Saltar al contenido

IV Congreso Iberoamericano de Cultura

13 septiembre, 2011

Llega el Congreso Iberoamericano de Cultura

Foto: Luciana Sanz

Del 15 al 17 de septiembre de 2011, se realizará en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, bajo el lema “Cultura, Política y Participación Popular”.

Representaciones de 21 países de Iberoamérica —ministros, intelectuales, educadores, funcionarios, legisladores, gestores, profesionales, periodistas, referentes de la política y de organizaciones sociales, entre otros— reflexionarán sobre la relación entre cultura y política, y el protagonismo social en los procesos creativos.

En la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se realizó la presentación del evento donde se explicaron los detalles del IV Congreso.

Se informó que en el encuentro, se desarrollarán doce mesas de debate, con los siguientes ejes: Biopolítica, Innovación tecnológica, Geopolítica sur, Diverso y alterno, Futuro, y Economía y cultura.


En la intersección de la avenida Luro y la calle Mitre se está levantando el escenario para el Congreso de Cultura.

Todo listo para el IV Congreso Iberoamericano de Cultura

La ciudad se viste de fiesta
Con importantes actividades gratuitas para marplatenses y turistas.

En la intersección de la avenida Luro y la calle Mitre se está levantando el escenario para el Congreso de Cultura.

Bajo el lema “Cultura, Política y Participación Popular”, del 15 al 17 de setiembre, se llevará a cabo en Mar del Plata el IV Congreso Iberoamericano de Cultura.

En ese marco, la ciudad se vestirá de fiesta y para ello la Municipalidad a través del Ente Municipal de Turismo (Emtur)- ideó un variado programa de actividades culturales, artísticas y deportivas, todas con acceso libre y gratuito y que tendrán lugar antes, durante y después del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, para el disfrute de marplatenses y visitantes.

Cantarán León Gieco, Teresa Parodi, Julia Zenko, Rubén Rada, Sandra Mihanovich, Liliana Herrero, Liliana Felipe, Argentina y Marian Farías Gómez en el escenario de Luro y Mitre. Además habrá una kermés con desfile de comparsas en plaza España; clases de baile en la Diagonal Pueyrredon; demostraciones de surf, skate, música y arte en Playa Bristol; concurso de bandas musicales locales en bares de la ciudad; jornadas nacionales de muralismo en Diagonal Alberdi; y todos los museos abiertos.

Hay actividades para todos los gustos y edades:

– Miércoles 14 a las 19.30

Lugar: Teatro Auditorium, Sala Astor Piazzolla. Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla. Las entradas al público en general se retirarán de la boletería del teatro, dos por persona, desde dos horas antes de iniciar la actividad.

Escenario principal

Espectáculos gratuitos al aire libre. Lugar: gran escenario situado en Luro y Mitre.

– Jueves 15 a las 19

Mujeres. Liliana Herrero, Liliana Felipe, Teresa Parodi y Argentina.

– Viernes 16 a las 19

León Gieco. Ballet Folclórico Nacional.

– Sábado 17 a las 14.30

Homenaje a María Elena Walsh. Sandra Mihanovich, Julia Zenko, Marian Farías Gómez, Orquestas Escuela de la Provincia de Buenos Aires y Orquesta Juvenil de Mar del Plata. A las 20 La Bomba del Tiempo. Rubén Rada.

Boulevard de la música

Ciudad que baila. Tres escenarios con música en vivo.

Lugar: Diagonal Pueyrredon entre Rivadavia y Bolívar.

Clases de baile gratuitas con bandas musicales en vivo sobre tres escenarios diferentes. Se enseñarán las técnicas básicas de los distintos ritmos y danzas en el marco de coreografías colectivas.

– Jueves 15 de 15 a 18

Pista Popular.

– Viernes 16 de 15 a 18

Boulevard Romántico

– Sábado 17 de 12 a 14

Huella Folclórica

– Sábado 17 de 15 a 18

La Calle del Tango

Nuevas bandas, nueva música

Concurso de música original para bandas locales.

Jueves 15 al sábado 17. Lugares: La Bodega del Auditorium, boulevard P. Ramos 2280. Rondo Bar, H. Yrigoyen 2575. Scotia, H. Yrigoyen 2670. Barrio Mitre, Rawson 2902. Wallace, Alberti 2933. Presentación de las bandas participantes. Cinco bandas resultarán finalistas, una de las cuales será la ganadora y acreedora de la grabación de un CD profesional.

Domingo 25 a las 20

Lugar: Teatro Municipal Colón, H. Yrigoyen 1665.

La final del concurso.

La kermés del carnaval

Murgas, comparsas, juegos de kermés!

Sábado 17 de 11 a 19. Lugar: plaza España. Gran desfile de carnaval. Murgas y comparsas, instituciones de la ciudad. Talleres de percusión y teatro. Juegos de kermés para compartir entre chicos y grandes.

¡Ola, ruedas!

Pista de skate, clínicas, demostraciones de surf, música, y arte.

Viernes 16, Sábado 17 de 10 a 19. Lugar: sector Playa Bristol-Popular, Rambla del Casino. Primer Encuentro Iberoamericano de Surf y Skate Mar del Plata 2011.

Presentación del proyecto en ejecución: Skate Park Mar del Plata. Carpa cultural: exposición de arte, muestras multimedia, exhibición de tablas de surf y de skate.

Lo que me dijo mi madre,

lo que me dijo mi padre

Arte colectivo.

Viernes 16, Sábado 17 de 10 a 16. Lugar: peatonal San Martín entre San Luis y Mitre. “Lo que me dijo mi madre, lo que me dijo mi padre”. Construcción colectiva de una obra, a gran escala y en la vía pública, que será elaborada con el aporte del relato de todos los participantes, bajo la coordinación del artista plástico Felipe Giménez.

Doma trimarchi

Esculturas en el San Martín. Instalación de tres totems en el parque General San Martín, realizados en piedra Mar del Plata. Circuito de Arte Callejero. Recorrido de murales realizados por artistas callejeros marplatenses, bajo la curaduría del grupo Trimarchi. Parade Doma Trimarchi

Domingo 2 de octubre.

Desfile organizado por el colectivo artístico DOMA, para celebrar el 10º aniversario del Encuentro Internacional de Diseño Gráfico Trimarchi.

Laboratorio de teatro

Los pibes, el teatro y la ciencia.

Sábado 17 a las| 17. Lugar: Teatro Municipal Colón, H. Yrigoyen 1665. Teatro de divulgación científica y tecnológica. Un divertido acercamiento a la ciencia a través del teatro.

Mundo soriano

Variada oferta cultural en el CCO Soriano.

Lugar: Centro Cultural O. Soriano, 25 de Mayo 3102.

Viernes 16 a las 16. Sala A. Teatro: “Retazos”

Esta puesta en escena es un trabajo realizado por pacientes del Centro de Promoción Social.

Viernes 16 a las 19, Sala B: Multimedia, Videofactoría.

Taller de video dirigido a niños de programas barriales. Proyección de cortometrajes realizados por alumnos del Programa Videofactoría, a cargo de la Secretaría de Cultura.

Viernes 16 a las 21, Sala A: Música: Gala Lírica Extraordinaria. Concierto didáctico, con la actuación de las mejores voces marplatenses de la Asociación Civil La Opera de Mar del Plata.

Sábado 17 a las 17.30, Sala A: Música, El Club de la Guitarra. Concierto de cámara dedicado a autores argentinos. Guitarras, flautas, violoncellos y teclados. A las 19, Sala B: Literatura: Abuelos Narradores

Taller de Narración organizado por El Club de Narradores. Actividad de transmisión oral y encuentro generacional. A las 21, Sala A: Teatro-Danza: “Toma mi mano”. Relato de la transición y el pasaje que todo hombre transitará hacia lo inenarrable. Apta sólo para adultos, contiene escenas de desnudez. A las 10.30, Sala A: Conferencia: El rol de los sindicatos en la cultura. La conferencia será dictada por los integrantes de la Mesa Intersindical de Cultura de la CGT Néstor Kirchner e invitados.

Almacenes culturales

Programación artística y comunitaria. Presentación de la experiencia del programa sociocultural, la comunicación y la participación ciudadana.

Alma Muro

Circuito de murales en diferentes espacios de la ciudad, para promover la expresión cultural, la comunicación y la participación ciudadana. A realizarse en los meses de setiembre, octubre y noviembre.

Jueves 15 al sábado 17 de 14 a 18. Lugar: Instituto Saturnino Unzué, Jujuy 77. Espacio Unzué. Actividades y talleres socioculturales, desarrollados en un espacio escénico y audiovisual: expresión cultural, juegos teatrales, plástica y títeres. A las 18. Escenario Violeta Parra

Lugar: Plaza del Agua, Güemes entre Roca y San Lorenzo. Música del mundo, por artistas marplatenses.

Teatro Ambulante La Barraca

Espectáculos festivos para niños, realizados en distintos barrios de la ciudad.

El Colón camina junto al Congreso

Iberoamericano de Cultura

Viernes 16 a las 11. Lugar: Escuela Secundaria Nº 202, 3 de Febrero 9511, barrio Libertad. Imposición del nombre Astor Piazzolla a la escuela secundaria 202.

Museos abiertos

Los museos municipales de la ciudad permanecerán abiertos, con entrada libre y gratuita.

Jueves 15 al sábado 17 de 9 a 19. Lugar: Villa Ortiz Basualdo, Av. Colón 1189. Museo municipal de Arte Juan Carlos Castagnino. Villa Ortiz Basualdo. Salón municipal de Artes Plásticas 2011: pintura, escultura, dibujo, grabado.

Museo de costumbres

Usos y costumbres de las familias veraneantes de principios de siglo XX.

Museo de Arte

La colección de arte del museo comprende obras de pintura, dibujo, escultura, grabado y fotografía de grandes maestros del arte argentino y una colección -exhibición permanente- de obras de Juan Carlos Castagnino.

Visitas guiadas

Jueves 15 al Sábado 17 de11 y 16. De 9 a 19: Museo municipal José Hernández. Lugar: Ruta 226, Km 14.5, Laguna de los Padres. “Mujeres de la Patria siglo XIX”. Muestra itinerante del programa Pasión por lo Nacional organizada por la Coordinación de Acción Cultural del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Proyección de cine nacional costumbrista. Difusión de músicos locales ligados al folcklore nacional y latinoamericano. “La Historia Rural Regional” desde los habitantes originales de la zona, las estancias, la ganadería. A las 10 y 14. Viernes 16 a las 10 y 16 y sábado 17 a las 11.

Jueves 15 al Sábado 17 de 9 a 19. Lugar: plaza España, Av. Libertad 3099. Museo municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Acuario: caballitos de mar (cría y desarrollo). Sala de entomología, ambientaciones zonales (actual y de un millón de años atrás), geología y fósiles de la región.

Carpa del Museo

“Divertirse es una ciencia”. DCA siglo XXI.

Sábado 17 de 14 a 18. Experiencia vivencial integradora e interactiva, a través de la exploración de diferentes espacios escenográficos en los que se recrean, con un criterio plástico-teatral, fragmentos de obras de autores que se adelantaron a la ciencia o hicieron de la ciencia el material de su creación, como Verne, Asimov y Borges, relacionándolos con teorías científicas que revolucionaron las formas de pensar enunciadas, por Newton y Einstein, entre otros. Visitas guiadas. Jueves 15 al sábado 17 dos por la mañana y una por la tarde.

Jueves 15 al Sábado 17 de 9 a 19. Centro Cultural Victoria Ocampo. Villa Victoria. Lugar: Matheu 1851. Muestra “Cruzando fronteras: del textil a la joya”. Fusión de artistas textiles y joyeros marplatenses. Viernes 16 a las 20. Presentación del libro Infantil: “Camila Caimán”, escrito por Melina Montaño, alumna del taller Di Verso. Visitas guiadas

jueves 15, viernes 16 a las 9, 11 y 14. Sábado 17 a las 10 y 15.

Jueves 15 al Sábado 17 de 9 a 19. Lugar: Villa Mitre, Lamadrid 3870. Archivo Museo Histórico Municipal

Roberto T. Barili, Villa Emilio Mitre. Muestra “Di Tella, de la mecánica a la cultura”. De la industria automotriz y de los electrodomésticos a la industria cultural. Objetos, publicidad y documentación que refleja ese período de nuestra historia, a través del Instituto Di Tella.

Muestra “Historia marplatense”. Desde el primitivo pueblo hasta la actualidad, a través de fotografías, documentos, objetos y periódicos locales y nacionales. Visitas guiadas jueves 15 y viernes 16: dos por la mañana y dos por la tarde.

Jornadas nacionales de muralismo

Cultura, política y participación popular a 40 años de la creación del movimiento nacional de muralistas. Jueves 15 al domingo 18 de 10 a 18. Lugar: Diag. Alberdi entre San Luis y Santa Fe. Arte público nacional. Con la participación de artistas de todas las provincias argentinas.

Teatro Municipal Colón

Sábado 17 a las 19.30. Lugar: Teatro Municipal Colón, H. Yrigoyen 1665. Orquesta Sinfónica Municipal con la dirección del maestro Emir Saúl. Las entradas al público en general se retirarán de la boletería del teatro, dos por persona, a partir del lunes 12 en los siguientes horarios: 10, 14, 17 y 20.

Biblioteca parlante para ciegos y disminuidos visuales y biblioteca especializada en discapacidad

Viernes 16 a las 11. Lugar: plaza P. Ramos, Alte. Brown y 14 de Julio. Charla: Marcando el alcance social en el colectivo de personas con discapacidad, mediante los procesos de integración. Presentación de la biblioteca parlante para ciegos y disminuidos visuales y biblioteca especializada en discapacidad. Foro de intercambio y propuestas de trabajo sobre prácticas bibliotecarias en el medio social.
Adelanto IV Congreso Iberoamericano de Cultura

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com
http://www.elvinculodigital.com

México participará en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura ›
Popularidad
México participará en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura

Participará México con trabajos de destacadas personalidades de la cultura y el arte en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, entre el 15 y 17 de septiembre de 2011 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Bajo el título “Cultura, política y participación popular”, el Congreso propone reflexionar sobre el nuevo paradigma cultural iberoamericano en el marco de experiencias y procesos de protagonismo social en la búsqueda de una integración que politice los debates y equilibre asimetrías.

Sus objetivos se verán reflejados en paneles, actividades y discusiones en torno a la relación entre política y cultura, desarrollos institucionales en el ámbito cultural, inclusión del tema en la agenda de los estados, identidades político-históricas, diversidad, integración y acciones culturales desarrolladas en los territorios y su contribución al mejoramiento de la calidad de vida, atrasos, desigualdades e inclusión social.

Por México el evento contará con la participación de Consuelo Sáizar, Presidenta de CONACULTA, la actriz y compositora Liliana Felipe, Sari Bermúdez, Directora Ejecutiva de la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo del BID, Enrique Barrios, Coordinador Nacional del Sistema de Fomento Musical de CONACULTA y Presidente Ejecutivo de Iberorquestas, SEGIB, Mercedes de Vega, Directora General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el escritor Francisco Hinojosa y la organización no lucrativa Praxis Gestión Especializada del Estado de Tamaulipas, así como ministros de cultura, intelectuales, artistas, profesionales de distintas disciplinas, gestores culturales, periodistas, ex diplomáticos y gobernantes, militantes políticos y de organizaciones sociales de diversos países.

Ellos recorrerán, durante tres días, los siguientes ejes temáticos:

Biopolítica: nuevas formas de gobernabilidad y gestión cultural de la vida
Innovación tecnológica: cultura y comunicación en la era de la información
Geopolítica sur: la lucha creativa por la identidad y la autonomía
Diverso y alterno: nuevo protagonismo en expansión
Futuro: posmodernidad y agenda emergente del siglo XXI
Economía y cultura: el desafío de la creación de valor y el nuevo desarrollo
La programación incluye la sección Diálogos con importantes temas y protagonistas: Diversidad en expansión, La mujer y la política, La integración regional, y Participación popular y militancia política.

Tanto la apertura como el cierre del Congreso tendrán un tono festivo y participativo para con los vecinos de la ciudad balnearia a través de funciones de teatro, ciclos de cine y conciertos que se realizarán al aire libre, de los que participarán León Gieco, Los Auténticos Decadentes, Teresa Parodi, Liliana Herrero, La Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto, el Ballet Folklórico Nacional, el Quinteto Piazzolla, y artistas de algunos de los países participantes.

Fuente: http://www.oyemexico.com

IV Congreso Iberoamericano de Cultura: “Cultura, Política y Participación Cultural”

Publicado por editor on jul 25th, 2011 y clasificado en Cultura. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Jujuy al día® – Entre el 15 y el 17 de septiembre próximos se realizará el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, bajo el lema “Cultura, Política y Participación Cultural”, en la ciudad de Mar del Plata.

La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, sumándose a la iniciativa de las secretarías de Cultura de la Nación y General Iberoamericana y de los ministerios de Cultura de los países integrantes del bloque Iberoamericano, invitó a la comunidad en general a participar de este espacio de debate y construcción internacional.

Representantes de la Cultura de 21 países de la región reflexionarán sobre el vínculo entre cultura y política, y el protagonismo social en los procesos creativos.

El IV Congreso Iberoamericano de Cultura pondrá en diálogo distintos enfoques, miradas y tendencias para sugerir políticas culturales y acciones prácticas en los programas de Estado y en las instituciones internacionales.

Para mayor información o imágenes, los interesados pueden comunicarse con la Oficina de Comunicación y Prensa a través de los teléfonos +54+11 4129-2527 / 2528/2496/2497, portal@cultura.gov.ar , http://www.cultura.gov.ar

Fuente: http://www.jujuyaldia.com.ar/

MAR DEL PLATA: El IV Congreso Iberoamericano de Cultura se haria en la ciudad
El intendente Gustavo Pulti mantuvo una reunión con la directora de Política Cultural y Cooperación Internacional de la secretaría de Cultura de la nación, Mónica Guariglio. Durante el encuentro surgió la voluntad de realizar en Mar del Plata el IV Congreso Iberoamericano de Cultura en mayo de 2011 al que asistirán los ministros de Cultura de Iberoamerica, representantes del quehacer cultural y los príncipes de Asturias. “El cuarto congreso de Cultura será realizado en la Argentina. Se trata de un acontecimiento extraordinariamente significativo tanto por la representación institucional que supone la presencia de los ministros y representantes de los 23 países como por la concurrencia de varias de las principales figuras del quehacer cultural de Iberoamérica. Hay una decisión del gobierno nacional de llevarlo adelante y, en principio, están dadas todas la posibilidades de que sea en Mar del Plata”, explicó el jefe comunal. Tras aclarar que el gobernador Daniel Scioli ya dio su apoyo para esta iniciativa, adelantó que “en junio próximo, en Medellín (Colombia) sede del III Congreso quedará fijada la fecha y el lugar del que se llevará a cabo en 2011. Según convinimos con Mónica Guariglio se pondrá en marcha en los próximos días la formalización del convenio con el secretario de Cultura para que la ciudad pueda ser la sede”. El Congreso Iberoamericano de Cultura Se trata de una iniciativa acordada en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en 2007 en Santiago de Chile y en la X Conferencia Iberoamericana de Cultura, en Valparaíso, en julio de ese mismo año. Responde al Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana, y se encuentra en consonancia con en el espíritu de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, y con la necesidad de poner en valor el hecho cultural iberoamericano. Para este Primer Congreso, España propuso el tema de la industria cinematográfica por ser una manifestación cultural común a todos los países de la región y donde se ha alcanzado un nivel notable de creatividad. El primero se realizó en el año 2008 en México y se dedico al cine y al audiovisual y fue presidida por el presidente de México y los príncipes de Asturias. El segundo de los congresos (2009) se realizo en Sao Paulo, Brasil y el tercero de los congresos se realizará durante junio de 2010 en Medellín, Colombia a donde asistirán más de 2000 personas. El tema principal serán los desafíos de la música del siglo XXI.

Fuente: http://vo96.blogspot.com/2010/04/mar-del-plata-el-iv-congreso.html


Funte: http://www.puntomardelplata.com
Mar del Plata una vez mas “LA CIUDAD ELEGIDA”


Foto: Rodrigo Alejandro Sanz

La Cultura llega a la Orilla …

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: