Saltar al contenido

La protección del patrimonio arquitectónico en las redes sociales

12 julio, 2011


Una de las construcciones consideradas históricas de Mar del Plata

“Conociendo al detalle nuestros bienes patrimoniales” es una actividad organizada por la agrupación “Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano” que ya va por su décimo primera edición

Con el objetivo de promover la valoración de los bienes patrimoniales de la ciudad, una asociación civil local eligió un particular modo de alentar la participación social en ese sentido: un juego difundido a través de las redes sociales denominado “Conociendo al detalle nuestros bienes patrimoniales”.

“Esta es una forma entretenida de ir conociendo nuestros bienes patrimoniales, paso necesario para valorarlos y respetarlos, y para alentar la interacción con los miembros del grupo”, explicó a El Atlántico el arquitecto Cristian Andreoli, uno de los representantes de la asociación civil “Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano”, promotora de esta iniciativa.

De acuerdo a lo que señaló, la idea es utilizar las redes sociales y las nuevas tecnologías para trabajar la temática de la conservación patrimonial. Este mes se está llevando adelante la décimo primera edición de “Conociendo al detalle nuestros bienes patrimoniales”.

“Una vez por mes subimos una fotografía que contiene un detalle particular de alguno de los bienes declarados de Interés Patrimonial por el Municipio (Anexo I de la Ordenanza 10.075, que puede consultarse aquí mismo), o bien que amerite tal declaración”, aseguraron desde la asociación, quienes puntualizaron que la idea es que -quienes conocen a cuál de estos bienes pertenece el detalle- manden un mail a detallesdelpatrimonio@gmail.com con la dirección del bien patrimonial en el que se encuentra el detalle difundido, para participar del juego.

“Dependiendo de la dificultad que se observe para encontrar dónde se haya emplazado el detalle, los organizadores podremos arrojar pistas escritas o a través de nuevas imágenes”, agregaron desde la agrupación.

El juego contempla que al finalizar cada mes, entre aquellos que hayan dado con la ubicación correcta se haga un sorteo, y el ganador se haga acreedor de un premio a determinar por los organizadores, que por lo general es un libro o una publicación relativa a la temática.

“En esta oportunidad, los participantes tienen tiempo de formar parte de esta edición hasta el 31 de julio, todavía quedan varias semanas porque recién lo lanzamos el pasado 7 de julio”, apuntó al respecto Andreoli, quien consignó que hasta el momento ya han participado alrededor de 80 personas, en las distintas ediciones.

ORÍGENES

La asociación civil “Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano” es una entidad que se creó hace poco más de un año. “Un grupo de ciudadanos que interactuábamos en la red social Facebook, nos auto-convocamos el 13 de junio de 2010 en un abrazo al chalet San José para repudiar su posible destrucción”, explicaron los integrantes de la agrupación, quienes detallaron que – en ese contexto- fue como se sentaron las bases para lo que luego sería “MDP a+u”.

Luego de distintas reuniones realizadas pata evaluar la marcha de los distintos reclamos, compartir inquietudes y planificar nuevas actividades, surgieron acciones concretas como el armado de notas para presentar en los medios; la apertura de un grupo en la red social Facebook; la presentación de notas de reclamo al Municipio o de apoyo al tratamiento de proyectos de Ordenanza que benefician la preservación del patrimonio, como así también el inicio de acciones tendientes a incrementar el nivel concientización de la población respecto a la necesidad de participar en la defensa del patrimonio de la ciudad.

“La buena marcha de las acciones, y unidos por el objetivo común de generar un cambio de base en la forma que la comunidad se ha relacionado con su patrimonio, decidimos organizarnos como Asociación Civil sin fines de lucro ni interés político partidario alguno, iniciando la presentación en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas el 31 de noviembre de 2010 (Legajo 180544 / EXP-224154/10 – 1)”, aseveraron.

Actualmente, el accionar de esta entidad se ha centrado la difusión de los valores de los bienes patrimoniales, de las noticias relacionadas a los mismos; en la emisión de una opinión respecto a distintos problemas que se van suscitando; en la generación de proyectos-informes que permitan visualizar soluciones, y en la planificación de actos y campañas que apunten a los objetivos señalados. “Además sumamos un blog (http://mdpau.blogspot.com) donde concentramos la documentación de consulta permanente que afecta a los bienes patrimoniales, y toda la información relativa a la Asociación”, concluyeron.

ACCIONES EN EL CONCEJO DELIBERANTE

En el marco de las distintas acciones realizadas por esta entidad, Cristian Andreoli confirmó a este medio que hoy a las 10.30, en el marco de la reunión que mantendrá la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante –en la que se tratará el proyecto de Ordenanza que otorga incentivos a la construcción- desde “Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano” se convocó a la comunidad interesada para enviar un correo electrónico a los concejales “solicitando que pongan a resguardo los bienes patrimoniales y atiendan las observaciones vertidas en la nota presentada por MDP a+u”. La idea es que, a la hora de aprobar este proyecto, “se privilegie la conservación del patrimonio arquitectónico en significativas áreas urbanas de la ciudad”, según detalló el arquitecto.
Fuente: El Atlántico

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: