Saltar al contenido

General Pueyrredon, más allá de Mar del Plata

27 junio, 2011

Si bien Mar del Plata es la ciudad más importante del Partido, el mismo se encuentra conformado por diferentes comunidades urbanas entre las que se destacan Sierra de los Padres y Batán.


Sierra de los Padres, el barrio residencial o ciudad jardín fue creado el 6 de enero de 1950.

por Alejandro Aníbal García

La composición del Partido excede los límites geográficos de lo que se conoce como Mar del Plata. El partido de General Pueyrredon fue creado por ley provincial el 15 de octubre de 1879, consecuencia de la separación del hasta entonces Partido de Balcarce. Sin embargo el pueblo de Mar del Plata fue fundado el 10 de febrero de 1874 gracias a las gestiones de don Patricio Peralta Ramos. Recién el 25 de octubre de 1906 se presentó un proyecto para reconocer formalmente a Mar del Plata como ciudad, siendo aprobado el 19 de julio de 1907.

Los orígenes de la región se remontan a 1856 cuando una expedición a cargo de José Coelho de Meyrelles se establece en la Laguna de los Padres para fundar un saladero, actividad industrial productora de tasajo (trozo de de carne seco y salado). Este era el principal insumo con el que se alimentaba a los esclavos en las plantaciones en Brasil. Posteriormente adquiriría las tierras don Patricio Peralta Ramos, quien junto a Pedro Luro, impulsaron el desarrollo de la zona.

Desde 1895, la ciudad no paro de crecer, pasando de los 8.175 habitantes contabilizados ese año, a los 616.142 habitantes que se estiman en la actualidad. Dicho crecimiento demográfico fue sostenido en el tiempo. En 1914 ya eran 32.940 vecinos, en 1957 más de 123.811, duplicándose casi a 224.824 para 1960. En 1970 se alcanzo los 317.444 habitantes, para en 1980 llegar a 434.160. Finalmente en 1991 se superaría el medio millón de ciudadanos con 532.845, para alcanzar los 564.056 vecinos en 2001.Una característica es la fuerte composición de inmigrantes externos e internos (de otras localidades argentinas), una tendencia que disminuye año tras año con el afianzamiento de las nuevas generaciones.

General Pueyrredon, sin acento

El nombre seleccionado para el mismo es en honor a Juan Martín de Pueyrredon. Este último fue el creador del Regimiento de Húsares, tuvo un rol protagónico en la expulsión de las Invasiones Inglesas, ejerció como director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y colaboró con José de San Martín en la campaña del Ejército de los Andes.

El apellido Pueyrredon proviene de los Bajos Pirineos, siendo de origen vasco. Argentina fue el principal país en recibir a lo largo de la historia inmigrantes vascos. La elección del nombre podría ser interpretada como la necesidad de conciliar la identidad de los inmigrantes con personalidades destacadas de la historia argentina. Pedro Luro, propulsor de Mar del Plata, también era del mismo origen habiendo nacido en Gamarthe, Bajos Pirineos, el 10 de marzo de 1820.

Victoria Pueyrredon Saavedra Lamas ha escrito: “El diccionario complica cuando nos cambia las frases, porque aprendimos las bases, y ya nada significa, hasta la “ñ” sacaron, la “h” y los acentos, pero siempre se empeñaron, en no olvidar ni una vez, el problema del acento, de mi apellido bearnés, desde el colegio he sufrido, y en los años que he vivido, reconozcan mi lamento, y comprendan lo que siento: ¡Pueyrredon va sin acento!”

Sierra de los Padres, refugio de la modernidad

A tan sólo 15 minutos de Mar del Plata, nos encontramos con Sierra de los Padres, sede de una de las delegaciones municipales actuales. Se destaca su centro comercial con sus paisajes como así también su pujante barrio residencial. Pilar es a la ciudad de Buenos Aires, como Sierra de los Padres es a Mar del Plata.

Según el Indec, en el año 2001 contaba con 803 habitantes, una cifra muy superior a los 321 registrados en 1991. En la actualidad tiene 1.500 habitantes estables. En verano se incrementa considerablemente su población.

El 3 de noviembre de 1746, los jesuitas José Cardiel, Tomás Falkner, Matías Strobel, Gerónimo Rejón y Manuel Querini llegan a la “Laguna de las Cabrillas” y fundan la “Misión de Nuestra Señora del Pilar del Volcán”. En 1826 se crea la “Estancia Laguna de los Padres”. En la misma se instala durante su niñez, José Hernández, autor del Martín Fierro.

El Barrio Residencial o Ciudad Jardín fue creado el 6 de enero de 1950. Nuevos centros comerciales, y viviendas de fin de semana, continúan construyéndose. Entre los futuros atractivos a resaltar está un mirador giratorio, que se sumará a la Gruta de los Pañuelos, la reducción jesuítica, la cancha de golf, entre otros. Debería explorarse la opción de una telesilla aérea similar a la existente en Tandil para incrementar la infraestructura turística.

Batán, corazón industrial del partido

Batán es una localidad reconocida como ciudad dentro del Partido de General Pueyrredon, siendo el centro industrial de la región. Según el Indec en 1991 tenía 5.973 habitantes censados, en el 2001 ya contaba con 9.597 habitantes y se estima que en la actualidad supera los 15.420 habitantes estables. Una característica es que su población está integrada por vecinos, muchos de ellos descendientes e inmigrantes de Chile, Bolivia y otros países limítrofes. De esta manera se conforma una identidad particular, enriquecida en la diversidad cultural.

Sus orígenes se remontan a 1930, siendo un punto intermedio camino a la estación de ferrocarril de Chapadmalal. En 1946 se funda la primera comisión de fomento que luego se constituye en la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, para suministrar servicios a los residentes dedicados principalmente a la industria de la construcción.

La delegación municipal se inaugura en 1968. El 18 de diciembre de 1996 el Senado y la Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires declaran, por la Ley Provincial Nº 11.919, ciudad a la localidad de Batán, dentro del Partido de Gral. Pueyrredon. Ese año se creó el Parque Industrial Gral. Manuel Savio, ubicado en el Km. 6,5 de la ruta provincial Nº 88, siendo uno de los puntos estratégicos más importantes para el desarrollo de casi 60 empresas industriales. Del mismo modo se encuentra en la ciudad la unidad penitenciaria de Batán, que atrae a personal penitenciario junto a sus familias.

Otras actividades históricas son la producción de ladrillos y la extracción de piedras de sus imponentes canteras. Del mismo modo se destaca su cordón frutihortícola en el que se cultivan frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales e incluso hierbas aromáticas. El Estado nacional, provincial y municipal tiene mucho por hacer aún en esta localidad de nuestro partido.

Sin el conocimiento profundo del otro y de su historia no se puede producir una integración plena, mucho menos promover el desarrollo económico y social en conjunto. Este es el único camino posible para honrar la memoria de los fundadores del Partido y asegurar un futuro próspero para las nuevas generaciones.

(*): Licenciado en economía (Ucema).

Fuente: Diario la Capital
Posteado por: rodrimdq | 27 junio 2011
La nota original la podes encontar en: http://inmobiliariasmardelplata.com

Haciendo historia…

Sierra de los Padres
Es típico encontrar a lo largo del Acceso Padre Varetto, el camino a Sierra de los Padres, puestos de venta de verduras y hortalizas provenientes del campo vecino. Artesanías, accesorios en cuero, souvenirs, pulóveres e indumentaria son algunas de las propuestas de los paseos comerciales al pie de la sierra. Locro, empanadas, asado, parrillada, chivito, son típicos de la cocina de la sierra. Numerosos restaurantes ofrecen este menú, enriquecido con otros platos de la cocina argentina e internacional. Por la tarde, las casas de té y confiterías son imperdibles.

El morro de Sierra de los Padres muestra una espectacular vista del paisaje serrano. los campos cultivados, caminos que se pierden entre las arboledas, la laguna, otros grupos serranos y a sus pies el barrio residencial que se extiende también entre los faldeos de la sierra, merecen el tiempo de una fotografía sin apuro.

A 156m. de altura sobre el nivel del mar, Sierra de los Padres es también un barrio residencial con chalets realizados estilo Mar del Plata, con detalles de madera, piletas de natación y balcones que aprovechan el paisaje, esparcidos por amplios espacios forestados.

Ubicados en estratégicos lotes, algunos parecen “colgar” entre las rocas. Rodeados de árboles, el canto de los pájaros, el aire puro, la tranquilidad se respira a pleno pulmón. Un campo de golf, un zoológico, algunas empresas especializadas en turismo de aventura, con circuitos de trekking, escalada en roca, mountain bike, son otras de las posibilidades de esparcimiento.

Internarse más en el territorio habla de conocer más grupos de sierras como de los Difuntos, La Peregrina, La Copelina, Valdez… y otras posibilidades gastronómicas y recreativas entre amplios campos cultivados y ganadería de chacras y estancias….

Fuente: http://turismodehoy.blogspot.com

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 15 marzo, 2016 4:30

    Tenés fotografias de la estancia la Peregrina?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: