Saltar al contenido

La Villa Mitre luce renovada

17 enero, 2011

El plan de obras incluyó la reparación de las dos fachadas principales y demandó una inversión de más de 50 mil pesos. Los fondos fueron conseguidos por la Asociación de Amigos del Archivo del Museo Histórico Municipal Roberto Barili.

Las obras en la Villa Mitre comenzaron en agosto del año pasado.

“Hacemos todo a pulmón”. Lydia Betard, presidenta de la Asociación de Amigos del Archivo del Museo Histórico Municipal Roberto Barili, se apropia del fragmento de una canción del músico Alejandro Lerner para referirse a las obras de restauración que le cambiaron la cara a la Villa Mitre. “Traía las bolsas de cemento en mi propio auto -cuenta Betard-. No recibimos ayuda de nadie y hasta hemos puesto dinero de nuestro patrimonio”.

Los trabajos de infraestructura, que comenzaron en agosto del año pasado e incluyeron la reparación de las dos fachadas principales que dan hacia las calles Lamadrid y Formosa, demandaron una inversión de más de 50 mil pesos. Los fondos fueron conseguidos a través de “La fiesta del recuerdo”, un evento que la asociación organiza desde hace 18 años, y un desfile de chicos.

La galería del museo luce renovada. Ya no quedan rastros del mal estado en que se encontraba la Villa Mitre, donde había filtraciones, humedad y techos a punto de venirse a abajo. “Cuando miro la obra, no puedo creer lo bien que quedó. Me parece un sueño”, confiesa Betard. A su lado, la vicepresidenta de la asociación, Patricia Suárez, dice que el trabajo de preservación realizado en la casa mereció una felicitación de Roberto Cova, un reconocido arquitecto marplatense. “La idea es que la obra no se venga abajo de vuelta y vamos a trabajar para mantenerla -sostiene-. Necesitamos ayuda, por eso convocamos a todas las empresas que quieran colaborar con nosotros”.

El archivo del museo -un paseo a través de la historia cultural y artística de Mar del Plata- consta de cuatro salas, biblioteca, fototeca y mirador. La quinta, propiedad de la familia Mitre, estaba originalmente formada por tres manzanas donde se distribuían la casa principal y otros dos pabellones auxiliares destinados a la vivienda de caseros y cochera.

El edificio, que se encuentra rodeado por uno de los parques más hermosos de la ciudad, es una muestra de las grandes residencias emplazadas en lo que, en otros tiempos, fue conocido como el “Tiro a la paloma”. Se erige en las cercanías de la capilla del Divino Rostro, en un barrio residencial, destacado por la permanencia de importantes villas como Villa Victoria, establecida en terrenos de grandes extensiones, con parquizaciones jerarquizadas.

Construida en 1930, sus planos fueron encargados al arquitecto Guillermo Fernández Haitze. En su planteo general responde a la corriente pintoresquista e incluye elementos de inspiración neocolonial. En la actualidad la casa ha sido subdividida y fue donada a la Municipalidad del partido de General Pueyrredon en 1979, para recibir el material que a lo largo de los años recopiló Barili y que hoy en día conforman el archivo histórico.

Las dos décadas que llevan habitados los múltiples ambientes del caserón, dos plantas y un mirador excepcional, impulsaron a que la actividad del museo se fuera adaptando a las comodidades de la propiedad para poder, de esta manera, conservarla arquitectónicamente, y a su vez, lograr exhibir el material disponible correctamente.

La Villa Mitre brinda al público un archivo documental, una biblioteca, una fototeca, una hemeroteca y servicios educativos. Además, cuenta con una muestra de fotografías, objetos y documentos relacionados con la historia de Mar del Plata.

Entre las principales actividades que se realizan se destacan visitas guiadas a grupos de estudiantes, proyección de videos, cursos y talleres. También la casa es recorrida por turistas que quieren conocer un poco más sobre la ciudad.

Los materiales del museo se componen de un completo archivo de objetos, fotografías, diarios, afiches y elementos relacionados con la historia cultural y artística marplatense. Las imágenes fotográficas registran mayormente la transformación urbana desde los años de la fundación hasta la actualidad.

“Poné por favor en la nota la dirección de la Villa Mitre (Lamadrid 3870) -pide Betard-. Es que hay mucha gente que todavía pregunta ‘¿dónde está el museo histórico?’. Nadie puede dejar de conocer la casa, es un lugar maravilloso”.

Fuente:www.lacapitalmdp.com

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 17 enero, 2011 18:01

    y la casa del puente de Amancio Williams que..?
    La van a dejar desintegrarse en el olvido…?

    • Luna permalink
      18 enero, 2011 2:27

      Espero que no… Vere si voy esta semana y te cuento si esta en refaccion….

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: