Saltar al contenido

Lluvia de Cenizas en la Ciudad…

11 junio, 2011
tags:
by

Empujadas por el viento sur empuja la nube de cenizas llegó a Mar del Plata


La ceniza volcánica persistirá durante todo el fin de semana

En la zona del Aeropuerto local la visibilidad horizontal, a causa de este fenómeno está reducida a los 9.000 metros.
Se prevé que persistirán durante este fin de semana las capas de ceniza provenientes del volcán chileno Puyehue que, con distintas densidades, cubren Mar del Plata como otras extensas regiones del país. En la zona del Aeropuerto local la visibilidad horizontal, a causa de este fenómeno está reducida a los 9.000 metros, por lo que se mantienen cancelados, sin poderse determinar cuándo se restablecerán, más de 300 vuelos comerciales.

A fin de interiorizarse de esta situación, LA CAPITAL conversó con la meteoróloga Silvia Torrelles, perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional con sede en la estación aérea local.

La consultada comenzó diciendo que “como efecto de la lluvia caída el jueves por la tarde, la ceniza que se encontraba en suspensión sedimentó sobre el suelo. Pero igual después de esta precipitación debido a que hay capas que van desde la superficie terrestre hasta aproximadamente los 7.500 metros de altura, la ceniza no se disipó totalmente y persiste en la atmósfera”.

“Por eso -comentó- observamos un cielo algo nublado, aunque se encuentre bastante despejado”.

Después de adelantar que para hoy se prevé una temperatura entre 14 y 15 grados de máxima y de 2 a 3 grados de mínima, anunció que los vientos continuarán con dirección este-noreste, pero el domingo por la tarde rotarán al sudoeste con algunas ráfagas”.

Y al ser preguntada si la ceniza volcánica persistirá en el ambiente, sostuvo que “no se puede determinar hasta cuándo, porque todo depende de si se producen nuevas erupciones volcánicas; también, de la dirección de los vientos y otros factores”.

Más adelante, señaló que “estamos en permanente contacto con otras estaciones meteorológicas a fin de que de nos informen sobre la situación. Comprobamos que, en casi todas partes es similar”.

Y continuó: “Esto determinó que se mantenga la suspensión de vuelos en nuestro aeropuerto y en los de Córdoba y Comodoro Rivadavia, como en Ezeiza y Aeroparque. Por eso, la comisión de crisis se va a reunir para determinar si es posible un aeropuerto alternativo para reanudar los vuelos”.

Fuente:www.lacapitalmdp.com

Las cenizas volcánicas llegaron a Mar del Plata

Posteado por admin at 10 June, 2011, 12:41 am

El volcán chileno Puyehue sigue en actividad y la nube de cenizas llegó a la provincia de Buenos Aires, alcanzando también a la ciudad de Mar del Plata, este jueves, aunque en algunos casos bajo un efecto algo difícil de percibir. Los vuelos en Capital Federal y Ezeiza fueron cancelados

“Este jueves, como no hubo vientos del sur, la masa de cenizas provenientes del volcán está clavada encima de la zona metropolitana, lo que provocó la cancelación de vuelos desde Ezeiza y Aeroparque”, explicó a primera hora de la mañana el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Durante una entrevista a Radio Mitre, el funcionario dijo que a diferencia de estos últimos días, en que “el viento del sur llevó la nube hasta las provincias de La Rioja, San Luis y Catamarca, ahora la franja está a 12.000 metros de altura en línea entre Bariloche y Buenos Aires”.

A través de un comunicado, la dependencia oficial indicó, además, que “por el momento continuarán cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca, mientras no mejore la situación climática”.

“Dado que el volcán sigue en actividad, no está prevista la reapertura de las terminales aéreas hasta que no estén garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar”, dice el comunicado del organismo.

En ese sentido, Schiavi explicó que “las recomendaciones a nivel mundial son muy claras: es peligroso volar en estas condiciones” y añadió: “no hay otro chance que seguir minuto a minuto los cambios meteorológicos”.

Esta mañana, Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN informaron sobre la cancelación de sus vuelos nacionales e internacionales. En el caso de LAN los vuelos afectados tenían como destino Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Tucumán y Brasil.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “la nube de cenizas se desplaza ocupando los primeros 6.000 metros de la atmósfera en dirección sudoeste-noroeste”.

“Desde el Comité de Crisis se espera que cambie la rotación de los vientos hacia el sector oeste, para redirigir la trayectoria de la nube de cenizas y permitir que se reanuden los vuelos”, agregó.

El Comité de Crisis está compuesto por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y responsables del SMN, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), de Aerolíneas Argentinas y de la empresa YPF.

NO SON TÓXICAS, PERO PODRÍAN RESULTAR “IRRITANTES”

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comunicó días atrás que las cenizas son inocuas para la salud de los bonaerenses y, si las condiciones meteorológicas se mantienen dentro de lo previsto abandonarán el territorio provincial en las próximas 24 horas.

“Quiero llevar tranquilidad a la población porque en la Provincia no estamos en una situación de alarma para la salud. Las cenizas volcánicas son arena y, si bien podrían provocar irritación en los ojos y vías respiratorias en caso de descender, no hay peligro de intoxicaciones”, explicó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.

El titular del Consejo de Emergencias Provincial, Jorge Etcharrán explicó que las cenizas se encuentran a unos 5 mil metros de altura y, hasta el momento, no se produjo una “lluvia” de estas partículas en distritos bonaerenses.

Fuente: http://www.noticiasmdq.com

Fuente: Mirador Virtual.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: