Saltar al contenido

Mañana la Luna saldrá eclipsada

14 junio, 2011


Foto: Rodrigo Alejandro Sanz

Achernar Difusión de la Astronomía, invita al público a observar y conocer más sobre el fenómeno, a partir de las 17.15, desde la Plaza España.

Mañana se producirá un eclipse total de Luna, que podrá observarse desde nuestra ciudad parcialmente, dado que comenzará tres horas antes de la aparición del satélite natural en este punto del planeta.

El eclipse comenzará a las 14.23 (hora argentina, correspondiente a las 17.23 del Tiempo Universal), momento en que la Luna comenzará a introducirse en la sombra que genera la Tierra en el espacio.

“Los eclipses de Luna se producen cuando quedan perfectamente alineados en el espacio Sol-Tierra-Luna, algo que no pasa todos los meses, ya que la órbita lunar, está inclinada poco más de 5º con respecto a la eclíptica, lo que hace que cada mes, la Luna pase sobre o debajo de la sombra de la Tierra” explicó la referente de Achernar, difusión de la Astronomía, Claudia Pérez Ferrer.

En esta oportunidad -contó- “la Luna cruzará casi justo por la parte central de la sombra, por lo que será el eclipse con la totalidad más extensa (cien minutos) desde el año 2000″ aunque sólo podremos ver una parte. Para quienes estamos en esta región, la Luna saldrá ya eclipsada”.

Para los interesados en compartir este fenómeno y conocer más al respecto, como es habitual Achernar, difusión de la Astronomía, se ubicará en la Plaza España (Libertad y La Rioja) desde las 17.15. Se trata de una iniciativa sin costo alguno, que se concretará, siempre que el clima lo permita.

En diálogo con este medio, Pérez Ferrer relató que “mientras la Luna transita la penumbra, muy difícilmente notemos nada a simple vista, aunque sí es notorio en las fotografías. En cambio cuando comienza a cruzar la umbra, es cuando vemos a la Luna, oscurecida en tonos que varían de un eclipse a otro, en la gama de los naranjas y marrones. Todo depende del estado de ‘suciedad’ de nuestra atmósfera, por actividad volcánica, incendios forestales, tormentas de polvo, etc. que hacen que nuestra atmósfera absorba más o menos luz”.

“Nosotros veremos a las 17.30 la Luna ya totalmente eclipsada. La totalidad finalizará a las 18.03, cuando nuestro satélite natural comenzará a salir de la umbra, lo que completará las 19.02. A esa hora termina la parte observable a simple vista, aunque técnicamente, el eclipse finalizará cuando salga por completo de la penumbra, a las 20.02” explicó.

Pérez Ferrer recordó que en el lapso de 31 días tendremos 3 eclipses: dos de Sol y uno de Luna, pero sólo el de Luna es observable desde esta región. “Uno de Sol fue el primero de junio, visible desde el Artico y el otro será el primero de julio, visible desde la Antártida”.

Técnicamente, en un año pueden darse un mínimo de 2 eclipses (en este caso serán siempre de Sol) y un máximo de 7, siendo el promedio de 4.

¿Cuándo veremos un eclipse de Sol desde Mar del Plata y la zona? La difusora de temas astronómicos señaló que “los eclipses de Sol son mucho más complejos de observar y tendremos que aguardar al 26 de febrero del 2017, cuando habrá uno total que, por nuestra ubicación, podremos apreciar en gran parte y el 2 de julio de 2019, habrá otro, aunque en esta región se ocultará al momento de la totalidad”.

En tanto los próximos eclipses de Luna serán “el 4 de junio del 2012, parcial, en la madrugada y visible de manera incompleta; uno total y completo en la madrugada del 15 de abril de 2014; y otro completo que comenzará a las 22, el 27 de setiembre del 2015”.


Foto: Rodrigo Alejandro Sanz


Foto: Rodrigo Alejandro Sanz


Foto: Rodrigo Alejandro Sanz


Foto: Rodrigo Alejandro Sanz

Rodrigo Alejandro Sanz capturando fotos para todos los que amamos a esta Historia de Mar del Plata…

Gracias Rodrigo Una vez mas!!!

Fuete: http://www.lacapital.com.ar

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: