Saltar al contenido

Movimientos de arena en Playa Grande

18 diciembre, 2010

Advierten movimientos de arena en Playa Grande y alertan a bañistas

Fotos: Diego Izquierdo

Desde la Unión Guardavidas de Mar señalaron que la están corriendo desde la orilla hacia el sector de las carpas y sombrillas, dejando pozos y canaletas que ponen en riesgo el baño en el mar. La situación fue denunciada en 2009

Desde el Municipio y la cámara que nuclea a los concesionarios de balnearios de Playa Grande afirman que se trata de una tarea de todos los años: nivelar, emparejar, emprolijar. Que una retroexcavadora remueva la arena y la apile en montañas, y que una pala la deposite en la zona de carpas y sombrillas, son tareas de rutina, de cara a una nueva temporada estival, según anunciaron Mónica Rábano, directora municipal de Recursos Turísticos, y Esteban Ramos, concesionarios de balnearios en una de las zonas balnearias más codiciadas de la ciudad. La visión de la Unión Guardavidas de Mar es más preocupante: aseguran que quitar arena de la zona de la orilla trae riesgo a la hora de bañarse, que la situación fue denunciada el año pasado y que durante la temporada 2009-2010 los rescates aumentaron un 20 por ciento.

Si bien determinar la incidencia directa de este factor sobre el aumento de los rescates es una tarea difícil, lo cierto es que sumar un factor de riesgo, como promover una canaleta o un pozo en la orilla del mar, a la hora de bañarse es una cuestión evitable; como no lo es en cambio, prevenir viento del sector este o un mar revuelto.

Los mismos balnearios que están abocados hoy a remover la arena de la orilla hacia el sector donde se alquilan los espacios de sombra, serían los mismos que se niegan a contratar -un mes antes- a los guardavidas que por ordenanza municipal están concurriendo desde el 15 de noviembre a los balnearios. “El planteo sería: las máquinas trabajan, los guardavidas no; sumo un factor de riesgo pero no me encargo de prevenir accidentes”, indicaron fuentes del sector.

Alberto Méndez es director de Investigación y Gestión para la Seguridad Acuática de la Federación Argentina de Guardavidas y asesor de la Unión Guardavidas de Mar. El licenciado dio el marco a la situación que plantea como “preocupante” en los balnearios del Playa Grande: “Las escolleras norte y sur son barreras que no permiten la deriva de arena sur-norte. En Playa Grande, en la zona inter mareal -es la zona de baño que existe entre la marea más alta y la más baja- acuden las máquinas retroexcavadoras y levantan arena, forman montañas y vienen las máquinas motoniveladoras o de pala mecánica y la reparten en el sector de tendido de sombra de los balnearios”, explicó.

“Esas alteraciones quedan, no hay reposición de arena y durante tres o cuatro meses los guardavidas se tiran de los pelos porque hay cualquier cantidad de rescates”, señaló el especialista.

En este sentido, dijo que ya existen estudios que marcan que cuando hay una socavación, ya sea de manera natural por acción del oleaje o, como en este caso, por la mano del hombre, los rescates aumentan en creciente. “Generalmente se producen en bajamar, pero cuando hay estas socavaciones, el agua que fluye hacia la costa, como no tiene acceso al continente empieza a correr en forma lateral. Se producen entonces corrientes de retorno, succiones de agua, por las zonas canalizadas aledañas. Eso hizo aumentar el año pasado en un 20 por ciento la cantidad de rescates en pleamar, una cosa insólita en este sector de Playa Grande”, determinó Méndez. Además, indicó que la superficie de la zona de baño queda “irregular”: “Como la han removido, no tiene sustentabilidad: pareciera que la arena no se afirma”, indicó.

Rábano explicó que este movimiento de arena se produce “año a año”. “Se hace un ordenamiento a partir del movimiento del mar. Se ajusta, se seca, para que haya más playa pública”, indicó la funcionaria, quien luego señaló que la intención es también “nivelar” el sector de carpas. Apuntó, además, que “la plataforma marítima después se recupera”.

En el mismo sentido se expresó Ramos, presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines, quien señaló que el traslado de arena se produce “todos los años para emprolijar lotes de arena antes de la temporada”, para acomodar el “desorden” que provoca el viento y el mar.

Consultada por la denuncia de la Unión de Guardavidas de Mar que daba cuenta del riesgo a la hora de bañarse, la funcionaria indicó: “Hace unos cuantos años que en Playa Grande no ha habido ahogados”.

En ese sentido, el empresario comprendió: “Los accidentes se producen por negligencia del bañista, para eso está el servicio del guardavidas. No tiene que ver una cosa con la otra”. Y arremetió contra la Unión: “Opina sobre una situación que desconoce o que no conoce tanto”, afirmó.

Estos movimientos de arena se repiten también, según mencionó Méndez, en las playas de La Perla, centro, Varese y Mogotes. “En esos lugares, la arena deriva y es cubierta la zona. En Playa Grande no existe deriva de arena”, aseveró. “Así que para que esos pozos o canales se vayan emparejando con el paso del tiempo, deben transcurrir varios meses. Si empiezan ahora en noviembre, para marzo ya estaría tapado, cuando el turismo se fue y hubo una gran cantidad de rescates en la zona de baño”, argumentó el representante de la Federación de Guardavidas.

El director de Investigación de la Federación Argentina de Guardavidas pidió que se dejen de hacer esos pozos. “El agua que corre por ese sector, corre a una velocidad impresionante que para un adulto ya es inconveniente, imaginate lo que puede ser para un chico”, reparó.
Fuente:www.diarioelatlantico.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: