Saltar al contenido

Tecnópolis en Mar del Plata

19 julio, 2011

La promoción de los avances tecnológicos argentinos es fundamental para generar una cultura de trabajo que garantice el desarrollo económico y social de la ciudad en el siglo XXI.

por Alejandro Aníbal García (*)

Los crecientes flujos de información en la sociedad moderna como consecuencia del surgimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y demás avances tecnológicos, nos llevan a un nuevo modelo de organización política, económica y social. Es innegable que el estilo de vida de todos sufrió drásticos cambios en los últimos 15 años.

En la actualidad enfrentamos un nuevo desafío: la eliminación del analfabetismo digital en nuestra sociedad para promover la creación de una cultura tecnológica, que pueda capitalizar los avances del sector, dentro de la estructura productiva de cada ciudad.

El avance de la tecnología no se traduce necesariamente en una disminución de las desigualdades sociales ni de los niveles de pobreza. No basta con asimilar gran cantidad de información, sino saber analizarla y transformarla en algo útil. Esto será posible si educamos a nuestros jóvenes para que dichas herramientas sean focalizadas para generar más riqueza y más trabajo.

Principales atracciones

Se denomina Tecnópolis a la megaexposición de ciencia, tecnología y arte que inauguró el Gobierno nacional en un predio de 50 hectáreas dentro de Villa Martelli, Partido de Vicente López. El mismo estará abierto hasta el 22 de agosto, con entrada libre y gratuita.

La idea madre es mostrar la evolución de los 200 años de desarrollo científico tecnológico nacional, como así también los principales avances al respecto en el mundo, a través de creativas presentaciones.

Muchos lo comparan con el parque de diversión Epcot, similar al existente en el Walt Disney World Resort, Orlando. Sin embargo mientras este último tiene como finalidad el entretenimiento; Tecnópolis tiene como objetivo la creación y difusión de una cultura tecnológica aplicada al sistema productivo local, mediante el entretenimiento.

La exposición está dividida en cinco áreas denominadas “Continentes”: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación en donde se encuentran diversas atracciones. Por ejemplo, en el continente Aire, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales nos muestra el primer lanzador satelital argentino: el cohete Tronador II. Del mismo modo uno puede aprender acerca del reciente satélite argentino enviado al espacio, el SAC-D/Aquarius. Tampoco podemos dejar de visitar el primer avión a reacción nacional, y sexto en el mundo, Pulqui I y II; además del glorioso Pucará y el Pampa IA63, ambos iconos de la industria aeronáutica argentina.

Se puede recorrer espacios que recrean la vida en las bases argentinas en el continente antártico, lugar donde mantenemos presencia ininterrumpida hace más de 100 años. Se aprende acerca del funcionamiento de Yacyretá, principal represa hidroeléctrica del país.

Se puede experimentar el momento del Big Bang, como así también ver un simulador del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que funciona en Suiza, más conocido como “La Máquina de Dios”. Entre los más de 6.000 prestigiosos científicos de 37 países diferentes, que trabajan en el desarrollo del mismo, encontramos a un vecino de la ciudad. Se trata del ingeniero Mario Benedetti, marplatense, orgullo del desarrollo científico nacional.

La Comisión Nacional de Energía Atómica, nos explica el funcionamiento de la energía nuclear y la fisión de átomos a través del reactor Carem (Central Argentina de Elementos Modulares).

Finalmente se pueden apreciar los avances en software y robótica como en Nanotecnología, futuro eje del desarrollo productivo del presente siglo. Así como la genética permite la manipulación de genes, la nanotecnología puede manipular moléculas y átomos. De este modo se pueden incorporar propiedades adicionales a diferentes materiales: metales que no se oxidan, pinturas que no se desgastan, chips superconductores, entre otros.

Del mismo modo se exhiben autos eléctricos, vehículos híbridos y maquinarias agrícolas que se fabrican en el país. No sólo del futuro se trata Tecnópolis, sino también de pasado al poder adentrarse en el mundo de la Paleontología y dinosaurios.

La muestra se puede seguir por internet a través de su blog (www.tecnopolis.mincyt.gob.ar), en Twitter (@Min_Ciencia), a través del canal de YouTube (www.youtube.com/ministeriodeciencia). Además se pueden apreciar las mejores fotos de Tecnópolis en Flickr como en Facebook (www.facebook.com/ministeriodeciencia).

Tecnología

El concepto Tecnópolis, no es un descubrimiento argentino. Es aplicado para definir un medio innovador de difusión y promoción de la tecnología en diferentes ciudades del planeta, articulando al sector público, con el sector privado y educativo de cada sociedad.

La articulación público-privado a través del eje del progreso, estado, empresa y universidad, es la llave del progreso en las sociedades. En el mundo se encuentran ciudades technology friendly como: Florianópolis en Brasil; las ubicadas en Silicon Valley dentro de USA; Barcelona en España; Shenzhen en China; Skolkovo en Rusia; entre otras

Alternativa

La ciudad fue una de las interesadas en contar con la megaexposición luego de la imposibilidad de realizarse en Buenos Aires. Si bien es de carácter permanente, es posible la realización de una muestra de menor escala itinerante para federalizar su contenido. Sin lugar a dudas, Mar del Plata se presenta como una alternativa única para poder brindar durante el verano la opción de aprender a millones de turistas nacionales y a los propios marplatenses.

Del mismo modo el municipio, en conjunto con el sector privado y científico-universitario local, podría avanzar hacia la constitución de un evento similar. Generar políticas públicas que faciliten y promuevan la consolidación de la estructura productiva es una tarea indelegable del Estado nacional, provincial y municipal.

En síntesis, Tecnópolis no hace más que recordarnos lo que fuimos y somos capaces de hacer, pese a que muchos se esfuerzan que olvidemos. El futuro nos espera.

(*): Licenciado en economía (Ucema).
Posteado por: rodrimdq | 18 julio 2011
http://inmobiliariasmardelplata.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: