Iglesia, para que se sienta fortalecida por el testimonio de los mártires. Oremos…

 Por nuestra Iglesia diocesana, para que pueda ser casa y escuela de comunión. Oremos…

 Por nuestro Obispo, Monseñor Juan Alberto Puiggari, para que el Señor lo asista con su gracia y pueda cuidar del pueblo que le fue encomendado. Oremos…

 Por quienes gobiernan la ciudad, para que trabajen con empeño, laboriosidad y honestidad. Oremos…

 Por nuestra comunidad parroquial, para que unidos desde las distintas áreas pastorales podamos celebrar el Centenario de este Templo, contemplando el Rostro de Cristo. Oremos…

PRESENTACIÓN DE OFRENDAS
El Señor quiso quedarse con nosotros en los sencillos dones de pan y vino. Los presentamos en el altar junto al compromiso de ser sus testigos fieles. Cantamos…

COMUNIÓN
Contemplar a Cristo – dice el santo Padre – implica saber reconocerlo dondequiera que él se manifiesta, en sus multiformes presencias, pero sobro todo en el sacramento vivo de su Cuerpo y de su Sangre.
Nos acercamos a comulgar cantando…
Liturgia

Adviento
Ciclo A
Ciclo B
Ciclo C
Navidad
Natividad del Señor
Santa María Madre de Dios
Epifanía del Señor
Bautismo del Señor
Tiempo ordinario
Ciclo C (Domingos II-X)
Ciclo B (Domingos II-X)
Ciclo B (Domingos XI-XX)
Ciclo B (Domingos XXI-XXXIV)
Cuaresma
Ciclo A
Ciclo B
Ciclo C
Semana Santa
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Misa Crismal
Santa Misa de la Cena del Señor
Vigilia Pascual
Pascua
Tiempo Pascual
Ciclo B
Solemnidades
Corpus Christi
Corpus Christi 2008 – Procesión
Dedicación de la Catedral
San Pedro y San Pablo
Santa Cecilia
La Liturgia de la Misa – Catequesis
Grupo de Liturgia de la Iglesia Catedral
Escuela de Música y Canto

Noticias

* Carta Pastoral de Mons. Juan Alberto Puiggari con ocasión del Año Diocesano de la Familia 2009-2010
* Oración por la Patria

Fuente:
Centenario – 100 años Pasionaria
Iglesia Catedral Mar del Plata
contacto@catedralmardelplata.org.ar
Mitre 1780
Tel. 0223 495 0395
Mar del Plata – Argentina

Con motivo de la celebración de la solemnidad de Santa Cecilia, patrona de Mar del Plata, la Iglesia Catedral ha organizado diversas actividades y celebraciones especiales para esta semana. El sábado 22, la misa central será a las 19 y estará presidida por el Obispo de Mar del Plata, Monseñor Juan Alberto Puiggari.

Entre las actividades especiales programadas para celebrar la festividad de la patrona de Mar del Plata, figura la conferencia titulada “La Virgen María en el documento de Aparecida” a cargo del obispo auxiliar de La Plata, Monseñor Antonio Marino. También, desde el viernes pasado, se puede visitar la interesante muestra fotográfica que recorre toda la vida de la Madre Teresa de Calcuta y se expone dentro de la misma Catedral.

Finalmente honrando a la patrona de la música, el sábado 22 a las 20.30 el coro del Banco Credicoop, dirigido por Daniel Riviere, interpretarán la Misa Palatina y otras obras de los siglos XVI a XVIII. Y el domingo 23 a las 20.30, el Coral Carmina, con la dirección de Horacio Lanci, también darán un concierto de música sacra, interpretando la Misa Solemne de Santa Cecilia de Charles Gounod. Los dos conciertos se realizarán en el templo de la Iglesia Catedral.

Sobre la vida de Santa Cecilia

Una tradición muy antigua dice que Cecilia pertenecía a una de las principales familias de Roma, que acostumbraba vestir una túnica de tela muy áspera y que había consagrado a Dios su virginidad.

Sus padres la comprometieron en matrimonio con un joven llamado Valeriano, pero Cecilia le dijo a éste que ella había hecho voto de virginidad y que si él quería ver al ángel de Dios debía hacerse cristiano. Valeriano se hizo instruir por el Papa Urbano y fue bautizado. Luego entre Cecilia y Valeriano convencieron a Tiburcio, el hermano de éste, y lograron que también se hiciera cristiano. Las historias antiguas dicen que Cecilia veía a su ángel de la guarda.

El alcalde de Roma, Almaquio, había prohibido sepultar los cadáveres de los cristianos. Pero Valeriano y Tiburcio se dedicaron a sepultar todos los cadáveres de cristianos que encontraban. Por eso fueron arrestados. Llevados ante el alcalde, éste les pidió que declararan que adoraban a Júpiter. Ellos le dijeron que únicamente adoraban al verdadero Dios del cielo y a su Hijo Jesucristo. Entonces fueron ferozmente azotados y luego les dieron muerte.

Enseguida la policía arrestó a Cecilia y le exigió que renunciara a la religión de Cristo. Ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. Entonces fue llevada junto a un horno caliente para tratar de sofocarle con los terribles gases que salían de allí, pero en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa – por eso la han nombrado patrona de los músicos-. Visto que con este martirio no podían acabar con ella, Almaquio mandó que le cortaran la cabeza. La santa, antes de morir le pidió al Papa Urbano que convirtiera su hermosa casa en un templo para orar, y así lo hicieron después de su martirio. Antes de morir, había repartido todos sus bienes entre los pobres.

Fuente: http://www.elretratodehoy.com.a

La Capilla de Santa Cecilia : Ubicacion

Es uno de los edificios de mayor antigüedad dentro de Mar del Plata; ubicada en la calle Córdoba y Alberdi.
Esta capilla fue construida a instancias de Don Patricio Peralta Ramos en 1873. La advocación que se eligió para este santuario corresponde a Santa Cecilia que coincidía con el nombre de pila de la esposa de Peralta Ramos.

Cada 22 de noviembre se celebra el día de esta santa, patrona de la Música, que estuvo presente desde el comienzo de Mar del Plata y fue centro de reuniones de los pioneros para planificar los destinos de esta ciudad.



Capilla Santa Cecilia. Arq. Roberto Cova, Mar del Plata 1968


Haciendo Historia…


Foto:www.imagenesmardelplata.com.ar

Arquitecto Roberto O. Cova
Mar del Plata, 1968
A los treinta y ocho años, un hombre dibuja con una estilográfica la fachada de la Capilla Santa Cecilia, aquella sobre la loma de la chacra. De puño y letra escribe 1873 y sabe que nombra a Patricio Peralta Ramos.
Observa y dibuja con rigurosa proporción lo que ha construido aquel suizo italiano llamado Francisco Beltrami: tres arcos de medio punto, pilastras toscanas, frontón triangular, óculo… torre cilíndrica con seis vanos terminados en arcos de medio punto y una cúpula de media naranja.
Sabe que desde la fachada Carlos de Chapeaurouge arrumbó el pueblo y el plano fundacional es otro dibujo que se entrelaza. Ese documento, conservado en papel, está intacto hasta que él lo estudia, indaga, confronta, imagina…Y descubre el orden racional de esa traza. Las cien manzanas de cien varas de lado, el módulo 16 para las chacras y las 4 cuadras lineales… el porque de la avenida de 40 varas, la senda de vacas y el arroyo, la bajada al mar, las siete plazas. Juan de Garay y la linea del fondo de la legua…
El plano adquiere el relieve denso del tiempo y su minuciosa mirada construye el relato de un paisaje que otras voces repiten.
Porque tal vez no lo supo aquel día del dibujo, porque tal vez sin quererlo, su leit motiv es recrear y crear fuentes que van dibujando la memoria de todos.
Persistir y dar sentido a esa memoria, reconstruir lo que se olvida, es también la enseñanza de este hombre.
Persistamos entonces, rescatando sus fuentes y con el tono de nuestra propia voz.

enletrademoldemdp.blogspot.com/

Fuentes:

Cova, Roberto. Síntesis Histórica de Mar del Plata. Notas para el conocimiento del origen, evolución y desarrollo de la ciudad y de la zona. Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredon Mar del Plata, 1968.
Esta obra obtuvo el Primer Premio del V Concurso Anual de Estímulo a la Producción Artística y Literaria en el lugar y fecha consignado.

Portada: Natalia Alvarez. Directora Editorial

A SANTA CECILIA

“Se abrió su boca para dar lecciones de sabiduría y está en sus labios la ley de bondad. Se levantó su esposo y la colmó de alabanzas. ”

¿A quién más seguramente que a ti, amable Cecilia, se aplicaron estas palabras?… el candor y la sabiduría de tus palabras en un instante transformaron a tu esposo; apenas respiró el suave perfume de tu inocencia, lo ganaste a la fe de Jesucristo y llegó a ser mártir. Hoy es más grande aún tu poder. Ruega pues, a Dios para que imitando tus virtudes, logremos también la ventura de los escogidos. Amén.

__________

ORACIÓN A SANTA CECILIA,
VIRGEN Y MÁRTIR

Gloriosa Virgen y mártir Santa Cecilia, modelo de esposa fidelísima de Jesús, vedme aquí postrado humildemente ante vuestras plantas. Soy un pobre pecador que vengo a implorar vuestra poderosa intercesión ante Jesús a quién tanto amasteis, suplicándote que me consigas un verdadero arrepentimiento de mis pecados, un propósito eficaz de enmienda y una heroica fortaleza para confesar y defender la fe que he profesado.

Alcánzame la gracia de vivir y morir en esta santa fe, como también las gracias especiales que necesito para vivir santamente en mi estado. Escucha y alcanzame mis súplicas , oh virgen poderosísima, para que merezca gozar un día de la eterna bienaventuranza. Así sea.

__________

ORACIÓN

Señor y Dios nuestro, tu escogiste para ti desde sus más tiernos años a Santa Cecilia. Ella amó a Dios, a su familia, a sus semejantes, hasta entregar todos sus bienes a los pobres. Desde su imagen nos señala una ruta. Es un faro luminoso en los acantilados del mundo. Se nos muestra joven, hermosa, rica y sana. Exhibe valentía, carácter, robustez del alma… hasta entregar su vida. Queremos aprender de ella esa fe y esa valentía para vivir nuestro cristianismo sin claudicar. Lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

… Gracias a nuestro asiduo lector Jose de la Provincia de Tucuman por el recordatorio !

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: