Saltar al contenido

Mar del Plata, una ciudad libre de humo

26 abril, 2011

Entró en vigencia la ordenanza que dispone la prohibición total de fumar dentro de espacios cerrados con acceso al público

MAR DEL PLATA.- A partir de hoy, entró en vigencia la ordenanza que dispone la prohibición total de fumar dentro de espacios cerrados con acceso al público. Así lo informó el intendente interino, Marcelo Artime, en una conferencia en la que se explicaron los alcances de la medida que apunta a tener una ciudad libre de humo.

La ordenanza había sido aprobada en diciembre pasado por el Consejo Deliberante. La iniciativa, presentada por el concejal Ricardo Palacios, deja sin efecto los cambios realizados por los comerciantes que habían subdividido sus locales en sectores exclusivos para fumadores y no fumadores, conforme a la normativa anterior.

“Una Mar del Plata libre de humo es parte de la estrategia de construir una ciudad para todos dado que ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares que es una las principales causas de muerte prevenibles en nuestras comunidades”, explicó Artime, según consignó el diario La Capital.

Además, el funcionario se refirió a las objeciones que realizaron algunos comerciantes a la propuesta. “Hubo dudas de si esa ordenanza se iba a poder aplicar y esa norma se aplicó de manera natural [en referencia a la normativa que obligaba a subdividir los locales]. Los propietarios lo fueron aplicando porque estaban convencidos y por demanda de los propios clientes. Eso demuestra que cuando hay una norma que va en el mismo sentido que lo que quiere la sociedad es mucho más fácil su aplicación”, explicó.

Y agregó: “No tengo dudas que más allá de los controles esta norma va a ser efectiva, porque es una demanda de los vecinos de Mar del Plata. Va en consonancia con los deseos de quienes son padres, con los turistas que eligen la ciudad y es una norma con la cual los marplatenses nos vamos a sentir orgullosos”.

Según Artime, “consumir tabaco junto a personas que no lo hacen es como cruzar en rojo o estacionar en doble fila”.

Durante el acto, Marita Pizarro, de la Alianza Libre de Humo de Tabaco de Argentina (Aliar), y el autor del proyecto, Ricardo Palacios, expusieron los beneficios de la nueva norma.

En la Capital. En diciembre pasado, la Legislatura porteña aprobó la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados con acceso al público del ámbito privado y público. Por otra parte, la normativa impide la publicidad de tabaco en el sector público.

Los legisladores modificaron el artículo 21 de la Ley 1799 de Control de Tabaco, sancionada en 2005, que permitía habilitar zonas para fumadores dentro de los espacios cerrados con acceso público.

Buenos Aires y Mar del Plata se sumaron a otras ciudades latinoamericanas como San Pablo, Río de Janeiro o Ciudad de México que aplican la tolerancia cero hacia el cigarrillo.

Fuente: lanacion.com –
Información general
martes 26.04.2011

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: