Saltar al contenido

La colectividad vasca en Mar del Plata

5 mayo, 2011

Los vascos conmemoraron el bombardeo de Gernika

“Una destrucción deliberada contra la resistencia”, fue el mensaje de las autoridades del centro que los agrupa. Paralelamente, se recuerda el Día de la Patria Vasca.


La colectividad vasca de Mar del Plata recordó el bombardeo junto al árbol de Gernika.

La colectividad vasca en Mar del Plata celebró un nuevo aniversario del bombardeo de Gernika.

El titular del Centro Vasco, José Martín Azarloza, recordó, frente al árbol de esa ciudad en Mar del Plata, cómo sorprendió a los pobladores, aquel 25 de abril de 1937, cuando la guerra, que se seguía con angustia, llegó al poblado. “Se luchaba ya en Marquina, apenas a 15 kilómetros, y pocos tenían la esperanza de que los gudaris lograran frenar el ataque de las tropas de Franco” recordó Azarloza. Hace 74 años, en plena Guerra Civil Española, las primeras oleadas de aviones Heinkel 111 de la Legión Cóndor de la Alemania nazi al servicio de Franco, comenzaron el bombardeo, luego continuaron los Junkers 52, escoltados por los Messerchmitt 109 que ametrallaron a los civiles. El bombardeo se prolongó durante tres horas, el accionar destructivo provocó cientos de muertos y hubo millares de heridos.

“Gernika fue un genocidio, una destrucción deliberada contra la resistencia que, con medios desiguales, oponían los vascos republicanos contra la ofensiva de las fuerzas de Franco, y las fuerzas enviadas por Hitler y Mussolini” indica el documento elaborado por la Comisión de Cultura del Centro Vasco Denak Bat y leído por su presidente durante el acto.

“El martirio de la ciudad vasca fue el prólogo de las destrucciones masivas que protagonizó la aviación nazi. Gernika fue el laboratorio de estos métodos de la guerra relámpago que arrasaron Europa, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial” continúa.

Cinco días después de la tragedia, un Pablo Picasso profundamente conmocionado comenzó a bocetar lo que después se convertiría en la obra de arte emblemática del siglo XX, el ?Guernica?.

En abril de 1998, el Parlamento alemán pidió perdón al pueblo vasco, por la participación de aviones nazis en la destrucción de Gernika.

“Franco y los suyos hicieron todo lo posible para borrar de la Tierra a Gernika, su representatividad étnica y su idioma, en aras de valores superiores, o mejor dicho, de la política práctica en orden a eliminar un fuerte obstáculo para la uniformidad cultural de la sociedad y del bien supremo de la unidad política del estado español.

Así y todo, como el ave Fénix, Gernika y el pueblo vasco renacieron con su idioma, el euskera. Pero el idioma más antiguo de Europa resurge para demostrar al mundo, la tenacidad de una sociedad vasca que busca el reconocimiento de su identidad nacional y el derecho a decidir su propio futuro” reflexionó.

Día de la Patria Vasca

Desde el 27 de marzo de 1932, domingo de Pascuas de Resurrección, el pueblo vasco celebra el Averri Eguna o Día de la Patria Vasca. Se indicó que no tiene fecha fija, es el día de la Resurrección del Señor, explicándose que es curioso el hecho de que este día, eminentemente religioso, haya sido aceptado como el Día de la Patria por todos los vascos, sin distinción de credos o partidos políticos. Quizá esa sea la explicación de por qué este pequeño pueblo, el más antiguo de Europa, permanece aferrado a ambas vertientes de los Pirineos, a pesar de los cientos de años de invasión, intrigas y exterminio.

“Es evidente que, en los momentos cruciales de la historia, lo encontró unido Denak Bat, todos uno, y la Resurrección es un magnífico símbolo para las características de este grupo humano”, se indicó en un documento dado a conocer por el Centro Vasco de Mar del Plata.

Se añadió que Aberri Eguna, es día de encuentro, de fiesta y de compromiso con Euskadi. “Memoria y presente, esperanza y futuro, un largo viaje que se inició hace ya 79 años: 1932 en Bilbao, 1933 en Donostia, 1934 en Gasteiz, 1935 en Iruña. Después, el oscuro túnel a través de los Aberri Eguna de la guerra, del dolor, de la desesperanza. Más tarde, los Aberri Eguna de la gran represión y de la división. Y, también, los Aberri Eguna de la savia nueva, de reivindicación, de esperanza, de reencuentro, de futuro”, detallaron.

Aberri Eguna significa también, reconocimiento y justicia para los hombres y mujeres que sacrificaron su propia vida por el ideal de una Euskadi en paz y en libertad. convirtiendo la derrota militar en la victoria de la dignidad y la democracia, se expresó. “Todo el dolor de un pueblo está contenido en este recordatorio, tan breve como terrible”, se consignó finalmente, instando a los socios y amigos a celebrar el Aberri Eguna en el Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata, “unidos todos, con el ferviente deseo para que llegue la paz tan anhelada a Euskadi, y aquí en Mar del Plata, nuestra institución, la de todos, el Centro Vasco Denak Bat, pueda seguir aportando a la colectividad y a la comunidad marplatense, la historia, las costumbres, los bailes, el idioma, el deporte, las actividades sociales, culturales y el apoyo solidario que representan a un pueblo que tiene identidad propia”.

Fuente: Diario La Capital
5 de mayo de 2011

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: