Saltar al contenido

La Aparecida por © Virginia Echarren

12 junio, 2011

La Aparecida por © Virginia Echarren

EN LETRA DE MOLDE

… en forma imprevista trae a cuento el origen de las instalaciones de salubridad de Obras Sanitarias de la Nación y de la primera obra de depuración de líquidos cloacales en Mar del Plata.
I

Foto: Carlos de Adá, abril 2011/fdf n°4792

Playa Saint James. Sobre la cresta de la barranca pedregosa, el paseo de la Explanada Sur balconea al mar. Los molinos, captan agua mas o menos contaminada, sirviendo a los primeros balnearios ubicados en la angosta playa. El hotel Saint James, domina el panorama. La curiosa torre-faro fue, durante más de una década, una constante en la composiciones fotográficas y postales que perpetuaron la imagen de la ensenada y sin embargo poco o nada se sabe de su identidad.

II
Una serie de fotos de la Playa Saint James, publicadas en el blog “Fotos de Familia”, muestran recurrentemente esta peculiar torre, cuyo origen y función no ha quedado documentada en fuentes conocidas. En el orden natural del blog- es decir un desorden saludable, que lejos de precisiones académicas dan cauce a la memoria- se mezclan fechas y disímiles comentarios. El cambio de opiniones sobre su identidad, su curioso carácter ignoto y mi inverosímil hipótesis de que podría tratarse de un palomar, origina mi persistente interés en encontrar fuentes documentales que aclaren la cuestión.

… y así fué.

III

La torre estaba emplazada en la Playa Saint James, en el triángulo comprendido por las calles Falucho, Gal. Rivas y la Explanda Sur, a una altura aproximada de 26 m sobre el nivel del mar. Si bien la ubicacion se deduce del material fotográfico, una inesperada información -en tono informal- vendría a ratificarlo: durante la parquización de la Plazoleta Molisana (año 2005) se habrían encontraron restos materiales del edificio, difíciles de remover y en su momento no identificados. Con apariencia de faro- enfatizada por las aberturas vidriadas que reflejan la luz- la torre hace presuponer su intención de mirador: está dotado de tres balcones en diferente nivel, desde el que se visualizaría un magnífico paisaje marino. Además formaría un punto de interés en el recorrido de la explanada sur, concebido como una senda que, aprovechando la linea ondulante de la costa, enlazaba sorpresivamente areas de descanso y contemplación. Sin embargo, su arquitectura lleva a pensar que el edificio habría tenido también funciones utilitarias. ¿ Cuáles eran estas funciones?

El informe técnico del Sr. Miguel Guerrero – Ingeniero Inspector del Distrito Mar del Plata de Obras Sanitarias de la Nación– editado en diciembre 1937 en el Boletín de esta institución, se convierte en una fuente documental de gran valor para aclarar el tema.
Bajo el título “Génesis y Desarrollo de las Obras Sanitarias en Mar del Plata” se informa sobre las primeras instalaciones sanitarias (agua y desagües cloacales) que fueron habilitadas el 15 de octubre de 1913.
Las mismas consistieron en: la puesta en funcionamiento de una usina; la habilitación de dos pozos semisurgentes y un depósito distribuidor de 4.300 mc; dos estaciones de bombeo de líquidos cloacales ubicados en el Paseo Gral Paz y Playa La Perla y una cámara séptica con una capacidad de 3000 mc.
La habilitación de la usina generadora de energia hidráulica, se ubicó en la manzana comprendida por las calles Güemes, Alvear, Roca y San Lorenzo (hoy Plaza del Agua) y permitó el funcionamiento de todo el sistema.
Los pozos semisurgentes: “Güemes” (prox. Peña y Güemes) y “Mitre” (prox. Falucho y San Luis). La red de pozos se ampliaría rápidamente, llegando a habilitarse 23 pozos en el período 1913-1936.
Un depósito distribuidor de 4.200 mc (4.200.000 litros de agua) cuya localización no se determina en el informe. Este se encontraba, indudablemente en Paunero y Falucho dado que, en el año 1914, se construye una torre de estructura metálica con tanque elevado de 200 mc junto al depósito distribuidor (ver gráfico) Además: datos aportados por el personal técnico de OSSE Mar del Plata, revelan que la actual Torre Tanque cuenta con una cisterna con capacidad de 13.000 mc de agua, dividida en dos secciones. Una vieja (de aquella capacidad, es decir la de 1913 y otra nueva de hormigón realizada en la ampliación de 1943). Un dato informal aportado por personal técnico de la Torre Tanque, dan cuenta de que el depósito antiguo es de impresionante factura. Materializado en piedra, se desarrolla desde la esquina de Paunero hasta mitad de cuadra de Mendoza.
Dos estaciones de bombeo de líquidos cloacales ubicados en el Paseo Gral Paz (hoy Las Toscas) y Playa La Perla. El del paseo es el que todos conocemos como “el del ombú” y que OSSE llama aún “Paz”.
Una cámara séptica de 3.000 mc. Se construyó en el camino costanero ubicado entre el Torreón del Monje y la Playa Saint James. Esta es la primera instalación de líquidos cloacales que se depuran por septización, antes de ser arrojados al mar. El informe especifica que al año siguente de puesto en funcionamiento (1914) fue necesario abandonar este sistema porque el aumento de caudal, que llegaba a los 5.000 mc por día, no daba tiempo a una adecuada hidrólisis y además porque el agua de mar, arrojada a los conductos por los balnearios, inhibía la acción de los microorganismos anaerobios que depuran los líquidos cloacales. Desde 1914 se decidió confiar en la acción autodepuradora del mar y arrojar los líquidos, sin ningún tratamiento previo, en un punto ubicado a 7 km al norte de playa Bristol, mediante un conducto sostenido por un muelle de madera dura, que se internaba 150 metros en el océano” Por otra parte, el informe acota que en 1927 se habilitó la estación de bombeo de líquidos cloacales Saint James (existente en la actualidad en el Paseo Jesús de Galíndez y que OSSE sigue llamando de la misma manera.)
Los gráficos que se presentan a continuación, determinan que no se trató de una torre de agua y que la misma formó parte del sistema de desagüe cloacal. Bajo la torre se encontraba la cámara séptica y en la parte superior su tanque digestor, desde el cual por gravitación, los líquidos depurados alcanzaban los conductos que iban al mar. El mismo “fue abandonado” a un año de construído por las razones expuestas anteriormente. No se han encontrado datos fehacientes sobre alguna utilización posterior del edificio. Todo haría suponer, que la habilitación de la estación de bombeo en la zona baja de Saint James habrían determinado la demolición del peculiar edificio. Por otra parte, el tramo final del informe alude “a las ampliaciones que se harán en breve” (el informe que se cita es de 1937), producto de un convenio entre Obras Sanitarias y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Entre las obras de las ampliaciones, Guerrero menciona “la construcción de una torre tanque ornamental mejorará la estética de todo el barrio y los servicios de provisión de agua en toda la loma”. Tal vez “la aparecida” sea el antecedente de este tipo de construcciones en que la arquitectura singular, identifica las obras públicas para reforzar su presencia en la comunidad.

Gráficos del informe:

Arriba: Esquema de sistema de provisión del agua y líneas de presión

Abajo: Esquema de funcionamiento de las instalaciones de desagüe de líquido cloacal. Se puede observar el dibujo de la torre y su correspondiente depósito. Este antecedente constituye el primer intento de depurar los líquidos antes de arrojarlos al mar!!

 

MOP- Obras Sanitarias de la Nación. Mar del Plata.Radios con servicios de agua corriente y ubicación de los pozos semisurgentes.

Un recorrido fotográfico por Playa Saint James.

 

Foto: Norberto Gimenez, agosto 2010/fdf n°1936

 

Foto: Carlos Alberto de Adá,noviembre 2011/fdf n°3332.

 

Foto: Carlos de Adá, febrero 2011/fdf n°4253

 

Foto: Enrique Palacio, marzo 2011/fdf n°4469

Foto: Darío Gaitán,abril 2011/fdf n°4794

Otras fuentes.

Gentileza: Sra. Maria Lamariano

Blog Pablq. ver

Jorge Redondo. Mar del Plata Ayer. Ver

Gentileza Sra. Mercedes Monteverde

La sra. Mercedes Monteverde, quien desde hace años estudia la historia de la fotografía en Mar del Plata, aporta esta excelente imagen y el siguiente comentario “Esta toma es parte de una postal fotográfica estereoscópica de la antigua Editorial Rey, realizada con una técnica fotográfica que da la ilusión de tridemensioanlidad y profundidad.
Es el proceso estereoscópico más frecuente en tarjetas postales de principios de siglo XX, recurre a dos imágenes semejantes, impresas una junto a la otra, se observaban con un visor doble ocular. En Argentina fueron ejemplo de ellas algunas postales de la Librería Rey. (Imagen extraída de Ediciones Rememorando II, “Fotografías Estereoscópicas en las tarjetas Postales de Mar del Plata de la Editorial Rey, de Héctor Luis Pezzimenti”

 

 

Fuentes:
Guerrero Miguel. Mar del Plata y sus Obras Sanitarias. Boletín de Obras Sanitarias de la Nación. Buenos Aires, 1937.
Blog “Fotos de Familia”, diario La Capital Mar del Plata.
Agradecimientos.
Biblioteca Agustín Gonzalez. AySA/ Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. Palacio de las Aguas, Ciudad Autónoma Buenos Aires. El personal me envió importante material documental de los Boletines editados por Obras Sanitarias de la Nación.
Roberto Cova, Arquitecto. Consultado sobre el tema telefónicamente, describió de inmediato el edificio e insistió en que no se trata de un tanque de agua y alentó la búsqueda.
Alfonso Janeiro, Constructor. Gentil a sus 91, le debo el título del post.
Jorge Serati, Ingeniero. Conversamos en el Puam, demostró su interés e inició su propia búsqueda.
Nora Echarren, Ingeniera. Paciente al escuchar la historia, compartimos la conclusión al leer los esquemas que se aportan aquí.
María de los Angeles Vorobey – Miguel Toscano, personal de OSSE con desempeño en la Torre Tanque Mar del Plata.
En breveLa Aparecida II “La bahía Saint James y el sentido del lugar.”
Saludos, Virginiae
Anuncios
One Comment leave one →
  1. Luna permalink
    13 junio, 2011 1:16

    … muy bueno este informe !

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: