Saltar al contenido

Hay más de 100 salvatajes por día en las playas marplatenses

16 enero, 2011

El dato fue revelado por el coordinador del servicio de seguridad de playas. La cantidad de casos creció fuertemente en lo que va de la temporada respecto al verano pasado.



Como es habitual, Playa Popular lidera el ranking de salvatajes con más de 15 por día.

El coordinador del servicio de seguridad de playas, Daniel Mestralet, estimó ayer que aumentó un 15 por ciento la cantidad de rescates de guardavidas en lo que va de la temporada respecto al verano pasado. Un dato: en promedio, se producen más de 100 salvatajes por día en las playas de Mar del Plata.

Con más de 15 rescates diarios, La Popular encabeza el ranking de las playas que registran la mayor cantidad de casos. No es un dato menor: allí se arrojó al mar un adolescente de 15 años que permanece desaparecido desde el miércoles pasado.

“La Popular no es la playa más peligrosa de la ciudad, sino la que más turistas recibe”, explicó Mestralet. A su entender, el crecimiento de los salvatajes está asociado a un problema educativo. “Playa Grande es mucho más riesgosa, pero la gente que concurre asiduamente es de otro nivel social, tiene una formación distinta y la mayoría sabe nadar. Ahí también se hacen rescates, pero no son tan complicados como los del centro”, sostuvo.

En el partido de General Pueyrredon hay más 500 guardavidas que prestan servicios en balnearios privados y playas públicas. Según la ordenanza 14.269, deben cumplir 150 días de trabajo entre el 15 de noviembre y el 15 de abril en el horario de 8 a 20.

“Ultimamente hemos visto gente bañándose a las 5 de la mañana, es una cosa de locos. Habiendo pasado lo que pasó (en alusión a la desaparición del menor), se siguen bañando igual”, dijo Mestralet. Y enseguida agregó: “Los jóvenes salen de los boliches alcoholizados y se tiran al agua, no les importa nada. Y los que se meten al mar a la noche, después de las 20, lo ven como algo novedoso”.

El funcionario se mostró a favor de extender el horario del servicio de guardavidas y montar una guardia nocturna. “Es que hay muchos que acampan en la playa, aunque está prohibido, y se zambullen cuando ya no quedan bañeros. De todas maneras, es una decisión que tendría que analizar el Poder Ejecutivo”, señaló.

Para Mestralet, el crecimiento de los rescates es proporcional al fuerte aumento de turistas que llegaron este verano a Mar del Plata, donde los operadores del sector ya hablan de una temporada record. “Ante más cantidad de visitantes hay mayores probabilidades de que se expongan a algún peligro y deban ser rescatados”, expresó.

Los guardavidas comentaron que todos los veranos se repite una imagen en el mar: cuando hay mucha gente, los bañistas tienden a ocupar los lugares vacíos y caen en una trampa mortal. “Esos son los sectores más peligrosos -coincidieron-. Estas últimas dos semanas es increíble los rescates que tuvimos que hacer”.

Según explicó Mestralet, la cantidad de salvatajes varía de acuerdo al clima. “El verano pasado tuvimos un viento constante del norte y ahora, en cambio, del noreste, lo que hace trabajar mucho las canaletas y provoca que se activen los pozos. Por eso van a producirse muchos más rescates que el año anterior”, afirmó.

Además, el funcionario se refirió a la búsqueda del menor que desapareció en La Popular. “Estamos haciendo todo lo posible para encontrarlo -aseguró-. Esperemos que haya novedades en las próximas horas”.

Todo comenzó el miércoles a la noche, cuando Franco Sotelo, de 15, oriundo de José C Paz y su primo Emiliano, de 12, de Santiago del Estero, se metieron al mar fuera del horario de guardavidas y la corriente marítima los arrastró hacia la zona de las escolleras. El más chico de la familia fue rescatado por un turista, pero Franco no pudo escapar y al cierre de esta edición permanecía desaparecido.

Cuando el mar se enfada hay que tenerle mucho respeto….

No te lleves una postal tragica de nuestra ciudad….

Fuente:16-Ene-2011
http://www.lacapitalmdp.com

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. griselda1942 permalink
    16 enero, 2011 13:49

    HABRÌA QUE INCULCAR MAS EL RESPETO AL MAR Y EDUCAR SOBRE LOS RIESGOS, DAR A LOS JOVENES Y A LOS NIÑOS CONOCIMIENTO DESDE LA ESCUELA DONDE SE FORMAN Y EDUCAN CUALES SON LOS PELIGROS DE METERSE AL MAR, NO SOLO APRENDIENDO A NADAR,SINO QUE SUCEDE SI VAS A NADAR EN PROFUNDIDADES. PASA EN TODOS LOS LUGARES TURÌSTICOS DONDE LA GENTE LLEGA SIN CONOCER NADA DEL LUGAR Y SE ARRIESGAN, SUCEDE EN BARILOCHE CON LOS CONTINGENTES, SALEN A CAMINAR EL CERRO Y SE PIERDEN, CONVIVEN CON EL PELIGRO SIN SABERLO.
    PUEDA SER QUE ESTA TRAGEDIA ÙLTIMA QUE SOPORTAMOS SIRVA PARA CAMBIAR EN ALGO LOS RIESGOS Y TENGAMOS UNA CIUDAD FELIZ COMO LA QUE SOÑAMOS.
    ATTE GRISELDA

    • Luna permalink
      16 enero, 2011 20:57

      Mi querida amiga…Cualquier palabra que agregue a ese comentario empañaria las aguas…
      Solo los invito a que reflexionen sobre tus palabras…
      Un beso!

  2. 16 enero, 2011 16:04

    Mas de cien salvajes en la playa?
    Si creo que tenes razon…
    hay muchos mas…

    • Luna permalink
      16 enero, 2011 21:01

      Hola Claudio… Si que hay muchos mas…
      Un poco mas de conciencia y respeto al mar!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: