Saltar al contenido

Adios a María Elena Walsh ….

11 enero, 2011

Su ultimo cumpleaños la recordabamos asi….
¡Feliz Cumpleaños María Elena Walsh!

01 de Febrero de 2010

Nació hace 8 décadas para marcar la infancia de varias generaciones de argentinos. Un pequeño recuerdo con video incluido.

Hoy María Elena Walsh cumple 80 años. Nació en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires y fue la autora de canciones que marcaron la infancia de varias generaciones de argentinos.

Célebre por su literatura infantil, creó personajes conmovedores, como Manuelita la Tortuga, que inspiró la película Manuelita (1999), dirigida por Manuel García Ferré. Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieron las fronteras argentinas.

Su padre era un ferroviario inglés que tocaba el piano y cantaba canciones de su tierra; su madre era una argentina descendiente de andaluces y amante de la naturaleza.

María Elena Walsh es una verdadera juglar de nuestros tiempos, cuando recita y canta sus versos, pero también, cuando denuncia subliminalmente diversas cuestiones sociales. Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos.

Desde eldiario24.com queremos rendirle este pequeño homenaje por todo lo bueno que nos ha brindado.

Fuente:www.eldiario24.com

Se acaba de ir una grande de las canciones infantiles, Maria Elena Walsh. Si he cantado sus canciones como La Tortuga Manuelita, El Reino del Reves , Cancion del tomar el té, Como la cigarra entre otras!!!
Gracias Maria Elena por tantas sanas alegrias, te vamos a extrañar!!

Adiós a María Elena Walsh

María Elena… parte de mi infancia, de la infancia de mis hijos, de mi trabajo como docente… siempre te llevaremos en nuestro recuerdo. Quiero darte las gracias por todo lo que hiciste por las mujeres y por la cultura de mi país.
Quisiera pedirte, usando tus palabras:

No te vayas, quedate… que ya estamos de vuelta de todo…

¿Será esta una vez más de aquellas que mencionabas en tu canción?

Tantas veces me mataron, tantas veces me morí

Pero esta vez sí te fuiste… ¿Te habrás encontrado con Eva, como lo decías en tu poesía?

Quizás un día nos juntemos
para invocar tu insólito coraje.
…(Iris Fernández)

La muerte de María Elena Walsh enluta a la cultura popular argentina

La escritora y compositora argentina María Elena Walsh, una de las más reconocidas autoras de la literatura infantil latinoamericana, falleció ayer a los 80 años en Buenos Aires tras una larga enfermedad. Deja un legado artístico muy valioso

La cultura argentina perdió ayer a la mañana, con el deceso de María Elena Walsh, a los 80 años, a una de sus figuras esenciales ya que sus textos y canciones aportaron dosis de talento, audacia, compromiso y belleza que alcanzaron a públicos de todas las edades y de varias generaciones.

La obra de esta poeta, escritora, cantautora, dramaturga y compositora nacida en la localidad bonaerense de Ramos Mejía el 1 de febrero de 1930, es un muestrario de consecuente construcción de una cultura popular sostenida en la calidad y en la innovación. Esa premisa que signó sus creaciones alumbra desde un vigente cancionero con una vasta producción supuestamente orientada a los niños pero de una hechura tan cuidada y notable que excedió a la audiencia infantil.

?Manuelita?, ?La vaca estudiosa?, ?Canción de Titina?, ?El Reino del Revés?, ?La pájara Pinta?, ?La canción de la vacuna?, ?La reina Batata?, ?El twist del Mono Liso?, ?Canción para tomar el té?, ?En el país de Nomeacuerdo? y ?La familia Polillal? son parte de un repertorio que logró que los chicos dejaran de ser los ?parientes pobres? de la cultura y recibieran un legado artístico que ha atravesado el tiempo.

Esas canciones originalmente pensadas para los pibes argentinos abrieron un mundo estético que modificó la escena de la música para niños en Iberoamérica y aún hoy son una referencia contra tanta burda ligereza que golpea a los pequeños convertidos en parte de la cadena de consumo.

Antes de alumbrar ese universo, los primeros palotes musicales los compartió en los 50 con su pareja Leda Valladares, 11 años mayor que ella, quien le enseñó canciones folclóricas de tradición oral del noroeste argentino para conformar un dúo que brilló en París y también llegó a la Argentina para abrir las puertas de unas raíces negadas y ninguneadas.

Siempre comprometida

Ya familiarizada con ese discurso musical fue urdiendo un repertorio de tenor más adulto desde el que bosquejó su compromiso y en el que destacan, entre otros, “La cigarra”, “Zamba de Pepe”, Serenata para la tierra de uno, Los ejecutivos, “Vals municipal”, Oración a la Justicia, Dame la mano y vamos ya.

En paralelo se desplegó en su ámbito natural de la literatura publicando, entre otros, El reino del revés, “Cuentopos de Gulubú”, Hecho a mano, Juguemos en el mundo, Tutú Maramba, “Canciones para mirar”, Zoo Loco, Dailan Kifki y Novios de Antaño.

El influjo de esa obra llegó a los teatros de la mano de títulos inoxidables como Canciones para mirar y Doña Disparate y Bambuco que cada temporada se las ingenian para regresar a las salas y exhibir la vigencia de un discurso estético en el que florecen las palabras y las ideas.

En 1999 “Manuelita la tortuga” llegó al cine, en dibujos animados, de la mano de Manuel García Ferré, convirtiéndose en un éxito de taquilla y un homenaje al personaje más entrañable de la talentosa creadora.

La magnitud de ese trabajo profuso e incansable hizo que en 2008 Gerardo Sofovich dirigiera en su homenaje “Varieté para María Elena”, en la sala porteña del Tabarís.

Otro de los innumerables tributos, “Cantamos a María Elena Walsh”, quedó plasmado en un disco que grabaron artistas de la talla de José Luis Perales, Joan Manuel Serrat, Manuel Wirtz, Patricia Sosa, Los Pericos, Ana Belén, León Gieco, Víctor Heredia, Palito Ortega, Víctor Manuel, Juan Carlos Baglietto, Cuti y Roberto Carabajal, Teresa Parodi, Pedro Aznar y Lito Vitale.

María Elena falleció ayer a la mañana en el Sanatorio de la Trinidad después de una prolongada internación a causa de su cáncer óseo y sus restos fueron en Lavalle 1547, sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), y serán inhumados hoy desde las 11 en el Panteón que la entidad posee en el Cementerio de la Chacarita.

Fuente:www.lacapitalmdp.com





Te recordaremos asi… Con tus ùltimas palabras…
Mimada por tu gata… y por todos los que crecimos junto a vos…
GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS CON TUS CANCIONES EN ESTA RONDA DE LA VIDA, EN LA QUE CRECIMOS Y FUIMOS TAN FELICES DE LA MANO DE TUS LETRAS !!!
Hasta Siempre !

Un humilde Homenaje desde este espacio de la Historia de Mar del Plata .

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: